"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 9 de mayo de 2015

Lectura Recomendada: "Ardores de agosto" de Andrea Camilleri


Decimotercera aventura de nuestro querido Montalbano - veánse en este blog "La forma del agua""El perro de terracota""El ladrón de meriendas""La voz del violín""Un mes con Montalbano""La Nochevieja de Montalbano""La excursión a Tindari" , "El olor de la noche", "El miedo de Montalbano" ,"Un giro decisivo", "El primer caso de Montalbano" y "La luna de papel"-.
 Con el peso de cincuenta y cinco años, Salvo Montalbano, está en plena crisis existencial y tras diversas circunstancias aciagas -ajenas a su voluntad-, solo encuentra consuelo nadando y llorando. 
"Nadaba y lloraba. de rabia, de humillación, de vergüenza, de decepción, de orgullo herido. Y él, viejo, deslumbrado por la belleza, perdido detrás de aquella juventud que lo embriagaba, había caído como un chiquillo a sus cincuenta y cinco años cumplidos. Nadaba y lloraba" (pág. 251).
Todo el libro me ha llegado al corazón porque salvando las distancias, tengo casi su edad y la misma crisis existencial. Andrea Camilleri crea un ser de carne y hueso total. Y esa parte humana te conquista para siempre. 
La novela tiene dos partes claramente diferenciadas, a saber: la primera correspondería a la llegada del matrimonio amigo de Livia al chalet; y, la segunda, al descubrimiento del cadáver degollado de la joven Rina Morreale ("se trataba de una muchacha de insólita belleza, incluso tenía un cuello que parecía pintado por Botticelli" -pág. 101-) en el baúl del apartamento soterrado (increíble la picaresca urbanística).
La primera es puro humor y cachondeo. Aportemos pruebas: Laura (la amiga del alma de Livia), Guido (su marido) y Bruno (niño de tres años) llegan a un chalet alquilado por Montalbano para pasar sus vacaciones. Todo parece idílico hasta que:
* Bruno demuestra que es un "pequeño monstruo" ("no conseguía estarse quieto ni dos minutos, no habla, solo se comunica con gestos. Ni siquiera dibujaba garabatos como todos los niños de su edad, pero, en compensación, era capaz de tocarle los cojones a todo el universo" -pág.15-. Escupirá a Montalbano en el ojo el caramelo que estaba chupando -pág.16-, verterá sobre su pantalones el contenido de la aceitera -pág.37- y le hará una pedorreta en la despedida -pág. 54-. Y para colmo, se meterá en un agujero que lo hará desaparecer muchas horas para sufrimiento de sus padres y allegados.
* Sufrirán invasiones de escarabajos, ratones y arañas al producirse un movimento del terreno.
A raíz de todas estas desventuras, Montalbano será rechazado por todos ("Guido le entregó la llave del chalet a Montalbano, pero no le estrechó la mano. Laura giró la cabeza hacia el otro lado, Bruno le hizo una pedorreta y Livia ni siquiera le dio un beso"-pág. 54-).
La segunda parte, ya es más seria dentro de la socarronería que hace tiempo ha poseído la obra de Camilleri. Todo comenzará con el descubrimiento del cadáver en la página 47 ("parecía el mismísimo actor Gary Grant en "Arsérnico por compasión" sentado sobre el baúl. ¿ Podía decirle que dentro había un cadáver?" ) Montalbano se enamorará como un adolescente de la hermana gemela de la asesinada hace seis años. 

Personajes inolvidables:
 Adriana Morreale, la hermana gemela de Rina, bellísima, estudiante de Medicina en Palermo. Andrea Camilleri escoge una cuarteta de Pessoa al verla:
"Cabeza de oro pálido
con ojos azul cielo, 
¿quién te hizo el sortilegio
de que yo ya no sea yo?
Montalbano se rendirá a sus encantos. Ella le hablará de la comunicación emotiva a distancia que mantenían con su hermana gemela y cómo supo que había sido asesinada ("Robada a mí misma. Es difícil expresarlo con palabras. Con violencia, con brutalidad, alguien estaba poseyendo mi cuerpo separado de mí para ofenderlo, para humillarlo, para anularlo, para convertirlo en objeto, en una cosa"-pág.177-)."¿Me creerá usted, comisario? Desde los trece años no había hombre que no nos molestara. tal como usted dice. A mí la cosa me hacía gracia; Rina, en cambio, se ofendía o se enfadaba muchísimo" -pág. 166-.
* el gato Ruggero que le ayudará a encontrar a Bruno en el agujero donde se cayó;
* el aparejador Michele Spitaleri, cuñado del alcalde de Vigata, todo un elemento a seguir. Consigue el noventa por ciento de las contratas municipales. Paga la comisión a partes iguales tanto a los Cuffaro como a los Sinagra. Naturalmente, también paga un porcentajea su cuñado. Siempre va con su Ferrari negro a todos lados.("Un Ferrari en un pueblo es como tener un león en el cuarto de baño de una apartamento"-pág. 71-). Tiene fijación por las adolescentes. Pero tocar a Spitaleri significa tocarle los cojones a demasiada gente, mafiosos, honorables diputados y alcaldes. a su alrededor hay muchos intereses.
* Dipasquale ("Era un cincuentón con el cabello completamente blanco pero el bigote negro. Bajito, más bien rechoncho, no levantaba los ojos hacia la persona con quien hablaba, y cuando lo hacía su mirada era turbia" -pág. 81-).
* el vigilante Filiberto Attanasio (había sido condenado varias veces por hurto, actos de violencia con circunstancias agravantes, intento de homicidio y atraco).
* Gaspare Miccichè, cuarentón pelirrojo de aproximadamente un metro cuarenta de estatura. Tenía los brazos larguísimos y las piernas torcidas. parecía un mono."Seguramente Darwin, de haberlo visto, lo habría abrazado de alegría"-pág. 121-.
* Adelina quien sigue cuidando de la casa de nuestro comisario y preparándole comiditas como la papanozza (cebollas y patatas hervidas un buen rato y después colocadas en un plato y aplastadas con la parte convexa de un tenedor hasta convertirlas en una espesa mezcla. Condimento: aceite, una pizca de vinagre, sal y pimienta negra molida al momento).

Reflexiones de nuestro comisario a destacar durante la novela (recordemos que lleva dos obras escribiéndose cartas a sí mismo para recapitular los elementos fundamentales de los casos):

* "Quizá habría que levantar un gran monumento, como el Victoriano de Roma dedicado al Soldado Desconocido, en memoria de los trabajadores ilegales que pierden la vida en el puesto de trabajo por un pedazo de pan"-pág. 75-.
* "Bonito diálogo. Un laconismo, una sequedad dignos de una tragedia de Vittorio Alfieri" -pág. 86-.
* "Me veo obligado a constatar que, ya sea por un principio de chochera senil ya sea por el tremendo bochorno de estos días, tus pensamientos han perdido brillo, se han vuelto bastante opacos y se mueven a cámara lenta"-pág. 151-.
* "A estas alturas, la suciedad se ha convertido en un signo seguro del paso del hombre. Hasta el Everest es ya un vertedero, e incluso el espacio se utiliza como lugar de descarga de desperdicios" -pág. 188-.
* "No soporto a esos personajes que se desplazan en avión de un continente a otro para aprovecharse de la pobreza y la miseria material y moral de la manera más indigna. Quien es así, aunque en su país viva en un palacio de lujo, aunque viaje en primera clase, se aloje en hoteles de diez estrellas y acuda a restaurante donde un huevo frito cuesta cien mil euros, sigue siendo en su fuero interno un miserable, más miserable que el que roba las limosnas de una iglesia o la merienda de un chiquillo no por hambre, sino por el simple placer de hacerlo"-pág. 201-.
* Por tanto,¿ha sido precisamente la conciencia de tu inminente vejez la que te ha hecho débil en presencia de la juventud y la belleza de Adriana?Y también esa vez la amarga respuesta fue sí"-pág. 245-.

P.D. Esta vez la posdata es para el menú anticalor que degusta : de primero, bandeja de entremeses de mariscos con camarones, langostinos, pulpitos, anchoas, sardinas, mejillones y almejas; de segundo, salmonetes encebollados, que fríos son una maravilla; de postre, sorbete de limón. ¿Quién no se apuntaría?. SALUD.

No hay comentarios: