"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 27 de diciembre de 2014

Santiago de Compostela en Navidad

La Catedral de Santiago de reformas en el corazón de Galicia.

Desde la perspectiva frontal.

Portal de Belén en plena plaza del Obradoiro (este año todavía no han birlado ninguna figura).

Buzones para los Reyes Magos. Ojalá la Salud, el Dinero y el Amor fueran universales.

A Baltasar, mi Rey Mago favorito, le pediría algún título provincial con mis niñas del LUCI.

Zona recreativa para los más pequeños.

Miles de años perviven en esta plaza de las Platerías. SALUD.







jueves, 25 de diciembre de 2014

Lectura Recomendada: "El olor de la noche" de Andrea Camilleri





Octava aventura del cada vez más caradura Montalbano -veánse en este blog "La forma del agua", "El perro de terracota", "El ladrón de meriendas", "La voz del violín", "Un mes con Montalbano", "La Nochevieja de Montalbano", "La excursión a Tindari" -.
Andrea Camilleri nos mantiene en tensión hasta las últimas cinco páginas donde encajarán las piezas de un rompecabezas afectivo, económico y pasional. "Lo había matado por amor, para ahorrar al único ser al que había amado verdaderamente en su vida el desprecio, la deshonra y la cárcel "(pág. 220). Y todo ello, con la sombra contínua del relato de William Faulkner, "Una rosa para Emilia"."Y, de pronto, lo comprendió. Lo comprendió, hundiéndose en una especie de temor como jamás había experimentado en su vida y jamás había imaginado poder experimentar. Había comprendido que estaba viviendo en el interior de un relato. Había sido transportado al interior de un relato de Faulkner leído muchos años atrás"- pág. 215-.
Una "estafa piramidal" dará lugar a la búsqueda de dos desaparecidos quienes, supuestamente, se han llevado los ahorros de toda la vida, de muchos habitantes de Vigàta y alrededores. Sólo al final sabremos donde "descansaban".
Lo mejor de la novela seguirá siendo Montalbano y sus reflexiones filosóficas adobadas con un sentido del humor que no puede menos que llevar a la carcajada. El capítulo V donde va comparando los diversos miembros de una familia con pájaros es genial. En una novela negra es indudablemente mérito de su autor.
Veamos algunos retazos de profundidad y sonrisa:
* "...porque hoy en día no hay lugar para ninguna pausa en esta carrera delirante que se alimenta de infinitivos: nacer, comer, estudiar, follar, producir, zapear, comprar, vender, cagar y morir. Pero unos infinitivos que duran un nanosegundo, un visto y no visto"- pág. 8-;
*"En parte por la tensión nerviosa y en parte debido a un Alzheimer bastante avanzado, el revólver que el aparejador (Salvatore Garzullo) empuñaba, perteneciente a la época de Búffalo Bill y los sioux, bailaba tanto que, cuando apuntaba a uno de los hombres de comisaría, todos se espantaban porque era imposible calcular a dónde iría a parar el posible disparo"- pág. 10-;
* "Es un juego muy jodido este de la memoria en el que siempre acabas perdiendo"-pág. 55-;
* "¿A su disposición? Lo había dicho con una voz baja y un poco ronca, a lo Marlene Dietrich, que a Montalbano le encendió tanto la sangre que tuvo que contenerse para no hacer quiquiriquí como el profesor de El ángel azul"- pág. 67-;
* "Pero el de Montalbano no se refería a la chica sino a aquella parte de su cuerpo que obedeciendo a un estímulo, no sólo había reaccionado de inmediato sino  que incluso había empezado a entonar con voz vibrante un himno patriótico:-pág. 80-;
* su opinión sobre el psicoanálisis ("Aquel psicoanálisis de película americana, en la que alguien mata pongamos por caso a cincuenta personas y después se descubre que la matanza se debe a que el padre del asesino múltiple, cuando éste era pequeño, un día no le quiso dar la mermelada que le pedía"-pág. 91-);
* Pero tengo que hacer una salvedad: lo mío es una pura novela negra. En el sentido de que no tengo la menor prueba de lo que voy a decir. Y, como ocurre en todas las novelas, a medida que uno la va escribiendo, los  hechos pueden seguir un camino distinto y llegar a conclusiones inesperadas"- pág. 179-;
* Entre estas armas, querido Guarnotta -pensó-, figuran también las personas como tú, los jueces, los polícias y los carabineros que ven la mafia donde no está y no la ve donde está"-pág. 193-.

Los personajes principales de la historia serán:
* el contable y jefe de la trama estafadora, Gargano, un cuarentón alto que pertenecía a aquella raza de breve existencia empresarial llamada "de los ejecutivos trepas";
* el joven Gaicomo Pellegrino, listo, codicioso que unirá sus intereses con el jefe;
* la secretaria Mariastella, cincuentona, achaparrada y poco agraciada, enamorada de Gargano y emparentada con Clementina Vasile-Cozzo ( la  vieja y sabia maestra jubilada que ya  ha salido en obras anteriores );
* la bella y excitante Michela (conocedora de la obra completa de Kafka, desde El proceso a las Cartas a Milena);
* Antonino Tommasino -mitad loco de atar y mitad sabio-("Cuando nos hacemos viejos, cuentan más los afectos que los conceptos"-pág.136-) y de quien saldrá la expresión "el olor de la noche" (pág. 144) que según transcurra, cambiará;
* Concetta, sobrina de Adelina, virtuosa de la cocina, digna alumna de su tía;
* Y por supuesto, los de siempre: Livia  (su paciente novia), Fazio (que verá frustrada su boda), Augello (que seguirá haciendo de las suyas con las mujeres) y Catarella (el contínuo hazmerreir de la comisaría).

Acotaciones de otros placeres para Montalbano:
* el café de primera y un queso de cabra exquisito en El Descanso del Camionero;
* el pirciato (aceite, media cebolla, dos dientes de ajo, dos anchoas saladas, una cucharita de alcaparras, aceitunas negras, tomate, albahaca, media guindilla, sal, queso de oveja y pimienta negra);
* los chanquetes se hacen fritos como albóndigas ("Montalbano se los comió como si fueran sagrados, pese a constarle que estaba devorando algo así como el fruto de una matanza, de un exterminio. Para castigarse, no quiso comer nada más"- pág. 83);
* las patatas aderezadas (patatas, cebollas, alcaparras, aceitunas, vinagre, azúcar, sal y pimienta);
* espaguetis a la tinta de jibia;
* albondiguitas de pulpitos;
* passuluna (anchoas condimentadas con vinagre, aceite, oregáno y un buen trozo de queso de vaca).

P.D. Mención aparte merece su ira y su llanto al descubrir que habían cortado su gran acebuche, el de toda la vida. "Montalbano se percató confusamente de que se había echado a llorar, se sorbía los mocos que le colgaban de la nariz y los aspiraba a sacudidas tal como hacían los niños"-pág. 53-. También llorará viendo "La vida es bella" de Roberto Benigni ("Jamás había llorado viendo una película. Abandonó la sala antes de que volvieran a encenderse las luces, temiendo que alguien se diera cuenta de que tenía los ojos humedecidos por las lágrimas"-pág. 111-). SALUD.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Lectura Recomendada: "Las manos del pianista" de Eugenio Fuentes


Segunda obra que leo de Eugenio Fuentes - véase "El interior del bosque" -, y,  segunda satisfacción completa. Hondura psicológica, pesimismo existencial e instinto animal confluyen en la novela.
  En esta ocasión nuestro detective, Ricardo Cupido, tendrá el  encargo de averiguar quién arrojó desde un edificio en obras al empresario constructor, Martin Ordiales, a quien nadie quisiera como enemigo. Era enérgico, fuerte, hábil, exigente, orgulloso y duro de trato. También tiene otra cara por la que sufre. ("Pero todos, alguna vez, a lo largo de nuestra vida, encontramos una mujer que nos enseña no sólo que el amor existe, sino que no desaparece y perdura y se aferra al corazón incluso cuando compruebas que esa mujer que amas, al verte por la calle, mira hacia otro lado y no contesta a tus llamadas y que para poseer algo suyo tendrás que robárselo"- pág. 49).
 No será el único asesinato. Pero sin el gran jefe, Construcciones Paraíso, tiene los meses contados.
Seguimos en la pequeña población de Breda ( "A esta ciudad siempre le han atraído las crónicas del mal y la opinión de que lo más fácil y común en la convivencia es hacer daño a los que están cerca"- pág. 104). "Breda era de ese tipo ciudades que se esfuerzan por derribar a todo el que destaca, que no dudan en utilizar la burla, el sarcasmo, la calumnia y la indiferencia para herir, a quien desprecia o ignora sus costumbres" (pág. 193).
Y volverán a parecer muchos animales con finales tristes durante toda la trama (aviso para  animalistas despistados como yo). Especialmente duros, los casos del loro y de la cigüeña.

Los personajes principales del mundo que ha creado el lúcido de Eugenio Fuentes, serán:

* el pianista, muy singular ( "Mis manos también son manos de pianista. Y sin embargo, con ellas he ido  sembrando la ciudad de pequeños cadáveres"-pág. 14- ), aburrido de ser teclista en una orquesta de mediocres músicos aficionados, y que con pocas horas de intervalo, alterna la delicadeza del artista - con un piano Petrof vía Schubert, Bach, Beethoven, Albéniz, Liszt, Chopin,...- con la frialdad del verdugo - perros, gatos, pájaros, hámsters, ..., incluso un mono), sin esquizofrenia ni desequilibrio;
* Alicia, "chica guapa", aparejadora de la empresa y amante de Ordiales. Su pañuelo con olor a Chanel será clave en la obra.
* Santiago Muriel, gerente eficaz y de una honradez a prueba de cualquier tentación pero ludópata y humillado por su mujer y dos hijas -sólo su perrito Job le demuestra cariño- ("Su infelicidad había ido acrecentándose poco a poco con los años hasta llegar a aquel estado pasivo de desdicha cotidiana, atrapado entre un entorno familiar en el que a nadie parecía importarle y el intenso remordimiento que le sobrevenía tras cada una de sus recaídas en el juego"-pág 177-);
* Miranda Paraíso, hija del fundador de la constructora, y defensora a ultranza de la nueva Urbanización Maltravieso pero igualmente infeliz ("También ella, de algún modo, comenzaba a envidiar a la gente corriente que duerme relajada hasta que suena el timbre del despertador"-pág. 193-) y sin amor ("Había aprendido a extraer placer de los hombres sin sentir ni excesivo respeto ni amor por el hombre que se lo proporcionaba -pág. 196-);
* Santos, personificación de la inocencia, disminuído psíquico y protegido de Ordiales;
* Pavón, el segundo motor de la empresa, nervioso, resuelve cualquier problema que se planteara en una obra ("El alma humana le resultaba indiferente. En cambio, si veía un material, una herramienta o una máquina nueva, no paraba hasta  aprender su utilidad y sus funciones. Representaba la unión perfecta de las cualidades del técnico con las del matón"-pág. 70-;
* Juanito Velasco, un donjuán alto y fuerte, empresario casi siempre en ruina - no le funcionaron ni un videoclub, ni una agencia de viaje, ni una tienda de informática - que odia a Ordiales ("Era de esos hombres que siempre encuentran un motivo, una excusa o un momento propicio para desviar los ojos del rostro de la mujer que enfrentan y mirar  sus labios o sus pechos, ese tipo de hombres que siempre parecen estar poseídos por el deseo" -pág. 95-). Brillante su descubrimiento de que en realidad el hombre sólo necesita tres cosas básicas para vivir:" alimentos, una casa donde limpiarse y descansar y no morirse de frío, y un poco de sexo" - pág. 215-;
* el teniente Gallardo, ayudado de sus mejores agentes Andrea y Ortega. ("Se complementan bien en las investigaciones. El carácter de Andrea es el revólver; el de Ortega, el de la bala. Ella lanza una pregunta y se queda quieta, esperando sus efectos; Ortega va con la pregunta a estrellarse contra el cuerpo del interrogado"- pág. 77-;
* y el apreciadísimo Alkalino, con su costumbre de que todo acuerdo y todo dato importante revelado debían de tener por testigo una bebida nunca con menos de diez grados de alcohol.("Al verdadero enemigo, a quien lo tiró por aquella terraza, tienes que buscarlo a su alrededor. Como en las buenas tragedias griegas, que decía Aristóteles: las de crímenes en la familia"- pág. 113-).
Aparte, y como sincero homenaje a su tierra, la gente mayor de las pedanías cercanas ("Seres llenos de astucia, terquedad y desconfianza, seres intermedios entre  el hombre, el mulo y el lagarto, y capaces, por tanto, de su misma bondad, su misma capacidad de sacrificio y su misma resistencia a las mutilaciones"-pág. 122-).
¿ Y qué noticias nos aporta sobre Ricardo Cupido que no apareciera en "El interior del bosque"?
Pues, a saber:
* nadie le había enseñado a ser detective privado;
* llevaba quince años trabajando en aquella profesión y, sin embargo, no se consideraba quince años más sabio, sólo estaba quince años más solo y más triste;
* atribuye buena parte del éxito en su trabajo a la elección de unas preguntas que nunca se restringe a las coartadas sino a la selección del mejor momento para hacerlas;
* si ahora era algo, se lo debía a sus padres;
* cuida a su querida madre ( por una rotura de fémur ) hasta que ella decide irse a la residencia La Misericordia;
* ha dejado de creer en Dios sin que nada haya venido a llenar el vacío de esa creencia;
* los casos resueltos que se acumulaban en su curriculum se convierten en dosis de descreimiento y pesimismo que se acumulan en su corazón;
* tiene un inquebrantable respeto por la palabra dada.
  Debo mencionar - porque nunca había leído una cosa así - la aproximación que el propio detective hace de su futuro epitafio:
"Aquí yace el recuerdo de Ricardo Cupido, detective. Amó a algunas mujeres y ayudó a algunos hombres, viajó a algunos países y se bañó en las aguas de todos los ríos que cruzó. Deja, para quien quiera recogerlo, una pistola que no usó nunca, una casa deshabitada y un archivo vacío para decepción de los curiosos. Nunca terminó de ser feliz en el lugar donde nació. No tuvo hijos y con él se extinguió su apellido"(pág. 84).
Agudas reflexiones adornan la trama:
* "Tantos mamíferos megalómanos llamados hombres que, sin ningún remordimiento, nos hemos atribuido el estatuto de carniceros de las demás especies"(pág. 18);
* "Ahora sé bien que la degradación no tiene una frontera lejana, que ante el acoso de la desdicha no es difícil acabar con las reservas de dignidad que hemos podido ir ahorrando desde el nacimiento" (pág.39);
* "El dinero siempre ha sido un buen antídoto contra el remordimiento"(pág. 39);
*  "En esos casos, cuando alguien acababa de morir y su cadáver estaba aún presente, nunca sabía bien qué tiempo verbal debía emplear. El presente era inexacto; pero si usaba el pasado, tenía la molesta sensación de que estaba apartándolo con prisas, empujándolo al olvido" (pág. 57);
* "Me siento como un oscuro peón de ajedrez que, a punto de recorrer toda la hilera para convertirse en reina, duda en hacerlo, porque sabe que entonces atraerá de nuevo sobre él toda la agresividad del adversario"(pág. 65);
* "Quizás uno deja de ser un niño cuando empieza a amar las cosas que amaban sus padres: el sabor de una comida, la afición a un paisaje, la exactitud de un refrán"(pág. 85);
* "...dignidad antigua y sólida que había logrado proteger del siglo y del mundo unas cuantas leyes elementales: no abandonar a los viejos, no violentar las leyes de la naturaleza y ocupar cada uno su sitio" (pág. 122);
* "...a veces se tarda demasiado tiempo en comprender algo tan sencillo como que el dinero casi nunca arrastra tras de sí la felicidad" (pág. 269);
*"La vida es ir perdiendo partes del cuerpo que el tiempo pudre y capacidades que intentamos suplir con recursos vicarios: un teclado en una orquesta de verbenas cuando no se puede dominar un piano; sexo cuando nos han mutilado para el amor; consumo frenético cuando ya no hay ninguna esperanza de felicidad; diversión y cultura cuando ya no se puede creer en Dios" (pág. 269).
Termino agradeciendo a Eugenio su labor  - terapéutica y de divertimiento- como escritor y le deseo mucha vida para que siga proporcionando más libros - egoísmo de consumidores ávidos de novela negra pero que no hacemos mal a nadie -. SALUD.

P.D. Anecdótica - y no sé si intencionada - la referencia del creador del asesino casi al final de la trama:  "...aunque terminara exhausto, tenía que levantarse de nuevo de la hierba y ser muy rápido en borrar sus huellas y esconderse en el interior del bosque" (pág. 264) que es, precisamente, el título de la obra anterior de Eugenio.

FELICES FIESTAS SOLIDARIAS






martes, 16 de diciembre de 2014

Dieciocho goles en el XII Torneo de Navidad CEIP LA DEHESILLA

LUCIFERI FANUM  8 XAYRE 10



LUCIFERI FANUM BEBÉ: Zuleima, Daiara, Carla, Daniela, Ainara y Triana.



XAYRE BEBÉ: Jesús, Francisco, Enmanuel (2 goles), Víctor (1 gol), Alberto, Yeray (1 gol), Juan José, Darío, Rafael, Rafita, Sergio, Manuel y Ramsel.



LUCIFERI PREBENJAMÍN : Yanira, Andrea (4 goles), Miriam (4 goles), Cristina, Inés y Eridania.



XAYRE PREBENJAMÍN: Borja, Hugo, Cristofer, Aitor (1 gol), Javier, Rafael, José Manuel (2 goles), José Carlos (3 goles), Ismael, Antonio, Álvaro y Alvarito.



Entrenadores: Pedro Soto, Rafael e Ildefonso.

Árbitra: Cristina Ramos



Merece la pena organizar estos eventos deportivos por la afición que trae para ver la mejor coeducación que puede existir: jugando y divirtiéndose niñas y niños. Auténtico espectáculo de fútbol sala con dieciocho goles que son la esencia de este deporte. Muchísimo público - sin duda, récord de todos los torneos anteriores -, deportividad ejemplar - ¡ qué diferencia con el mundo de los adultos ! - y sonrisas de felicidad. Con la dichosa crisis, sólo pudimos tener unos detallitos para jugador/a ( fueron 37  ) y dos trofeos preciosos que hicieron gozar a los chiquillos. Ojalá las entidades económicas potenciaran mucho más a la cantera. Es el camino para la mejor educación. ENHORABUENA AL CLUB XAYRE. SALUD.


P.D. En capítulo de agradecimientos destacar al club LUCIFERI FANUM (los dos trofeos), al director del colegio (los 24 bolígrafos), a Charo y Lourdes (equipación e intendencia) y Sanlúcar al Día por su difusión durante una semana. Os dejo parte de su seguimiento en fotos:






SERIE DESCOMUNAL


Ya anuncié la calidad de sus primeros capítulos - el cuatro de noviembre - en Otra serie extraordinaria. Una vez finalizada la serie de diez capítulos, me quito el sombrero: descomunal, apoteósica. Será largamente galardonada, con toda seguridad. Lo merece.


Título original
Fargo (TV Series)
Año
2014
Duración
60 min.
País
 Estados Unidos
Director
Noah Hawley (Creator)Adam BernsteinRandall EinhornColin BuckseyScott WinantMatt Shakman
Guión
Noah Hawley
Música
Jeff Russo
Fotografía
Dana Gonzales, Matthew J. Lloyd
Reparto
Billy Bob ThorntonColin HanksMartin FreemanJoey KingAllison TolmanBob OdenkirkTom MusgraveSusan ParkKeith CarradineJulie Ann EmerySpencer DreverPeter BreitmayerChad Stanley MartinOliver PlattRussell HarvardJoshua CloseGary ValentineAdam GoldbergGlenn HowertonBarry FlatmanRachel BlanchardKate Walsh
Productora
FX Productions / MGM Television


Billy Bob Thorton, borda su papel de inquietante e inmisericorde asesino Lorne Malvo.


Martin Freeman, inmejorable, como Lester Nygaard (engañador e hipócrita agente de seguros).


Aquí comenzará la pesadilla para los personajes de la serie.


Cartel del sótano que será sintomático durante toda la historia.


La agente Molly Solverson (Allison Tolman) con su tenacidad y perseverancia dará fin a una locura sangrienta.


Malo malo de verdad, sin escrúpulos, con esa mirada que será imborrable por mucho tiempo. SALUD.