"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 27 de abril de 2014

Fue la decisión más acertada (Enhorabuena a Bibi y a Carla)


Me llena de orgullo y alegría que nuestra Carla haya conseguido su primer título de Copa con el Luciferi Fanum. Estoy seguro que es el inicio de una carrera fulgurante de éxitos con un club que sí tiene la estructura deportiva necesaria.
Tuve que aguantar insultos del tipo "estás muy mal de la cabeza", "ya no eres nadie aquí", "que ni pinchas ni cortas aquí","ya nadie cree en ti","que no has hecho nada por el club",..., por parte de la presidenta, Chiki ( por cierto, un diez en la organización de esta Copa pero un cero en lo deportivo - si no se entrena como Dios manda, no se ganará nunca -). 
Pero la paciencia tiene su recompensa: una guapísima madre exultante con su hija campeona. ENHORABUENA.




jueves, 24 de abril de 2014

Comienzan los octavos de final del VII Campeonato de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA


Las/os dieciséis jugadoras/es que han superado la tercera fase, intentarán pasar a cuartos de final. Se va acercando lo mejor del torneo. 
Una vez han quedado eliminados del torneo general todo el alumnado del primer ciclo, los mejores de cada curso disputarán las semifinales por el trofeo de campeón de 1º ciclo.
Después del sorteo los enfrentamientos serán los siguientes:

Estrella Ibáñez (1ºA)-Juanma Salgado (1ºB)
Juanma Galafate (2ºA)-Lola Ocaña (2ºB)

Recordamos que disputarán cuatro partidas (dos con blancas, dos con negras), al mejor de 2,5 puntos. 
Ánimo, deportividad y adelante.SALUD.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor


La elección del día 23 de abril como Día del Libro, deriva de la coincidencia del fallecimiento de los grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616. 
Aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano que sería el 3 de mayo, del calendario gregoriano. Asimismo, Cervantes falleció el día 22, aunque fue enterrado el 23.
También coincide con la fecha del nacimiento de William Wordsworth y fallecimiento de Josep Pla.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Autores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó la propuesta en París, a partir del cual  el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. SALUD.

P.D. Te invito a que leas algunas de las sesenta y ocho Lecturas Recomendadas en este blog. Pídeme el libro y te lo regalo. Los libros deben ser leídos, es su razón de ser. Anímate y disfruta.

martes, 22 de abril de 2014

Lectura Recomendada: "Los surcos del azar" de Paco Roca


Segunda novela gráfica de Paco Roca que se asoma por este blog - la primera, "El invierno del dibujante"-, y de nuevo, obra suprema.


Final de la Guerra Civil en España, en el puerto de Alicante una muchedumbre intenta coger el último buque hacia el exilio.


Una generación de españoles, se perderá para siempre. La dantesca espera supondrá la muerte para muchos.


Otros por tierra, sufrirán la misma suerte. Como el propio Antonio Machado.


Paco localiza en Francia a uno de los pocos supervivientes, Miguel Ruiz,  de La Nueve, grupo de militares españoles que liberaron París después de una odisea colectiva épica.


Las penurias se iniciarán en el norte de África, en campos argelinos. Allí se conocerán el comandante  Amado Granell y sus hombres - Moreno, El Gitano, Pujol, Montoya,...-.


Muchos irán cayendo muertos o heridos. Cada una de sus vivencias personales podría dar lugar a una novela.


Siempre atentos al cielo, el capitán Dronne y sus cosacos, hicieron de la lucha antifascista algo tan necesario como el respirar.


Paco Roca recupera la memoria histórica de un grupo de españoles que liberaron París pero que nunca retornaron a su querida España.


Nuestro protagonista tendrá una bella historia de amor con Estrella, a la que nunca olvidará.


Dejaban un París y una Francia libres, pero una España ocupada por el franquismo.


Tuvieron el honor de ser los primeros en desfilar.


Pero lo hubieran dado todo por el cambio en el gobierno de España. SALUD.


P.D. Terminemos como comienza el libro:

"Para qué llamar caminos
a los surcos del azar."

(Antonio Machado)


lunes, 21 de abril de 2014

IN MEMORIAM (maltratado por la justicia blanca)


El exboxeador norteamericano Rubin «Huracán» Carter (6 de mayo de 1937) murió este domingo en Toronto, a los 76 años de edad, tras una larga pelea contra el cáncer de próstata, la última de una vida llena de lucha y sacrificio ante la adversidad y la injusticia tras pasar casi 20 años entre rejas por un triple asesinato que nunca cometió y por el que fue condenado erróneamente en 1966.
Rubin Carter era uno de los púgiles más prometedores del mundo del boxeo cuando fue detenido, con apenas 29 años, y acusado en su ciudad natal, Nueva Jersey, por un crimen con tres fallecidos en el Bar Lafayette de su localidad natal. El juez le condenó a prisión y allí estuvo 19 años, mientras su pelea contra aquella injusta condena se hacía tan famosa que llenaba las librerías de éxitos.
Fallece «Huracán» Carter, el púgil condenado injustamente al que Dylan hizo inmortal
Portada del single de Bob Dylan
Bob Dylan le escribió una canción inmortal (aquella que martilleaba con el famoso estribillo «Here comes the story of the Hurricane...») y hasta Hollywood produjo una película en 1999 que le otorgó a su protagonista, Denzel Washington, un Globo de Oro y la candidatura al Oscar.
Después de ser puesto al fin en libertad, en 1985, por anulación de condena, se asentó en Toronto gracias a la ayuda de un grupo de canadienses y allí vivió hasta su muerte envuelto en una constante pelea contra casos similares al suyo, como el último que tenía entre manos, el de David McCallum, condenado a 28 años de cárcel por un asesinato que no cometió.

sábado, 19 de abril de 2014

Desde su faro al mundo entero





P.D. Ya expuse mi admiración por esta maravilla de la provincia en EL FARO DE CHIPIONA. SALUD.

Lectura Recomendada: "Legado en los huesos" de Dolores Redondo


Dolores Redondo, después de la extraordinaria "El guardián invisible", nos regala esta segunda obra de la Trilogía del Baztán".
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado.
Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante:"Tarttalo".
Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. En todos los casos, las víctimas sufrirán la misma amputación post mórtem; en todos, sus asesinos se suicidarán y en todos dejarán la misma firma: "TARTTALO".


Serán protagonistas de la obra:

* la codicia (ese afán sin límite por conseguir lo que se anhela, en cuyo germen está el deseo, desear lo que vemos y no es nuestro, pero que se pervierte en el anhelo de privar al otro de aquello que queremos);
* la mente ("Un buen detective de homicidios no tiene una mente simple, y sus procesos mentales no pueden serlo. Pasas muchas horas intentando comprender la mente de un asesino, cómo piensa, qué desea, cómo siente"-página 40-);
* la lucha ("Lo que quiero decirte es que hay batallas que están perdidas antes de empezar, que a veces es mejor no luchar hoy para luchar mañana, que es muy valiente y loable pelear por lo que uno cree, por la justicia de cualquier clase pero hay que saber distinguir, porque cuando te encuentras con la intolerancia, el fanatismo o la estupidez, lo mejor es retirarse, quitarse de en medio y guardar tus energías para una causa que lo merezca"- pág. 195 -);
* el miedo ("El miedo era un viejo vampiro que se cernía sobre su cama mientras dormía, oculto en las sombras, y que llenaba de horribles presencias sus sueños" -página 32-);
* su bebé Ibai ("el río") y el amor materno ("La única manera en la que una madre puede dañar a sus hijos es con su falta de amor. Ya puede darle todo, los cuidados, nutrirle y vestirle, proporcionarle educación; si el pequeño no recibe amor, crecerá emocionalmente disminuido y con un concepto del amor enfermizo que no le permitirá ser feliz" - pág. 443);
* los agotes (grupo humano que llegaron a Navarra a través del Pirineo, huyendo de guerras, hambrunas, peste y persecuciones religiosas durante el Medievo);
* el mairu-beso (brazo del esqueleto de un niño que no había sido bautizado);
* el padre Sarasola (agregado del Vaticano para la defensa de la fe); 
* Beñat Zaldúa ("vivía la injusticia más enconada, la del desprecio del padre, la de la muerte de la madre, la de la soledad de la mente brillante"-pág. 192-);
* el mal ("El mal está dominado por su propia naturaleza" - pág. 457).

Pero Amaia, con su inteligencia y sexto sentido, sabrá que en una investigación de un asesino en serie, la discordancia da la clave y el principio da el origen, y en todo origen subyace el fondo de su fin. SALUD.



P.D. En cuanto salga la última parte de la trilogía, "Ofrenda a la tormenta", la compraré. La lealtad tiene una corazón tranquilo.

jueves, 17 de abril de 2014

IN MEMORIAM (genio de la literatura hispanoamericana)



Escapadita a Bilbao (y II)


Vista a la izquierda desde la terraza del Guggenheim.


Vista a la derecha desde la terraza del Guggenheim.


Simpática y colorista obra de Ernesto Neto.


 La Musa de la Música frente a la Torre Iberdrola.


Pórtico de la Catedral de Santiago con un gran atrio, según las características de las iglesias vascas, bajo el cual se celebraban antiguamente concejos abiertos al público.


Estatua dedicada a Doña Casilda Iturrizar quien da nombre al "pulmón verde" de Bilbao. Ideal para pasear con tus seres queridos, descansar del mundanal ruido y relajar la mente, a la vez que respiras aire puro. 


Estos sí que saben vivir bien.


Dieciocho especies diferentes conviven en este remanso de paz.


Numerosas fuentes dan vida a este grandioso parque.


No podía faltar el recuerdo a Zuloaga, justo en las puertas del Museo de Bellas Artes.


Publicidad de la exposición VOLAR de Yoko Ono, con motivo de su 80 cumpleaños. Ofrece una visión completa de esta pionera del Arte Conceptual y la performance.


La Plaza Nueva con sus 64 arcos sostenidos por columnas dóricas, auténtica entrada de ese microcosmos que es el Casco Viejo.

Ser de Bilbao es un orgullo que está por encima de credos y religiones, que se lleva en el alma y que está abierto a cualquier procedencia, porque, como les gusta decir a los bilbaínos, ellos tienen el privilegio de nacer donde quieran. SALUD.

miércoles, 16 de abril de 2014

Escapadita a Bilbao (I)


La imponente torre de Iberdrola, el edificio más alto de la ciudad.


Nada más bajar en la marquesina del tranvía se vislumbra el Museo Guggenheim.


Puppy es el encargado de dar la bienvenida a todos los visitantes del Guggenheim. La obra de Jeff Koons tiene una dimensiones de 12,4 metros de altura y 15 toneladas de peso.


Entrada al Guggenheim - un pelín cara: 13 euros con derecho a audioguía - donde se exponían obras del brasileño Ernesto Neto ( con multitud de sorpresas para los espectadores ) y la siempre emblemática Yoko Ono ( el arte como forma de potenciar la paz ).


El teatro Arriaga, inaugurado allá por 1890, inspirado en la Ópera de París.


Estatua de la Musa de la Música, en el estanque que rodea el Museo de Bellas Artes.


El Sagrado Corazón domina la Gran Vía y la Avenida Sabino Arana.


Me sorprendió el amor entre dos patitos. 


Calle Tendería en el Casco Viejo.


Torre de la Catedral.

Un "extravagante optimismo invade a quienes viajan a Bilbao", destacaba un periódico neoyorquino. Es el "efecto Guggenheim", esa felicidad que se refleja en la renovación urbana, económica y social de la ciudad, y que resume espectacularmente el edificio de Frank Ghery.
Y si encima gana el Athletic, chapó. SALUD.



Día Internacional contra la esclavitud infantil


Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Ese día, en 1995, el pequeño Iqbal Masih fue asesinado mientras conducía su bicicleta cerca de Lahore.

El niño de 12 años fue aclamado internacionalmente por su lucha contra la esclavitud infantil. En su honor, las ONG decretaron ese día como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Iqbal Masih fue vendido cuando tenía cuatro años por sus padres por 16 dólares a un fabricante de alfombras. Pero Iqbal no pudo pagar la deuda, porque ésta se incrementaba constantemente por los intereses y obligó al niño a pasar su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. 

A los 10 años escapó e intentó cambiar las condiciones laborales de otros niños como él. Consiguió que el gobierno pakistaní cerrara numerosas empresas de alfombras y llegó a ser el presidente de la sección infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán. SALUD.

martes, 15 de abril de 2014

Segunda visita a San Mamés, segunda victoria


Después de aquella victoria por 4 a 0 al Granada C.F., no esperaba esta contra el Málaga C.F. por 3 a 0.  Golaverage de mis visitas: 7 a 0 ( cinco goles del fabuloso Aduriz ).

Las obras avanzan a pasos agigantados. ¿Será la Champions su motivación?





Salida al campo y catarsis colectiva con el himno.



Estallido de júbilo con el tercer gol. Victoria asegurada. SALUD.

P.D. Agradezco a Gabriel su sacrificio para que yo disfrutara. GRACIAS.