"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 28 de febrero de 2014

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

HOY SÓLO QUEDA DESEAR QUE NUESTRA ANDALUCÍA SALGA DE ESTA MALDITA CRISIS. OJALÁ PRONTO DESAPAREZCA LA MISERIA QUE SOPORTAN TANTAS/OS ANDALUZAS/CES. SALUD.

domingo, 23 de febrero de 2014

Llegar al último partido con opciones




Valgan estas líneas para felicitar a Manolo quien ha conseguido lo que parecía imposible hace tres meses: llegar al último partido con opciones de ganar la Liga. Si en aquel entonces, se estaba a diez puntos del Chipiona, ahora se está a tres. Habrá que levantar el golaverage particular, y ganar por tres goles de diferencia en la cancha del líder, que sólo ha permitido un empate durante toda la temporada.  Misión casi imposible pero si existe un equipo capaz de todo, ése es el Sanlúcar Féminas. Ánimo y gracias por volver a ilusionarme con este maravilloso deporte. SALUD.

Loco por vivir un partido en el nuevo San Mamés


El próximo viernes, si Dios quiere, veré cumplido mi sueño. En el bloque 305, fila 2, asiento 25 podré gozar del Athletic- Granada. Gracias a un socio que ha comprendido mi pasión por este histórico club. SALUD.

viernes, 21 de febrero de 2014

¡ Qué mala es la vejez ! ( Ítaca, allá donde hemos sido )

Partiendo de una cosa tan sencilla como la "engañifa" del típico premio de un millón de dólares de una entidad vendedora, Alexander Payne nos da una bella lección de entrañable humanidad aplicada a la vejez, el último período de nuestras vidas, y nuestro último intento de redención.Y acierta plenamente, utilizando el blanco y el negro riguroso como decisión intelectual. La fotografía de Papamichael entronca ejemplarmente con la esencia. Merece la pena viajar desde Montana a Nebraska con su punto de vista. En su trayecto se pasearán delante de la cámara la nostalgia, el olvido, la ingratitud, los remordimientos, los errores, los éxitos y fracasos, las dudas existenciales, ..., en un desfile narrativo mimetizante que apunta directamente al fondo de las emociones más humanas.
Lo mismo ocurre con la BSO, donde Mark Orton, con sus acordes folk reforzará notablemente esos vacíos paisajes dotándolos de plena expresividad.
La figura central será el alcohólico Woody Grant (genial Bruce Dem con sus 77 años) quien se obsesionará con la reclamación del premio hasta límites heróicos. Una especie de Don Quijote redivivo.
Pero dicha obsesión no será más que un viaje no iniciático sino de recapitulación de toda una vida. Se conocerá al hombre que pudo haber sido si no hubiera nacido donde nació, condenado por el ambiente, por la época y por las circunstancias. La ausencia de un sentido vital lo ha erosionado tanto que ya sólo queda de él la parte más hosca.
El otro gran protagonista será su hijo David (magnífico Will Forte), quien demostrará una paciencia infinita con su padre. Tanto es así que podrá ser recordado como uno de los mejores hijos de la historia del cine.
"Nebraska" será agridulce, abordando con inteligencia y agradable humor, un tema tan delicado como es el paso del tiempo y los estragos que deja en las personas. Pero la enseñanza merece la pena: la vida es un camino, no una meta, así que disfrutemos de ella, lo que el viaje nos depare siempre será lo de menos.
Todos los demás personajes serán frutos del entorno: villano (Stacy Keach),  Ross (Bob Odenkirk), Noel (Missy Doty),...Reflejan la cotidianidad y el costumbrismo más americanos que se pueda. Demuestran que la Tierra que ocupan está por encima de ellos. La grandeza de la Naturaleza ensombrece a la ridiculez humana.

Escenas memorables:
* las caminatas del viejo Woody (desde "París. Texas", no había visto otras tan desoladoras y profundamente solitarias);
* la búsqueda de la dentadura perdida en las vías del tren (puro humor negro);
* la parada en el monte Rushmore y los inolvidables comentarios del viejo sobre las caras de los presidentes fundadores de los Estados Unidos, a medio tallar;
* los hombres de la familia Grant idiotizados delante del televisor (¡qué tontos somos los hombres!);
* el levantamiento de falda de la madre - Kate, June Squibb, con 84 años quien te hace reír con cada comentario y cada gesto que hace- en el cementerio (desde "Viridiana" de Buñuel no veía algo semejante);
* el robo del compresor a la familia que no era (te tienes que reír a la fuerza);
* las comidas familiares en su pueblo natal, Hawthorne (ficticio, en realidad, Norfolk en Nebraska, donde los diálogos no tienen desperdicio);
* el encuentro cervecero entre padre e hijo hablando de las relaciones amorosas y sexuales de sus matrimonios (in vino veritas);
* el pequeño homenaje que se pega conduciendo su camioneta delante de sus amigos (necesario y placentero"chute" de autoestima).

"Nebraska" es una película que huye de efectismos y golpes bajos. Es una obra de crepúsculo vital, cuando se habla directamente al alma, cuando se confiesa haber vivido. Aunque empezara a beber porque todos los hacían, aunque regresara derrotado de la guerra, aunque perdiera a la mujer que pudo cambiar su vida, aunque se casara con otra que nunca lo entendió, aunque su mejor amigo le robara su compresor y su futuro, aunque su familia egoísta lo despreciara y abusara de él,...puede confesar que su Ítaca está allí, en cada lugar donde ha sido. SALUD.

jueves, 20 de febrero de 2014

Séptima semana sin refuerzo (para ir a Alemania SÍ hay dinero pero para fotocopias NO)



La ausencia de cuatro maestras/os (tutoras de 1ºA y 3ºB, coordinador del Proyecto y el señor director) ha hecho que el refuerzo educativo quede paralizado. Supone la séptima semana desde que empezó el curso. ¿Se puede hacer un trabajo medianamente serio con tantas interrupciones?  
La prioridad está clara: aparentar modernidad con "viajecitos" que cada vez aportan menos al centro (del aquel a Turquía me moriré sin saber qué se hizo, ni para qué valió, ni cuánto costó a la Administración), posponiendo toda medida compensatoria a los alumnos y alumnas más necesitados/as. Puede parecer reiterativo pero si el dinero del Plan de Calidad se hubiese empleado en aumentar la plantilla en dos personas, los apoyos y refuerzos educativos no se habrían interrumpido. El Consejo Escolar de hace nueve años ya propuso las 16 medidas famosas, pero llegó el "poderoso caballero Don Dinero", y... en estas estamos con los mismos problemas de antaño. No se ha avanzado un ápice en resolver problemas que con lucidez y resistencia se hubiesen solucionado. Cuando el interés particular prima sobre el BIEN COMÚN ocurren estas cosas. SALUD.

P.D. Empieza a resultar "chocante" que después se diga que no hay dinero ni para fotocopias, y sin embargo, se envíe a cuatro personas a Alemania. ¡Qué despropósito ! SALUD.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Píldora musical


Voz prodigiosa, persona maravillosa, ¿quién no ha cantado su canción?


SE FUE

Ya no responde ni al teléfono, 
Pende de un hilo la esperanza mía, 
Yo no creí jamás poder perder así la cabeza, 
Por él. 

Porque de pronto ya no me quería. 
Porque mi vida se quedo vacía, 
Nadie contesta mis preguntas, porque 
Nada me queda, sin él. 

Se fue, 
Se fue, el perfume de sus cabellos, 
Se fue, el murmullo de su silencio, 
Se fue, su sonrisa de fábula, 
Se fue, la dulce miel que probé en sus labios. 
Se fue, me quedo solo su veneno, 
Se fue, y mi amor se cubrió de hielo, 
Se fue, y la vida con el se me fue, 
se fue, y desde entonces ya sólo tengo lagrimas. 

Encadenada a noches de locura, 
Hasta a la cárcel yo iría con él, 
Toda una vida no basta, sin él. 

En mi verano ya no sale el sol, 
Con su tormenta, todo destruyo, 
Rompiendo en mil pedazos 
esos sueños que construimos, ayer. 

Se fue, 
Se fue, me quedó sólo su veneno, 
Se fue, y mi amor se cubrió de hielo, 
Se fue, y la vida con el se me fue, 
Se fue, y la razón no la se.
Si existe dios, 
debe acordarse de mí 
Aunque se, que entre él y yo, 
El cielo tiene solo nubes negras, 
Le rogaré, le buscaré, lo juro, le encontraré, 
Aunque tuviera que buscar en un millón de estrellas. 

En esta vida oscura, absurda sin él, 
Siento que, 
Se ha convertido en centro y fin de todo mi universo. 

Si tiene limite, el amor, lo pasaría por él. 
Y en el vacío inmenso de mis noches, yo le siento, 
¡le amaré¡como le pude amar la vez primera, 
que un beso suyo era una vida entera, 
sintiendo como me pierdo, 
por él. 

Se fue, 
Se fue, el perfume de sus cabellos, 
Se fue, el murmullo de su silencio, 
Se fue, su sonrisa de fábula, 
Se fue, la dulce miel que probé en sus labios. 
Se fue, me quedé sólo su veneno, 
Se fue, y mi amor se cubrió de hielo, 
Se fue, se fue, y la vida con él se me fue, 
se fue, y la razón no la sé.



lunes, 17 de febrero de 2014

FAMILIA O CAOS


Película que va de menos a más, hasta dejarte perplejo y reflexivo en tu asiento. Ramin Bahrani, estadounidense pero con raíces iraníes, disecciona acertadamente, a la familia rural de Iowa. Toda la obra se convierte en un sólido análisis del sueño americano, arraigado en trágicas relaciones paterno-filiales de aliento bíblico, y en el amor a la tierra y al campo abierto. Narra la vida en una granja típicamente americana, centrada en una familia cuyo patriarca prototípico, ambicioso y arribista Henry Whisple ( magnífico Dennis Quaid, con una cara visible fervorosa y optimista, pero escondiendo su verdadero rostro triste e inseguro) se dedica al cultivo de maíz y a la venta de semillas, labor de cuatro generaciones consecutivas. Se dedica a su trabajo en cuerpo y alma.
Sus dos hijos no desean seguir sus pasos. Uno, símbolo del hijo pródigo ausente, está en Los Andes, escalando cumbres - enviará varias postales desde Argentina -. El otro, Dean (Zac Efron), un rebelde sin causa, quiere ser piloto de carreras. En cierto momento, dará un giro a su vida después de verse atrapado en competición entre dos coches a más doscientos kilómetros por hora. La lucha por ese primer sueño desaparecerá para siempre.
Su mujer (Kim Dickens) es una santa abnegada que cuando lleguen los malos tiempos, se convertirá en la madre coraje, la que recuerde a su marido:"SOMOS UN EQUIPO". Ese "somos un equipo" dará pìe a los secretos que se harán forma de vida, secretos que unen a las familias durante generaciones y que desvelarlos supondrían el fin.
Y eso que sabe que la engaña con Meredith Crown (Heather Graham) quien incluso acabará acostándose con el propio Dean en un silo (¿qué mayor metáfora de la cruel realidad de estas comunidades agrarias?). Refleja a la perfección al marido infiel que necesita aprobación contínuamente, sobre todo cada vez que se cuestiona su éxito. Sintomática, la aparición de su propio padre en escena, recriminándole cada vez que no hace las cosas como debería hacerlas. Su "sí, señor", no da lugar a ninguna duda, del tipo de educación recibida.
A contraluz, la adolescente inteligente (Maika Monroe) que no tardará en emigrar del pueblo en busca de un ambiente mejor.
En definitiva, esta película capta la marea de los fracasos cotidianos, los efectos de la crisis económica, la disolución de la institución familiar, hasta que un homicidio fortalecerá los lazos de sangre a muerte. "SOMOS UN EQUIPO". 

No debo adelantar más. Vayan a verla. En Sanlúcar sólo ha estado en cartelera una semana. Que no se les escape en Jerez o en El Puerto. SALUD.


P.D. Bahrani se apoyará en una extraordinaria fotografía - ¡ qué bellas las panorámicas de las extensas tierras de Iowa ! - (Michael Simmonds) y en una música para acción (Dickon Hinchliffe). Las dos carreras de coches muy bien realizadas. Tema aparte para debatir sería, el de la agricultura transgénica y las futuras consecuencias sanitarias y económicas.




domingo, 16 de febrero de 2014

¡ VERGÜENZA NACIONAL ! (MUERTES EN CEUTA)


MUERTES EN CEUTA
" Miedo y asco en Ceuta. Miedo, angustia, desesperación, terror, el que debieron de sentir las 12 personas (que posiblemente sean 15) que se ahogaron cuando intentaban llegar a nado a la playa ceutí del Tarajal y fueron disparadas, disparadas sí, disparadas con bolas de goma y fogueo por la Guardia Civil, como ha tenido que reconocer el ministro del Interior, acorralado por las evidencias periodísticas, desmintiendo sus propias mentiras.
Asco, desolación, rabia, la que muchos hemos sentido al saber que nuestras fuerzas de seguridad dispararon contra seres humanos que nadaban indefensos en el mar. Asco y vergüenza el que se siente al saber que no se les prestó ningún auxilio que podría haber evitado las muertes. Asco y vergüenza viendo las repetidas falsedades, ocultaciones y manipulaciones del ministerio del Interior que ha tratado de lavarse las manos por todos los medios. Cuando uno se lava las manos es porque las tiene sucias.
Todos los implicados tienen las manos manchadas. El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tiene las manos manchadas de mentira. En esta emisora negó que los guardias civiles hubiesen disparado. El ministro le desmintió ayer obligado por las evidencias aportadas por periodistas y activistas. Fernández de Mesa, que ya mintió en la tragedia del Prestige, miente ahora en la tragedia de Ceuta y encima anuncia que se querellará contra los que han atacado a la Guardia Civil. Nadie ha atacado a la Guardia Civil, es la Guardia Civil la que ha atacado a personas.
Sin duda dispararon por orden de sus superiores. Son estos superiores los responsables últimos pero la obediencia no puede justificar un acto tan inhumano, atroz y cruel. La Guardia Civil ha salvado muchas veces a personas pero en este caso hizo lo contrario. Aunque los disparos no hiriesen a los nadadores, les obligó a alejarse de la costa y eso hizo que se ahogasen. Y aunque la Guardia Civil podría haberles socorrido, esta vez no lo hizo ni tampoco avisó a Salvamento Marítimo ni a la Cruz Roja. Una forma de matar es ayudar a morir. Dos más dos: muerte.
Pero quien tiene las manos más sucias es el ministro. El ministerio ha tenido que desmentir los desmentidos de los desmentidos de sus mentiras. Y no solo ha mentido sino que ha cometido ilegalidades, ha ordenado o permitido expulsiones irregulares de inmigrantes. Pero en este país un ministro puede mentir sobre muertes atroces, saltarse la ley y seguir en el cargo. Esto es España.
España se ha convertido en un país en el que esto se veía venir. Las muertes de Ceuta son la consecuencia de una política de repulsión de inmigrantes bárbara, violenta y desalmada que empieza con la instalación de cuchillas en la valla de Melilla y termina con policías pegando tiros a personas en el agua. No estamos discutiendo aquí cuál debe ser la política de inmigración de nuestro país. Aquí estamos discutiendo que es criminal disparar contra personas indefensas en riesgo de muerte.
España se ha convertido en el país en el que la agresión de los más fuertes contra los más indefensos es norma. Contra los dependientes, los desahuciados, los inmigrantes enfermos expulsados de la Sanidad. ¿En qué país nos estamos convirtiendo? ¿En qué país están convirtiéndonos quienes lo representan? En un país inhumano y deshumanizado. Un país cruel e indigno. Un país que no se parece en nada al país en el que quiero vivir en una Europa cada vez más inhabitable y hostil. Para los que vienen de fuera y para muchos de los que estamos dentro. No somos un país al que venir sino un país del que uno siente ganas de marcharse."
JAVIER GALLEGO (14-2-2014, "Lo llevamos crudo")

Lectura Recomendada: "La reina sin espejo" de Lorenzo Silva


En esta quinta entrega de la serie Bevilacqua y Chamorro, tendremos homicidios, cohecho, explotación sexual de menores y atentado a la autoridad.  Con dos ciudades donde sucederán los acontecimientos más llamativos: Zaragoza y Barcelona. Y todo ello en un ambiente de "Alicia a través del espejo" - hallar a quien representa a Red King será la clave de todo -."Recobré la fascinación por la dolorosa inteligencia de aquella alegoría escrita por un hombre que se sabe despojado de sus sueños, sobre una niña que aún aspira a poseer los suyos"(página 244).

Desde muy pronto aparecerá el sentido del humor de nuestro autor."Supongo que hay tantas posibilidades de que los funcionarios del juzgado no se hayan ido de la lengua como de que a Zidane lo fiche el Real Zaragoza"(página 19). Resulta simpático que Vila deteste el fútbol. Pero su hijo había reaccionado de la forma más saludable: haciéndose delantero centro. ¿Y por qué el Real Zaragoza? Porque la acción empezará en dicha ciudad. La famosa periodista televisiva, Neus Baruttell, aparece brutalmente asesinada en su chalet. 

Comienza un caso que dará múltiples giros inesperados a nuestros admirados Bevilacqua y Chamorro, siempre a las órdenes del capitán Navarro y su comandante Pereira. A destacar, en Barcelona, la aportación del capitán Cantero. Y por supuesto, la de Juárez, agente especializado en sacar toda la información necesaria de cualquier ordenador. "Quizá la sabiduría de un hombre no se mida tanto por las luces que adquiere como por las sombras de las que acierta a despojarse en el camino de la vida"(pág. 258).

La labor de equipo entre Mossos D´Escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil darán sus frutos. Lo que no quita que "...la ausencia del jefe es un factor crucial para el fomento de la productividad"(pág. 341). "Pero la vida, en el fondo, siempre ha sido así. Tenemos hijos y los educamos para un mundo del que ignoramos casi todo. Vivir en esa perplejidad es la aventura que a nosotros nos hace levantarnos cada mañana"(pág. 272).

Hasta la policía corrupta te hace pensar:¿Tanto te cuesta entenderme, sargento? ¿Vas a decirme que nunca has tenido ninguna tentación? ¿Que siempre te has mantenido limpio de polvo y paja, conformándote con tu sueldo y con las patadas en el culo que te dan después de usarte para limpiar la pocilga?"(pág. 358).

El marido de la asesinada, Altavella, famoso escritor pedante, alma en pena, también reflexiona sobre la mujer: "No sé a usted, pero a mí claro que me gustan las mujeres. Me gusta esa sintonía feroz que tienen con la naturaleza. esa profundidad que nos vuelve a nosotros toscos y banales en comparación, esa abnegación continua que convierte nuestros tesones efímeros y nuestros heroísmos ocasionales en vanos volatines de payasos de circo"(pág. 370).

Y como siempre, las "perlas cultivadas de nuestro sargento:

* "Aquí nadie se preocupa de nadie. Sólo del euro"(pág. 21);
* "Tantas cosas cambian en veinte años. No me acuerdo de una sola cita de Cioran, y cuando oigo a Bruckner me sigue pareciendo un genio, pero ya no siento ese misterio que me sobrecogía, sino el alma de un hombre que ha aprendido demasiado"(pág. 30);
* "Temía dejarme influir demasiado por algo que, nos guste o no, nos pesa a todos sin remedio: el -infimo punto del cosmos en el que la fortuna y nuestras obras nos han colocado, y desde el que incurrimos en la arrogancia de juzgar a los demás"(pág. 32);
* "Si he llegado a amar la mugre de la calle, con todos sus inconvenientes, es porque me ha librado de la mugre de la palabrería"(pág. 34);
* "Todas estas especies sociales habitaban el abigarrado ecosistema de la agenda de Neus, lo que nos convertía a mi compañera y a mí, mientras la desbrozábamos, en algo así como un par de becarios del National Geographic en pos del abominable hombre de las nieves, es decir, dos idiotas con menos futuro que un malabarista manco"(pág. 57);
* "Mucha gente no lo sabe, pero el orgullo, salva más baches que la esperanza"(pág. 88);
* "Cuando el espacio cambia en nuestra ausencia, se nos hace evidente hasta qué punto sólo somos sus fugaces espectadores. Y como tales, hemos de resignarnos a la deslealtad de los lugares hacia el recuerdo que guardamos de ellos" (pág. 108);
* "Llevo quince años conviviendo con gente muy rara, señora Palau. Gente que envenena a un anciano molesto, abusa de una niña antes de matarla o trocea con un cuchillo de cocina el cuerpo de hombre. No voy a juzgar a nadie por dónde y cómo se hacían querer"(pág. 132);
* "De las mujeres apenas he logrado saber lo indispensable"(pág. 137).

Mejora sensiblemente la cuarta - "Nadie vale más que nadie" - de la colección, situándose a la altura de la tercera - "La niebla y la doncella" -.  SALUD.



P.D. Agradezco al autor la mención del Concerti Grossi de Corelli que me ha encantado. También he coincidido con la asesinada en su gusto por Blade Runner. Sin olvidar el cuadro de Edward Hopper "Nighthawks" -"Una bestia, este Hopper, para retratar la soledad. Debería estar prohibido mostrarla así a todos los públicos" (pág. 369).  Y termino con el bello el poema de Espriu:
" No deixis res
per caminar i mirar fins al ponent.
Car tot en un moment
et serà pres".



sábado, 15 de febrero de 2014

Recuerdos imborrables de los tres títulos provinciales


Primer título provincial: Categoría Sub-14 (Luciferi Fanum).
Servido en bandeja por mi hermano, Ramón, con una plantilla excepcional plenamente integrada.


Segundo título provincial: Categoría Alevín (Sanlúcar Féminas).
Sueño cumplido en un difícil primer año de existencia del nuevo club.


Tercer título provincial: Categoría Infantil (Sanlúcar Féminas).
Culminación del esfuerzo de nuestras espartanas sanluqueñas.

Esta temporada los dos clubes sanluqueños nos quedaremos sin títulos. Me preocupa porque nos restamos potencial y beneficiamos a los demás equipos. Hay calidad suficiente para seguir sumando campeonatos. 
Olvidando rencillas cainitas y errores cometidos por todos/as (sin excepciones), abogo por unificar jugadoras de cada categoría (ya se estudiaría la mejor manera inteligentemente), lo que aportará títulos a los dos clubes, y mirando hacia ese equipo futuro del Luciferi Fanum en División de Honor cuando se conmemore el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Lanzo la propuesta aunque me costará las críticas de muchas personas que miran sólo por ellas mismas. Me pongo a las órdenes de quien haga falta por conseguir el objetivo. Todo por Sanlúcar. SALUD.



jueves, 13 de febrero de 2014

Cuatro años después todo sigue igual (caso 418/2010)

Acabo de regresar del Juzgado nº1 de Sanlúcar, donde he preguntado qué novedades existen sobre el caso 418/2010. La respuesta ha sido clara: todavía está en diligencias previas (¡ cuatro años después !).
Los tres protagonistas han mejorado sus posiciones desde aquella - el director no ha vuelto a trabajar, el jefe de estudios ya es inspector, y el secretario ya es director -. Para expedientarme por llamar "vago" a un sindicalista ineficaz - y que nunca se preocupó de este tema, por ejemplo; sólo del ilegal Plan de Calidad - y "capataz de vendimia" al jefe de estudios del IES BOTÁNICO -por exigir a los demás lo que él nunca ha sido capaz de hacer -, sí que actuaron con la velocidad de la luz. OJALÁ SE LOGRE RECUPERAR EL DINERO PÚBLICO "PERDIDO".
Escrito presentado el 29 de enero del 2010, en donde presentaba mi dimisión en el Consejo Escolar porque pretendía esconderse un auténtico escándalo económico: 15586,32 euros del colegio no se podían justificar (trece cheques). Catorce días después se destapa el caso.

Escrito de 12 de febrero, en donde el ya flamante inspector D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, pide a la Administración consejo para cómo cuadrar las cuentas. Expongo los dos escritos - compruébese bien las fechas - para evitar declaraciones - véase etiqueta Expediente 31/11 - perniciosas de personas como D. Cristo Rey quien encima me acusa a mí de huir del tema. Si no llego a dimitir y exponer todo el asunto en este blog, nadie hubiera sabido nada.

P.D. Si la Justicia es tan lenta para un caso tan limitado como el de un colegio, ¿qué sucederá con la alta política y las cloacas del Estado? SALUD.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Lectura Recomendada: "Rayuela" de Julio Cortázar


Llevaba muchos años con la asignatura pendiente de leer esta obra. La compré aprovechando la feria del libro de A Coruña en agosto pasado, en el stand de la Librería Pedreira. Cumplíamos cincuenta años la obra y un servidor. ¿Qué mejor ocasión?
Libro original desde el principio. tendrá un tablero de dirección que ofrecerá varias posibilidades de lectura. Las principales son dos, a saber:
* la forma corriente, terminando en el capítulo 56 ("el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue"); o,
* la otra, empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo.
Opté, sin duda, por esta última alternativa. Y resultó simpático y nuevo, pasar páginas hacia adelante y hacia atrás. En este aspecto, es un libro único. Esta ha sido la combinación mágica de capítulos:
73-1-2-116-3-84-71-5-81-74-6-7-8-93-68-9-104-10-65-11-136-12-106-13-115-14-114-117-15-120-16-137-17-97-18-153-19-90-20-126-21-79-22-62-23-124-128-24-134-25-141-60-26-109-27-28-130-151-152-143-100-76-101-144-92-103-108-64-155-123-145-122-112-154-85-150-95-146-29-107-113-30-57-70-147-31-32-132-61- 33-67-83-142-34 (prodigioso capítulo donde deben de leerse los renglones impares con los impares y los pares con los pares)-87-105- 96-94-91-82-99-35-121-36-37-98-38-39-86-78-40-59-41-148-42-75-43-125-44-102-45-80-46-47-110-48-111 (preciosa historia de Carlos Gardel e Ivonne Guitry)- 49-118-50-119-51-69 (de cachondeo ortográfico provocador)- 52-89-53- 66-149- 54-129-139-133 (alucinante y cómica propuesta para un mundo nuevo)- 140-138-127-56-135-63-88-72-77-131-58-131.

Cortázar, un argentino afrancesado (horror,horror página 108) nos hace vivenciar París de modo sublime. Porque en el fondo, París, es una enorme metáfora. "No hay nada de autobiográfico en ese libro (salvo episodios de mis primeros dos años en París) pero en cambio he puesto todo lo que siento frente a este fracaso total que es el hombre de Occidente".
La segunda ciudad protagonista en Rayuela, Buenos Aires, no lleva al éxtasis parisino, y la historia parece decaer. Pero es una falsa sensación. Es más densa y se acerca más al centro precisamente porque todo el artificio intelectual ha quedado atrás y está frente a una realidad que sólo cede sus llaves al humor, a la burla, a esa depravada ironía que es en el fondo lo más valioso que nos queda después de asimilar una cultura. 
Lo hará a través su protagonista: Quinto Horacio Oliveira. Buscará insaciablemente "ríos metafísicos"y vivirá historias de amor y sexo con sus dos amantes: la Maga ( muy triste la muerte de su hijito Rocamadour) y Pola. A ellas habrán que unir los amigos de vivencias: Gregorovius, Ossip, Ronald, Etienne, Wong, Babs, Perico,... Mención aparte tendrá el excéntrico y moribundo escritor, Morelli, "filósofo extraordinario aunque sumamente bruto a veces"(pág. 468).
"En Buenos Aires, Horacio es más auténtico porque se ha entregado a su destino. Ya no se habla de budismo Zen ni se cita a Heráclito. Literariamente, la situación es más noble, más humana, menos pedante". 
Y con un riguroso método basado en "la ironía, la autocrítica incesante, la incongruencia y con la imaginación al servicio de nadie"(página 422). Se arriesga a proponer "Rayuela" como la antítesis de "La montaña mágica" de T. Mann. Ahí es nada: la ANTINOVELA. "Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito" (página 117).
"A todo el mundo le pasa igual, la estatua de Jano es un despilfarro inútil, en realidad después de los cuarenta la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás"(página 108).
Julio Cortázar lo que desea sobre todas las cosas, son lectores cómplices. Sin ellos, él no puede existir.
Papel principal de esta obra tiene el lenguaje, el verbo. "Lenguaje quiere decir residencia en una realidad, vivencia en una realidad"(pág. 470)."La idea es que la realidad, aceptes la de la Santa Sede, la de René Char o la de Oppenheimer, es siempre una realidad convencional, incompleta y parcelada"(pág. 475).
"La violación del hombre por la palabra, la soberbia venganza del verbo contra su padre, llenaban de amarga desconfianza toda meditación de Oliveira, forzado a valerse del propio enemigo para abrirse paso hasta un punto en que quizá pudiera licenciarlo y seguir -¿cómo y con qué medios, en qué noche blanca o en qué tenebroso día? - hasta una reconciliación total consigo mismo y con la realidad que habitaba"(página 96).
"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara se borra poco a poco como en las viejas fotos y Jano es de golpe cualquiera de nosotros"(página 111).
"Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves"(pág. 488).
"Soñando nos es dado ejercitar gratis nuestra aptitud para la locura. Sospechamos al mismo tiempo que toda locura es un sueño que se fija. Sabiduría del pueblo:"Es un pobre loco, un soñador,..."(pág. 426).
"¿ De qué sirve saber o creer saber que cada camino es falso si no lo caminamos con un propósito que ya no sea el camino mismo?"(pág. 315).
"Me río de una honradez sospechosa que tantas veces sirvió para la desgracia propia o ajena, mientras por debajo las traiciones y las deshonestidades tejían sus telas de araña sin que pudiera impedirlo, simplemente consintiendo que otros, delante de mí, fueran traidores o deshonestos sin que yo hiciera nada por impedirlo, doblemente culpable"(pág. 560).
En resumidas cuentas, seiscientas páginas de provocadora literatura para un mundo caído en desgracia. Ya nada será igual.

P.D. Como anécdota, me hizo gracia que se mencione, en varias ocasiones,  a Jerez de la Frontera en este libro tan peculiar."Un día, en Jerez de la Frontera, oí un cañonazo a veinte metros y descubrí otro sentido del silencio"(pág. 588)(pág. 212). Termino con una sentencia del propio Cortázar:"El fondo de un hombre es el uso que haga de su libertad". SALUD.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS SOLDADOS





miércoles, 5 de febrero de 2014

Cedo el testigo en la organización del día de San Valentín


Creo que ha llegado la hora de ceder el protagonismo a otra persona. Sonia, como coordinadora de biblioteca, es la persona más indicada.

Ojalá la colección de buzones - veintitrés en nuestra muestra permanente - siga incrementando, y por supuesto, el número de cartas de amor y amistad.

Han sido once años de creciente amor (de las 126 cartas del curso 2002/2003 a las 681 del curso 2011/2012). 

Este curso, como novedad en tercer ciclo, las cartas se escribirán en inglés. Siempre que se salvaguarden la espontaneidad, el romanticismo y la libertad de expresión, puede resultar interesante. Pero sigo pensando que nada mejor que nuestra lengua matriz para expresar los sentimientos por el ser amado. ¡ Viva el AMOR ! SALUD.

lunes, 3 de febrero de 2014

Sexta Semana sin Refuerzo Educativo


Seis semanas, seis, se han perdido de refuerzo educativo desde el comienzo de curso por causas ajenas a nuestra voluntad, pero directamente proporcional a la intención de recortar - en educación pública -, por parte de la Junta de Andalucía. No tienen excusas si después regalan dinero público con el Plan de Calidad extinto, pero pagadero hasta 2016. Con cuatro mil compañeros/as en la "puta calle" (perdonen la expresión) resulta indignante. Más seriedad, por favor. SALUD.