"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 31 de octubre de 2013

Colaborando con Halloween

¡ Quién me iba a decir a mí ( que soy de Todos los Santos ) que me vería en la situación de colaborar ( ahora mismo soy el "especialista de inglés" del colegio ) con el dichoso Halloween ! Aquí expongo algunos de los dibujos realizados en 3º y 4º. Yo no sería capaz de hacerlo mejor. SALUD.






P.D. Aprovecho para recomendar la actividad solidaria, organizada por Alfonso Martínez, de quien siempre se sabe que tendrá una calidad suprema. Anímate y acude.



miércoles, 30 de octubre de 2013

CONVOCADAS PARA LA SELECCIÓN GADITANA SUB-17

Es un motivo de orgullo que tres de nuestras jugadoras (Cari, Bibi y Rocío), hayan sido llamadas por el seleccionador gaditano, Óscar Torres. Se agradece que el trabajo dé sus frutos. ENHORABUENA.


                                                    CARIDAD GARCÍA


                                                    BIBIANA VALLÍN


                                                    ROCÍO ALEJANDRA SALAS

P.D. Mucha suerte, el próximo sábado, en Cádiz (Pabellón Mirandilla, 9: 45 horas). SALUD.

martes, 29 de octubre de 2013

TERCERA SEMANA QUE SE PIERDE DE REFUERZO POR NO CUBRIR UNA BAJA DE MATERNIDAD



Sin haber terminado octubre, ya se acumulan tres semanas de pérdidas, para el alumnado de refuerzo. Después hablarán de la defensa de la educación pública, del esfuerzo que realizan para solventar los problemas - del día a día en los colegios -, del objetivo primordial de crear empleo, de lo "buenos que son ellos" y de lo "malos que son los otros". La famosa "peleíta" que diría Chamizo. Saquen sus propias conclusiones. SALUD.


domingo, 27 de octubre de 2013

sábado, 26 de octubre de 2013

Derrota con todo en contra


SANLÚCAR FÉMINAS 1  CÁDIZ F.S. 2

Sanlúcar Féminas: Cari, Bibi, María Quirós, Laura Gil y Rocío Alejandra ( 1 gol ). Más tarde, Carla, Laura Ollero, Ledea, Candy, Lidia y Andrea.
Cádiz F.S.: Lucía, Laura, Victoria, Carlota y Ana María ( 1 gol ). Después, Ana Tinoco ( 1 gol ), María H., Sara y Ana Lucía.

1º Tiempo:
0-1 (minuto 9) Ana María aprovecha un error defensivo.

2º Tiempo:
1-1 (minuto 8) Rocío Alejandra define sola ante Lucía.
1-2 (minuto 11) Sara fusila a Cari después de una triangulación fantástica.


Existen partidos en lo que todo se vuelve en contra, y sólo queda, soportar la derrota con estoicismo. Hoy mis chicas lo han sufrido en sus carnes. Primero, enfrente un equipazo magníficamente dirigido por Alberto, y con una disciplina táctica envidiable. Ello entraba dentro de lo previsto. 
Pero cuando a falta de quince minutos y después de empatar a uno, Bibi se nos lesiona gravemente (se le está practicando pruebas en el hospital), la cosa se ponía imposible. Es nuestro baluarte en defensa. Pero la suerte podía empeorar. Después del 1 a 2, los últimos nueve minutos, fueron los mejores de los últimos tres años ( cinco llegadas a puerta con magníficas intervenciones de Lucía ). Atención: llega el señor colegiado y nos expulsa a María Quirós por doble amarilla - una en el minuto 28 y otra en el minuto 38 -al sacar dos veces ( según él ) mal de banda (¿cómo se puede expulsar a una niña de trece años a falta de dos minutos por eso, dejando en inferioridad a un equipo hasta el pitido final?¿Por qué no se saca tarjeta amarilla por juego violento a una jugadora que saca del campo a otra, y por esto, sí? ¿Dónde pone en el reglamento que haya que pedir autorización al árbitro si no se pide distancia? ¿No se da cuenta que beneficia al equipo infractor? En fin, he roto mi silencio con respecto a los árbitros (en cuatro años nunca he culpabilizado a estos de mis derrotas) pero hoy ha deshecho emocionalmente a una de mis jugadoras ( sus lágrimas por la injusticia recibida serán difícil de olvidar ), y eso, no se lo perdono. Por lo demás, enhorabuena a un Cádiz F. S. excelente que se confirma como el máximo favorito al título. SALUD.



P.D. Quiero agradecer a Raúl Bustillo ( Sanlúcar Información ) , el tratamiento que está teniendo con nuestro club, esta temporada. Este año, su equidad con los dos clubes de fútbol sala femenino, es de chapó. Muchas gracias.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Unión Consciente frente al Abismo (Capitalismo salvaje deshumanizado)



Este blog tiene en su portada la siguiente frase: "En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein). 
Cada día que pasa, veo más sufrimiento motivado por esta crisis que no hemos generado nosotros, los ciudadanos de a pie. Por eso, abogando a favor de un gesto de lucidez y resistencia, apoyo la huelga. SALUD.

P.D. Sería recomendable leer las siguientes referencias en este blog:

1. El cáncer de la corrupción en España.
2. Político sin escrúpulos.
3. Lamentable casta política.
4. No al pensionazo.
5. Nunca más.
6. El robo del ahorro popular.
7. Cómo nos venden la moto.
8. Reacciona.
9. ¡ Indignaos !
10. Algo va mal.
11. El pensamiento secuestrado
12. La catástrofe perfecta.
13. Cambiar el mundo.
14. Por encima de los sindicatos, SÍ a la movilización.
15. Esquilmados del mundo, ¡ Uníos !

martes, 22 de octubre de 2013

HAY MOTIVOS (HUELGA GENERAL ENSEÑANZA)







P.D. Pocas personas podrán haber sido "puteadas" ( perdonen la expresión )  por un sindicalista como un servidor (recuérdese al señor D. Francisco Oliva de CCOO, denunciándome a inspección De mal sindicalista a buen confidente de la Administración). Pero la capacidad de movilización de toda la sociedad, ante esta crisis brutal, no admite dudas. La unión hace la fuerza, y estamos éticamente, obligados a ella. ¿Por qué se ha salvado a la Gran Banca con nuestro dinero, y ahora no se hace lo mismo, con nuestro sistema educativo?SALUD.


domingo, 20 de octubre de 2013

Pudimos hacerlo mejor

JUVENTUD DE CHICLANA 0 SANLÚCAR FÉMINAS 1
Juventud de Chiclana: Luna, Águeda, Carmen, Ana y Elena. Más tarde, María, Virginia, Mercedes, María del Mar, Eva, Carmen Aragón y María Vila.
Sanlúcar Féminas: Cari, Bibi, María, Laura Gil y Rocío Alejandra ( 1 gol ). Después, Lidia, Carla, Andrea, Candy, Lidia y María José.

1º Tiempo:
0-1 ( minuto 4 ) Pase en largo de Cari que Rocío aprovecha magistralmente.
Así terminaría el partido.


Quizás por los nervios de ser el primer partido de Liga, hemos jugado excesivamente atenazadas por los nervios. Todo el trabajo de los dieciséis entrenamientos ha quedado bloqueado por el stress del estreno liguero. Menos mal que Rocío hizo gol en la primera ocasión que tuvo.
Después de tanto sufrimiento, bien tenían merecido un premio en McDonald, escogido por ellas mismas. Así se hace equipo, y se pueden analizar desde el buen humor, los errores cometidos.
Al final, todas contentas y deseando recibir al todopoderoso Cádiz F.S. para demostrar que este año queremos ganar nuestra tercera Liga Provincial. ¡ Adelante espartanas !



sábado, 19 de octubre de 2013

Laberinto de dolor e ira


Me costó verla (no sabía que hubieran desaparecido las sesiones de las doce de la mañana de los sábados y tuve que esperar a la tarde) pero salí más que satisfecho del cine. Buena película ( con una duración de ciento cuarenta y seis minutos ), impecablemente dirigida por el canadiense Denis Villeneuve ( autor de la obra maestra "Incendies", 2010 ).
Vayamos a la trama. Todo comienza en una calle normal, de un barrio cualquiera, un día de acción de gracias después de la fraternal comida. Dos niñas desaparecerán sin dejar rastro. Las sospechas recaen en el conductor de una caravana que estuvo aparcada en el barrio en el momento del secuestro. Cuando ponen en libertad al presunto culpable, se desata la tormenta.
 Hay situaciones en la vida que te convierten en lo que más odias: en un monstruo despiadado. Que te secuestren a tu hija y que pase el tiempo sin avances policiales, saca de ti, el míster Hide. ¿Qué haría usted en su lugar? ¿Dónde situaría la línea entre el bien y el mal? ¿Cuál sería su línea roja infranqueable? ¿ U optaría por el "todo vale" hasta encontrar a su hija? Pero la venganza no te hará sentir mejor. Serás para siempre un prisionero de la mala conciencia. Una vez dentro del laberinto de dolor e ira, estás muerto en vida. Los elementos religiosos que envuelven a ciertos personajes, llevándolos a la locura criminal, certificarán el caos moral de este siglo XXI. 
Duelo interpretativo magistral entre Hugh Jackman (el padre enloquecido) y Jake Gyllenhaal (el policía que no quiere apartarse de su código ético). Convertirán la película en un thriller brutal, sombrío, asfixiante y claustrofóbico. Colaboran en esta sinfonía cinematográfica, el maestro de los claroscuros (Roger Deakins) y la partitura de Johann Jóhannson. Vayan y disfruten del buen cine de toda la vida. SALUD.

Día internacional contra el cáncer de mama




miércoles, 16 de octubre de 2013

Las pequeñajas que hacen grande el fútbol sala femenino


Simpatiquísimo espectáculo de fútbol sala femenino el que se ha vivido hoy en el pabellón del Palomar.
Pocas veces han acudido tantos padres y madres a ver un partido. Lleno total en las gradas, incluso tuvieron que colocarse sillas supletorias en los laterales. Los aplausos deportivos de ambas aficiones, a cualquier buena acción futbolística, han premiado el esfuerzo y la entrega de estas pequeñajas, futuro real para nuestro deporte.


Lo de menos ha sido el resultado:  victoria del Villa de Rota por 0 a 4. El primer tiempo terminó 0 a 1, imponiéndose claramente las roteñas en el segundo. Enhorabuena a un equipo plenamente formado,  y que muy pronto, dará que hablar por su calidad.
Me quedo con las sonrisas, los abrazos compartidos del final, y, la nueva amistad con un club hermano. Al final, degustación de "piruletas del amor" para todas. SALUD.  

P.D. Mención especial merecen, las dos únicas jugadoras de cuatro añitos, en toda la provincia: María y Basman. Es una suerte que pertenezcan a nuestro club. Agradecemos al club roteño, la disponibilidad y amabilidad que siempre tienen con nosotras. Chapó.




domingo, 13 de octubre de 2013

Colaborando con el Comenius II

Gustaron mucho las "memory cards" de pintores.
Potencian la memoria y el conocimiento de las mejores obras pictóricas.
Han sido tres días especialmente artísticos.
El alumnado de refuerzo ya empieza a identificar muchas de las cuarenta y ocho mejores obras maestras del Museo del Prado.
Art Talking, Talking Art
Nuestro banderín (Sanlúcar Féminas) viajará por toda Europa (Chipre, Italia, Gran Bretaña y Portugal). GRACIAS y SALUD.





sábado, 12 de octubre de 2013

Tuvieron que sacar el equipo de Andaluza

SANLÚCAR FÉMINAS 1 LUCIFERI FANUM 4


Partido intensísimo, vibrante y decidido en los siete minutos que estuvo en cancha un equipazo de jugadoras que disputan la Andaluza. Durante treinta minutos se pudo aguantar el 0 a 0, pero la inmensa calidad de dichas jugadoras, determinó la suerte del partido. Mientras el partido fue de "provincial", se vieron dos equipos que sentían la rivalidad a flor de piel: veintidós faltas y dos expulsadas, así lo acreditan. La mayor preparación física, técnica y táctica de las chicas del Luci, se compensaba con la mayor preparación psicológica de las S.F. pero las "primas de Zumosol" (las que compaginan provincial y Andaluza) son inaccesibles para nosotras. Sólo queda dar la enhorabuena al Luciferi Fanum por la victoria, y seguir mejorando aspectos defensivos y la dichosa condición física.

Sanlúcar Féminas: Virginia, Laura, Isabel, Rocío Alejandra y Cari. Más tarde, Paloma (1 gol ), Mónika, Zaida, Zaida, Alba y Bibiana. Chiki gentilmente decidió dar sus minutos a la cantera. Chapó.
Luciferi Fanum: Clara, María Marín, Manuela (2 goles), Luisa y Clara (2 goles). Después, María Porta, Luisa, Ana, Alba, María Valdivia, María Silva y Celia.

El primer tiempo terminó con empate a cero, en uno de los mejores primeros veintidós minutos que se recuerdan. Garra, pundonor, balón al palo, cinco faltas en contra (no quiero opinar de los árbitros) cuando quedaban ocho minutos, Virginia demostrando que a pesar de la edad sigue siendo una de las mejores porteras de la categoría, un sueño del que despertaríamos en cuanto hubiese en la pista un equipo completo de Andaluza. Así fue del minuto 9 al 16 del segundo tiempo.
GOLES:
0-1 ( 31 ´) Pared preciosa con Clara que culmina Manuela. Mérito del Luci.
0-2 ( 33´) La veteranía de Clara deja de manifiesto un error defensivo nuestro.
0-3 ( 35´) Jugando con tres el Luci aprovecha otro error defensivo y Manuela deja el partido resuelto.
1-3 ( 36´) Paloma a bocajarro marca el gol del honor.
1-4 ( 38´) Clara de doble penalty.

En resumidas cuentas, un partido que hace afición - con la rivalidad propia de Sanlúcar -, y que demuestra lo grande que es el fútbol sala femenino. 

P.D. Antes de comenzar el partido, se entregaron los trofeos correspondientes a la temporada pasada, a saber:
* Mejores porteras: Cari (cadetes) y Virginia (senior);
* Máximas goleadoras: Rocío Alejandra y Laura Ollero - ex aequo - (cadetes) y Sonia (senior), y,
* Jugadora más regular: Bibi (cadetes) y Nura (senior). SALUD.





viernes, 11 de octubre de 2013

ARTÍCULO PARA REFLEXIONAR



LA EDUCACIÓN DE LA DISCORDIA

Cuando las evidencias sobre el fracaso educativo español son clamorosas y el Gobierno, singularmente su ministro de Educación, ha propuesto contener la hemorragia mediante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, resulta llamativo que los grupos parlamentarios no hayan logrado un acuerdo sólido para que la séptima reforma escolar de la Transición nazca con la fortaleza y el sentido de la permanencia que sería deseable en una materia como esta, tan castigada por el sectarismo ideológico y la heterogeneidad de los planes educativos del Estado de las Autonomías. El debate y la votación en el pleno del Congreso de los Diputados han sido ilustrativos, a la par que descorazonadores, de las profundas divisiones existentes al respecto, hasta el punto de negar el pan y la sal a un intento de reforma que, sin duda mejorable, debería haber obligado al Parlamento a un ejercicio de entendimiento, para evitar el suma y sigue de las reformas educativas que se han mostrado incapaces de dar respuesta a las necesidades del mundo escolar. Para no perder la costumbre, ya se anuncia la abolición de la LOMCE cuando otros lleguen al poder.
Para quienes hacemos este diario, la constitución y desarrollo de una sociedad de hombres libres no es posible sin una educación fundamentada en los valores del conocimiento, la exigencia y la tolerancia, tres puntos que ya se contenían en los tratados de los filósofos griegos. El cultivo del espíritu y la disciplina siempre han sido divisa de quienes han pretendido la mejora de las condiciones sociales y el progreso de las naciones. Por eso, la Educación, con mayúscula, se convirtió en uno de los motores de las democracias contemporáneas. En el caso español, siempre hubo educadores y grupos sociales incorporados a esas corrientes de interés en pro del perfeccionamiento y desarrollo educativos. Sin embargo, nuestro Estado contemporáneo, salvo experiencias fugaces, se ha mostrado perfectamente incapaz de lograr esos objetivos. Históricamente, las políticas educativas eran de corto alcance y casi siempre fundadas en la confianza de que otras instituciones, privadas o religiosas, atenderían las necesidades en la materia.
En el camino serpenteante de la educación española desembocamos en una Constitución, la de 1978, que es un canto a la confusión en cuestiones educativas: su artículo 27 sobre el derecho de educación habla de los poderes públicos, ambigüedad que permite que asunto tan vital no figure en la lista de competencias del Estado ni de las comunidades autónomas. Quedó en un limbo que ha permitido cualquier cosa. De entrada, el Estado de la Transición renunció a crear su propia red de centros educativos, algo que hubiera sido la mejor garantía para ejecutar los planes de estudio sin discriminación alguna en todo el territorio nacional. Y esa abdicación del Estado fue en beneficio de los colegios privados y de los nacionalistas en aquellas comunidades autónomas con lengua y cultura propias, que han logrado convertirlas en únicas y exclusivas. De hecho, la expansión de la enseñanza concertada se produjo durante los gobiernos socialistas de Felipe González, que, en cambio, sí se ocuparon de iniciar experimentos educativos cuyos resultados a la vista están. Conviene puntualizar, por ello, que la autoridad de los socialistas y de quienes les hacen coro para poner en solfa la LOMCE es más bien escasa, lo que no supone comulgar con todos sus preceptos.
En plena tormenta parlamentaria,resulta obligado resaltar aquellos aspectos de la Ley que parecen adecuados para poner las bases de un modelo educativo que ojalá sea capaz de superar la postración del sistema. En primer lugar, la recuperación de la autonomía y la autoridad de los centros educativos y de los profesores, una reclamación mayoritaria de la comunidad educativa hasta ahora desatendida por los diferentes gobiernos. Aplauso merece también la simplificación y racionalización de la carrera escolar o el currículo, con el fin de despojarlo de todos los materiales inservibles acumulados por las reformas anteriores, restaurando otros, de carácter básico, que nunca debieron perderse. En ésta dirección, es acertado el recurso a las evaluaciones periódicas de los escolares, las antiguas reválidas, tan denostadas por algunos, que siempre fueron una garantía de exigencia y esfuerzo para profesores y alumnos. Sin olvidar el intento de situar al castellano como lengua vehicular, propósito que parece nefando a los nacionalistas, que han negado su apoyo a la Ley.
La percepción positiva del intento legislativo, no impide, sin embargo, reconocer que el Gobierno y su partido no han demostrado la inteligencia suficiente para sumar apoyos a su mayoría absoluta y, sobre todo, que han sido demasiado condescendientes con las exigencias de la Iglesia católica en cuanto a la asignatura de religión, particularmente si tenemos en cuenta que la enseñanza concertada está prácticamente en sus manos. Es la servidumbre que, como se ha dicho, impone el hecho de que el Estado no disponga de una red propia de centros acreditada y potente. También caben dudas razonables acerca de las posibilidades reales de implantación de los cambios, teniendo en cuenta las distribuciones competenciales entre el Estado y las comunidades autónomas y las capacidades de financiación en estos tiempos de escasez. La educación de calidad requiere inversiones y no recortes. Con todos sus claroscuros, vale la pena otorgar un margen de confianza a la Ley Wert, aunque sólo sea por su pretensión de superar la confusión y la perversión de valores imperante, producto en parte de contraponer democracia a exigencia y rigor, lo que ha perjudicado la formación de varias generaciones de españoles, con especial daño para los hijos de los económicamente débiles.
Por último, parece adecuado terminar este comentario recordando a la “tropa” que, con el PSOE a la cabeza, con tanto ardor combate la disciplina y al buen gobierno en las aulas, las palabras de un socialista de la talla de Indalecio Prieto cuando dijo aquello de que “algunos confunden la democracia con la mala crianza”. Verdaderamente premonitorias del momento que vivimos.

Publicado en Vozpópuli  (Editorial, 11-10-2013)

jueves, 10 de octubre de 2013

Llegan los últimos ocho capítulos (Breaking Bad)


Ya comenté durante mi convalescencia - de las dos operaciones - el enganche total a esta serie. Véase en este mismo blog: Breaking Bad 1Breaking Bad 2 y Breaking Bad 3. El cara a cara entre Heisenberg y Hank de este capítulo tiene toda la fuerza de un duelo de titanes, la que simbolizan el bien y el mal. Grandioso, apoteósico. Mientras Jesse, preso de su propia conciencia, pena el "dinero manchado de sangre". Sus respectivas mujeres, empiezan a tomar posiciones para hacerse con el mando de sus vidas. Ya tengo el "ansia viva" que decía José Mota, por ver el siguiente capítulo. SALUD.

Colaborando con el Comenius

El aula de refuerzo también está colaborando con el Programa Comenius, en su lema: "Talking Art, Art Talking".
Cuaderno de trabajo editado por el Museo del Prado.
Se han estudiado las obras de Velázquez, El Greco y Rubens.
No han faltado Caravaggio ni Van der Weyden.
FRA ANGELICO
GOYA GENUINO
PANEL DE REFUERZO

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cada año somos más (Sanlúcar Féminas)

Hoy se ha realizado la foto oficial del club para esta temporada. Han faltado por diversos motivos once jugadoras de diferentes categorías. Pero viendo las dos fotos, se aprecian las diferencias. Hemos duplicado el número de jugadoras en un año. Viva el fútbol sala femenino.

TEMPORADA PASADA

TEMPORADA ACTUAL

P.D. Nuestras alevines han realizado un partido más que digno ante uno de los mejores equipos de la provincia, el Luciferi Fanum. Pese a la derrota 3 a 1, buen sabor de boca. Bravo por Claudia, Elena, Ainhoa, Layla, Carla, Verónica, Nerea y María. SALUD.