"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 31 de agosto de 2013

IN MEMORIAM (maestro de periodistas)



El periodista Manuel Martín Ferrand (A Coruña, 1940) ha fallecido hoy en la Clínica de La Concepción de Madrid como consecuencia de una grave enfermedad, han informado fuentes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ferrand llevaba dos semanas ingresado en el hospital. El periodista dedicó gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la radio, aunque era columnista del diario ABC y trabajó durante años en TVE y Antena 3, de la que fue director general en 1989.
Aunque quiso estudiar Ciencias Políticas y Medicina, finalmente, se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo y después cursó estudios de comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra y en Estrasburgo. Comenzó su labor como periodista a principios de los 60 e inicialmente trabajó para las grandes figuras del periodismo radiofónico hasta que, en 1962, creó y dirigióMatinal cadena SER. En 1972, por encargo de Antonio Calderón, ideó el espacio Hora 25, presentado en sus primeros años por José María García.
En 1963 dirigió el semanario Pozuelo en 1969 fue efímero director del diario Nivel, en el que estuvo trabajando durante un año y que fue cerrado por orden del Ministerio de Trabajo el mismo día que salió a la calle. De 1969 a 1973 trabajó en Televisión Española (TVE), donde dirigió y presentó el espacio Nosotros junto a Alfredo Amestoy, en los años en que Adolfo Suárez dirigió el ente público.
Entre 1973 y 1974 fue director del Diario de Barcelona, y de 1975 a 1976 dirigió Nuevo Diario de Madrid. Ese mismo año también fundóGaceta del Arte. Regresó a TVE entre 1977 y septiembre de 1980 para dirigir los espacios Sábado Cine (1977), Hora 15 (1977-1979), Todo(1979) y 24 horas.
En 1982 fue creada la emisora de radio Antena 3 y entró a formar parte de ella como consejero delegado y director general. Siete años después fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, primera televisión privada en España cuya puesta en marcha llevó a cabo Martín Ferrand. El 2 de julio de 1992, tras la entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión de la Corporación Banesto, Rupert Murdoch y el grupo Zeta, Martín Ferrand presentó su dimisión como director general y el 23 de ese mismo mes también abandonó el puesto de director general de Antena 3 Radio.
Tras esa marcha, empezó a colaborar en distintos programas de la COPE, cadena que abandonó en abril de 2002 para empezar a participar poco después en el espacio Protagonistas de Luis del Olmo y en el desaparecido Diario 16 con una columna diaria bajo el título "Ad líbitum", que en 1996 pasó a publicar en el diario ABC y que mantenía en la actualidad.
Ha sido colaborador habitual de publicaciones semanales y diarias como Interviú y el Periódico de Barcelona.
Martín Ferrand ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de Periodismo "Mariano José de Larra" (1986); el Micrófono de Oro (1990 y 2005); "ABC de Oro" (1989); Premio Rodríguez Santamaría (2004); Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección 1990; Premio Mercurio de Periodismo (2007) o el premio "Mariano de Cavia", por su artículo "El ciudadano Vargas Llosa".
Desde el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado su muerte en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha destacado su figura en el mundo de la comunicación como "maestro de periodistas".

viernes, 30 de agosto de 2013

Píldora musical


Canción memorable, llena de potencia y que es parte fundamental del Hard Rock.

 

 

More than a feeling 

I looked out this morning and the sun was gone 
Turned on some music to start my day 
I lost myself in a familiar song 
I closed my eyes and I slipped away 

It's more than a feeling 
(More than a feeling) 
When I hear that old song they used to play 
(More than a feeling) 
I begin dreaming 
(More than a feeling) 
'Til I see Marianne walk away 
I see my Marianne walkin' away 

So many people have come and gone 
Their faces fade as the years go by 
Yet I still recall as I wander on 
As clear as the sun in the summer sky 

It's more than a feeling 
(More than a feeling) 
When I hear that old song they used to play 
(More than a feeling) 
I begin dreaming 
(More than a feeling) 
'Til I see Marianne walk away 
I see my Marianne walkin' away 

When I'm tired and thinking cold 
I hide in my music, forget the day 
And dream of a girl I used to know 
I closed my eyes and she slipped away 
She slipped away 

It's more than a feeling 
(More than a feeling) 
When I hear that old song they used to play 
(More than a feeling) 
I begin dreaming 
(More than a feeling) 
'Til I see Marianne walk away
 


        

martes, 27 de agosto de 2013

sábado, 24 de agosto de 2013

Quinta Semana en Galicia

Las pequeñitas del grupo folklórico As Ferreñas momentos antes de actuar.
El mánager general y amigo Victorino.
Cazado por el magnífico fotógrafo José Prado (Nika)
La catedral desde la Plaza de la Quintana
El mismo problema se repite en toda España
Exposición en el IES Rosalía de Castro (Santiago)
Máxima participación de la Comunidad Escolar
La lengua gallega tiene futuro
Buen humor
Amplio aparcamiento en la Cidade da Cultura
Reciclaje y Arte unidos
La pequeñez humana frente a la obra faraónica
Entrada al Museo
Espacio por construir con una laguna apreciable
Pantallas digitales muy instructivas
Magnífica exposición sobre el Orinoco
Entrada a un mundo ¡tan distinto al nuestro!
Trajes tribales
Preciosa y salvaje imagen de la Naturaleza en estado puro.
El artífice insigne del conocimiento sobre el Orinoco
La piedra autóctona gallega da esplendor al conjunto arquitectónico. SALUD.

"Todos los deseos no son más que la vacuidad última del ser" (Vicente Gallego)


viernes, 23 de agosto de 2013

Inhumana masacre en Siria

Hoy vuelvo a sentir vergüenza de pertenecer a la especie humana: más de 1.300 personas han fallecido por culpa de un ataque químico de gas sarín. Esto sobrepasa todas las líneas rojas admisibles e inadmisibles, todas las excusas políticas cínicas que se están dando, y la omisión deplorable de la Comunidad Internacional, ante tamaña masacre de la población civil ( ni siquiera han respetado a bebés y niños ). ¿Para qué sirven los Derechos Humanos, la ONU, la UE,..., y la madre que los parió? Perdónenme pero el dolor de las víctimas inocentes me rompe el corazón, y me aleja de cualquier creencia y esperanza, en nuestra civilización. SALUD.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Lectura Recomendada: "Centhaure" de Óscar Lobato

La segunda obra - véase referencia a su primera "Cazadores de Humo" - del enciclopédico Óscar Lobato, nos meterá de lleno en el Centro de Nuevas Tecnologías, Alta Escuela y Universidad de las Ramas Ecuestres. Comenzará en Jerez de la Frontera y terminará en Budapest, desmenuzando tres crímenes casi perfectos durante los cuales, hasta los caballos parecen haberse vuelto dementes.
Reconozco mis prejuicios hacia ese mundo elitista ("la equitación se la ve como un deporte privativo de niñatos millonarios y petimetres engominados"), pero no fue razón suficiente para que no terminara de engancharme la trama de asesinatos, caballos, sexo y poder. Nada que ver con el mal de las tres ches que contaminan a muchos jinetes: "chulos, chuecos y chichisbeos".
Se percibe en sus páginas la tristeza por demostrar que en Centhaure, sólo importaba la victoria, los patrocinadores, el éxito. El legado espiritual de la equitación (salvo el papel quijotesco de Alcaudón, superego de Óscar) "es una bandera hecha jirones y barrida por el huracán de los tiempos".
Repetirá su estrategia de "las cuatro erres dobles de la tensión periodística" ( sin ahorrar horror, sin error de aburrir), y los cinco pilares del interés social (sangre, horror, terror, pavor y sexo) con los que el éxito está garantizado.
De los múltiples personajes que aparecen por el recinto  - y posibles candidatos a asesinos - destacaremos a:
* Lluvia Ruiz-Gollury, inteligentísima y maquiavélica sobrina de Don Cosme ("condenadamente estupenda") que odia a los hombres ("La adrenalina de los tíos contiene un alto grado de gilipollez");
* Sus sobrinas Sol y Elvira, menores de edad, quienes engañarán vílmente al estoico Hugo;
* Núñez ("durante el trayecto dispensó a Marcos un curso de doctorado sobre corrupción, fraude y sobornos varios");
* Marcos Cruz (niño de mamá que esconde su homosexualidad y a quien Lluvia mantiene a raya);
* Cosme Mendoza y Urdíbil, enfermo señor mandamás de Centhaure ("Todo en esta vida tiene un precio, la clave del éxito es saber tasarlo");
* Hugo Alconchel, alias Alcaudón ("ese costurón suyo de la frente a la barbilla da miedo";"..si parece Freddy Krueger disfrazado de Johnnie Walker") quien desde niño era víctima de un ávido humanismo. Creía que la lectura asidua de grandes obras y el afán de conocer permiten al hombre vivir  mejor. Leer daba alas para volar libre. Su abuelo se lo había inculcado así.Sus dos únicos aliados serán un libro de historia y un gran vaso de aloja escarchada (agua, miel, canela, jengibre, clavo, pimienta, nuez moscada y abundante granizada de hielo picado). Por otra parte, "para él, las mujeres habían sido como las espadas: le infundían temor si estaban desnudas;
* Etel, mujer húngara que cambiará su vida, gratamente;
* Guadalupe Siruela, hija, nieta y bisnieta de picoletos; y,
* Teresita (hermana de Guadalupe), la alumna más prometedora de Lluvia, en el núcleo de Doma.
A lo largo de las más de trescientas cincuenta páginas, Óscar Lobato hará gala de un saber enciclopédico sobre el mundo de los caballos y sus razas (shagya, falabella, lobero, apalusa norteamericano, holstein, alazán, hannoveriano, trakehner, akhal-teké,...), sobre los mejores maestros de la verdadera equitación (Juan Bautista Pignatelli, Antonio Pluvinel, Francisco Robichou de la Guérinière,...), sobre los mejores ejercicios - a nivel histórico y mundial -, ...pero sobre todo, un sentido del humor plenamente andaluz ("Ligaba menos que un panda disecado";"Los de Cádiz, siempre igual, perdiendo aceite").
No quiero dar más pistas sobre este nuevo genio de la novela negra."El mejor jinete siempre galopará en las virtudes de sus discípulos" ( Antonio Pluvinel ).

Anécdota: Sanlúcar aparecerá en la obra, en su página 108, como centro de trapicheo de drogas. No tenemos solución.SALUD.

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuarta semana en Galicia

                                                                  Playa del Cabío
                                                                     Chiringuito
 
                                                          Gigantes y Cabezudos (I)
                                                             Gigantes y Cabezudos (II)
                                                    Las vacas tienen prioridad en las pistas.
                                                                   Bello atardecer
                                                              Playa del Vilar.
                                Con el joven y afamado cocinero pobrense Kike Piñeiro.
                                                                    Porto de Palmeira
                                           Playa del Arenal y Terraza de Chicolino.

                             "El recogimiento es la esencia de la mirada" (Vicente Gallego)

domingo, 11 de agosto de 2013

La máxima alegría de nuestro club


Hoy han participado en su segunda exhibición nuestras pitufiñas, de la mano de Bibi y Manolo García. Igual que ganaron con humildad en su primera aparición, han sabido perder con dignidad en este Torneo Veraniego ( en memoria de la jugadora María Martín ) organizado por el club Luciferi Fanum. No habían sido invitadas para afrontar tamaña empresa ( niñas cuatro años mayores ), pero cumplieron como buenas deportistas.
                                   Que nada ni nadie os quite nunca vuestra alegría. Os quiero.


Nuestro tesoro: Elena, Yanira, Isabel, Nerea, Andrea, Miriam, Laila y María. Gracias por hacerme feliz desde la distancia.
 
P.D. El martes 3 de septiembre empezaremos la temporada en el pabellón El Palomar. Seguid disfrutando del veranito. SALUD.
 
 

sábado, 10 de agosto de 2013

Santiago recupera el pulso vital

                                                                             El comercio
                                                                        La Universidad
                                                     La portada románica del Obradoiro.
                                                                                              
                                            La vida debe continuar a pesar de la tragedia vivida.
La catedral con sus torres de la Carraca y de las Campanas, paradigmas del estoicismo.
                                                                      Ayuntamiento
                                               Que la Luz ayude a soportar la desgracia.
                                                                    La Luz es Vida.
                                                      Multitud de peregrinos (I)
                                                         Multitud de peregrinos (II)

Mis idolatradas Marías.
El equilibrio de la mente: "Abandónate por completo a lo que no puede ser de otra manera, y cultiva así el equilibrio de la mente. Este es el modo de existencia humana más elevado"
(Vicente Gallego)