"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 28 de mayo de 2013

Lectura Recomendada: "Por el pasado llorarás" de Chester Himes



He tardado dos años en leer este libro. Y se preguntarán el porqué. Es tristísimo, depresivo. Sabiendo que está basado en hechos reales, autobiográficos (Chester Himes, Misuri 1909-Alicante, 1981), se hace necesario mucho aguante y energía positiva, para una lectura profunda.
Nada me hace más daño que la pérdida de la libertad. Y esta obra trata, precisamente, de eso. Jimmy Monroe (preso número 57232) pasará más de seis años en la cárcel, pero sus vivencias serán eternas. El tiempo psicológico multiplica por mil el tiempo real. Todos los personajes que aparecerán en las trescientas noventa y siete páginas, estarán marcados de por vida, a saber: Rico, Walter, el Panoli, Lively, Blocker,...Todos con su Doctor Jekyll y su Mister Hyde internos, con sus luces y sus sombras, inadaptados para siempre.
"La piedra, el acero y el tiempo iban y venían, siempre eternamente iguales. Estaba harto de todo eso. Harto de escuchar, ver y sentir la ruindad y degradación de los presos. Harto de violaciones, harto de crímenes, harto del trabajo, harto de los gorilas, harto de las aberraciones sexuales"(pág. 241).
Al poco tiempo de entrar en la cárcel por un robo a mano armada ( aunque de poca monta ) un incendio hará que casi toda la población carcelaria fallezca en él, con escenas dantescas, vomitivas. A partir de ahí, ya no es la misma persona.
"Hace pocos días seguíamos vivos, sentíamos el amanecer; veíamos el destello de la puesta de sol, amábamos y éramos amados...Ahora sólo queda el hastío"."Así eran los días: indiferentes, impersonales, implacables, despiadados. Días a los que importaba un carajo la vida o la muerte de un preso"(pág. 243).
La novela da un giro de ciento ochenta grados cuando surge el amor entre Jimmy y Rico. "Pero desde que te conocí me ha sucedido algo curioso. No sé bien como describirlo; lo único que puedo decirte es que el horizonte ha dejado de importarme; ahora todo está en mi interior"(Pág. 325). La vida vuelve a cobrar cierto sentido. Vuelve a soñar con ir a Barcelona a ver las corridas de toros (pág. 328); descubre el encanto y la magia del cine (películas como "Cimarrón", "Cabalgata", "Ben Hur", "Vampiresas", "El virginiano", "Ondas musicales", "Skippy",...; se enamorará de actrices como Nancy Carrol, Clara Bow, y su favorita, Helen Kane); mejorará sus relaciones familiares - principalmente con su madre -, empezará a escribir - este libro que estamos comentando será uno de ellos -, y en definitiva, renace de un pasado de terror, brutalidad, crueldad, bajeza y asco. Volverá a sentirse un ser humano que jamás tendrá un reproche para la Vida con mayúsculas.  No sé cuál sería la solución, pero la cárcel no sirve para humanizar a nadie. Foucault tenía razón. SALUD.

P.D. Mejor que cualquier tratado de psicología que pretende "vendernos la moto" de sus grandiosas soluciones y métodos. Lo regalo al primero que me lo pida. Sólo tengo un ejemplar pero sería una lástima que nadie más compartiera esta experiencia de vida.

sábado, 25 de mayo de 2013

Píldora musical

Luis Pastor, forma parte de mi vida, para siempre.


Ángel caído 

Hay un sueño que ronda mi casa
y aparca en mi frente
Hay un ángel caído en mi cama
que quiere cogerme

Hay un tierno brillante equilibrio
de luz en mi almohada
Hay un hueco lugar de tu imagen
conmigo en la cama

Hay un hueco lugar de tu imagen
conmigo en la cama
Hay un triste reflejo de cielo
flotando en mi alma

Hay un libro desnudo de rima
que a veces me calma
Hay un dulce recuerdo de ola
soñando mi arena
Y una nube pintada de agua
que moja mi pena

Y una nube pintada de agua
que moja mi pena
Y una nube pintada de agua
que moja mi pena.


viernes, 24 de mayo de 2013

Entrega de trofeos de los Juegos Municipales


Nuestras pitufiñas, terceras clasificadas.



Wangari Maathai, campeonas indiscutibles.



Todas felices con sus medallas.



Pose al estilo Nadal mordiendo las preseas. SALUD.



miércoles, 22 de mayo de 2013

¡ Qué poco duró la Justicia !

El día 12 del presente mes, escribía una entrada titulada: "A veces, brilla la Justicia"http://laeducacaos.blogspot.com.es/2013/05/a-veces-brilla-la-justicia.html.

Hoy, lamentablemente, ha dejado de brillar. ¿Por qué las víctimas nunca tienen derecho a la Justicia? SALUD.


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló lasentencia de 80 años de cárcel que se le impuso al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
Tras cumplir el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran el alto órgano constitucional concluyeron que durante el debate, que se inició el 19 de marzo, no se cumplió el debido proceso, por lo que decidieron anular lo actuado desde ese día.
Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, exjefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983) fue absuelto por el Tribunal, pero también se anuló ese fallo.
Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos 1,770 indigenas ixiles en la zona norte del departamento de Quiché (norte de Guatemala).

lunes, 20 de mayo de 2013

Se reanuda el apoyo


Después de diecisiete días, se reanuda el apoyo educativo al alumnado que lo necesita.


Pasadas las pruebas de "Escala" y de "Diagnóstico", los tutores decidirán los aspectos a reforzar, con mucha más libertad.


Cincuenta y seis alumnos diferentes han pasado ya por este aula.


Siempre ha sido una reivindicación de nuestra Comunidad Escolar.


Ojalá no vuelva a interrumpirse en los veintidós días lectivos disponibles. SALUD.

P.D. Supone un éxito dar trabajo a una compañera del grupo de los 4.502 interinos que fueron despedidos. Buena gestión.

domingo, 19 de mayo de 2013

Selección Cadete La Salle 3 Sanlúcar Féminas 1

Ya nos habían ganado en nuestro X Torneo La Dehesilla por 8 a 5. Hoy, con más conocimiento del rival, el resultado ha sido más ajustado. Confío que a la tercera, seamos capaces de ganarles. 
Jugaron por la Salle: Cristian, Miguel, Jorge ( 1 gol ), Rubén y Rafa ( 2 goles ). Después, Paco, Juampe, Alberto y Andrew. 
Por Sanlúcar Féminas: Cari, Rocío Alejandra, Laura Gil, Laura Ollero ( 1 gol ) y María Quirós. Más tarde, Carla, Lidia, María José y Ledea.
Ganó el equipo que supo materializar mejor sus ocasiones. Las Féminas dispusieron del doble de ocasiones solas ante Cristian, portero rival, quien se convirtió sin duda, en el MVP del encuentro. Hizo cinco paradas antológicas. El joven entrenador, Cristian - quien sustituía al rociero Javier -,  acertó plenamente en su elección. Fue una muralla infranqueable.
Ambas formaciones tuvieron bajas importantes por el Rocío - nosotras tuvimos que utilizar a tres alevines -, pero aún así se pudo ver un entretenido espectáculo de fútbol sala.

Nuestra capitana recogiendo el trofeo de subcampeones.

Alegría del máximo goleador de La Salle.
Magnífica convivencia que fomenta la famosa coeducación de la que tanto hablan los "psicopedabobos" ( risas de Berengario el tractorista ). SALUD.




sábado, 18 de mayo de 2013

UNA SOMBRA TERRIBLE ( Vergüenza para la humanidad )


Jorge Rafael Videla, el ex jefe de la última dictadura militar argentina (1976-1981) que cumplía cadena perpetua por graves violaciones a los derechos humanos, falleció ayer a los 87 años en el baño de su celda a las 8.25 de la mañana. Los médicos indicaron que la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio, pero se le realizará autopsia.
Símbolo de uno de los períodos más terribles de Argentina,Videla permanecía en el penal de Marcos Paz, a 48 kilómetros de Buenos Aires, tras la sentencia de julio del 2012 que lo condenó a 50 años de prisión por el secuestro y sustracción de identidad de nacidos en cautiverio.
Según Abuelas de Plaza de Mayo, unos 500 bebés fueron robados durante el régimen.
El martes último, el exdictador, responsable de la desaparición y muerte de 30.000 personas, y que nunca reconoció a los tribunales que lo juzgaron, se sentó en el banquillo en el juicio por el Plan Cóndor, de cooperación represiva entre Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Tras considerarse un «preso político», pronunció las que ya son sus últimas palabras en público: «Este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos producidos, protagonizados por el Ejército en la lucha antisubversiva que dio lugar a esta guerra interna».
El juez Baltasar Garzón le imputó en 1996 la desaparición de 266 españoles.
El Gobierno argentino, a través del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, reaccionó ante la noticia diciendo que «es un orgullo haber logrado una Argentina con justicia antes de que se fuera Videla».
Jorge Rafael Videla nació en Mercedes (Buenos Aires) el 2 de agosto de 1925. Fue el tercero de cinco hijos de una familia católica tradicional. Inició su carrera castrense en 1942. En 1971 fue ascendido a general de brigada, y, paradójicamente, en 1975 fue nombrado comandante en jefe del Ejército por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, a la que derrocó con un golpe militar en 1976, para instalar una dictadura que terminaría en 1983.
Videla fue la cabeza de la Junta Militar compuesta por el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti, fallecidos. En 1981, fue reemplazado por el general Viola, primero, y por el general Galtieri, después, también muertos. A este le sucedió el exgeneral Reynaldo Bignone, el último dictador argentino, también encarcelado y quien pasó el mando al electo Raúl Alfonsín en 1983.
La dictadura aplicó una política económica que endeudó a la nación, generó una marcada desindustrialización y elevó la desocupación y la pobreza.
En política internacional, Videla se alineó con los Estados Unidos de Jimmy Carter. Ante el conflicto por los islotes del canal Beagle, que lo enfrentó con el dictador Augusto Pinochet, en 1978, Videla desplegó la Operación Soberanía y puso tropas en la frontera para invadir Chile. Tras polémicas negociaciones, en las que participó el rey Juan Carlos, la OEA y Juan Pablo II, se apaciguó el conflicto.
Tras la recuperación de la democracia en 1983, Videla fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar, por crímenes de lesa humanidad. Por eso no recibirá «ningún honor militar» en sus funerales.
Fue indultado por Carlos Menem en 1990. Ocho años más tarde volvió a ser detenido por el robo de bebés, delito imprescriptible. Tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (2003, Néstor Kirchner), fue juzgado, y en el 2010, condenado a prisión perpetua, y sentenciado a 50 años por el secuestro de niños. El tribunal unificó tres fallos en una pena única de reclusión perpetua en cárcel común.
El año pasado, el exmilitar admitió que su Gobierno mató «a 7.000 u 8.000 personas» y que sus cuerpos se hicieron desaparecer «para no provocar protestas dentro y fuera del país». Este marzo, realizó una arenga a sus excamaradas militares «que aún estén en aptitud física de combatir, les propongo armarse para enfrentar a la presidenta Cristina».
«Un ser despreciable»
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, definió al genocida como «un ser despreciable». Su muerte es casi un «alivio» y «quien le llore, que sepa que no llora a una buena persona, mató, torturó, robó». El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamenta que «se lleva mucha información, pero la justicia debe seguir trabajando para ver qué pasó con los desaparecidos y los niños».
Pese al paso del tiempo, jamás dio muestras de arrepentimiento. A diferencia de otros dictadores, como el paraguayo Stroessner y el chileno Pinochet, Videla careció de partidarios y ningún partido lo reivindica en Argentina, salvo unos exmilitares y familiares.

Píldora musical






Su letra nos marcará para siempre. GRACIAS.

Letra Libertad sin ira - jarcha

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá (bis)



miércoles, 15 de mayo de 2013

SEGUNDO ANIVERSARIO ¡FELICIDADES!




DECÁLOGO

1. Ley Electoral. En primer lugar urge una reforma de la ley electoral, en favor de un modelo verdaderamente representativo con listas abiertas y elección directa de los primeros gobernantes y representantes del país: jefe del Ejecutivo, alcaldes y presidentes autonómicos, parlamentarios, concejales, etc. (España es el único país de nuestro entorno europeo que no elige directamente a ninguno de sus gobernantes ni representantes, porque todo pasa por las listas cerradas de los partidos). La prioridad de esta reforma de la ley electoral tiene como objetivo garantizar la elección de unas Cortes Constituyentes de nuevo cuño, ajenas al vigente modelo partitocrático que, en el caso de reproducirse, nos dejaría anclados en la situación anterior.
2-Reforma Constituyente. Concluida la reforma electoral, el Gobierno debe disolver las Cortes y convocar elecciones constituyentes para la reforma de la Constitución de 1978 en un plazo limitado, y para su posterior aprobación en Referéndum, en el que, además de la Carta Magna, se deberá de incluir una pregunta expresa sobre la elección de la forma del Estado, entre Monarquía y República.
3. Separación de los poderes del Estado. El nuevo texto constitucional debe garantizar la separación real y efectiva de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial (hoy reducida a la simple separación de funciones), para que de ello resulte el equilibrio y el control democrático de los poderes públicos. El líder del Ejecutivo debe ser elegido directamente por todos los españoles; el Parlamento con una ley electoral representativa y abierta; y los órganos rectores del poder Judicial deben ser elegidos con criterios de calidad, preparación y experiencia por todos los cuerpos jurídicos del Estado, evitándose la intromisión en el poder Judicial de los poderes Ejecutivo y Legislativo en esta elección. Asimismo, se ha de poner fin al dualismo y contradicción permanente entre los altos tribunales Constitucional y Supremo.
4-Presidencialismo. Tanto si los ciudadanos optan por la Monarquía como por la República, el jefe del Ejecutivo deberá ser elegido en unas elecciones exclusivamente presidenciales de ámbito nacional, a dos vueltas, con lo que se habrá garantizado su independencia del poder Legislativo. En caso que la opción la elegida por los ciudadanos fuera la monarquía ésta pasaría de ser “Parlamentaria” a “Presidencialista”, y el Rey, con funciones meramente representativas (no tendría poderes e influencia en la vida política, ni directos sobre las Fuerzas Armadas o la política Exterior, ni una inmunidad superior a la de los parlamentarios y gobernantes). Y se regularía el proceso sucesorio con la igualdad entre hombre y mujer, así como la eventualidad de una abdicación.
5. El Parlamento. Si el Senado no tiene competencias legislativas deberá desaparecer. El Congreso debe garantizar la derecho de palabra a todos los diputados e impedir el mandato imperativo de los partidos políticos. Asimismo el Parlamento impondrá normas para la depuración de las responsabilidades políticas de los gobernantes.
6. Calidad de los gobernantes. Los miembros del Gobierno, y altos cargos de la nación deberán ser examinados por el Parlamento que dictaminará su idoneidad para el cargo. Se creara una Alta Escuela de Funcionarios del Estado.
7.-Comunidades Autónomas. Las Cortes Constituyentes deberán abordar la reforma en profundidad el vigente modelo territorial del Estado, en pos de la cohesión nacional y del rigor de su administración pública. No pueden mantenerse a la vez las Diputaciones y las Comunidades Autónomas. El idioma Castellano es lengua oficial del Estado, y nada ni nadie puede marginar nuestro idioma, ni impedir su uso público y privado, teniendo derecho todos los ciudadanos a ser atendidos, prioritariamente, en la lengua oficial, sin menoscabo para quien desee serlo en otra de las lenguas del Estado. El Gobierno de la nación garantizará la expansión de la lengua española por todo el mundo aprovechando nos nuevos soportes tecnológicos del mundo global.
8-Financiación y control de organismos públicos. Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones públicas (como la Iglesia Católica y otras confesiones) que reciban financiación del Estado deben ser auditadas bajo la vigilancia de un organismo oficial del Estado. Los órganos regulatorios del Estado (Banco de España, CNMV, etc) no pueden estar sometidos ni alterados por los intereses e influencias de los partidos políticos.
9. Universidad. El acceso a la enseñanza y Universidad debe ser garantizado por el Estado de manera gratuita o con el menor coste posible, y sin ventaja alguna para los colectivos sociales económicamente mas fuertes. Se debe recuperar cotas de máxima calidad para profesores y catedráticos, con unas oposiciones justas y verdaderas. El derecho al trabajo digno de los jóvenes debe ser un precepto constitucional y los gobiernos han de aplicar políticas encaminadas a ese logro. La investigación científica y tecnológica debe figurar entre las prioridades de la acción docente y en las políticas del Gobierno.
10. Libertad de Expresión. El Estado, y el Gobierno de turno, velarán por la garantía del pluralismo informativo y la libertad de expresión en medios públicos y privados, así como en las redes sociales y los sistemas multimedia que se derivan de las nuevas tecnologías. SALUD.