"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 29 de noviembre de 2012

ENHORABUENA A J. M. CABALLERO BONALD POR SU PREMIO CERVANTES

Ya era hora que nuestro mejor escritor vivo ganara el Cervantes. Siempre se ha considerado un sanluqueño más y eso le honra. Os dejo el enlace a su Fundación que lleva más de un decenio alimentándonos de literatura y cultura. ENHORABUENA Y GRACIAS.

3ª CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL



P.D. Agradezco a nuestra compañera, Miriam Romero Bernal, su información sobre la campaña. http://www.sonrisasdulces.com/SALUD.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lectura Recomendada: "Ébora" de Xosé Carlos Caneiro

 
Este es el libro más divertido que he leído durante el año 2012. Ojalá nunca se hubiera terminado. Desde el Macondo de García Márquez o el Yoknapatawpha de Faulkner, no había vivido en un pueblo tan especial como Ébora. Coinciden en que son patrias que sólo pueden existir en el corazón.
Fue una recomendación de mi amada Celia, a quien tengo que volver a felicitar - su primer libro recomendado fue" Bomarzo" de Manuel Mujica Láinez -. Serán libros inolvidables para toda la vida.
Esta novela sirve para huir del mundo, para encontrarle un sentido o, quizá, para saber que el mundo no tiene sentido alguno.
 "Ébora semejaba un abismo, un accidente geográfico en medio de la planicie inexacta y triste de la posguerra. El abismo que, pérfido, produce una doble y traidora sensación: atrae, refracta, Sin saber el porqué"(página 78). "Ébora, novela, veinticuatro capítulos y un último que engloba tiempos y espacios en una astral conjunción benévola. Veinticuatro capítulos que tal vez quisieran ser los veinticuatro cantos de la Odisea que Homero había construido, la odisea de la vida, el paraíso de Ítaca aguardando. Ébora tal vez" (453).
Y entre los ejes de referencia, principalmente, el amor:"Lo único que realmente merece la pena es el amor, y ni la Santísima Trinidad, ni Dios, ni Alá, ni el destino, tienen tanto poder como ese mal del diablo"(210).
También, la pasión por la creación de palabras - nunca leí un libro con tantísimos e incontinentes adjetivos seguidos, sin separación por comas, licencia que se toma el autor -. La estupidez humana que pende sobre el planeta como una "enfermedad contagiosa, contaminante, peligrosísima"(449). El respeto por los animales y todas las formas de vida - los plenos del ayuntamiento con los animales por medio resultan aleccionadores -. El mar de Ébora - relleno de sal gaditana -. En fin, no adelanto más.
Primera mención de habitantes del pueblo: Libardino Romero (protagonista principal), Saladina Ferrer (la maestra), Tintoreto (el pintor sepulturero), Señorita Pura (madre de Libardino), Milín (amigo de infancia y subdirector de la empresa en la que trabaja Libardino), Demetrio Francés (alcalde), la Romana (tendera, madre de Milín), Toñicas (hijo de Demetrio), Don Blas (el cura trinitario), Susano Cabral (el manco enamorado), la tía Joaquina ( madre del cantador de boleros Guantanamera), la doctora González, Tomás Romero el rabito (torero, padre de Libardino).
"El progreso imparable de la estupidez es el signo evidente de que los Macondos sólo pueden existir en el corazón de los soñadores"(85). Xosé Carlos se muestra muy lúcido con su concepto de hecticismo cultural:" viene a significar tisis cerebral, vacío absoluto, mediocridad, el progreso imparable de la estupidez"(103). Porque Ébora era un pueblo de gente poco normal: "unos dados a la bebida, otros, al desvarío constante, otros, a no hacer nada y ser felices en ese estado de perpetua contemplación - estado permanente de fracaso, bien pudiera definirse así -, otros discutían sobre ángeles y demonios, otros respondían en francés, otros, por exceso de alma, poseían un peso desmedido.ÉBORA. UNA MARAVILLA" (157).
Segunda mención de habitantes y personajes de la novela: Suceso (el perro más listo del mundo), Policarpo y Ernestina Montoya (vendedores ambulantes y cinéfilos), Priorato (el padre del alcalde), Aurelio Arias (policía encargado del caso), Sacarino (ordenanzas novelista), Hortensia (la mujer del alcalde), Herminio Parente (conductor de autobuses y escritor), Leopoldo (maestro expedientado) y con quien coincido en muchos aspectos, sobre todo, en su crítica al sistema educativo: "Un sistema que fabricaba hombres y mujeres clónicos que paseasen su indiferencia ante los prodigios del destino, del arte, de la muerte, del amor, de la soledad, esas realidades e irrealidades que obturan y penetran nuestra vida"(175). "Todo empleado inserto en una jerarquía tiende a ascender hasta el límite de su incompetencia"(201)."La vida es una brutal guerra en contra de nosotros mismos. En contra de la muerte, del vacío, de la finitud de la existencia"(260)." En el vino podría reposar la esencia de todos los enigmas del hombre, de la mujer, los arcanos que nos limitan y procrean"(264).
Última mención de más personajes: Matilde Sánchez Grande (la mandona e insoportable esposa de Libardino ), el ruidoso carnicero vecino, María Rosa (amor del policía), Abelardo (padre de Rosa), el Gordo fascista de la gasolinera, su ayudante, Mefisto (siempre acompañado de su misteriosa maleta roja), San Benito, la pandilla de Juanito, Ferro y Pitagol. Certeras referencias a la música de Lester Young y de Amália Rodrigues, porque "tal vez el lugar más insospechado, el más insospechado rostro, el más insospechado objeto lleva en su interior un trozo de nosotros mismos"(278)."La muerte es el fin. Sólo eso. Y todos los locos del mundo saben que la muerte no es principio, ni inicio, ni inauguración de un vivir más próspero. La muerte es nada. La Nada. Sólo la maldita ruin vacía Nada"(300). "Quizá no resulte tan complejo ser feliz. Lo único preciso es no hacerse demasiadas preguntas, no reflexionar en exceso, abrir los sentidos como Sésamo abría sus puertas, y tragar, una mil cien mil veces, tragar la pena, la pena de tener que morir, la pena de ir miriéndonos, día a día, constante, ciegamente" (389). "¿Sabéis que en alguna de las lenguas de los mayas para decir te quiero dicen "me dueles en mi pecho"?(410).
Termino con palabras del propio Xosé Carlos :"Vieron el fin de sus días contemplando el azul del cielo, del mar de amor rendido, el mar de Ébora que los vio pasear juntos, como la Señorita Pura y el Tintoreto, como Demetrio Francés y Joaquina, como tantos que compartían horas y minutos y caricias en aquel territorio de sueños y ficción, acotado. Ébora"(448).

P.D. VIVIR LOCO Y MORIR CUERDO, NO PUEDE EXISTIR MAYOR TRIUNFO NI MÁS GRANDE VIRTUD. "En Ébora. Donde el viento sabe a limón y tango y despedida" (453). Obra imprescindible para llenarte de buen ánimo y seguir viviendo. SALUD.

lunes, 26 de noviembre de 2012

70 años cumple CASABLANCA

Dirigida por Michael Curtiz, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y ambientada en un complicado punto de encuentro. Con esta carta de presentación se estrenó el 26 de noviembre de 1942 en Nueva York una de las películas más importantes de la historia del cine: 'Casablanca'.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Las jugadoras del banquillo deben "espabilar"

Ya lo dijimos la semana pasada: un equipo no puede depender sólo de un quinteto titular. El plus lo deben dar las jugadoras del banquillo. Perdimos el partido del Luciferi Fanum - el sábado pasado -, y hoy hemos tenido otro susto. Del 3 a 0, pasamos al 3 a 2 cuando se movió el banquillo. Los entrenamientos tienen que ser para trabajar y exigirse cada una al máximo, aunque el entrenador no esté presente por lesion. Hay que obedecer a los Manolos si queremos conseguir algo este año. Estamos a tiempo.

Aguatec Piscinas Chiclana 2 Sanlúcar Feminas 5

Aguatec Chiclana: Luna, Carmen, María, Virginia, Rocío ( 1 gol). Después Eva, Helena, Rosa y Ana Lucía ( 1 gol).
Sanlúcar Féminas: Cari, Bibi, María Quirós, Laura Ollero ( 2 goles) y Rocío Alejandra ( 3 goles). Más tarde, Ledea, Estrella, Laura Gil y Carla.

GOLES:
1º Tiempo
0-1 (minuto 9) Rocío Alejandra en preciosa jugada individual.
0-2 (minuto 13) De nuevo Rocío Alejandra.
0-3 (minuto 18 ) Laura Ollero culmina un contraataque.
1-3 ( minuto 19) Rocío aprovecha un desajuste en defensa.
2-3 (minuto 21) Gol de falta inexistente a cargo de Ana Lucía.
2º Tiempo
2-4 (minuto 5) Rocío logra su hattrick.
2-5 ( minuto 11) Laura Ollero establece el marcador definitivo.

P.D. Grata convivencia de celebración del título - con jugadoras y familias - hasta las nueve de la noche. Hacía tiempo que no salía y poca veces había visto tanto ambiente en el barrio alto. Parece que no hay crisis o me estoy haciendo viejo. Ojalá el sábado- uno de diciembre - a las seis de la tarde podamos ganar al Cádiz. F.S. SALUD.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrega de trofeos en la UCA

Magnífica portada de la revista conmemorativa.
La representación sanluqueña en plan intelectual.
En el Aula Magna se juntaron todos los equipos campeones provinciales.
Llegó nuestro momento.
Arriba en el escenario.
Ya más relajadas.
Nuestras dos únicas jugadoras cadetes.

P.D. Agradezco a la mamá de Bibi las fotografías del acto celebrado hoy por la noche. Este año me ha tocado el papel de Moisés: luchar y luchar para no ver la tierra prometida. Con la pierna en pleno proceso de recuperación, me ha tocado vivir la entrega de trofeos, a través de "wasap". Me faltan palabras para describir el orgullo que siento por dirigir a estas niñas - auténticas espartanas -que pudiendo estar en clubs de mayor categoría, prefieren nuestra humilde familia Sanlúcar Féminas. En dos años de existencia ya son bicampeonas provinciales. ¿Qué más se les puede pedir? SALUD.






IN MEMORIAM (gran maestro cinematográfico)

JOSÉ LUIS BORAU MORADELL

martes, 20 de noviembre de 2012

ENHORABUENA A BIANCA ESTELA SÁNCHEZ PACHECO

Queremos felicitar a la sanluqueña Bianca Estela Sánchez Pacheco por su Premio Internacional de Literatura Infantil Rafael Pombo (Colombia) con su libro "Un mundo sin palabras". 

   
 
Ya nos hizo disfrutar de su anterior obra "El bosque sin tiempo" dentro de nuestro ciclo "Lecturas Sanluqueñas"- en su tercera edición -.
Bianca nos vuelve a regalar un libro "personal" en el que el ingenio, la fantasía y la poesía conquistan a todos sus lectores.

Al concurso se presentaron un total de 183 libros procedentes de España, Argentina, Venezuela, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, Perú, Chile y Colombia.

"Trato de hacer una literatura para niños que no vea a los nuevos lectores como simples consumidores, sino como parte del milagro de la literatura".



P.D. Enhorabuena a esta magnífica escritora sanluqueña de literatura infantil que ya nos hizo gozar con su extraordinario cuento "El bosque sin tiempo". Su presencia en las III Lecturas Sanluqueñas organizadas por el CEIP LA DEHESILLA - hace tres años cuando era una desconocida - fue un acontecimiento maravilloso para todo el alumnado que espera ansiosamente este nuevo libro. Ojalá sepamos valorar más todo lo bueno que tenemos en casa. GRACIAS BIANCA POR EXPORTAR CALIDAD SANLUQUEÑA.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ganó la amplitud de banquillo


LUCIFERI FANUM 3 SANLÚCAR FÉMINAS 0
C.D. Luciferi: Carmen, Belén (1 gol), Estrella, Rocío ( 1 gol) y María Raposo. Más tarde, Alba, Marta, María Marín (1 gol), Tina y Ana María.
Sanlúcar Féminas: Cari, Bibi, María Quirós, Laura Ollero y Rocío Alejandra. Después, Laura Gil y Ledea.

La amplitud de banquillo del equipo del Luci ha hecho que la victoria - justa pero demasiada abultada - cayera de su lado. Muchos nervios, mucha defensa, pocos tiros a puerta y desgaste brutal. Consecuencia: ganaría el partido quien dispusiera de mejor banquillo. Y así fue.
El primer tiempo terminó con empate a cero. Mantener este resultado frente a un consumado equipo de segundo año cadete - recuérdese que la mayoría de nuestras niñas siguen siendo infantiles - es lo más positivo del encuentro. Pero del minuto 8 al 13 de la segunda parte, cuando se tuvo que utilizar por agotamiento el banquillo, encajamos tres goles que decidieron el partido. Debemos felicitar al Luci - hicieron lo que debían de hacer, utilizar su amplio arsenal -, y para nosotras, recapacitar que en los entrenamientos debemos dar el cien por cien, trabajo, trabajo y trabajo, para evitar que se resienta el equipo al hacer los cambios.

P.D. Muy buen ambiente en el pabellón. La grada hasta los topes y deportivo comportamiento entre jugadoras y aficiones.Chapó.SALUD.
Nuestra perrita Lunita fue la que robó un banderín antes del partido.




martes, 13 de noviembre de 2012

ESQUILMADOS DEL MUNDO, ¡UNÍOS!

No hay excusas para no luchar contra los causantes de la actual crisis económica: la Banca y esa clase empresarial - sobre todo, la de las grandes multinacionales -que se apodera de las ganancias en los momentos de prosperidad, pero que huye de cualquier riesgo y se niega a soportar los costes en las épocas de crisis.
La huelga es un instrumento de presión de los trabajadores ( y de más de seis millones de parados en España ) para hacer comprender a la autoridad competente que, antes de legislar sobre sus condiciones de vida, deben contar con ellos.
No se debe discutir sobre los sindicatos (de los cuales tengo una decepción grandísima en los últimos veinte años, incluyendo una suspensión de 25 días de empleo y sueldo, por denuncia del Sr. Oliva de CCOO ), como si la huelga se hiciese a favor o en contra de las organizaciones sindicales. Suele ser la "cortina de humo" de muchos para justificar que no irán a la convocatoria de mañana.
Esta crisis empezó a incubarse hace treinta años con el boom del pensamiento neoliberal, a todos los niveles, no sólo económico -véase en este blog las reseñas de los libros de Susan George ("El pensamiento secuestrado") y de Ignacio Ramonet ("La catástrofe perfecta")-, y analícense sus consecuencias dramáticas.
Recordemos sólo las de los últimos años. Una ola de privatizaciones en los Estados (recuerden la máxima neoliberal: "privatización o muerte") trajo consigo: la crisis de 1997, el estallido de la burbuja de internet, el escándalo Enron, el escándalo Parmalat, la burbuja inmobiliaria, la quiebra de Bear Stearns, de Merrill Lynch, de Citigroup, de Lehman Brothers,...Cómplices directos: el FMI, el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OCDE. Los llamados "Póker del Mal".Al favorecer el libre flujo de capitales y las privatizaciones masivas, los responsables políticos permitieron la transferencia de decisiones capitales (en materia de inversión, empleo, salud, educación, cultura, protección ambiental) de la esfera pública a la esfera privada. Confiscaron la economía y la democracia para su propio beneficio.
Ahora bien, llega la crisis y renuncian a su ideología. Quieren que los Estados (que ellos han esquilmados) paguen la factura de sus destrozos.
¿Y ahora qué? ¿Debe ser la clase trabajadora ( que lo único que ha hecho siempre es trabajar,
o peor aún, caer en el paro ) la que pague los platos rotos?
Tengamos la valentía de unirnos en la resistencia a estos principios del neoliberalismo económico, que está haciendo imposible el Estado social y la democracia, consiguiendo la supremacía del capital sobre el poder político, en lo que llaman "globalización".
Si no queremos volver otra vez a una especie de Edad Media, ÚNETE Y PROTESTA. SALUD.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Serie española sobresaliente:" Isabel" ( Jordi Frades)

 
 
No sé el porqué tenía una idea equivocada de lo que pudiera ser esta serie española. Dos amigos me hablaron muy bien de ella, y dada la gran cultura de ambos, decidí verla. Me ha sorprendido gratamente: buen guión - que trata de ser fiel en todos los sentidos a aquello que se está representando, la España del siglo XV-, extraordinarias interpretaciones de todo el plantel de actrices y actores, magnífica banda sonora, localizaciones exteriores, ambientación y puesta en escena fantásticas, incluyendo una cabecera de presentación fascinante -con ese águila sentada sobre una silla, todo un símbolo -. 
Me alegro haber dejado esos insanos prejuicios que muchas veces nos alejan del disfrute de series interesantes. SALUD.
P.D. Quizás, si la vieran los alumnos, aprenderían más historia que con un libro de texto. Os dejo la lista de personajes principales:
Isabel de Castilla: Michelle Jenner
Fernando de Aragón: Rodolfo Sancho
Enrique IV: Pablo Derqui
Juana de Avis: Bárbara Lennie
Alfonso Carrillo: Pedro Casablanc
Juan Pacheco: Ginés García Millán
Gonzalo Chacón: Ramón Madaula
Gonzalo Fernández de Córdoba: Sergio Peris-Mencheta
Beltrán de la Cueva: Willian Miller
Isabel de Portugal: Clara Sanchis
Alfonso de Castilla: Víctor Elías
Beatriz de Bobadilla: Ainhoa Santamaría
Gutierre de Cárdenas: Pere Ponce
Andrés de Cabrera: Jordi Díaz
Diego de Mendoza: Juan Meseguer
Juan II de Aragón: Jordi Banacolocha
Alfonso V de Portugal: Daniel Albadalejo
Pedro Girón: César Vea
Clara Chacón: Mónica Vic
Mencía: Mar del Hoyo
Pedro de Mendoza: Andrés Herrera
Alonso de Palencia: Nacho López
Alonso de Fonseca: Arturo Querejeta
Pedro de Peralta: Ernesto Arias
Antonio Veneris: Fernando Sansegundo

jueves, 8 de noviembre de 2012

POR LA DIGNIDAD DEL DOCENTE


Carta recibida - a través de un email - que reproduzco por su interés en estos tiempos de penurias económica y moral. Ojalá la opinión pública deje de machacar a los docentes. SALUD.


...DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

Texto original: Ana, profesora de instituto.

"Según el Diccionario de uso del español de María Moliner,Privilegio es
la  excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo
que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por
una  circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el
contrario Derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque
es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de
educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios. El
sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi
trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman
todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano
puede saber lo que cobro.
Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe
el  fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades
bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos
fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a
trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca,
este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo
primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director
y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes.
Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si
alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de
ninguna clase.
Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la
gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a
comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo
corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para
corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los
libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento,
nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un
euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un
mes de vacaciones más que el resto de mortales, porque los alumnos
están de vacaciones. Pero mi trabajo no sólo se desarrolla en las
horas que imparto mi materia, cada hora de clase hay que prepararla
para el grupo en cuestión, sobre unas programaciones que elaboramos
previamente, y nada de eso se hace en el aula; después queda la
revisión y el análisis y la tarea de corregir el trabajo de cada
alumno; durante el curso escolar trabajo prácticamente
todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he
hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de
31, que son los que tiene el mes de julio, en que, por cierto, los más
de nosotros los dedicamos a formación y preparación de materiales para
el nuevo curso.
Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24
horas, dejando a mis hijos y a mi familia. No, yo no tengo
privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento
privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y
valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando
veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y
aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me
siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi
siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la
cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento
privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus
vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento
privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales
que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que
la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le
cuestan ni un euro al contribuyente.
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el
fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo
solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir
derechos con privilegios.
Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en
privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos,
ni verdugos donde hay víctimas como vosotros.
Confundir es un arma del poder para camuflar al verdadero culpable.
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele
no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que
se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto.
A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado
de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido
valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de
esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen
privilegios, que lo paguen ellos."

domingo, 4 de noviembre de 2012

Lecturas Recomendadas: "Las niñas perdidas" de Cristina Fallarás


Premio Internacional de Novela Negra plenamente justificado. Ciento noventa y cuatro páginas con todos los ingredientes magistralmente combinados. Como su título indica, se tratará de recuperar a dos hermanitas  - Andrea y Josefa, de tres y cuatro años - que han desaparecido en Barcelona capital. La investigadora Victoria - embarazada de seis meses -junto a su ayudante Jesús, nos irán mostrando la Barcelona oculta que no se quiere ver, que está fuera de los circuitos turísticos, que da miedo conocer. Todo resulta real y espeluznante: la muerte de las niñas a manos de auténticos psicópatas - con grabación de vídeo incluida -; el extrarradio de la ciudad convertido en un enjambre de personas perdidas propias del peor lumpen; la hipocresía de la clase media catalana; el falso progresismo y ecologismo de familias de acogida de niños desamparados; la política institucional ajena a la realidad del día a día.
El libro es duro, muy duro, sin final feliz. Sintomáticas son las instrucciones para matar a un pez (capítulo 5), a un perro (capítulo 11), a un hámster (capítulo 24) y a un gato (capítulo 38). Odiosos son los dos grandes estrategas de los "negocios oscuros": el Conseguidor - por lo menos en éste se ve que sigue colado por Victoria después de muchos años - y el Croata - sin escrúpulos de ningún tipo, un salvaje inhumano -. La familia de las niñas desaparecidas tampoco se queda corta: los abuelos, riquísimos pero deleznables; su propia madre Adela, drogadicta y sin fuerza de voluntad; su padre, un canalla desaparecido.
 La poca humanidad de esta novela la pondrán Victoria - con magistrales monólogos interiores -, Jesús -ideal en su papel de ayudante cariñoso y preocupado -, Genaro - capaz de liquidar al más duro cuando se trata de defender a criaturas inocentes - y su amigo el Alemán - bebedor empedernido con cuatro perros y viviendo siempre en la calle -.
Hay momentos del libro memorables:
"Y le daba rabia, pero no el tipo de rabia desatada que se cura con un machetazo al perro, sino una furia antigua acomplejada llena de reproches a los suyos y a sí misma, esa violencia que no tiene cura porque carece de trayectoria y lo mismo se da la vuelta y te muerde el corazón"(página 51).
"- A ti no te han querido, chata, a ti lo que te pasa es que has estado rodeada de hijos de puta por todas partes menos por una, como la península, y esa una aún no te la has encontrado"(página 60).
"Nada espanta a la muerte. Tenemos la violencia metida en los sueños"(página 84).
"Hay tres violencias diferentes, de tres generaciones sucesivas:
La primera violencia es delicada, líquida, elegante, propia de un mundo de formas y piel de melocotón que ya hemos perdido definitivamente. Violencia muelle. Pequeña molicie criminal. Va por mi madre.
La segunda violencia es química. No viene de afuera, se revuelve desde dentro, pero se obtiene. Violencia adquirida por el desarraigo, viene del íntimo dolor y del pasmo. Va por mí.
La tercera es la violencia de un mundo navaja, afilado, puntiagudo. Nace de la pérdida total, no conoce las formas ni guarda información genética al respecto. Viene de fuera con crueldad. Es una violencia ejercida por el otro con toda su bestia actuando. Va por mis hijas, mis dos niñas que flotan en esa voluta de mi imaginación"(páginas 88 y 89).
Busca los tuyos leyendo esta extraordinaria novela negra. SALUD.




sábado, 3 de noviembre de 2012

Victoria en un mal partido




 SANLÚCAR FÉMINAS 4 CÁDIZ "B" 0
Sanlúcar Féminas: Cari, Bibi (1 gol), Laura Ollero (2 goles), María Quirós y Rocío Alejandra (1 gol). Más tarde, Ledea, Estrella , Laura Gil y Carla .
Cádiz "B": María, Candi, Lourdes, Laura B. y Laura N.
Mal partido aunque se hayan cumplido los tres objetivos que nos propusimos, a saber:
1. Conseguir los tres puntos.
2. Que todas las jugadoras jugaran un mínimo de quince minutos.
3. Que Cari batiera su récord de imbatibilidad superando los cien minutos.
1º Tiempo
1-0 (9 minutos) Prodigiosa jugada personal de Bibi, de campo a campo, en plan Messi.
2-0 (13 minutos) Laura Ollero lanzándose en plancha remacha un centro de Rocío Alejandra.
3-0 (15 minutos) De nuevo Laura Ollero elevando el balón a la portera desde dentro del área.
4-0 (19 minutos) Rocío Alejandra aprovecha un barullo en el área contraria. No se movería el marcador durante el segundo tiempo.

P.D. A destacar la gran deportividad del equipo gaditano que mermado por las bajas - no disponían de ningún cambio - lucharon hasta el fin sin rendirse. Sinceramente, equipos así - que pese a ir las últimas plantan cara cada fin de semana -engrandecen este deporte.Asimismo, dar a las gracias a la afición que tuvo que esperar a casi las cuatro de la tarde para comer. Por último, decir que la pista estaba muy resbaladiza debido a la humedad. SALUD.


jueves, 1 de noviembre de 2012

IN MEMORIAM (siempre contra el Poder)


Descanse en paz, Agustín García Calvo, uno de los pensadores más brillante, singular y radical de esta España depauperada económica y moralmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Garc%C3%ADa_Calvo
P.D. ¿POR QUÉ ME GUSTABA? (DECÁLOGO)
1. Trata en sus escritos de dar voz al sentir popular y anónimo, en palabras suyas "al pueblo".
2. Rechaza contundentemente los manejos del Poder.
3. Critica que la  Democracia burguesa se haya convertido en un trampantojo.
4. Afirma con tristeza que el  Dinero es el nuevo Dios a las que todas las cosas son reductibles (todo tiene un precio).
5. Demuestra que la religión de este nuevo Dios es la Ciencia.
6. Ironiza que en la Democracia, el Estado y el Capital son dos rostros de la misma cosa.
7. Detesta los nacionalismos que sólo quieren personas manejables y sumisas al Poder.
8. Analiza como el lenguaje puede convertirse en un arma manipulativa contra el pueblo.
9. Decidió siempre "escribir como se habla"frente al uso pedante del lenguaje por parte de los eruditos.
10. Eludió cualquier chantaje y soborno por parte de los poderosos. 
SIEMPRE FUE LIBRE. SALUD.

"LOOPER" de RIAN JOHSON (Cine del bueno)

Aprovechen para ver esta película de la cartelera. Conjugación perfecta del cine negro en perspectiva de ciencia ficción. Unión de mafia y máquina del tiempo. Objetivo: matarte a ti mismo dentro de 30 años. Estamos en el año 2047: un futuro oscuro y desolador en el que la sociedad sólo la componen prostitutas, asesinos y vagabundos, y donde la mafia, lo controla todo.
Porque el futuro siempre es remordimiento. Remordimiento de una vida caótica y sin sentido. Sólo la aparición de una mujer puede obrar el milagro, y redimirte de una vez por todas.Estos viajes temporales permiten al crimen organizado limpiar su ropa sucia en el pasado.
Se perciben ecos fatalistas del cine negro clásico, confluye una emoción contenida, un poco de humor y mucho dolor en la tragedia de Joe (un sobrio, inquietante y apenas reconocible Joseph Gordon-Levitt), el matarife drogadicto y con los sentidos anestesiados que aprende francés cuando no trabaja porque sueña con viajar a París.
Hay otra vuelta de tuerca, otro elemento perturbador clave en esta espesa cinta: un niño temible con los ojos como ascuas que mejor no hagan enfadar. Al que cuida una joven madre (Emily Blunt) que también sufre reconcomida por la mala conciencia dispuesta a lo que sea para que la vida, por fin, la perdone.
Y qué decir del personaje a la deriva en busca de una segunda oportunidad: Joe el viejo (un melancólico Bruce Willis) que conoce la lección mejor que nadie, de ahí que ni siquiera le tiemble el pulso cuando decide otorgarse una nueva oportunidad.
Si uno es aficionado al género de la anticipación, sabe que el viaje en el tiempo es un clásico inagotable. Pero Looper no se queda en eso: va más allá gracias al trabajo de Rian Johson, su director, autor de aquella joya que fue Brick, una mirada descarnada, negra, muy negra, al universo juvenil.
Tiene Looper hechuras de thriller, efectivamente. Situado en un momento del futuro donde el viaje en el tiempo es ilegal: un recurso en manos de la mafia para poner punto y final a sus trabajos más desagradables. Un thriller cuya energía surge de las paradojas temporales.
Es una danza incesante de posibilidades en la que la adrenalina se mezcla de forma natural con la melancolía. En Looper encontramos ecos de Terminator, Doce Monos, Regreso al futuro y Origen: con un Bruce Willis llegado del futuro para enfrentarse a una versión más joven e inocente de si mismo.
Mejor no contar más y que gocéis de todas las sorpresas de la película.SALUD.

P.D. No es perfecta; tampoco lo necesita. No es la mejor, tampoco lo pretende. Sin embargo, sí logra instalarse en la retina y en la memoria. Sí hace disfrutar con dos horas de entretenimiento inteligente. Y por si fuera poco, consagra a su director como una promesa de futuro.
El bucle se cierra...