"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 30 de septiembre de 2012

Se nos fue LLUVIA



Abandonada y muy enferma llegó a nuestras vidas el pasado mes de mayo. Creo que ha sido feliz en los últimos meses de su vida, muriendo en brazos de su ángel de la guarda, Celia, y rodeada del cariño que merecía. Siempre estará en nuestros corazones.

martes, 25 de septiembre de 2012

La lucidez de Arturo Pérez-Reverte (sobre la educación en España)



Recién llegado, me entero de que hay ley de Educación neonata. Aunque no he tenido tiempo de meterme muy a fondo en los intríngulis.
De lo que veo así, por encima, algo me gusta más y algo me gusta menos.
Pues hoy me toca hablar de lo que sí me gusta. Porque en esta ley hay cosas que sí. Que me gustan. Y como me gusta, pues lo digo.
Me gusta que se apunte, aunque tímidamente, que igualdad de oportunidades no significa obligación de igualar a los chicos en la mediocridad
Me gusta que(aunque lo nieguen ciertos psicopedagogilipollas)alguien diga oficialmente que es mentira que todos los estudiantes son iguales
Los hay brillantes y torpes. Los hay listos y tontos. Los hay esforzados y vagos.
Y es una injusticia y una infamia machacar a los mejores en beneficio de los peores. Eso se llama suicidio educativo y social
Me gusta que el esfuerzo sea distinguido y la falta de esfuerzo deba asumir sus consecuencias. Que ya iba siendo hora
Me gusta pensar que ahora se tendrán más en cuenta los gustos, la capacidad, el tesón y la vocación (o ausencia de ella) de los alumnos
Me gusta pensar que ahora puede reforzarse un poco la autoridad de los profesores.
Me gusta creer que puede acabarse el disparatado coladero escolar y universitario impuesto hasta hoy
Me gusta que alguien dé (o asegure darlo) a la Formación Profesional la importancia que merece
Me gusta que España pueda dejar de ser el país con más alumnos fácil e inútilmente universitarios de Europa y tal vez del mundo.
En mi opinión, los inventores de la Logse deberían ser ahorcados si hubiera un juicio de Nuremberg educativo y cultural en España.
Eso sí: no me gusta nada la segregación de chicos y chicas (¿por qué no un velo para ellas?) y las subvenciones a compadres de misa diaria.
Me gusta, sobre todo, y a eso voy por encima de todo, el verbo "recentralizar" cuando de Educación se habla
Precisamente una recentralización educativa haría posible un descentralización general racional e inteligente. Que no es el caso actual
La Enseñanza en España lleva décadas educando a muchachos que acaban siendo extranjeros entre sí mismos.
Jóvenes extraños que se miran de reojo con recelo. Cuando no se desprecian o se odian.
No saben quién fue Carlos V y lo que nos marcó, pero lo saben todo de Marianico el Corto, el silbo gomero o el zarangollo murciano
Y los golfos que hicieron posible todo eso, para criar clientela, siguen ahí, administrando gozosos sus miserables parcelitas educativas.
Es revelador que la Ley irrite tanto a ciertos ultranacionalistas periféricos montaraces. Esa parte es la que más me pone
Una certeza tengo. Lo que de esa ley no guste a los ultranacionalistas periféricos, seguro que es bueno para el resto de los españoles.
Un 10% menos de aldeanismos y de pueblo de Astérix no irá nada mal para compensar el veneno inyectado por tanto mercachifle paleto
Limitar el negocio de los que llevan décadas enseñando la historia de su aldea obviando cuanto ocurrió más allá del río Tal o el Monte Cual.
Que alumnos de Huesca,Bilbao, Valencia o Tenerife estudien materias comunes en vez de 17 distintas, solo puede alegrar a la gente decente.
Y al que no le alegre, por mí que le vayan dando. Algo turbio tendrá que ocultar en el pajar de su casa.
Me gusta que alguien ponga ciertos límites al disparate. Que frene un poco a los sinvergüenzas
A los golfos demagogos e irresponsables que llevan décadas convenciendo a los chicos, desde niños, de que el resto de España les es ajeno.
De los pasteleros (Aznar, Zapatero) que fueron cediendo competencias fundamentales a cambio de apoyos políticos y enjuagues miserables.
Llega tarde, claro. Sólo hay que ver lo mucho que han conseguido en estos años. Envenenando la enseñanza de ideología y nacionalismo cateto.
Con la complicidad absoluta de unos y de otros, sin distinción de siglas.
Tarde despiertan estos capullos en flor del Pepé,pienso al ver la cosa.Y ni siquiera despiertan.Abren tímidamente un ojo.Pero algo es algo.
Por supuesto, el próximo Gobierno, sea el que sea, tumbará la ley, y vuelta a empezar. E irán siete. Irresponsable,cainita y suicida España
También me pregunto cómo piensa el ministro Wert financiar el asunto. Que ésa es otra.
Financiar la aplicación de la nueva ley tras los recortes con que ha permitido (callado, cómplice) que machaquen la Educación y la Cultura.
Porque, aunque no todos los alumnos son iguales, todos deben tener igualdad de oportunidades de demostrar si son mejores o peores.

lunes, 24 de septiembre de 2012

domingo, 23 de septiembre de 2012

Mi ídolo desde niño (Iríbar)



San Mamés tributará hoy en los prolegómenos del partido frente al Málaga un homenaje a José Ángel Iribar, la leyenda más grande en los 114 años de historia del Athletic Club, en el día en que se cumplirán 50 años del debut de 'El Chopo' con el equipo rojiblanco.
Una tarde del 23 de septiembre de 1962 en La Rosaleda, frente al club antecesor del rival que precisamente visitará 'La Catedral' el domingo, Iribar defendió por primera vez la camiseta del Athletic, con apenas 19 años, tras sustituir a media hora para el final a otro de los mitos del club bilbaíno, Carmelo Cedrún.
En el estadio malagueño Iribar empezó a forjar una inigualable trayectoria que le llevó a ser el jugador que más partidos ha disputado con el conjunto vasco (614), a lo largo de 18 temporadas en las que conquistó dos títulos de Copa (1969 y 1973) y el subcampeonato de la Copa de la UEFA de 1977.
Con la selección española Iribar jugó 49 partidos y formó parte del equipo que conquistó la Eurocopa de 1964 tras derrotar en el Santiago Bernabéu a la Unión Soviética de su admirado Lev Yashin, "La araña negra".
Iribar (Zarauz/Guipúzcoa, 1943) llegó a Bilbao en 1962 procedente del Basconia, donde fue reclutado por 'Piru' Gainza después de que el Athletic desembolsara un millón de pesetas por su fichaje. Tras el debut en Málaga, el partido de Mestalla frente al Valencia de la siguiente temporada le abrió definitivamente las puertas de la Primera División.

Técnicos claves en su carrera

El nuevo técnico, Juan Otxoa, quedó prendado de las calidad de aquel espigado guardameta que ya se haría casi eterno en la portería rojiblanca. En 1964, apenas tres meses después de debutar con España de la mano de Juan Villalonga, logró la Eurocopa y en 1966 jugó el Mundial de Inglaterra, el mismo año en el que Iribar agigantó su mito en la final de Copa en la que el Athletic perdió por 2-0 ante el Real Zaragoza de 'Los Cinco Magníficos'.
A pesar de la derrota, su deslumbrante actuación en aquella final hizo que los seguidores bilbaínos le compusieran en el Santiago Bernabéu esa canción de "Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno" que desde entonces pasaría a formar del imaginario colectivo del fútbol.
Sus actuaciones tanto con el Athletic, en la liga española y en Europa, como con la selección despertaron la admiración de todo el planeta futbolístico durante casi dos décadas. El último punto culminante de su carrera fue la temporada 1976-1977 en la que, como la pasada, el Athletic alcanzó las finales de Copa y de Copa de la UEFA, para caer derrotado en ambas frente al Betis y la Juventus, respectivamente.
Un partido de Copa frente al Getxo en San Mamés, el 12 de diciembre de 1979, fue la última cita oficial de Iribar con el Athletic, que por aquel entonces estaba comenzando a forjar el último equipo campeón, el que llevó Javier Clemente a ganar la Liga de 1983 y el doblete Liga-Copa un año más tarde. Hoy 'El Chopo' recibirá el homenaje de San Mamés medio siglo después de un debut que marcaría para siempre la historia del Athletic. SALUD.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Comienza el VI Campeonato de ajedrez CEIP LA DEHESILLA


El próximo lunes por la tarde, se procederá al sorteo de los emparejamientos de la primera fase del VI Campeonato de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA. Se han inscrito 103 jugadores que se irán enfrentando por el sistema de copa - a dos partidas con desempate en caso necesario -. Para llegar a las finales - recordemos que se entregarán seis trofeos: infantil, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, subcampeón absoluto y campeón absoluto - se tendrán que superar seis fases. Este año estrenaremos campeón o campeona, después de la ida al instituto de nuestra pentacampeona MARTA FERNÁNDEZ GALÁN. SALUD.

P.D. El torneo empezará oficialmente el próximo martes - durante el recreo - en el aula de apoyo a primaria. Suerte a todos y que gane el mejor.

viernes, 21 de septiembre de 2012

OBJETIVO Nº 2 CUMPLIDO


Con la extraordinaria ayuda y consejo de dos magníficos profesionales - María y José Luis - he logrado cumplir el objetivo número 2 que me propuse: superar las dos semanas en infantil de tres años cuando no tengo ni idea de dicha especialidad. El reto ha tenido momentos muy simpáticos y alegres pero también llantos y locura colectiva. Me duelen las cervicales de tanto agacharme para atender los contínuos requerimientos de los "enanitos". Asimismo, tuve que cambiarme todos los días de pantalones por la suciedad incorporada a ellos - me he convertido en una auténtica servilleta durante el momento del bocadillo -. Para la próxima ocasión, una bata protectora, será lo primero que compre.
Debo reconocer de cara a mis compañeros y compañeras de infantil, que el trabajo que hacéis no está bien pagado, y con este calor resulta heróico. Y ahora para que venga algún asesor o inspector de turno - huidos del aula - a deciros cómo tenéis que dar una clase. Que vivan "in situ" la situación antes de juzgar a cualquier maestra o maestro. SALUD.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Con el dinero del Plan de Calidad no se habría despedido a ningún docente




Los datos son contundentes: los 461 millones de euros previstos de aquí al 2016 del segundo Plan de Calidad - recordemos que el primero fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo pero ni así, nadie ha devuelto un céntimo - servirían para evitar el paro de los 4500 interinos quienes han sido los grandes perjudicados de los recortes. La Marea Verde debería dejar muy clara su posición ante este grave problema. Sería injusto acogerse a ganar más dinero a cambio del paro para otros compañeros. Si próximamente no se pronuncian al respecto, abandonaré decepcionado dicha Plataforma. Ha llegado la hora de la verdad: demostrar solidaridad en la práctica, no en el verbo fácil de la posición del "falso progre" que busca claramente medrar - mejorar su posición a costa de otros -. SALUD.

martes, 18 de septiembre de 2012

IN MEMORIAM (El último icono rojo)


El último icono rojo

por RAQUEL QUÍLEZ
«Si volviera a nacer, no cambiaría ni una coma de lo que he hecho. Procuraría ser más hábil en algunos momentos, más abierto con algunas posiciones a las que tuve que enfrentarme, pero, en lo esencial, no tengo ningún problema de conciencia. Estoy satisfecho con mi vida», dijo de sí mismo el día que cumplió 96 años (2011). Y esa vida de la que hablaba escondía infinitos matices; cientos de leyendas para la loa 0 la crítica. Santiago Carrillo (1915-2012) ha sido una de las figuras políticas más longevas de España. También una de las más determinantes para su devenir democrático. Activo y analítico hasta el final, el que fuera secretario general del Partido Comunista Español (PCE) de 1960 a 1982, deja tras de sí páginas y páginas para la Historia.
Nació en Gijón en enero de 1915, hijo de un sindicalista, y supo muy pronto que formaba parte de la clase obrera. «La primera vez que tuve conciencia fue con seis años, cuando mi padre me llevó a una manifestación y vi cómo la Guardia Civil le detenía. Entonces ya supe que estaba en la parte de los que tienen que luchar contra el sistema», contaba a ELMUNDO.es. Luego se mudó a Madrid, donde, desde 1928, militó en las Juventudes Socialistas y fue secretario general de la organización unificada con las comunistas (JSU). En julio de 1936 se afilió al PCE y defendió la República en el Frente de Madrid.
Fue entonces cuando se produjo el episodio más negro de su carrera, ése que siempre le perseguiría. Como delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid, tuvo la responsabilidad última sobre la matanza de Paracuellos —un gran número de militares sublevados presos fueron asesinados cuando eran trasladados a Valencia—. Él nunca se cansó de defender su inocencia, pero su argumento fue muchas veces rebatido: «Hubo una guerra, me tocó quedarme en Madrid cuando todos se marchaban. Se fue el Gobierno, pero dejaba en la cárcel a dos mil y pico militares sublevados (...) Hubo que trasladarlos sin que tuviéramos fuerzas de seguridad para protegerlos de las iras de la gente. Y en el camino, alguien atacó al convoy. Mi única responsabilidad fue no ser capaz de controlar las iras de personas que estaban viendo morir a sus hijos y sus esposas en una guerra».
Y su bando perdió la guerra y, en febrero de 1939, Carrillo cruzó la frontera rumbo a un exilio de cuatro décadas. A Francia le seguirían la URSS, EEUU, Argentina, México, Argelia y, de nuevo, París. La mitad de su vida se le fue esperando volver.

'Delfín' de Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', Carrillo fue elegido secretario general del PCE en el VI Congreso del partido (1960). Empezó entonces otra etapa política, la que llevaba a la Transición y la que le enfrentó con sectores de la izquierda que consideraron que su defensa de la 'reconciliación nacional' y el pacto de todas las fuerzas 'antifranquistas' dejaba ideales por el camino. Tras la muerte de Franco, Carrillo supo que tenía que volver a España y, en febrero de 1976, entró en el país como un fugitivocon la mítica peluca suavizando el icono. Fue el año de la clandestinidad, el que él recordaba con más cariño. En diciembre de ese año compareció en una rueda de prensa en Madrid y en febrero de 1977 promovió una cumbre eurocomunista. Fue detenido, pero el respaldo internacional le dejó en libertad bajo fianza y le transformó en 'ciudadano legal'. El 9 de abril de 1977, consiguió su objetivo: el PCE fue al fin legalizado.
Arrancó así su carrera en el Congreso. Fue elegido diputado en los primeros comicios democráticos, junio de 1977, y reelegido para la legislatura de 1979, cuando se encontró con el Golpe de Estado de Tejero Carrillo, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el vicepresidente Gutiérrez Mellado fueron los únicos que permanecieron en su escaño,desobedeciendo las órdenes militares. Los tres perderían después las elecciones—.
Tras una grave crisis interna, acentuada por la derrota en las generales de 1982, Carrillo presentó su dimisión como secretario general del PCE y en 1985 se separó definitivamente del partido y creó un nuevo grupo político: Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista, con el que acudió a las elecciones del 86. No obtuvo escaño. En 1991 firmó el ingreso de esa formación en el PSOE, pero él quedó fuera, dando por terminada su actividad política. Desde entonces, cultivó la dialéctica en libros, conferencias y medios. Nunca se jubiló de la militancia: «Esto tiene que cambiar; los que ganan, ganan siempre y las víctimas, lo son siempre», seguía diciendo con 96 años.

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué está pasando con la libertad de expresión en nuestro querido país ?



Nunca creí que por una simple pancarta se pudiera detener a un grupo de personas. Este no es el camino para sacar a España de la crisis, ni para mejorar la convivencia, ni para nada,..., salvo para sentir vergüenza de nuestros dirigentes políticos y sindicales - con sus excepciones, evidentemente -. SALUD.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tres Quijotes y Nueve Espartanas

Nuestro estimado creador y presidente honorífico, Jorge López, se ha marchado. Será muy difícil que alguien mejore su gestión. Desde aquí le mandamos el mayor de los agradecimientos. Ya nada será igual sin él pero hay que seguir viviendo y potenciando este maravilloso deporte.
La Asamblea General decidió - el pasado viernes - por votación que la nueva presidenta sea Chiki. El club tendrá durante esta temporada dos equipos compitiendo: las seniors en su categoría provincial - su primer partido será en casa contra Rota el próximo 29  de septiembre - y las infantiles-cadetes - este año competiremos con niñas mayores que las nuestras al haberse unificado ambas categorías - cuyo primer partido será contra Puerto Real, el próximo 6 de octubre, también en casa.

Después de la pretemporada sólo contamos con nueve espartanas- Cari, Ledea, María Quirós, Bibi, Rocío Alejandra, Laura Ollero, Laura Gil, Carla y Estrella - que lo darán todo por su club. El equipo técnico seguirá formado por los dos "Manolos" y un servidor.

Esta temporada nos tocará perder muchos partidos -debido a la diferencia de edad, algunas rivales tendrán cinco años más que Carla y Estrella, por ejemplo -, pero sembraremos para recoger los frutos en sucesivas temporadas. 
Si hablamos de equipos candidatos al título, creo que será cosa de cuatro equipos: Juventud de Chiclana, LuciFeri Fanum, Chipiona o Cádiz. Nuestra pelea estará por el quinto puesto. SALUD.

P.D. La ilusión de todas las familias de las jugadoras por continuar un año más, con el presupuesto más corto de la categoría, ha sido un acicate para luchar como un quijote contra los "grandes molinos". Este equipo es un milagro y una alegría desbordantes. Nunca se le puede decir NO. Que Dios reparta suerte.

viernes, 7 de septiembre de 2012

OBJETIVO Nº 1 CUMPLIDO






OBJETIVO 1. DECORACIÓN DEL AULA DE APOYO
Antes de la llegada de los alumnos al aula de apoyo decido decorarla a mi gusto (esta será “mi casa” durante muchas horas). Es la mejor manera de sentirte bien. Conservo muchos elementos del curso pasado que tanto gustaron a los alumnos.
Este año la decoración está dedicada a Dalí, a Edward Hopper, a Arturo Andrade, a Julio Romero de Torres; a las ciudades de Bilbao y Barcelona; a grandes personajes de los Derechos Humanos con memorables fotografías de eminentes maestros. Asimismo, he vuelto a crear espacios particulares - pequeñitos por falta de espacio - :
• Rincón literario.
• Rincón científico.
• Biblioteca de apoyo.
• Hemeroteca de apoyo.
• Estantería de trofeos.
• Zona de exposición de trabajos.
• Rincón del ajedrez.
• Rincón de la Solidaridad.
• Paneles Mapamundi.
• Rincón Multimedia.
• Rincón abierto a aportaciones de los alumnos.
• Tienda (para la compra con dehesillos).
• Hucha “Save the children”.
• Rincón del comic.
• Rincón del cine.
• Rincón de música clásica.
• Rincón de juegos.
• Rincón de Martin Luther King Jr.
. Rincón de San Valentín
• Rincón del profesor de apoyo.

El objetivo número 2 que me marco para estas dos semanas próximas, será aguantar lo mejor posible - no soy especialista - , en infantil de tres años. SALUD.

Ocultar la verdad



Ocultar la verdad es la forma más sutil de mentir. Hoy en el claustro se han ocultado todas las manifestaciones que se realizaron durante el claustro final del curso pasado. El señor secretario no ha hecho constar nada de lo acontecido. La situación fue tal que una profesora abandonó el aula de celebración indignada - con toda la razón del mundo - por la manera de proceder del actual director con su prepotencia. Asimismo, otra compañera sacó a relucir la inadecuada manera de responderle a preguntas, del mismo señor.
Por arte de magia, nadie vio nada, nadie oyó nada, nadie quiere problemas. Se aprueba casi por unanimidad - salvo mi voto particular negativo - el acta, y a otra cosa mariposa. ¿Qué valor debemos defender como maestros: la verdad o la mentira? SALUD.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Me niegan tres cartulinas amarillas




Hoy queriendo adelantar trabajo, he solicitado tres cartulinas amarillas - es el color que mejor conserva el paso de los nueve meses que estarán expuestas - para el VI Torneo de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA. Pues bien, mi sorpresa ha sido mayúscula: no hay dinero para comprar más cartulinas.
Espero que de verdad se mire por cada céntimo de dinero público como ahora. Que los tiempos donde desaparecían delante de sus ojos 15586,32 euros, se dilapidaban 150000 euros - sólo en nuestro centro -de un Plan de Calidad ilegal - según sentencia 5515/2010 del Tribunal Supremo y asumida por la propia Junta de Andalucía en la Orden de 14 de mayo de 2012 -, se disponían 12000 euros para "viajecitos y comidas" al extranjero,..., hayan pasado a mejor vida. Si es así, señor director, lo felicito; si no es así, que caiga sobre su conciencia. SALUD.

P.D. Ya he comprado las famosas tres cartulinas amarillas que después de la limpieza de las paredes, serán colocadas en el mismo lugar de los cinco años anteriores.

lunes, 3 de septiembre de 2012

DESTINO OBLIGATORIO: APOYO A PRIMARIA


Aunque tenía la esperanza de alcanzar alguna tutoría, mi destino para este curso volverá a ser "apoyo a primaria". No he tenido opciones para alcanzar las dos tutorías libres: la de primero o la de quinto. El señor director, en el uso de sus atribuciones, así lo ha decidido. Preguntado el equipo directivo sobre "si habían recibido alguna orden desde arriba" para dejarme sin tutoría, la respuesta fue que no. Manifestaron que era mejor regularizar el apoyo, que los resultados de las pruebas escala y de diagnóstico habían mejorado, y que estaban contentos con mi labor. Con la salud delicada -el viernes tendré que pasar tres pruebas diferentes en el hospital - y cansado de no conseguir nada, no opondré ninguna resistencia. Mi primer objetivo será la decoración y organización del aula. SALUD.