"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 26 de agosto de 2012

IN MEMORIAM (héroe del espacio)

Primer hombre en la Luna

Hace 43 años, el 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong hizo realidad el sueño más antiguo de las civilizaciones humanas cuando se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la luna.
Armstrong murió a los 82 años de edad por complicaciones tras una operación cardiovascular, según anunciaron sus familiares.
Mientras unos 500 millones de personas alrededor mundo esperaban ansiosamente aglomerados entre pantallas de televisión de imagen borrosa y radios, Armstrong desplegó la escalera del módulo sobre la superficie lunar.
"Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", recitó Armstrong con la voz levemente distorsionada por la distancia y los equipos de comunicaciones, en un frase que quedará grabada por siempre en los libros de historia.
Las agitadas multitudes ovacionaron el momento cuando Armstrong fue alcanzado por su compañero astronauta Buzz Aldrin, quien describió la "magnífica desolación" del paisaje lunar, nunca antes atestiguada en primer plano desde la Tierra.
Sólo 12 terrícolas han caminado por la superficie de la luna, el solitario y misterioso satélite de la Tierra que ha alimentado nuestros sueños desde que los primeros humanos caminaron sobre el planeta.

domingo, 19 de agosto de 2012

Que alguien responda, por favor (...tres años después)


1. ¿Dónde están los famosos 15586,32 euros sin justificar?


2. ¿Es lícito invitar a comer a costa del contribuyente?

3. ¿No es despilfarrar dar un dinero público (75000 euros) por firmar un papel e ir a trabajar como cualquier maestro?

4. ¿Cuánto habéis ganado con los cursos del CEP que tanto proliferan en nuestro centro últimamente?

5. ¿ Por qué nunca defendisteis con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace cuatro años para la verdadera mejora del sistema educativo?

6. ¿Por qué aprobasteis el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo?

7. ¿ No creéis que en cuanto entró el dinero fácil por la puerta, salieron los ideales por la ventana?

8. ¿ Por qué habéis incumplido muchas de las cincuenta propuestas que llevaba en su programa para conseguir la Dirección, vuestro anterior compañero en el equipo directivo?

9.¿Cómo se puede entender su excesivo autoritarismo que muestra –a veces y sólo con ciertas personas -?

10. ¿Recuerda el caso omiso a mi petición de ayuda al encontrarme sólo en el patio durante el recreo (existe escrito documental del 7-5-07)?

11. ¿ Por qué mostráis tan poca combatividad ante la elevada ratio del centro?¿Será porque no impartís veintidós horas lectivas con niños?

12. ¿Por qué tuvo a la Comisión de Convivencia sin convocar un año entero y ahora la convoca a cualquier hora sólo para hablar mal de mi persona?.

13. ¿Qué queda de la dimisión que presentó vuestro equipo directivo hace dos cursos, que fue un insulto a todos los compañeros del centro?

14. ¿Hasta dónde llegará vuestra red de informadores propia de otros tiempos, que dominan hasta las charlas de pasillos, bocadillos, patio,…?

15. ¿ Quién va a criticar la gestión de nuestro director cuando el complemento del Plan de Calidad depende de su conformidad?

16. ¿Por qué le trae sin cuidado la asignatura de Ética – la mal llamada Complementaria a la Religión- impidiendo la preparación adecuada de quien quiera impartirla adecuadamente?

17. ¿Por qué amenazáis con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal?

18. ¿Por qué castigó durante un año a las niñas del equipo de fútbol sala sin equipación oficial por no estar inscritas en el Programa Deporte en la Escuela? Prefirió junto a vuestro director que permanecieran en la caja un año sin usar aunque la necesitaba un grupo de alumnas, que por primera vez competían por nuestro colegio. Así entiende la utilización del dinero público: hacer y deshacer a su antojo.

19. ¿Qué hay detrás de su afán por defender el monopolio de ANAYA?

20. ¿Está orgulloso del linchamiento moral que hizo a mi persona el 1 de septiembre de 2010?

21. ¿Se siente tan sabio y experimentado, hasta el punto de calificar a otra persona con más experiencia, como incompetente para ejercer una tutoría?

22. ¿Por qué nadie se preocupó del daño psicológico que estaba sufriendo el profesor D. Antonio Ferreira Lobato (quien ya se ha liberado al haber sido jubilado) por la manera de ejercer el poder del anterior equipo directivo? Recuerdo que dos de ellos, ocupan actualmente la dirección y la jefatura de estudios.

23. ¿Ha tratado alguna vez la Comisión de Convivencia los daños psicológicos que ha recibido la profesora Doña Marisa Montalvillo en esas reuniones a puertas cerradas, en el despacho de dirección?

24. ¿Me ha escuchado alguna vez, en todas mis críticas al anterior equipo directivo (véase blog que demuestra la razón que llevaba en mis 44 razones para cambiar de director) y en las susodichas al actual equipo?

25. ¿Creen que es fácil convivir en este acoso constante?

26. ¿Por qué a mi se me puede chillar en un claustro , impidiéndome utilizar mi turno de palabra? ¿Ese es su sentido de la justicia? Le diré una cosa:prefiero sufrir una injusticia a cometerla. Y usted la está cometiendo conmigo.

27. ¿Quién se hace responsable de los daños causados a mi coche y a mi bicicleta?¿Quién pide disculpas a la madre agredida en el centro el día 31 de marzo?

28. ¿Consideráis un éxito el 3,9 (después convertido por arte de magia en un 4,4) la nota del Plan de Calidad?

29. ¿Estáis orgulloso de borraros de la Red Internacional de Centros en Defensa por los Derechos Humanos?

30. ¿Para qué tantos viajes con el Comenius si lo más importante no os interesa?¿No se estará convirtiendo en una agencia de viajes financiada con los impuestos de los demás?

31. ¿Por qué se abandonó la web antigua del centro un 25 de enero del 2010?

32. ¿Por qué no se siguió trabajando en ella hasta final de curso?

33. ¿Por qué en cambio su administrador siguió impartiendo cursos TIC para el CEP de Jerez?¿Tanto se gana con esos cursos?

34. ¿No pudo dejarle la administración a otra persona?

35. ¿Hay una relación de beneficio económico para dejar lo que no aporta dinero (web del centro), y continuar con lo que deja buenos beneficios (cursos del CEP)?

36. ¿Cuánto ha costado la nueva web del centro?

37. ¿Por qué se encargó a la empresa de su cuñado cuando existen otras?

38. ¿Es la página web oficial del centro, pública o privada?

39. ¿Por qué no se admiten más blogs educativos que los que desea el administrador?

40. ¿Es dicho Administrador, el nuevo señor todopoderoso, que va a "dictar su Ley", va a "hacer sus negocios", y , va a "discriminar a quien quiera"?





P.D. Ya va siendo hora de que alguien aclare todos estos interrogantes para empezar - de una vez por todas - la regeneración ética de nuestro centro y de nuestra Comunidad Educativa. SALUD.

sábado, 18 de agosto de 2012

El encanto de Combarro (Pontevedra)

 Combarro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular gallega. Se pueden visionar más de treinta hórreos.
Fue declarado en 1972 Conjunto de interés artístico y pintoresco.
                                      Da gusto recorrer sus calles empedradas y comprar algún detallito.
Bella estampa de la ría pontevedresa.
                                                     El espacio urbano se optimiza al máximo.
Pasillo porticado.
                                                          Bajada hacia la mar.
                                                            Hermoso cruceiro

P.D. Ya va quedando menos para el "delicado momento" de volver al colegio. Me resulta muy triste que con lo que me gusta mi trabajo, regrese temiendo a "los poderes fácticos", y,  a las "perrerías" que me harán sufrir. SALUD.

domingo, 12 de agosto de 2012

Lectura Recomendada: "Santuario" de William Faulkner

Reconozco mi grave pecado de no haber leído nada de Faulkner hasta este libro. Mi propósito de enmienda es firme. Si esta obra, escrita en 1929 y repudiada por el propio Faulkner, no es magistral - en sus descripciones, en sus oscuros personajes, en la crueldad social globalizada - me retiro como lector.
Parece difícil entender el desprecio hacia esta obra que acompañó a Faulkner durante su vida. Desde luego, apenas podemos creer que él mismo no fuera consciente de las numerosas virtudes narrativas que poseía. Aunque, bien pensado, quizá fueron precisamente estas virtudes, unidas al trasfondo de perversidad que recorre toda la novela, lo que hasta tal punto repelió a su autor. Si bien ante el público se reprochaba lo «enclenque» del relato y la bajeza de la historia, no debemos olvidar que, a pesar de lo escabroso de algunos de sus argumentos, Faulkner fue siempre, hasta cierto punto al menos, un moralista, y es como tal que no pudo sino contemplar con turbación su propia criatura. La destreza narrativa de Santuario se pone ciertamente al servicio de una tesis harto pesimista: el triunfo indiscutible del mal sobre el bien, la preponderancia del horror moral en un mundo sin salvación posible. El repudio de Faulkner probablemente tuviera, en consecuencia, una base más axiológica que no estética, puesto que el recurso al horror y a la fiereza que caracterizan el libro resultaba una vía prácticamente ineludible para la construcción de un universo narrativo que se rigiera por tales presupuestos morales. Lo que Faulkner no pudo soportar fue quizá la perfección de su propia escena dantesca.
Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido. No adelanto más.
Esta historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense, ha sido el principio de una buena amistad con su obra. SALUD.



Recargando las pilas para el duro invierno

 Cruceiro de Nuestra Señora de las Nieves (1678) en Pobra do Caramiñal.
Río Miño en su paso por Ourense.
 Termas ideales para terminar relajados (Ourense).
 Vista aérea desde la terraza de Pontevella.
 La piedra siempre la piedra (Pobra).
Resistencia a cientos de años.
 Feria del comic en A Coruña.
 Personaje inconfundible: Super López.
 Sede de la feria: el Kiosko Alfonso.
 Homenaje a Valle Inclán (Pobra do Caramiñal).
 Fuente de los caballos (Plaza de Platerías, en Santiago de Compostela).
 Vista de la Catedral desde el Seminario.
Con las Marías más famosas de Galicia.
 Estatua viva.
Portada de San Martín Pinario.
 Virgen del Socorro (con un buen garrote con púas).
San Clemente en la sillería de la Catedral que se conserva en San Martín Pinario.
 Desde la ventana del museo.
Como dice mi querido y simpático amigo Manolo:"Virgen del garrote ruega por nosotros" (en un mundo de corruptos no va a dar abasto). SALUD.

domingo, 5 de agosto de 2012

Isla de Ons

Este año nos ha tocado visitar la Isla de Ons. Forma parte del Parque Nacional -Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Está formado por los Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, y las aguas de su entorno.Cíes está situado frente a la ría de Vigo; Ons está a la entrada de la ría de Pontevedra; Sálvora en la boca de la ría de Arousa, y Cortegada está protegida en el interior de la misma ría. Se ubican en los municipios de Vigo, Bueu, Ribeira y Villagarcía.
La salida es desde el puerto de Pobra do Caramiñal a las 11:15 horas (sábados y domingos, previa reserva). Duración del trayecto: casi dos horas.
 La isla constituye una barrera natural que protege las Rías Baixas de la dureza del océano abierto, contribuyendo a que estas constituyan un refugio ideal para las especies marinas.
Primera vista al desembarcar.
 Capilla de la Isla con decoración singular en tonos azules.
Inicio de la ruta del faro. 4 Km y con un desnivel de 120 metros. Es la ruta más frecuentada. Asciende suavemente por el interior de la isla hasta el faro, uno de los últimos habitados por fareros, y que no es posible visitar.
 Exposición muy interesante en la casa-museo de la Isla. Tenían una parte dedicada a la educación.
Cartel que demuestra el aprecio de los habitantes de la Isla de Ons por sus enseñantes.
 Inicio de la ruta Sur. 6,2 km  y un desnivel de 86 metros. Recorre toda la mitad sur de la isla: desde las suaves playas que miran hacia la Ría, como Area dos Cans o Canexol, hasta los abruptos acantilados de la cara oeste, sin olvidar las hermosas visitas desde el mirador de Fedorentos.
La ruta norte se hizo imposible por sus 8,1 km.
 Bonita vista incluyendo la gaviota posando.
Por fin llegamos al faro.
 Nuestro catamarán atracado en puerto.
 Zona de baño en la playa de dos Cans. Agua muy fría (13º).
Paz Inmensa. SALUD.