"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 26 de febrero de 2012

Dedicado a mis pequeñas espartanas



¡ Qué inmensa suerte haber compartido dos años de trabajo con este grupo de niñas excelentes en todos los aspectos !. Cada día me han enseñado a seguir luchando con ilusión por este proyecto deportivo. GRACIAS DE TODO CORAZÓN. SIEMPRE SERÉIS MIS ESPARTANAS FAVORITAS. SALUD.

sábado, 25 de febrero de 2012

!!!!!!! CAMPEONAS !!!!!!!!!







LUCIFERI FANUM 1 SANLÚCAR FÉMINAS 4

LUCIFERI FANUM: Ana, Natalia, Marta , Alba y María. Después, Mercedes, Julia, Caridad ( 1gol), Alba, Irene y Julia M.
SANLÚCAR FÉMINAS: Cari, Ledea, María Quirós, Laura Ollero (1 gol) y Rocío Alejandra (3 goles). Más tarde, Laura Gil y Estrella.
1º Tiempo:
1-0 ( 13 minutos) Caridad aprovecha un error defensivo en el pase.
2º Tiempo:
1-1 (9 minutos) Laura Ollero de un tiro muy esquinado al palo izquierdo.
1-2 (14 minutos) Rocío Alejandra finaliza brillantemente su jugada individual.
1-3 (17 minutos) Rocío Alejandra por toda la escuadra.
1.4 (19 minutos) Rocío Alejandra culmina su recital con otro golazo.

Resultado engañoso por lo que se ha tenido que sufrir: hasta el minuto 9 de la segunda parte, el jovencísimo equipo del Luci iba por delante en el marcador. Menos mal que las jugadoras han logrado sobreponerse a los nervios, y le han dado la vuelta al marcador. Al pitar el final del partido se desató la locura con el público - la marea verde - que agradeció al equipo este segundo título. Deportividad al máximo y "tapitas con cervezas para todos".

P.D. A partir de ahora, se competirá en los Juegos Municipales los miércoles (en el colegio La Dehesilla) y se entrenará los jueves en El Palomar. Martes descanso aunque las jugadoras que quieran podrán entrenar con las mayores. SALUD.

jueves, 23 de febrero de 2012

La represión nunca ayuda ( NO A LA VIOLENCIA )



P.D. Nuestra solidaridad con los más débiles: los estudiantes quienes pedían cosas más que razonables. Más diálogo y menos brutalidad policial. Este no es el camino. SALUD.

Enhorabuena: actuación Comenius memorable




Realmente ha merecido la pena la caminata hasta El Picacho, para gozar de la memorable actuación de los niños y niñas de quintos y sextos, dentro del Programa Comenius. Arte y Ciencia se han dado la mano, emocionando a los presentes, mostrando parte del folklore cada país - recordemos: Portugal, Turquía, Reino Unido, Italia y España -, y con la apoteosis final dedicada a Garcia Lorca. Enhorabuena a todos y todas: niños y niñas, AMPA LA VERA, tutores/as y demás colaboradores/as.

P.D. Felicitaciones especiales a Cristo y su grupo de "bailaoras". Geniales.

martes, 21 de febrero de 2012

Sanlúcar Féminas regresa a su casa




Agradeciendo al señor director, la deferencia de dar consuelo y apoyo moral a Manoli Ahumada, la madre agredida por la "señora del coro", y garantizando la seguridad para todos y todas, anunciamos que la cantera del equipo Sanlúcar Féminas regresará el mes que viene a la que siempre fue su casa, y a la que representa- con la fotografía de su escudo - en cada partido que disputa en la provincia. Los Juegos Municipales se jugarán los miércoles, en horario de 16 a 19 horas. Avisaremos con tiempo.

P.D. Ojalá cuando pisemos de nuevo la pista verde seamos bicampeonas provinciales.

sábado, 18 de febrero de 2012

Otro pasito más



Sanlúcar Féminas 3 Chipiona 2

Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea, Laura Ollero (1 gol), María Quirós y Rocío Alejandra (2 goles). Más tarde, Laura Gil.
Chipiona; Celia, Paula, Montse, Natalia G. (2 goles) y Natalia E. Después, Noelia, Isabel y Ana María.
1º Tiempo
0-1 ( 4 minutos) Natalia demuestra su categoría de chut cruzado.
1-1 ( 8 minutos) Rocío Alejandra culmina una buena jugada individual.
1-2 ( 13 minutos) Ledea en propia puerta a tiro de Natalia.
2-2- (16 minutos) Rocío Alejandra de falta directa ajustada al palo derecho.
2º Tiempo
3-2 (7 minutos) Error de la guardameta contraria que aprovecha Laura Ollero.

Hoy las chipioneras nos han hecho sudar tinta china para ganarles. Nuevo partido a cara de perros entre dos equipos volcados en ataque. Ganó quien tuvo más suerte de cara a portería. Se están convirtiendo en el rival menos deseado para nosotras. Candidatas al título la temporada que viene. SALUD.

P.D.Si ganamos el último partido contra el Luciferi Fanum, CAMPEONAS PROVINCIALES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

martes, 14 de febrero de 2012

Día de San Valentín





¿Quién dice que a los niños y niñas no les gusta escribir? Más de trescientas cartas se han escrito en la edición de este año.
Nuevos buzones de libre creación y un deseo fervoroso de convertirse en "carteros y carteras del amor". La suerte sonrió a 4ºA. En una hora han repartido todas las cartas - incluso las dudosas en el destinatario, como auténticos detectives -.
Muchísimas gracias a tutoras y tutores por vuestra colaboración.¡ Viva el AMOR !

domingo, 12 de febrero de 2012

Sobraron tres minutos



Juventud de Chiclana 2 Sanlúcar Féminas 2

Juventud de Chiclana; Paula, María (1 gol), Andrea, Noelia y Ana (1 gol). Más tarde, Eva, María del Mar.

Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea, Laura Ollero (1 gol),Laura Gil y Rocío Alejandra. Después, María Quirós (1 gol) y Estrella.

Tres minutos han sobrado para alcanzar la victoria. La teníamos en la mano pero un fallo defensivo permitió el empate. Resultado justo a todas luces, y que deja la incertidumbre del título para los dos últimas jornadas. Imposible mayor emoción.
1º Tiempo:
0-1 (12 minutos) Laura Ollero de potente disparo desde la banda izquierda.

2º Tiempo:
1-1 (8 minutos) Primer regalo en defensa que no desaprovecha Eva.
1-2 (13 minutos) María Quirós resuelve en el segundo palo de una manera prodigiosa.
2-2 (17 minutos) Segundo regalo en defensa que no desaprovecha Ana.

Se puede decir que fue un partido de los que hacen afición - el pabellón estaba hasta los topes -, con dos equipos bien plantados en la pista, con mucha garra e intensidad, los corazones de los mayores a punto del infarto, y con un final de doble sabor: para las sanluqueñas, amargo ( porque tuvieron el título al alcance de la mano ); para las chiclaneras, dulce (porque siguen vivas para las dos jornadas que quedan ).

P.D. Agradecemos al Juventud de Chiclana su exquisita deportividad, y si quedáis campeonas seremos los primeros en felicitaros. Este año os vais a llevar los dos campeonatos: el fútbol 7 y el de fútbol sala. Siempre estaréis en nuestros corazones. A nuestras jugadoras: sólo queda vencer a las chipioneras y al Luci. Arriba los ánimos y no regalar más puntos.SALUD.

jueves, 9 de febrero de 2012

La suerte está echada



Después de nuestro último entrenamiento, alea jacta est. Se podrá ganar, empatar o perder, pero lo hemos dado todo. En el abarrotado pabellón de Santa Ana, nos esperará el equipo Juventud de Chiclana, con ganas de conseguir su primer título provincial. Que gane el mejor. ¡VA POR MIS NIÑAS!

P.D. Os esperamos en el autobús que saldrá el próximo domingo, desde la puerta del colegio, a las diez y media de la mañana. GRACIAS.

Lectura Recomendada: "Las culturas fracasadas" de José Antonio Marina



Este peculiar libro arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por la perpetuación del bien común. Pero un día las hormigas se volvieron inteli­gentes y libres, y esto desbarató su convivencia.
Doscientas catorce páginas divididas en ocho capítulos, a saber:
I. La inteligencia compartida, un tema urgente.
II. Analizando los modos de la inteligencia compartida.
III. El orden extenso y la cultura.
IV. Sociedades inteligentes y sociedades fracasadas.
V. El aprendizaje de la cultura.
VI. Personalizar o despersonalizar.
VII. La invención de las normas.
VIII. La evaluación de las normas.
Lo interesante empieza en las páginas 72 a 76. Marina reconoce que ha encontrado nueve problemas, cuya resolución es imprescindible para la convivencia:
1. El valor de la vida humana y la regulación del homicidio.
2. Los bienes, su producción, posesión y distribución.
3. El ejercicio del poder.
4. La relación del individuo con la comunidad y de la comunidad con el individuo.
5. Los métodos para solucionar conflictos dentro y fuera de la tribu.
6.El sexo, la familia y la procreación.
7. El cuidado de los débiles, enfermos y huérfanos.
8. El trato con los extranjeros.
9. La relación con el más allá, los espíritus, los muertos y los dioses.
Resulta innegable que es una hipótesis de trabajo más que aceptable.Sus conclusiones (páginas 144 y 145), también:
1. Todas las situaciones que se acerquen al "estado de masa" pueden considerarse peligrosas y fracasadas. Despersonalizan y convierten a las personas en instrumentos vulnerables, fáciles de manipular.
2. Son peligrosas las culturas que sitúan la identidad social por encima de la identidad individual y también las que sitúan la identidad individual absolutamente por encima de la identidad social.
3. Las culturas hipersocializadas eliminan la iniciativa y la responsabilidad individual. Las culturas hiperindividualizadas eliminan todo marco moral.
4. A la identidad personal - la personalidad -, que es la gran obra de cada individuo, su máxima creación personal, le corresponde saber integrar las distintas identidades armónicamente. La personalidad no es un destino, sino una tarea. La creatividad social tiene como objetivo y como agente la creación individual de una personalidad social."Este es el gran reto cultural del momento: fomentar un modo de ser sujeto capaz de superar el concepto de libertad desvinculada, y de encontrar nuevas fuentes de posibilidad -es decir, de esperanza- en la relación con los demás".
Donde más coincido con José Antonio Marina, es en su hipótesis de que "de la interacción duradera entre gentes liberadas de los cinco grandes deformadores morales - pobreza, ignorancia, miedo, dogmatismo y odio al vecino - emerge un modelo ético universalmente deseable" ( página169). Otro acierto, y lo he sentido en el tema de mi expediente, es el de la "banalidad del mal". Salvando las distancias, ya Hanna Arendt lo vio en el Holocausto, donde participaron personas que no eran perversas, ni sádicos declarados, sino "espantosamente normales", y esto desde el punto de vista de la ética es "más aterrador que todas las atrocidades reunidas".Representan la "encarnación de la ausencia de pensamiento", le es imposible saber o sentir que han hecho el mal. Y este encanallamiento surge cuando el sistema social elimina la capacidad crítica de la inteligencia individual, implantando una moral de la obediencia, que es un retorno a la moral del hormiguero. Abogo, en definitiva, por lo que Putman - y lo recoge Marina - denomina el "círculo virtuoso", el cual redunda en equilibrios sociales con elevados niveles de cooperación, confianza, reciprocidad, civismo y bienestar colectivo". Debemos salir adelante todos, sin dejar a nadie atrás. SALUD.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sindicalismo auténtico



Hoy he tenido la inmensa fortuna de conocer a Paco, de la Asociación Sindical PIENSA-VOLENS. Recordemos que dicha asociación es de "cero subvenciones, cero liberados", lo que habla bien a las claras de su profundidad de planteamiento. Piensen en los sindicatos plenamente subvencionados, y en la cantidad de liberados, la mayoría de ellos ineficaces totales.
Paco ha dado sus clases en Algar, ha recorrido más de cien kilómetros, ha visitado tres institutos y nuestro CEIP LA DEHESILLA, para preguntarme sobre mi expediente. Luego, hemos comido juntos y ha regresado al pueblo. Creo que es el paradigma del sindicalista íntegro: dedica su tiempo y energías, le cuesta de su bolsillo la gasolina y propaganda, y todo por sus ideas. Sin ningún beneficio salvo multiplicar otra manera de ver el mundo de la educación. Resulta difícil de creer en una sociedad de egoístas empedernidos.Alabo - con lo crítico que he sido con muchos sindicatos - a PIENSA-VOLENS. SALUD.

P.D. PACO, ojalá nos pueda regalar pronto otra visita. Estamos contigo.

martes, 7 de febrero de 2012

Una semana para San Valentín






Ya están colocados los veinte buzones (uno para cada tutoría, más el de los maestros y maestras) en el aula de apoyo. No olvides que debes introducir la carta en el buzón del curso a quien vaya destinada. Si un niño de 2ºA quiere enviarle una carta de amor a una niña de 5ºB, deberá introducir la carta en el buzón correspondiente a 5ºA. De esta manera, evitaremos errores de años anteriores. Poned muy clarito nombre, apellidos y curso del destinatario/a. GRACIAS.

lunes, 6 de febrero de 2012

In Memoriam (Genio del simbolismo)



Tàpies es hijo del abogado Josep Tàpies i Mestres y de Maria Puig i Guerra, hija de una familia de políticos catalanistas. La profesión de su padre y las relaciones de su familia materna con miembros de la vida política catalana propiciaron un ambiente liberal durante la infancia del artista. Tàpies siempre ha remarcado que la confrontación entre el anticlericalismo de su padre y el catolicismo ortodoxo de su madre le llevaron a una búsqueda personal de una nueva espiritualidad, que encontró en las filosofías y religiones orientales, principalmente el budismo zen.

Según propia confesión, su vocación artística despertó con un número de Navidad de la revista D'Ací i d'Allà de 1934, que presentaba un extenso panorama del arte moderno internacional. Uno de los hechos que marcaron su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstancia que le hizo replantearse el sentido de su vida, así como su vocación, ya que durante su recuperación se dedicó intensamente al dibujo. Los estados febriles que padeció le provocaron frecuentes alucinaciones que serían primordiales para el desarrollo de su obra. Durante su estancia en el sanatorio de Puig d'Olena (1942-1943) se refugió en la música y la literatura (Ibsen, Nietzsche, Thomas Mann), y realizó copias de Van Gogh y Picasso.

Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, que había iniciado en 1943, con su pasión por el arte. Finalmente se decantó por la pintura y abandonó los estudios en 1946. De formación autodidacta, tan sólo estudió brevemente en la academia de Nolasc Valls. Su primer estudio de pintura lo instaló en Barcelona en 1946.

En 1948 fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dau al Set, relacionado con el surrealismo y el dadaísmo. El líder de este movimiento fue el poeta catalán Joan Brossa y, junto a Tàpies, figuraron Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. El grupo perduró hasta 1956.

Las primeras obras de Tàpies se enmarcaron dentro del surrealismo, pero pronto cambió de estilo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del informalismo. Representante de la llamada “pintura matérica”, Tàpies utiliza para sus obras materiales que no están considerados como artísticos, sino más bien de reciclaje o de desecho, como pueden ser cuerdas, papel o polvo de mármol.

En 1948 expuso por primera vez su obra en el I Salón de Octubre de Barcelona, mostrando dos obras de 1947: Pintura y Encolado. Ese año conoció a Joan Miró, uno de sus más admirados artistas. En 1949 participó en la exposición Un aspecto de la joven pintura catalana en el Instituto Francés de Barcelona, donde lo vio Eugeni d'Ors, que lo invitó al VII Salón de los Once, en Madrid (1950).En 1950 hizo su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona, donde volvió a exponer en 1952. Becado por el Instituto Francés, viajó a París (1950), donde consiguió exponer en el concurso internacional Carnegie de Pittsburgh, y donde conoció a Picasso.




En 1950 fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia, donde participó varias veces. En 1953 expuso en Chicago y Madrid; ese año la marchante Martha Jackson le organizó una exposición en Nueva York, dándolo a conocer en Estados Unidos. El mismo año ganó el primer premio del Salón del Jazz de Barcelona, y conoció al crítico Michel Tapié, asesor de la Galería Stadler de París, donde expuso en 1956 y varias veces más desde entonces.

Fue uno de los fundadores del grupo "Taüll" en 1955, junto con Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Marc Aleu, Josep Guinovart, Jordi Mercadé y Jaume Muxart. Ese año fue premiado en la III Bienal Hispanoamericana en Barcelona, y expuso en Estocolmo con Tharrats, presentados por Salvador Dalí. En 1958 tuvo sala especial en la Bienal de Venecia, y ganó el primer premio Carnegie y el Premio UNESCO.

En 1960 participó en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA de Nueva York.Desde entonces hizo exposiciones en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Washington, Berna, Munich, Bilbao, Buenos Aires, Hannover, Caracas, Zürich, Roma, Sankt Gallen, Colonia, Kassel, Londres, Cannes, etc., y recibió premios en Tokio (1960), Nueva York (1964) y Menton (1966). En 1967 entró en la órbita del marchante Aimé Maeght y expuso en el Musée d'Art Moderne de París (1973), Nueva York (1975) y en la Fundación Maeght (1976).

En los años 1970 su obra adquirió un mayor tinte político, de reivindicación catalanista y de oposición al régimen franquista, generalmente con palabras y signos sobre los cuadros, como las cuatro barras de la bandera catalana (El espíritu catalán, 1971). Ese activismo le llevó igualmente a acciones como el encierro del convento de los Capuchinos de Sarrià para constituir un sindicato democrático de estudiantes (1966) o la marcha a Montserrat en protesta por el proceso de Burgos (1970), por la que fue encarcelado durante un corto espacio de tiempo.



Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones personales o de carácter antológico: Tokio, 1976; Nueva York, 1977; Roma, 1980; Amsterdam, 1980; Madrid, 1980; Venecia, 1982; Milán, 1985; Viena, 1986; Bruselas, 1986; MNCARS, Madrid, 2000; Pabellón Micovna del Jardín Real de Praga, 1991; MOMA, Nueva York, 1992; Museo Guggenheim, Nueva York, 1995; Kirin Art Space Harajuku, Tokio, 1996; Centro per l'Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1997.La obra de Antoni Tàpies se ha expuesto en los principales museos de arte moderno del mundo. Además de ser nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, Tàpies ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).

En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo, situada en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón, obra modernista de Lluís Domènech i Montaner. La fundación tiene además la función de museo, contando entre sus fondos con gran cantidad de obras donadas por el artista, y cuenta asimismo con una biblioteca y un auditorio.

Tàpies es autor también de escenografías (Or i sal, de Joan Brossa, 1961) e ilustraciones para libros, principalmente de Brossa (El pa a la barca, 1963; Fregoli, 1969; Nocturn matinal, 1970; Poems from the Catalan, 1973; Ú no és ningú,1979); se ha dedicado igualmente al cartelismo, realizando en 1984 una exposición con su principal obra cartelística, así como a la producción gráfica: grabados, litografías, serigrafías, etc.En el año 2002 realizó el cartel para las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Como teórico del arte, Tàpies ha publicado artículos en Destino, Serra d'Or, La Vanguardia, Avui, etc., la mayoría recopilados en los libros La práctica del arte (1970), El arte contra la estética (1974), La realidad como arte (1982) y Por un arte moderno y progresista (1985), así como la autobiografía Memoria personal (1977). En sus obras ataca tanto el arte tradicional como la extrema vanguardia del arte conceptual.

Con la transición al siglo XXI Tàpies no ha dejado de recibir numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, organizándose exposiciones retrospectivas de su obra en los mejores museos y galerías del mundo. En 2003, en ocasión de su octogésimo aniversario, se celebró una retrospectiva con sus mejores obras en la Fundación Antoni Tàpies, con asistencia del público en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, en 2004, se organizó un homenaje a su figura en el MACBA de Barcelona, con una gran exposición formada por 150 obras realizadas desde los años 1940 hasta el presente, contando con pinturas, esculturas, dibujos y diversas creaciones del genial artista.

Entre sus últimos actos públicos cabe destacar su colaboración con José Saramago el año 2005 en defensa del grupo pacifista vasco Elkarri, o la donación el mismo año de su obra 7 de noviembre al Parlamento de Cataluña con motivo del 25 aniversario de la restauración del mismo.En octubre de 2007 cedió una obra original suya a la campaña contra el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia, para que se vendiesen sus reproducciones a diez euros y así sufragar la multa impuesta a ACPV por parte de la Generalidad Valenciana. El mismo año dejó un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.

El Tribunal Supremo anula el Plan de Calidad



El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía contra el Plan de Calidad y la condena a pagar las costas.
USTEA ya denunció que este recurso era una estratagema con la que la Consejería pretendía dilatar en el tiempo la contundente sentencia del TSJA y continuar con el Programa de Calidad a pesar de su anulación.
EL Tribunal Supremo declara la inadmisibilidad del recurso presentado por la CEJA y reconoce que la sentencia del TSJA no contradice la LEA ni el art 52 del Estatuto de Autonomía como argumentaba la Junta de Andalucía.
Por todo ello, el Tribunal Supremo considera INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía contra la sentencia de fecha 8 de julio de 2010, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el recurso núm. 614/2008. Con imposición a la parte recurrente de las costas causadas.
Los servicios jurídicos de USTEA están estudiando la sentencia y cómo afecta a la normativa vigente.
USTEA exige de nuevo a la CEJA la paralización del Plan de Calidad y denuncia el uso partidario que la Consejería ha hecho de la Justicia, para imponer dicho Plan en contra de la voluntad mayoritaria del profesorado.
En Andalucía a 6 de febrero de 2012

sábado, 4 de febrero de 2012

Victoria agónica



Sanlúcar Féminas 3 Cádiz 2

Sanlúcar Féminas: Cari (1 gol), Ledea (1 gol), Laura Ollero, Laura Gil y Rocío Alejandra (1 gol). Más tarde, Estrella y María Quirós.
Cádiz: Lucía, María, Laura (2 goles), Carlota y María. Después, Anabel y Ana.

GOLES:
1º Tiempo
1-0 ( minuto 9) Rocío Alejandra después de dos rechaces de la defensa contraria.
1-1 (minuto 13) Laura culmina un contraataque de tiralíneas.
1-2 ( minuto 16) Laura repite jugada del primer gol.
2-2 (minuto 18) Ledea de volea perfecta a la escuadra.
2º Tiempo
3-2 (minuto 8) Cari (nuestra portera) lleva a la perfección el córner ensayado durante los entrenamientos. Es su segundo gol en esta competición. Algo poco visto.

La definición de este partido, es que fue un partido a cara de perros. Un equipo jugándose la Liga, y el otro, en su última oportunidad de engancharse a ella. Fue duro, bronco, de más garra que buen juego, pero en el que ganó quien más ocasiones tuvo. A estas alturas de la competición, el resultado es lo importante, y se ha ganado el partido. Nos quedan tres finales que seguramente, serán tan duras como la de hoy. Que la suerte nos acompañe. Seguiremos líderes con un punto de ventaja, y el domingo que viene visitaremos la cancha del segundo clasificado. Ganar significará la Liga, empatar la incertidumbre y perder, el hundimiento. Que Dios reparta suerte. SALUD.

P.D. A nuestra afónica afición, de nuevo GRACIAS. Os queremos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Directo fabuloso



Os dejo un tema que reconoció no cantaba desde hace dos años, y que nos dedicó, al público presente:"No past Land". Todo un detalle.


Tenía muchas ganas de ver a Russian Red en directo. Sus dos álbumes (I love your glasses- 2008- y Fuerteventura -2011-) me habían impresionado. Y la voz de Lourdes Hernández (Madrid, 20 de noviembre de 1985) no decepciona en pleno directo.
Muy cálida con el público (abundaron las risas con sus comentarios), bien acompañada (con un simpatiquísimo Pablo Serrano y un más serio Brian Hunt), y un ambiente de plena entrega a esta madrileña, con padre nacido en Jerez (todos nos quedamos perplejos cuando confesó que su padre había nacido aquí, y que siempre quiso venir a ver, la casa donde vino al mundo su progenitor). El teatro Villamarta adquirió otra dimensión mágica a partir de dicha intimidad.Son los detalles que nunca aparecerán en wikipedia.
Muy generosa (salió en dos ocasiones por petición del público), llegando a interpretar dieciocho temas, incluyendo su afamado tema "Loving Strangers" de la película "Habitación en Roma". Se hace querer, se merece el MTV Europe Music Awards 2011, a la mejor artista española.Ojalá muy pronto, podamos disfrutar de otro de sus álbumes. SALUD.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lección de Solidaridad



Magnífica película premiada en diversos certámenes cinematográficos (Cannes entre ellos).
Le Havre es una ciudad que se encuentra en la costa de Normandía, donde desemboca el río Sena: puerto de mar, puerto fluvial, punto de contacto entre civilizaciones desde tiempos remotos, pero con una premisa universal e imperecedera en tiempos difíciles: la solidaridad con el más débil.
Aki Kaurismäki realiza un cine sobre náufragos: forasteros en una tierra ajena que es cualquier territorio urbano industrial, anónimo e inhóspito. Se oirán durante la película frases como: "en el Mediterráneo hay más partidas de nacimiento que peces"..." una persona sin identidad no puede ser expulsada". El problema empezará con un contenedor lleno de inmigrantes ilegales como aquellos que aparecían en "In this world" de Michael Winterbottom: mercancía no declarada, abuelos, madres, adolescentes y bebés, ...,pasajes para una odisea despiadada. Inolvidable sus miradas cuando se abre el contenedor con los guardias de asalto metralletas en mano. ¡Qué manera de visualizar dos mundos tan diferentes: el del primer mundo, y, el del resto!
Pero el espíritu de los fotogramas de Kaurismäki suele escapar del drama tremebundo. Los bajos fondos, los barrios portuarios, los arrabales míseros y marginales, colmados de óxido y desconchones y poblados por individuos patibularios de los que invitan a cambiarse de acera. Los callejones de los milagros que resultan ser oasis: el extraño es acogido sin reservas, como ya sucedía en otra del director, "Un hombre sin pasado" (Kati Outinen era su protagonista femenina y repite en "Le Havre", en su papel de esposa enferma de cáncer). El perro que actúa de lazarillo. La camaradería de la panadera, del verdulero (¡ qué buena escena la del carrito !), de la camarera, de los "bebedores empedernidos", del chino (en verdad vietnamita), del viejo rockero y su mujer (¡ qué marcha en el concierto solidario !).
El humilde limpiabotas Marcel Marx (André Wilms, una gran actuación; viendo la película pienso que su cara me suena de "Europa Europa" de Agnieszka Holland pero con 20 años menos, claro, y así es: el soldado Robert), transeúnte de bordillos, husmeador de zapatos deslucidos, y héroe de esta historia: el que quiebra el destino. En su misión se verá asistido por un inesperado ángel benefactor: el frío comisario Monet (Jean-Pierre Darroussin) que aparece donde debe y con un infalible don de oportunidad.
Diálogos con un sentido del humor sorprendente, cualidad de comedia agridulce que suele ser evitado por otros cineastas europeos afines a las tramas de realismo social (por nombrar algunos: Ken Loach, por supuesto, o los hermanos Dardenne o el último Thomas Vinterberg). Hay esperanza, nos dice el director finés, y al ser humano le queda mucho por decir.
Y por decidir.

P.D. Película imprescindible para quien aún sienta el drama de la inmigración. Es hora de actuar. SALUD.