"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 31 de enero de 2012

El apoyo de nuevo paralizado






Qué bien hubiera venido ese dinero despilfarrado, en el falso e hipócrita Plan de Calidad (190 millones de euros), en solventar el problema de las bajas, aumentando la plantilla de los centros. Pero aquí nadie quiere poner solución a los problemas. La codicia, el dinero fácil, el mirar para otro lado si no me afecta, la falta de conciencia,..., en fin, para qué seguir. Mis predicciones se han ido cumpliendo una a una, no porque tenga un don especial, sino por la mera lógica del cúmulo de sinsentidos contínuos. No llevaban a ninguna parte, estamos en la misma situación de partida, de hace diez años. La única diferencia es que se perdió una oportunidad histórica para cambiar el "desorden de los apoyos y refuerzos", eligiendo la peor de las opciones: regalar el dinero (7.000 euros por cabeza). SALUD.

domingo, 29 de enero de 2012

Mañana será el Día de la Paz




COSAS QUE DIJO GANDHI

Reflexiona sobre estas frases de Gandhi. Son la base de su pensamiento.

"No hay caminos para la paz; la paz es el único camino".
"La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive".
"La no-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano".
"La Verdad es el objetivo, el Amor el medio para llegar a ella".
"Todo asesinato o daño cometido contra otro o infligido a un semejante - no importa por qué causa-, es un crimen contra la Humanidad".
"La no-violencia es la fuerza que nace de la Verdad".
"La regla de oro de la conducta humana es la mutua tolerancia, puesto que nunca compartiremos todos las mismas ideas".
"Me siento, a veces, impotente pero no pierdo jamás la esperanza". "El deber de toda persona es alcanzar continuamente la perfección".
"La no-violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse la humanidad entera".
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".
"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias".
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".
"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores".
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia".
"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia".
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".
"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él".
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
"Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar.."
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo."
"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."
"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."
“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."
“He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.


sábado, 28 de enero de 2012

Victoria con sufrimiento


Chiclana F. S. 1 Sanlúcar Féminas 6

Chiclana F.S.: Luna, Elena (1 gol), Soledad, Ana L. y Rosa. Después, Carmen, Rocío, Eva, Virginia y Mar.
Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea, Laura Ollero (2 goles), Laura GIl y Rocío Alejandra (3 goles). Más tarde, María Quirós (1 gol), Ana, Estrella, Nerea, Mila y Cristina.

Resultado engañoso puesto que se ha sufrido lo suyo. A pesar de estar avisadas nuestras jugadoras del buen comienzo que suele tener el equipo chiclanero, nos hicieron el primer gol en apenas tres minutos. A partir de ahí, el partido nos recordó al 5 a 0 de las chipioneras. No dábamos una a derecha ( defensa horrorosa, fallos de cinco goles cantados, bloqueo mental ). Menos mal que del minuto quince al veinte se supo dar la vuelta al marcador con tres goles (1 a 3 al descanso). Ya más tranquilas, todas las jugadoras dieron su nivel habitual, llegándose a esta victoria holgada. Espero que sirva de aprendizaje para evitar más confianzas.

P.D. Deportividad entre las jugadoras y público asistentes. Felicitamos al Chiclana F.S. por lo difícil que nos han puesto las cosas. Nos engrandecemos mutuamente. Seguiremos líderes con un solo punto de ventaja sobre Juventud de Chiclana. SALUD.

viernes, 27 de enero de 2012

Día Internacional contra el Holocausto




Holocausto, significa "sacrificio por fuego". Fue una persecución y asesinato de 6 millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo basado en la creencia de los alemanes de que eran una raza superior y por tanto los judíos, considerados inferiores, merecían morir. Además, los alemanes consideraban inferiores a los gitanos, discapacitados, homosexuales, y algunos grupos polacos y rusos.



El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.
Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro.

Los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados.
En el campo de Auschwitz, se calcula que 4 millones de personas fueron exterminados, la mayoría de ellos judíos. El campo se encontraba rodeado de una alambrada espinosa electrificada, y varias torretas dotadas de ametralladoras y potentes reflectores custodiaban las instalaciones.


A la llegada del convoy con los prisioneros, los SS (Schutz-Staffein, escuadras de protección) repetían con macabro cinismo "Aquí se entra por la puerta y se sale por la chimenea".


UN DÍA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

- 4-5 de la madrugada: Diana.
- Limpieza personal: Se carecía de agua.
- Desayuno: Tazón de agua sucia (llamado café)
- Formar en la plaza del campo de concentración: Se pasaba lista.
- Trabajo forzado: Aprovechando al máximo la luz solar.
- Comida: Único momento de descanso en el día.
Menu: Plato de sopa
Porciones: 300g. de pan salvado o serrín de madera.
- Vuelta al trabajo.
- Cena: Plato de sopa con legumbres secas
Una vez por semana, un pedacito de salchicha vegetal de unos 75g o dos cucharadas de mermelada.

A medida que pasaba el tiempo y aumentaba el número de prisioneros en los campos, las raciones de comida disminuían. En algunos campos, se dieron actos de canibalismo.
Los barracones de madera, se iban cargando de piojos, pulgas, polvo, moho y excrementos humanos.

TODO ESTABA PROHIBIDO

- Aproximarse a menos de 2 metros de la alambrada.
- Dormir con la chaqueta.
- Dormir sin calzoncillos.
- Salir con la chaqueta desabrochada.
- Llevar papel o paja bajo la ropa

P.D. Tristemente, el ser humano no aprende de la historia, y persevera en la infamia del odio al prójimo. Que desde la escuela seamos capaces de transmitir nuestro rechazo a estas aberraciones, es responsabilidad de los docentes. SALUD.

miércoles, 25 de enero de 2012

Tahrir un año después



Así está la Plaza Tahrir, de El Cairo, Egipto, un año después de la revolución que acabó con el gobierno de Egipto. That's Tahrir Square, Cairo, Egypt, a year after the revolution that overthrew the government of Egypt. Das ist Tahrir Square, Cairo, Ägypten, ein Jahr nach der Revolution, die die ägyptische Regierung stürzte. C'est la place Tahrir, au Caire, en Egypte, un an après la révolution qui a renversé le gouvernement de l'Egypte. هذا هو ميدان التحرير، القاهرة، مصر ، بعد مرور عام على الثورة التي أطاحت بحكومة مصر. Это площади Тахрир в Каире, Египет, через год после революции, которая свергла правительство Египта.

P.D. Ojalá esta revolución pacífica triunfe y sirva de ejemplo, al resto de los países árabes, en perenne tiranías.SALUD.

Muere un grande griego


El director griego Theo Angelopulos, de 76 años, murió hoy de una hemorragia interna en un hospital cercano al puerto de El Pireo, donde ingresó tras ser atropellado por una moto, indicaron fuentes hospitalarias.

Icono del cine griego

Figura emblemática del "nuevo cine" griego a partir de los años setenta y ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1998 con "La eternidad y un día", Angelopulos dirigió unas quince películas, que recogen la historia y la sociedad de la Grecia contemporánea y se caracterizan por planos largos y silenciosos con paisajes de fondo.

Autor de unas quince películas, Angelopoulos marcó a la crítica con su obra maestra "El viaje de los comediantes" (1975), emotivo fresco de cuatro horas que atraviesa los episodios dolorosos de la historia griega contemporánea, compuesto por extensos y lentos planos secuencia casi en silencio propicios para la reflexión, como la mayoría de su obra.

Nacido el 27 de abril de 1935 en Atenas, Angelopoulos indagó de forma poética y silenciosa los problemas sociales y la historia de Grecia, al tiempo que proponía un punto de vista estético y experimental sobre el cine.

Después de querer ser escritor y poeta, Theo Angelopoulos, que cursó estudios de Derecho, se matriculó y diplomó en el IDHEC (1962-63), la escuela de cine de París.

Una de sus grandes películas, "Alejandro El Grande" (1980), que denuncia el totalitarismo, entre sueño, meditación y mitos revisados, fue premiada en 1980 con el León de Oro en la Mostra de Venecia.

En 1984, "Viaje a Cythera" cuenta la historia de un viejo comunista exiliado en la Unión Soviética después de guerra civil (1945-47) que regresa a Grecia sin lograr que sus sueños se acoplen a la realidad.

En 1986, Angelopoulos realiza "El apicultor" con Marcello Mastroianni como protagonista. Dos años más tarde, gana el León de Plata en Venecia con "Paisaje en la niebla".

El cineasta había empezado ha rodar recientemente "El otro mar", con la que deseaba evocar el fracaso de Grecia y de Europa. "Europa era un sueño que se desplomó con gran rapidez", había comentado en junio pasado.

martes, 24 de enero de 2012

Tres años sin ella (Marta del Castillo)



La Plataforma Oficial Marta del Castillo ha sido creada por su familia a raíz del cruel y vil asesinato de Marta del Castillo Casanueva el 24 de Enero de 2009. Marta era una preciosa chica de 17 años inocente que tuvo la mala suerte de caer en manos de unos monstruos que decidieron un día, sin más, acabar con su vida.

Esta Plataforma fue creada con el fin de recoger firmas de todos los ciudadanos Españoles para así entregarlas en el Congreso de los Diputados. Con estas firmas pretendemos que de una vez por todas, tanto el Gobierno como todos los Partidos Políticos escuchen el clamor del pueblo. Necesitamos que de una vez por todas se reforme el Código Penal, que las leyes se endurezcan, que se cumplan las condenas íntegramente tanto para asesinos, violadores, pederastas y así como para sus cómplices. También pretendemos con estas firmas que convoquen un Referéndum Constitucional para que de una vez se legalice la Cadena Perpetua revisable para asesinos y pederastas.

Gracias a todas las personas que han colaborado con sus firmas, hemos conseguido reunir 1.600.000 firmas y así hemos podido entregarlas en el Congreso de los Diputados el 17 de Noviembre de 2010. Queremos agradecer a todas las personas que desde el principio, desde la desaparición de Marta han estado junto a nosotros.

Queremos agradecer a todos los voluntarios de toda España que desde el primer día nos han ayudado a reunir todas estas firmas colaborando en las mesas en la recogida de firmas. Nunca tendremos suficientes palabras para agradecerlo, habéis estado ahí junto a nosotros apoyándonos tanto en la recogida de firmas, como en todas las manifestaciones y aun estáis ahí apoyándonos día a día. GRACIAS A TODA ESPAÑA POR TODO EL APOYO.

Nuestra Plataforma seguirá siempre abierta para que NUNCA olvidéis a nuestra Marta. No dejemos de luchar todos juntos para tener una justicia justa, luchemos todos unidos para que nuestros hijos tengan un futuro y para que no ocurra nunca más que cualquier desalmado sienta que tiene el poder de arrebatarle la vida a nuestros hijos y familiares y que queden impunes.


Familias Del Castillo - Casanueva
"Todos Somos Marta"
Plataforma Oficial Marta del Castillo


Si deseáis contactar con nosotros llamen a: 600 969 708 o a través de nuestro
correo electrónico: martadelcastillocasanueva09@gmail.com


Coordinadora: Mª Antonia López



MUCHAS GRACIAS

lunes, 23 de enero de 2012

Comienza la segunda fase del Campeonato de Ajedrez


Los sesenta y cuatro jugadores que han superado la primera fase, intentarán pasar a la tercera. Ánimo, deportividad y adelante.SALUD.

domingo, 22 de enero de 2012

Campaña para el Día de la Paz (Petición al equipo directivo)





En la reunión informativa del pasado martes, el señor director, nos comunicó que dentro de la programación del Día de la Paz, se estudiarán las vidas y obras de varios premios Nobel de la Paz. Quisiera sugerir que tenemos a un Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaboo, encarcelado en China. Amnistía Internacional y su Red de Escuela por los Derechos Humanos, han organizado una campaña de envío de cartas al gobierno chino para su liberación. Solicito nos impliquemos ( no sólo en la teoría con bellos murales ) como centro educativo, en dicha campaña. Pidamos permiso a los padres y madres (para evitar expedientes), escribamos el texto aportado por Amnistía Internacional, firmemos nuestro compromiso para su liberación, y enviemos un rayo más de esperanza a Liu Xiaboo. Disponemos de una semana completa para intentarlo. MUCHAS GRACIAS Y PERDONEN LAS MOLESTIAS.

P.D. Creo que nuestra Comunidad Escolar merecería volver a inscribirse en la Red de Escuelas pro Derechos Humanos, auspiciada por Amnistía Internacional. Es justo y necesario, señor director.SALUD.

sábado, 21 de enero de 2012

¡ VIVA LA DEPORTIVIDAD !



CÁDIZ "B" 0 SANLÚCAR FÉMINAS 9
Cádiz "B": María, Candi, Lourdes, Laura B. y Laura N. Después, Elena, Andrea, Sara, Lourdes, Laura M. y Laura S.
Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea, Laura Ollero (1 gol), Laura Gil (2 goles) y Rocío Alejandra (2 goles). Más tarde, Estrella (3 goles), María Quirós (1 gol), Ana, Cristina y Mila.
Partido feliz en todos los aspectos: en primer lugar, por la victoria ( nos ponemos líderes solitarias con 22 puntos); en segundo lugar, porque todas las jugadoras han disfrutado de muchos minutos (quince como mínimo); y en tercer lugar, por la hermosa deportividad entre las jugadoras, espectadores y cuerpos técnicos de ambos clubes. Sinceramente, partidos así engrandecen este deporte.
El primer tiempo terminó con 0 a 5, a favor de las sanluqueñas. A destacar, el partidazo de Estrella que en su debut fuera de casa, marcó tres golazos. Tenemos una nueva figura en ciernes.

P.D. Hubieron regalitos para cada jugadora de los dos equipos. ¿Y que decir de nuestra afición? La mejor de todas. El autobús hasta los topes. MUCHAS GRACIAS. El próximo partido jugaremos contra Chiclana F.S., en Chiclana. ¡Acompáñanos!

miércoles, 18 de enero de 2012

Este blog llega a las 50.000 visitas



Valgan estas líneas para agradecer a mis lectores su presencia en este blog. Después de 396 entradas y más de 750 comentarios, hemos llegado a las 50.000 visitas. Desde aquellas palabras iniciales - de la primera entrada -, "sigo viendo a mi alrededor una educación caótica que nadie sabe como enderezar, y mi alma, sigue sufriendo hambre por amor a la verdad". SALUD.

lunes, 16 de enero de 2012

Martin Luther King Jr les importa un pimiento





A pesar de su aprobación - en el claustro final de curso 2009-2010 -, el tercer lunes de cada enero -llamado Martin Luther King Jr. Day- sigue sin celebrarse en nuestro colegio.
Aqui importa un pimiento recordar a un símbolo y referente ineludibles, en la lucha por los Derechos Humanos. Pocas personas han sido tan íntegras en su vida como Martin Luther King. Le costó un tiro en la garganta. Luchó por los más débiles y permanecerá en la memoria colectiva para siempre.Según su biógrafo, Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque sólo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.
En el día de su conmemoración, nuestro centro bilingüe debería haberse acordado de él, pero no interesa. Todo el esfuerzo se guarda para celebrar Halloween.Los principios no tienen precio, los valores no aportan rentabilidad económica, pero ahí están como referencia ética para la eternidad. Desde la perplejidad por la poca colaboración,os pido que emulemos la obra de este magnífico hombre.Vaya en memoria de "todos los parias de la Tierra".

Crítico artículo para reflexionar y actuar



" Allá por el año 1996 se hizo muy popular una película estadounidense con el título al español “ Una jaula de grillos ” protagonizada por el conocido actor Robin Williams, pero aquello, era ficción

Digo todo esto, por que no se donde vamos a llegar, a parte de cómo está ya “la cosa”, el paro y esta situación que tenemos, que ya he referido en otras ocasiones y que no sabemos cuando parará. Estamos sufriendo y viviendo día a día una epidemia de corrupción política, quizás, sin precedentes, que viene desde cualquier color político, autonomía o cargo, ya, incluso de familiares de la casa real española. Y que me dicen ustedes de esa relevante última noticia de cantidades astronómicas de dinero que podrían haber salido de nuestra administración autonómica y que al parecer se ha destinado una gran parte de ellas, si no todo, a lujuria y desenfreno, o no se que de una granja dde pollos, cuando al parecer esos fondos debian de ir destinados a los trabajadores en paro por algún ERE lícito; delitos, que muchos de ellos quedarán impunes o bajo fianzas que de sobras serán atendidas por los posibles imputados y/o …………… Menos mal que soy ateo, que si no les diría que están pecando, por incumplir gran parte de los diez mandamientos.
Estos primeros días del nuevo gobierno nacional , al igual que con el anterior, todo son recortes, congelaciones, despidos, paro, etc. mientras, los grandes sindicatos no independientes, siguen “mutis por el foro” ¿Por qué?, la patronal frotándose las manos, pues puede ser que puedan hacer contratos que serán siempre a favor de ellos, y en contra del trabajador, como siempre, aún más como está la situación laboral, ojalá esté en un error, pero el que trabaje o pueda trabajar lo hará por menos dinero y por más horas, o estará recibiendo un salario que en la mayoría de ocasiones será bastante menor que hace veinte años. ¡vivan los derechos sociales! que nuestros antepasados y algunos de nosotros hemos conseguido.

Mientras que todo esto sucede, ha subido, sube y seguirá subiendo el IPC, el IBI, el IRPF, el gas , el agua, la luz, la gasolina, los alimentos , etc. y nos pueden cobrar pronto hasta por la sanidad pública , empezando por las recetas médicas como ya esta sucediendo en algunas comunidades autónomas , y los sueldos, como digo, congelados, para abajo o no existen. Al parecer las matemáticas de los políticos hacia nosotros son, dos menos uno igual a tres( 2-1= 3), porque si no esto no hay quien lo entienda, o es que aún no se han dado cuenta como estamos una gran mayoria de españoles en este momento algo así como cinco millones de parados , que ya es decir.

Y hablando de ello, una neurona de las que aún están despiertas, pues tal y como estáa el patio el resto están medio dormidas, por aquello de no darle muchas vueltas al coco, me recuerda que a nivel local y teniendo en cuenta que habemos mas de doce mil parados en Sanlúcar, no se le ocurre otra cosa a nuestra corporación municipal que revisar el catastro , no digo que no deba hacerlo, pero, que buen momento, ¿no?, ah, y de nuevo con posibles irregularidades, y de nuevo, con retroactividad, precisamente ahora, que muchos de nosotros no tenemos trabajo ni paro ni que comer o dificultades para ello , menos mal que son socialistas. A demás no entiendo por qué lo han iniciado ahora en un momento que nuestra corporación ha tenido un superávit de 10.5 millones de euros, si así es, podrían haber esperado aun poco ¿no? a que la cosa estuviera algo mejor.


Pero lo que aún no he escuchado, a todos los niveles, sea local, autonómico y nacional es que un político se baje el sueldo, por aquello de dar ejemplo o por haberlo prometido; excepto algún caso aislado, aunque claro, para ellos nunca existirá la crisis. Se siguen manteniendo organismos e instituciones innecesarias, que cuestan a nuestros bolsillos muchos millones de euros, por no hablar de coches oficiales, tarjetas de crédito sin limite, viajes, y un largo etcétera, y todo esto ¿ hasta cuando? quizás empezando por aquí y terminado con esa corrupción a base de leyes y justicia fuertes y contundentes para los corruptos se acabaría pronto la crisis ¿o no? . Por que algunos políticos pueden jubilarse con siete u ocho años de mandato y percibir millonarias pensiones o se auto asignan pagas y cargos que pagamos nosotros, los españolitos de a pie, mientras mantienen otros cargos o perciben varios sueldos a la vez, con cotizaciones de IRPF creo muy distintas a las de los trabajadores, los ciudadanos de a pie debemos de cotizar creo que 35 años, años, que muchos de nosotros no llegaremos a conseguir, vamos, que me veo sin dientes y sin pensión, ¡manda huevos! como dijo cierto político.

Y ya que estamos me pregunto, por qué la política no es una profesión como la de fontanero, carpintero , albañil, policía, bombero, periodista etc. con su convenio laboral, sus baremos de IRPF y seguridad social, su nómina y las mismas condiciones que cualquier otro trabajador, que si no hace bien su trabajo se le pueda despedir , y no esperar cuatro años a que se decida a auto despedirse a través de las urnas, a veces dejando tras de si situaciones como las que tenemos en este momento, quizás si fuese así ¿habrían políticos?. Alegan que tienen dedicación exclusiva, es que quizás no hay otras muchas profesiones que son de dedicación exclusiva a parte de la política, y que nada tienen que ver sus retribuciones salariales a las de ellos, ni durante ni después de abandonar la etapa laboral.


Todo esto son situaciones reales, pensamientos populares que percibo día a día que escucho de amigos, vecinos, y conocidos, se nos está faltando el respeto y robando por la cara, y de una impotencia tal a esa media sonrisa que nos ponen, como diciendo, aquí el que manda soy yo, añadiendo, esa sensación de indefensión total que tenemos todos en estos tiempos de democracia. “Demoscracias” que pronto la situación nos mejore, por que si no haber como vamos a poder seguir viviendo en esta JAULA DE GRILLOS".

ALFONSO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ


P.D. Con diez padres como Alfonso Martínez Fernández, la corrupción sería imposible en nuestro centro. Personas como él deben llegar a los Consejos Escolares de toda España. La crítica a los poderosos debe iniciarse en los centros educativos, a temprana edad. No hay mejor camino para cambiar el mundo.SALUD.

sábado, 14 de enero de 2012

Seguimos aspirando al título




SANLÚCAR FÉMINAS 2 TARIFA F.S. 1

Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea, Laura Gil, Laura Ollero (1 gol) y Rocío Alejandra (1 gol). Más tarde, Estrella ( nuevo fichaje ) y María Quirós. Teníamos enfermas a Mila, Ana y Nerea.
Tarifa F.S. : María José, Carmen, Laura (1 gol), Ana y Nuria. Después, Paola, Andrea, Arianne y Mari Luz.

Goles:
1º Tiempo
1-0 ( minuto 12) Jugada extraordinaria de ocho toques que culmina Laura Ollero de manera magistral.
2-0 ( minuto 15) Falta directa que ejecuta Rocío Alejandra con maestría.
2-1 (minuto 19) Laura bate a nuestra portera con un balón elevado.

Crónica:
Competido partido celebrado a una hora inadecuada ( dos de la tarde ), con mucho público de Tarifa, y con una deportividad ejemplar entre público y jugadoras. Sólo hay que lamentar la actitud antideportiva del entrenador tarifeño, quien seguramente será sancionado por la Federación, a tenor de lo que expone el árbitro en el acta ( patadas al mobiliario del pabellón ).
Nuestras niñas sabían que se jugaban media Liga en este partido: ambos equipos llegaban líderes empatados a 16 puntos. Quien ganara tendría el golaverage a favor hasta final de temporada. Me descubro por ellas. El primer tiempo ha sido para enmarcar, el mejor ( sin duda) desde que estoy en el club. En el segundo, tocaba "arremangarse" y sufrir los ataques de un equipo tarifeño herido y que no quería dejarse media Liga en Sanlúcar. Nuestras espartanas resistieron el asedio dándolo todo: intensidad desde el primer segundo, ayuda defensiva contínua, ataque imaginativo, cabeza fría cuando se necesitaba, entrega hasta la extenuación. Un verdadero espíritu de equipo, aquel, con el que todo entrenador sueña. Podemos soñar con revalidar el título provincial.

P.D. A nuestro querido público: muchas gracias por vuestro apoyo. Durante la segunda parte, nos llevasteis en volandas.SALUD.

viernes, 13 de enero de 2012

SOSPECHOSA RELACIÓN CEP JEREZ- DECLARANTES EXPEDIENTE 31/11







El poder se alía al poder, el dinero llama al dinero. Casi todos los maestros y maestras que declararon en mi contra, en el expediente 31/11, han sido o serán recompensados con "dinero extra" (50 euros/hora por 65 horas en el caso de ahora), en cursos del CEP de JEREZ. En los próximos dos meses, los elegidos han sido: D. Víctor Manuel González Rey y Doña Pilar Espejo Almodóvar.El primero, con los cursos "Uso y aplicaciones de la P.D.I. Promethean" (desde el 26 de enero al 23 de febrero, en el Ceip Juventud de Jerez) y "Escuela TIC 2.0. Módulo II Primaria (desde el 25 de enero al 29 de febrero, en nuestro colegio). La segunda, con los cursos "Formación del profesorado en prácticas con más de dos años de experiencia" (desde el 19 de enero al 8 de febrero, en el Hotel Guadalete de Jerez de la Frontera) y "Formación del profesorado en prácticas con menos de dos años de experiencia" (desde el 19 de enero al 23 de febrero, en el IES Andrés Benítez).
Si a esto sumamos que otros declarantes (D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, Doña Pilar Sánchez Peralta, ...) también han participado del "reparto de este dinerito extra" en años anteriores, el círculo se cierra: aquí han montado un "negocio" con dinero público, premiando a sus "allegados".SALUD.

P.D. ¿Enseñará Don Víctor a perseguir para expedientar a compañeros vía TIC? ¿Enseñará Doña Pilar a las nuevas generaciones de profesoras/es en prácticas a declarar contra los "disidentes" de la Administración y del "Pensamiento Único" como hizo conmigo? Nunca comprenderé como este tipo de personas trepan y trepan sin parar, sin escrúpulos, con codicia. Si al final, todos terminaremos "bajo tierra"...

lunes, 9 de enero de 2012

IDEAS CLARAS



SIETE PECADOS CAPITALES DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO

Desde hace tiempo, muchos profesores de instituto, en público y en privado, nos hemos quejado ante el deterioro progresivo que el actual sistema educativo ha provocado en la enseñanza Secundaria. Aunque los tímidos propósitos reformistas del nuevo gobierno no inviten a hacerse demasiadas ilusiones, parece oportuno ensayar una síntesis de nuestros mayores males y proponer puntuales medidas paliativas.

1º) La comprensividad: Agrupando en las mismas aulas a alumnos con distinta capacidad, competencia y motivación sólo se consigue fomentar la frustración de los peores y obstaculizar el progreso de los mejores. La atención a la diversidad en semejantes condiciones es una estafa. Los profesores no tienen el don de la ubicuidad. No pueden atender particularmente a unos sin descuidar a los demás. Establecer itinerarios en Secundaria y desterrar la promoción por edad no es una opción política, sino una necesidad de cualquier sistema que pretenda eficacia y justicia.

2º) El paternalismo: La condescendencia sistemática ante los “chavales” sólo consigue perpetuar su irresponsabilidad y su inmadurez. Los institutos nunca podrán ofrecer a los adolescentes el amparo que no les ofrezcan sus familias. En todo caso, la oportunidad de superar con el propio esfuerzo sus circunstancias. Que los criterios de promoción y titulación se ajusten a principios de exigencia rigurosos no es insolidario. Lo insolidario es regalar títulos sin ningún valor, pues malogra las posibilidades de quienes sólo cuentan con sus capacidades para mejorar su situación.

3º) La impunidad: Tolerar la indisciplina, camuflándola bajo eufemismos, renunciando a tomar medidas efectivas para atajarla, atenta derechos fundamentales de los alumnos y boicotea la labor de los profesores. La integración en un centro educativo exige el respeto a unas normas cuyo incumplimiento tiene que producir consecuencias adversas para los infractores. No se trata de criminalizar a los adolescentes disruptivos sino de preservar, con los recursos disponibles, el derecho a aprender de los demás. La autoridad en el ejercicio de la profesión docente debería contar con el reconocimiento unánime de la sociedad. Es absurdo pretender que en los institutos se custodie a jóvenes con problemas severos de conducta. Mejor atendidos estarían en centros especializados.

4º) El pedagogismo: Justificar la falta de esfuerzo e interés de ciertos alumnos por la presunta incompetencia de sus profesores es una frivolidad propia de quienes confunden la pedagogía con sus prejuicios ideológicos. No hay receta metodológica universal. En la enseñanza intervienen múltiples factores personales y sociales irreductibles a análisis teóricos objetivos, de ahí que la experiencia en el aula resulte por lo general más instructiva que cualquier lectura. Es una obscenidad atribuir el fracaso del actual sistema educativo a la escasa formación pedagógica de los profesores. Debería reconsiderarse el papel de los orientadores psicopedagogos en los institutos. Su contribución a la causa común mejoraría considerablemente si pasaran más tiempo en las aulas y menos en los despachos.

5º) El esnobismo tecnológico: Convertir a las nuevas tecnologías en las protagonistas indiscutibles de la enseñanza Secundaria es una confusión intolerable de fines y medios. La pantalla del portátil no aporta nada a la agudeza de un razonamiento, la exactitud de un cálculo, o la belleza de una metáfora, a no ser distracción. Ahora está todo en Internet, como antes estaba en las bibliotecas, pero mal nos hubiera ido si en nuestros años de instituto, en lugar de dedicarnos a asimilar el contenido de los libros, nos hubiéramos ocupado sólo de aprender a buscar en índices y ficheros. La Secundaria tiene que llevar al alumno más allá de lo puramente instrumental. Ordenadores donde y cuando sean necesarios. Más enseñanza de verdad y menos Andalucía imparable.

6º) El provincianismo: Si en cada Comunidad Autónoma, en cada barriada, en cada centro, impartimos una enseñanza diferente nuestros certificados de estudios acabarán no significando nada. Por otra parte, más allá de la Primaria, empeñarse en adaptar los contenidos curriculares al contexto sociocultural, lejos de facilitar el acceso de todos al conocimiento, alimenta las desigualdades, el etnocentrismo y la ignorancia. La educación Secundaria no puede limitarse a lo elemental para desenvolverse en el entorno más cercano, tiene que abrir puertas que permitan salir de él. Urge pues el establecimiento de unos estándares comunes para el conjunto del Estado, acompañados de mecanismos de control, tales como exámenes de reválida al final de cada etapa.

7º) La burocracia: Someter la práctica docente al rigor del procedimiento administrativo desvirtúa la responsabilidad de enseñar y consume energías que al profesor no le sobran. Dar clase es una tarea singular que no se deja ponderar con los parámetros comunes a otras profesiones. Comprometiendo la libertad de cátedra, poniendo bajo sospecha a los docentes y agobiándolos con mil papeles sólo conseguirá castrar la enseñanza. El único mecanismo verdaderamente eficaz de control consiste en la selección del profesorado: oposiciones exigentes y rigurosas para los distintos niveles y especialidades. Y por supuesto, que el acceso a la inspección educativa deje de estar sujeto a designación política y responda a criterios estrictamente profesionales.

Enrique Fernández (Presidente PIENSA-VOLENS)

sábado, 7 de enero de 2012

NO SOMOS NADA FRENTE A LA NATURALEZA




P:D. Hasta el verano, GALICIA. Que las fuerzas me acompañen para soportar los sinsabores de esta vida. Quiero llegar entero para gozarte de nuevo.SALUD.

martes, 3 de enero de 2012

Película excepcional



El director danés, Nicolas Winding Refn, ha conseguido en su última película, una obra maestra. Director de títulos de culto como "Bronson", la trilogía "Pusher" o "Valhalla Rising" (casi todos inéditos en España), "Drive" es un film llamado a ser objeto de adoración.
El actor principal, Ryan Gosling, me ha dejado impresionado por su buen hacer. Destapa su lado más indomable, aúna un impertérrito estoicismo samurai con un romanticismo salvaje y rebelde(tipo Brando o Dean). Seguro de sí mismo, con mirada penetrante y media sonrisa irónica, se hace querer, desde el primer momento.
Es la historia de un crack del volante que reparte su tiempo entre atracos y trabajos como especialista en el cine. El día que conoce a Irene (Carey Mulligan) su vida da un tumbo más drástico que una de sus piruetas automovilísticas.
El propio actor define su personaje :"Mi personaje es como un hombre lobo. Sabe que lleva una bestia salvaje en su interior y por eso prefiere mantenerse alejado de la gente. Pero cuando se enamora de Irene y siente que ella está en peligro, decide que es hora de actuar. Es un especialista (el personaje no tiene nombre) que ha visto demasiadas películas y está convencido de que su vida puede ser como ese cine romántico y violento que adora. En el fondo, "Drive" es un cuento de hada"(Entrevista en Fotogramas,nº 2019, página 108).
No sé si serán sus perfectos encuadres, sus planos aéreos de esa ciudad que resplandece en la penumbra de la noche, su hipnótica banda sonora (Cliff Martínez), las explosiones de violencia arrancadas desde la pausa y la sensibilidad o sus encadenados que unen la obra como si fuera carburante a punto de quemarse en pantalla… pero Nicolas Winding Refn ha construido un vehículo cuya única calificación debe ser de cinta de culto a través de esa carretera llamada tiempo. Debajo de la rueda y apasionando el asfalto yacen sus referencias. De “Vivir y morir en Los Angeles” a “Driver”, de “Impacto” a “Bullitt”… del cine negro a su perfecta estética de estilo que derrapa entre la Serie B y el cine indie. Sublimación de ese subgénero llamado "del neón noir" que sería la versión negra de ci-fis como "Cielo líquido" (Slava Tsukerman, 1982) o mi idolatrada "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Este conductor tiene mucho de Bogart o de Steve McQueen, pero sobre todo tiene de un Ryan Gosling inconmensurable, frío y distante, y que te arropa cálidamente con la mirada. Pero no solo tiene a Gosling, tiene a una Carey Mulligan brillante y sensual, que baja considerablemente el nivel de testosterona que tiene la película. Tiene a un Bryan Cranston en un papel que parece hecho a su medida, y en el que el protagonista de Breaking Bad da un recital en los pocos momentos que sale en pantalla. Tiene a una brevísima Christina Hendrick, que en apenas cincos minutos seduce al espectador. Tiene a unos Ron Perlman y sobre todo Albert Brooks, como unos villanos terroríficos. Todos y cada uno de los actores, en un excepcional reparto, dan lo mejor de sí, exprimidos al máximo bajo el guantelete de Winding Refn.
El propio director mira el retrovisor y habla de un homenaje a Alejandro Jodorowsky e inspiración en “Scorpio Rising” de Kenneth Anger. Es cierto, “Drive” habla sobre un escorpión, que por naturaleza es solitario, en el cuerpo de un personaje sin nombre que podría haber parido el cine de Leone. Pero también nos habla de mortíferos aguijones frente a balas y armas de fuego, nos quema con manos peligrosas y dinero sucio, nos conduce a la naturaleza de las cosas, de esperar el momento, de cómo construir la secuencia desde la hipnosis para cazarnos, para pisar el acelerador, dar un volantazo y asestarnos un golpe letal como espectador y presa. Nicolas Winding Refn se sitúa en terrenos explorados por pocos, en el camino que atraviesa inalcanzables carreteras secundarias, pasto del desierto y territorio vedado y prohibido, como las de Lynch y Tarantino. No hay lugar equivocado para el escorpión sino para el que se enfrenta a su aguijón aunque tiene una debilidad compartida con la mayoría de las bestias… la necesidad del amor. Y en “Drive” el amor se equipara a esa sensación del espectador de encontrarse en una carretera cubierta de niebla junto a un profundo acantilado. No pares. Pisa el acelerador y déjate llevar.

P.D. Hasta los créditos en rosa suponen un homenaje a la película Risky Business (Paul Brickman, 1983). Para ser mi primera película del 2012, todo un acierto.

¡ Seamos valientes !






INDECENTE (Arturo Pérez Reverte)

Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad..

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase)y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

¡¡¡ Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos !!!

domingo, 1 de enero de 2012

Mi playa del Vilar











Es como una droga que necesito cada día más. Sufro síndrome de abstinencia. Después de un año horrible en mi trabajo, desmoralizado por la condición humana y su doble moral, necesitaba a esa amiga que te escucha y nunca te abandona:la Naturaleza. Cada cual tiene su lugar mágico a donde acudir. El mío es esta grandiosa playa y parque natural. Sólo los que han pasado por malos momentos comprenderán el sentido de mis palabras. Ese sentido que dé vigor a nuestra existencia y a nuestro sobrevivir de cada día, hasta la próxima parada. Supone un privilegio de dioses sentarte un rato y sentir esa paz interior de la que hablan los místicos. Forma parte de mi lugar en el mundo. El TODO y el UNO se unen armoniosamente. No tiene parangón con ninguna otra experiencia. Por eso, es una dosis de adrenalina que ansío para empezar este año 2012. "Deus sive Natura" como diría Spinoza. SALUD.

Lectura Recomendada: "La herida de Spinoza" de Vicente Serrano



No hay nada más saludable que empezar un año nuevo con un buen libro. Libro que sirva de faro en conceptos filosóficos y vivenciales, y lo más importante, que aumente las ganas de vivir. Si encima está dedicado a mi filósofo preferido, personaje denostado en vida por su propia comunidad, y arrinconado después de su muerte como un "perro muerto", mejor que mejor.Y esta obra de Vicente Serrano, me ha colmado plenamente.Doscientas trece páginas distribuidas en sólo siete capítulos, a saber:
1.La herida de Spinoza.
2. La anomalía tranquila.
3. El poder de los afectos.
4. Interpretando Frankenstein.
5. Biopoder sin ideologías.
6. Afectos posmodernos.
7. Amar en Las Vegas.

El subtítulo de la obra ("Felicidad y política en la vida posmoderna") ya nos indica por dónde irán las ideas principales. Partiendo del libro de Antonio Damasio (extraordinario neurólogo con raíces familiares portuguesas ) "En busca de Spinoza", intentará demostrar lo mal que se ha leído a este "filósofo maldito".Además, planteará una amplia crítica a la modernidad,y también a la posmodernidad.Filosofando de la mano de los más grandes pensadores de la historia, incluirá una pieza maestra: los afectos. Los afectos serían la respuesta posible de la filosofía al problema de la biopolítica (Foucault). La progresión de la modernidad no sólo implica la desaparición de la naturaleza, sino la sustitución absoluta de los afectos por la voluntad de poder.Si la vuelta a la naturaleza es imposible, e incluso indeseable - dado que la naturaleza no fue más que una metáfora -, Serrano propone una "vuelta" a los afectos como la pieza fundamental que cierra la reflexión sobre el poder.
Perlas escogidas:
1. Su dedicatoria: "A mi madre, que siempre supo cultivar el afecto de la alegría".
2. "La frontera entre la infinitud del todo, Dios o naturaleza, sustancia infinita, y la finitud del modo, organizado en el paralelismo de pensamiento y extensión, es lo que Spinoza llama afecto.""El afecto, los afectos son el indicio del límite de los seres finitos que participan en la infinitud" (Página 97).
3. Pero a la simpatía la coloca Hume funcionalmente en el lugar del límite del propio deseo, porque como él mismo constata:"Solamente el ansia de adquirir bienes y posesiones (riqueza y fama) para nosotros y nuestros amigos más cercanos resulta insaciable, perpetua, universal y directamente destructora de la sociedad. Apenas si existe una persona que no esté movida por esa pasión, y no hay nadie que no tenga razones para temerla cuando actúa sin restricciones y da rienda suelta a sus primeros y más naturales movimientos. Así pues, y en resumen, debemos estimar que las dificultades en el establecimento de la sociedad serán proporcionales a las que encontremos en la regulación y restricción de esta pasión" (Página 114).
4. "En todo caso, el principio explicativo de las decisiones individuales y colectivas sigue siendo el mismo: el deseo sin más, sometido a inevitables cálculos, pero el deseo omnipotente. Es ahí donde está depositada la soberanía, la soberanía propiamente dicha, no la ficción de la soberanía edulcorada mediante la metáfora del pueblo, de la raza, del destino o cualquier otra. Éstas pueden ser útiles para disfrazar el propio deseo de omnipotencia frente a terceros, frente a otras omnipotencias, para lograr adhesiones que permitan alimentar la propia y acercarse a su imposible realización. En el mundo moderno el sujeto o los sujetos empíricos, ya sean partidos, facciones, grupos o individuos, que quieran ocupar el lugar del poder tienen que captar el deseo de omnipotencia, expresarlo, recogerlo, darle forma, hacer ver que le dan satisfacción" (Página 139).
5. "La biopolítica aparece entonces como un corolario de la modernidad cuando los distintos velos que han ocultado su rostro han caído y nos encontramos de frente con la omnipotencia como su principio y con el límite como el pecado fundamental" (Página 144).
6. "Más allá de los juicios morales que ello merezca, lo cierto es que el biopoder apunta a una serie de manifestaciones que, latentes en su propia definición moderna, sólo han salido a la luz cuando la cuestión del poder se ha revalado en toda su magnitud gracias a la tecnología y a la masificación de las formas de vida propias del capitalismo avanzado...El poder deja de ser una institución visible e inidentificable, deja de adoptar la forma sujeto sin más, para convertirse en un tejido que genera ficciones, que establece espacios, que coloniza y constituye las conciencias y que en principio no tiene límite"(Página 145).
7. "El terror es entonces lo único que permite ver el relato. Y el terror, el terror que podemos reconocer en los últimos siglos, está siempre asociado a la voluntad de poder y a la omnipotencia en acción" (Página 183).
8. "El amor es tal vez el afecto que más resistencia puede ofrecer al poder. No sólo es un sentimiento en el que se establece una relación, sino que a partir de esa relación, a su vez, organiza todos los afectos y los subordina a la relación con el otro" (Página 185).
9. "El discurso en torno a los derechos humanos y todo el campo semántico que lo articula, y con él la noción de solidaridad y otras nociones, están en ese sentido condenados al fracaso en la medida en que su mito fundacional dependa del odio en los términos señalados, porque no dejan de ser expresiones superficiales de la estructura profunda tejida en el odio fundamental y estructural" (Páginas 196-197).
10. "La idea del mercado fue comparada por Marx con la idea del vampiro, que es una imagen recurrente de su obra para designar al capitalismo"(Página 198).

Lo más curioso y sorprendente: la comparación de Spinoza con Ben (personaje de la película Leaving Las Vegas,representado por el actor Nicolas Cage). Asumen el dolor y la impotencia y lo hacen con una enigmática quietud y serenidad. No huyen de la muerte, sino que la consuman como cifra del amor imposible. Nada más coherente entonces que el que sólo en la agonía final de él, apenas segundos antes de su muerte, consumen el acto amoroso con Sera (su prostituta enamorada).
Termino con la pregunta que el propio Vicente Serrano plantea:¿ Sería excesivo encontrar a Spinoza en esa pálida imagen encarnada por Nicolás Cage? Lean el libro y decidan.

P.D. Os dejo canción vinculante: