"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 29 de noviembre de 2011

Lectura Recomendada: "La pasión del poder" de José Antonio Marina


Con el subtítulo de "Teoría y práctica de la dominación", José Antonio Marina, nos ofrece en doscientas veintinueve páginas y doce capítulos, su saber sobre la pasión del mandar. Los doce capítulos son:
I. La fascinación del poder.
II. Genealogía del poder.
III. El dominador y el dominado.
IV. Poderes directos e indirectos.
V. El cambio de los sentimientos.
VI. El cambio de las creencias.
VII. Recursos y estrategias.
VIII. Teleología del poder.
IX. Dramaturgias del poder: las relaciones amorosas.
X. Dramaturgias del poder: la empresa.
XI. El poder político
XII. La ficción necesaria.
Partiendo del concepto de poder, como la capacidad de realizar algo, la facultad de convertir en acto una posibilidad (es, pues, acción realizadora), nos llevará a la cosificación de este infinitivo (poder) que ha olvidado su dinamismo original. Tendrá poder quien puede determinar, dirigir, decidir la acción de otra persona. A José Antonio Marina le gusta utilizar la idea de control que incluiría las tres "des" (determinar, dirigir y decidir).
Destaco en su página 50, la idea de que "la tarea ética va a consistir en fijar los límites de la sumisión y de la rebeldía, de la obediencia y el rechazo, de la autonomía y la heteronomía".Igualmente, su recuerdo a Edmund Burke y su frase desolada:"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada".Sería colaboracionismo con el mal (el pan nuestro de cada día).
Pero donde hay poder hay resistencia (Foucault). Poder y resistencia se articulan en la misma lucha, se apoyan entre sí. La resistencia fue la virtud estoica por excelencia. La rebeldía da un paso más. No se limita a dificultar la marcha del poder, sino que se enfrenta a ella.
Muy interesante el espacio dedicado a la microfísica del poder cotidiano (páginas 154-167). La familia es un microcosmos en el que pueden aparecer todas las tensiones y posibilidades del universo. Los estudiosos de la familia la consideran un sistema en el que todos los miembros interaccionan unos con otros, en una perpetua circulación de influencias, cambios de posición, controles y alianza. Las relaciones de dominación pueden manifestarse en múltiples escenarios. En ocasiones son escenas de dominación o de juego de poder triviales, pero al ser frecuentes acaban provocando una tensión insoportable. Por ejemplo, la lucha de los hijos por volver a casa, la lucha de las madres para que los hijos ordenen su habitación, las tareas domésticas en la pareja, la administración del dinero, las relaciones sexuales, la relación con los niños,...Aquí analiza muy certeramente, el poder y la violencia doméstica, donde la furia desencadenada por personas más fuertes suele desahogarse maltratando a personas más débiles.
Sugerente la aportación de un Nuevo Modelo de Poder (NMP) que resuelve algunos de los problemas planteados por los anteriores modelos. Estaría basado en cuatro ideas fundamentales, a saber: la igualdad basal, las relaciones de poder de suma variable, la movilidad de las posiciones de poder y la aparición de un campo de "empoderamiento" (páginas 168-169).La verdad, sería una manera lúcida de acabar con el afán de poder (de muchísimas personas) que parece no tener límites.
En las últimas páginas resuenan preguntas inquietantes:¿ qué ocurre si descubrimos que la mentira, la maldad y la transgresión son políticamente eficientes?¿Qué pasa si el saber no conduce a la bondad, sino a la necesidad de ser malo cuando las circunstancias lo requieran?¿Por qué la verdad debe liberar y el conocimiento conducir al bien?¿Cuál ha de ser la reflexión política adecuada para enfrentarnos a estas contradicciones?
Así es la realidad, sin duda, por eso debemos cambiar de régimen, de lógica, de racionalidad, de idea de verdad.Para sobrevivir necesitamos aferrarnos a otra realidad posible y por ahora ficticia, admitir la posibilidad de "verificar" un modelo deseable de vida, y afirmar la superioridad de una "racionalidad práctica", dirigida no sólo a conocer, sino a construir.SALUD.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Que la SOLIDARIDAD nos vuelva a unir



P.D. Agradecemos a la familia LANZA RAMÍREZ la aportación de este vídeo.GRACIAS.

El apoyo llega al 50%




En el día de hoy, se ha llegado a un cumplimiento del 50%, de los apoyos y refuerzos educativos. A partir de ahora, resultará muy interesante superar esta cifra y llevarla lo más lejos posible. Se va notando la mejoría en estos motivadísimos alumnos y alumnas. Gracias a todos por facilitar las cosas.

PROGRAMA 2
Programa de iniciación a la lectura.
Objetivos a conseguir:
• Conseguir que el alumno inicie la gran aventura de aprender a leer.
CONTENIDOS
1º.- Vocales y consonantes.
2º.- Lectura y escritura de las mismas.
3º.- Expresión correcta de sentimientos y situaciones.
4º.- Vocalización perfecta de los sonidos.
5º.- El abecedario.
6º.- Textos literarios, cuentos populares, adivinanzas, refranes, trabalenguas.

Contextualización:
♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.

Metodología
� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.
ORGANIZACIÓN


ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Cartilla de Lectura ANAYA
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Fichas de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro
COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.




PROGRAMA 3
Programa para el desarrollo de la expresión escrita.
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía y expresión escritas. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
- Descripciones.
- Creación de un texto.
- Cómic
- Estilo literario
- Redacción
- La prensa.
Contextualización:
♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.
Metodología
� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.
ORGANIZACIÓN


ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Libro de texto: Lengua , Andalucía, Educación Primaria, Cuarto Curso, Segundo Ciclo, Editorial Anaya.
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Cuadernos CEIP LA DEHESILLA de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas y Diarios (EL PAÍS, PÚBLICO, ABC, EL MUNDO, DIARIO DE CÁDIZ y SANLÚCAR INFORMACIÓN.
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro
COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Cuándo se disculpará alguien con ella?


Cuando pronto se va a celebrar el día contra el maltrato a las mujeres, quisiera expresar mi solidaridad con Manoli Ahumada, abuela de Nazaret (alumna de 1º de este colegio) y madre de Ledea ( jugadora del Sanlúcar Féminas) ante el lamentable hecho de ser agredida por la famosa "madre violenta del coro" ( su hijo S.A.B. casi rompe la nariz de un compañero en el instituto ). Nadie ha querido disculparse: ni la agresora, ni el director (en nombre de la Comunidad Escolar). Nuestro equipo femenino de fútbol sala mantendrá la solidaridad con Manoli, lo que explica que no entrenemos en las pistas del colegio ( como se ha hecho desde años ) hasta que se exija una reparación del daño moral y físico a esta extraordinaria persona. Quien permite el maltrato a una sola mujer, lo está permitiendo a todas. Exijamos DIGNIDAD. GRACIAS.

P.D. A pesar de mis reiterados intentos de pedirle, por favor, al señor director un esfuerzo para zanjar este asunto, no ha habido manera. La susodicha pertenece al círculo de amistades del "grupo de poder" , y tiene inmunidad, haga lo que haga.SALUD.

Extraordinario artículo sobre las funciones de una orientadora



http://deseducativos.com/

Y ESTOS, ¿PARA QUÉ ESTÁN AQUÍ?

Los pakistanís (¿pa’quí stan?), o sea ¿para qué están aquí? Así es como mi preparadora de oposiciones nos abrió los ojos a los inocentes aspirantes a las plazas de orientación educativa. Sí, así es como llamaban a nuestros colegas en los institutos (entre otros nombres). Han pasado ya algunos años de aquello y, desde luego, mi experiencia ha aumentado enormemente, y también mis conocimientos: he leído magníficos libros que me han hecho entender la “manía” de algunos hacia los orientadores. Manía que no entendía al principio, pero, claro, mi idea de la orientación educativa no tenía mucho que ver con la realidad que me encontré después.

En todos estos años como orientadora educativa ha aumentado mi perplejidad, y en no pocas ocasiones, mi absoluta decepción. Os voy a ser sincera, he tenido que hacer todo un pausado ejercicio de reflexión para responderme honestamente a esta pregunta (¿para qué estoy aquí?) en muchas ocasiones. Lo que voy a escribir a continuación trata de dar respuesta a la pregunta. Es una opinión (personal e intransferible), es decir, que es mía y sólo mía, y no pretendo sentar cátedra. Y además, esta opinión tampoco es inamovible, puedo cambiarla, si la realidad me demuestra que me equivoco…o si lo hace otro compañero de profesión o “experto” pedagogo; pero con pruebas, claro, no mediante verdades neopedagógicas.

Empezaré explicando que en esto de la orientación educativa los perfiles de formación previa más comunes son los de pedagogía, psicopedagogía, psicología y también sociología. Según sea la formación de base del orientador en cuestión, creo que se observan diferencias a la hora de entender nuestro papel en los centros. Los pedagogos y psicopedagogos entienden el trabajo del orientador más centrado en aspectos metodológicos, los sociólogos en aspectos sociales y de convivencia y los psicólogos se centran en el diagnóstico y tratamiento de los problemas escolares. Hablo en términos muy generales, indudablemente (y ruego me permitan utilizar el genérico masculino; yo, como mujer, me siento identificada con el mismo).

Todos debemos trabajar desde la óptica de la pedagogía constructivista y la escuela inclusiva (según el “espíritu” de nuestra vigente ley educativa), y es aquí donde comienzan mis problemas, porque entre lo que yo sé de psicología y lo que veo que se hace en nuestras escuelas hay un abismo (me van a permitir que me centre en lo que más conozco, en la psicología). No sé en nombre de qué psicología o de qué psicólogos se justifica tanta sandez.

Voy a comenzar explicando lo que considero que NO es papel de un orientador:

NO es papel del orientador ser el animador sociocultural o el dinamizador de la convivencia en el centro: considero firmemente, además, que no es papel de ningún profesor animar a los alumnos. No creo que el objetivo prioritario de los centros escolares sea el de la convivencia, como le he oído decir incluso a nuestro Ministro de Educación. Es algo así como si el objetivo prioritario de una planta de fabricación de tuercas fuese la convivencia. Que se convive en los centros, no hay duda; igual que se convive, queramos o no, mejor o peor, en cualquier lugar de nuestro planeta en el que coincidan dos o más seres humanos. Pero repito, no creo que ésta deba ser (otra cosa es que lo sea en realidad) la finalidad de la escuela.

NO es papel del orientador ser el comisario político en el centro: no debemos ser portavoces acríticos de lo que algunos “expertos”, que no han pisado un aula desde que dejaron la universidad (y eso con suerte), o que la han pisado como profesores universitarios (es decir, siguen sin tener ninguna experiencia con la educación de niños y adolescentes), dictaminan sobre la educación y sobre lo que algunos profesores formados y con experiencia (estos sí) deben aplicar en las aulas. Yo al menos, observo un grandísimo desfase entre la teoría y la práctica de la educación, y honestamente no puedo exigir a mis compañeros que hagan cosas en las que yo misma no creo; y que, además, no se fundamentan en teorías contrastadas sino en simples “modas pseudointelectuales”.

NO es papel del orientador ser el psicólogo de cabecera de alumnos y padres de alumnos: y aquí sí hay una gran confusión. Los que somos psicólogos, aún podríamos asesorar con conocimiento sobre aspectos no relativos al aprendizaje de los alumnos (pero, repito, no es nuestro papel). Pero es que, en el caso de orientadores sin formación en psicología, este asesoramiento, podría ser calificado de intrusismo. Sobre todo en las etapas de Infantil y de Primaria, profesores y padres acuden al orientador por problemas absolutamente alejados de la práctica educativa: mi niño se hace pipí en la cama o se le cae el pelo porque ha nacido el hermanito, tengo problemas con el régimen de visitas de mi expareja, no quiere comer lentejas, el niño se pelea en el parque con el vecino… En estos casos, se puede orientar (siempre y cuando sepamos de qué hablamos), y si se trata de problemas graves, derivar a otros servicios especializados, de los que sí debemos tener conocimiento.

NO es papel del orientador ser un cajón de sastre (o desastre): dado que la escuela se ha convertido en una especie de oráculo al que la sociedad acude para resolver todos sus problemas, desde el botellón a la paz mundial o la recapitalización de la banca, todo el profesorado anda desorientado (¿y esto dónde lo meto yo en mi programación?..No sé…ah¡ ya¡ al orientador). Pues bien, no creo que los orientadores seamos “los chicos para todo”, porque al final “el que mucho abarca poco aprieta” (que es justamente uno de los mayores problemas de la escuela actual).

Y ahora pasaré a lo que, según mi modesto parecer, SÍ es papel del orientador:

es papel del orientador diagnosticar la causa de problemas de aprendizaje en los niños: y si consideramos necesaria la intervención de servicios ajenos a la escuela, hacer un informe de derivación. Quiero ser, en este punto, muy clara: cuanto antes se descubra el problema y se le ponga remedio mejor será el pronóstico. El fracaso educativo es acumulativo, de no ser tratado en un primer momento, el problema se agrava y es de muy difícil solución cuando el alumno llega a la etapa de secundaria.

es papel del orientador tratar los problemas de aprendizaje: o diseñar el tratamiento para que lo desarrollen los profesores de “Pedagogía Terapéutica”. Pero aquí, aparte de que existan buenos y malos orientadores, como en todas las profesiones, es la propia ley la que pone trabas importantes a nuestro trabajo. Imaginen ustedes a un médico que debe tratar un infarto agudo de miocardio, pero con una condición previa: bajo ningún concepto puede internar al paciente enla UCI, debe tratarlo en planta, con los medios de que allí disponga (la UCI es tremendamente segregadora). Pues bien, eso es lo que se le pide a los orientadores: traten al alumno, pero que nadie note que le pasa algo, utilicen los medios del aula (aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, dos profesores en el aula…), si es pequeño no puede sacarlo del aula para tratarlo y si es mayor intente no sacarlo.

es papel del orientador asesorar a alumnos, profesores y padres sobre hábitos y técnicas de estudio: recuerdo que lo nuestro es orientación “educativa”, y sí, yo también creo que el alumno es el centro, pero no porque se le tenga que dar un título sí o sí, sino porque es el que tiene que aprender, y también, por mucho que algunos se escandalicen, tiene que ser evaluado. Los hábitos se tienen que crear en la etapa de Primaria, e incluso en la de Infantil; y un hábito se crea a base de repetir ciento y una veces la misma conducta, no porque al infante se le diga, con la mejor voluntad del mundo, que tiene que ser bueno y estudiar. Cuesta mucho convertir una conducta en hábito, máxime cuando la conducta es de por sí poco atrayente (como sería el caso del estudio). Y cualquier docente, orientador o “experto” que le diga que es fácil hacerlo le está mintiendo, simple y llanamente. No, los niños no tienen una curiosidad innata por las leyes de la gravitación universal, el clima mediterráneo, las fronteras de Egipto, la Guerra de la Independencia o la fotosíntesis. Curiosidad, sí, en general, para algunas cosas, pero no para otras… y en ocasiones, la curiosidad les dura bien poco. Aprender cuesta trabajo, pero se puede optimizar mediante técnicas, y aquí el papel del orientador es muy importante.

es papel del orientador asesorar sobre metodología en el aula: sobre todo para los profesores que lo piden (algunos no lo necesitan, son excepcionalmente buenos, hay personas con capacidades innatas para enseñar, a los que la pedagogía de moda les puede llegar a hacer mucho daño). La metodología se aplica sobre contenidos, no hay otra forma de hacerlo. El “pedagogismo” puro y duro, aplicado sobre la nada, es lo que tenemos, con los resultados que ya conocemos. “No se puede ordenar una habitación vacía”, la frase no es mía, no recuerdo donde la leí, pero estoy absolutamente de acuerdo. Tampoco puede un orientador sucumbir a la metodología “de moda”. Por ejemplo, ahora todo se soluciona con aprendizaje cooperativo, como si el aprendizaje individual fuese una aberración.

es papel del orientador orientar académica y laboralmente a los alumnos (sobre todo académicamente). El sistema educativo es complejo y conforme se avanza en las diferentes etapas, la posibilidad de elección se amplía. Hay además muchísimos cambios legislativos (en esto de la educación, hay una verdadera incontinencia legislativa ¿será que no tenemos claro lo que queremos?). Es necesario pues, asesorar a alumnos (y también a sus padres) en los itinerarios que pueden seguir. Paradójicamente, estos itinerarios permiten a un alumno dejar la Secundaria en 2º de ESO y acabar enla Universidad… ya ven, imaginación (y poco esfuerzo) al poder.

es papel del orientador derivar los problemas a servicios sanitarios y sociales, cuando se trate de asuntos que escapan al ámbito escolar. Y una vez derivados, se debería trabajar conjuntamente, con una comunicación fluida entre los diferentes servicios, aspecto que actualmente, según mi experiencia, es prácticamente inexistente.

es papel del orientador traspasar la información pertinente del alumno cuando cambia de etapa o de centro, para facilitar la continuidad en el trabajo que se venía haciendo con el mismo. Información que debe ser veraz, pero que desgraciadamente no lo es en muchas ocasiones. ¿Cuántas veces se pasa a alumnos de 6º a 1º de ESO sin haber repetido nunca en la etapa y sin estar preparados, diciendo que lo están? ¿Qué se ve obligado a hacer el profesor?… pues bajar el nivel, si en su grupo hay muchos de estos alumnos. Y esto de bajar el nivel no se limita ala ESO, continúa en el Bachillerato y enla Universidad.

es papel del orientador organizar el contenido de las tutorías, y creo además, que en muchas ocasiones, debería ser el propio orientador el encargado de impartir las tutorías. Los profesores a los que se le asigna la tutoría no son especialistas en muchos de los temas que se tratan en las mismas, y con la mejor intención del mundo (o no) pueden estar enfocando mal sus contenidos.

Y sobre todo, es papel del orientador ser crítico y honesto (como deben serlo todos: profesores, inspectores, políticos… todos) observar lo que no funciona y no acatar sin más lo que los “expertos” se empeñan en imponer.

Esto es lo que creo, pero la burocracia, nuestra querida amiga, que tantas horas nos hace perder a todos (orientadores, profesores, directores, jefes de estudio, secretarios…) nos obliga a rellenar papeles y papeles, que no van a ningún sitio. Qué os voy a contar de la programación por competencias básicas (en las que paradójicamente no es básico saber escribir o leer bien, parece ser).

Creo que los orientadores deberían pasar más a las aulas, y ver con sus propios ojos lo que ocurre dentro de ellas (para no convertirse en asesores del tipo “pisamoquetas”). Miren, yo con esto del aumento a 20 horas lectivas, tengo que dar tres sesiones de “Alternativa a la Religión” (esa auténtica aberración pedagógica), pero me permite observar “in situ” cosas que a algunos “expertos asesores” les debe parecer que ocurren en otros planetas pero no en el nuestro. Para mí, esta experiencia directa vale más que 200 créditos de formación “pedagogista” impartida por ponentes mediocres, que se limitan a esparcir a los cuatro vientos las consignas educativas de moda.

Repito, lo que acaban ustedes de leer es una opinión, y es seguro que muchos compañeros me considerarán una especie de mutación peligrosa dentro de la orientación educativa, pero intento ser honesta como persona y como profesional. Creo que sí estamos para algo en los centros, si la ley y nuestra “pedagogía” nos dejan.

PILAR GUIRADO


P.D. Cuando he sufrido en mis carnes las declaraciones de tres orientadores en mi expediente 31/11, ( a saber: Pilar Sánchez Peralta, Pilar Espejo Almodóvar y Nicolas Salas Pérez), me parece mentira este artículo- de una orientadora tan valiente diciendo la verdad -. Ojalá hubiera tenido la suerte de compartir colegio con ella. Jamás hubiese querido ganarse el favor de la Administración declarando contra un compañero.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Lecturas Recomendadas: "Testigo involuntario" y "Con los ojos cerrados" de Gianrico Carofligio



Llama la atención este nuevo escritor de novela policíaca, Gianrico Carofligio (Bari, 1961), abogado y fiscal antimafia. Su personaje, su alter ego, Guido Guerrieri, es un abogado muy especial (amante del boxeo, ex- fumador, bebedor ocasional, con insomnio crónico, paseante de las calles de Bari, caprichoso de los vinilos, lector ansioso, enamorado de su ex, escéptico existencial pero infantil afectivamente, conocedor a fondo del mundo de los tribunales, con una ética profesional intachable, imán para mujeres muy interesantes,...).
En el primer libro, un salvaje asesinato sacude el habitual sosiego de la ciudad de Bari. Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo. Las investigaciones culpan de inmediato a Abdou Thiam, un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Todas las pruebas lo señalan como el autor del crimen. Guido Guerreri intentará demostrar su inocencia. Todo ello, rodeado de una existencia monótona y mediocre, con su mujer abandonándolo.
En el segundo libro, se topará con una mujer golpeada que ha tenido el valor de denunciar el acoso de su ex pareja y a quien ningún abogado quiere representar por temor a los poderosos personajes implicados. Guerreri pondrá todo su saber en resolver el caso. Resulta sorprendente, el papel de la monja Sor Claudia (con sorpresa final), quien jugará un papel importantísimo. Recuerda a la ya mítica Lisbeth Salander.
Sólo conocía a otro personaje italiano, el comisario veneciano Guido Brunetti, creado por Donna León, más familiar ( con dos hijos e inteligente esposa ). Este nuevo personaje no desmerece por su humanidad, por su estar en el mundo. Se hace querer porque recuerda la grandeza de los héroes pero unida a la ternura infantil, un quijote en un mundo en descomposición, en cierta parte de Italia (el sur) con una problemática social de difícil solución.Durante las sesiones de los casos, se presenta como el abogado que todos quisiéramos tener en un momento dado (inteligente, con experiencia, éticamente comprometido, luchador de causas perdidas). Ojalá los amantes de este género disfrutemos de más obras de Gianrico.

P.D. Como estamos en crisis económica, ofrezco las dos obras gratuitamente, a quien quiera leerlas. Sólo pido eso: pasión por la lectura, nuestro vicio de cada día. SALUD.

BAÑO TOTAL


CHIPIONA F. S. 5 SANLÚCAR FÉMINAS 0

CHIPIONA: Sandra, Paula, Montse, Natalia y Noelia. Más tarde, Leila, Alba, Isabel, Ana Mari y Natalia Elison.
SANLÚCAR FÉMINAS: Cari, Ledea, Laura Ollero, María Quirós y Rocío Alejandra. Después, Laura Gil, Ana, Nerea y Mila.

1º TIEMPO
1-0 ( 11´) Natalia finaliza una gran jugada triangulada.
2-0 (24´) Natalia desborda a María Quirós y bate a Cari por su palo.
2º TIEMPO
3-0 (9´) Montse se aprovecha del desconcierto en defensa desde el centro del área.
4-0 (16´) Nuevo fallo de entendimiento entre portera y cierre que aprovecha Natalia para hacer su tercer gol.
5-0 (21´) Noelia de tiro cruzado tras la enésima pared que nunca supo contrarrestar la defensa sanluqueña.

Sólo queda felicitar a Antonio Caro y a Laura Román ( y por supuesto, a sus jugadoras ) por el magnífico espectáculo de fútbol sala que nos han ofrecido. Se nota que han estudiado a fondo todos los puntos débiles de nuestro equipo, y, nos han dado un baño de principio a fin. A pesar de mover el banquillo, una y otra vez, no dimos con la fórmula para evitar la avalancha de unas jugadoras que han progresado enormemente, desde nuestro último amistoso. ENHORABUENA.

P.D. Gracias a la afición que nos acompañó hasta Chipiona. Otra vez será. Algún día tenía que llegar la primera derrota. Y para nuestras jugadoras debe ser un toque de atención para entrenar con más ganas y pundonor.Ánimo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA (2ºB)






A modo de resumen estos son los derechos de la infancia y adolescencia:
1. El niño disfrutará de los derechos aquí enunciados.
2. El niño gozará de protección especial.
3. El niño tiene derecho a nombre y nacionalidad.
4. El niño debe gozar de seguridad social.
5. El niño impedido debe recibir cuidados adecuados.
6. El niño necesita amor y comprensión.
7. El niño tiene derecho a educación.
8. El niño debe ser el primero en recibir socorro.
9. El niño debe ser protegido contra el abandono.
10. El niño debe ser protegido contra la discriminación.

martes, 15 de noviembre de 2011

El apoyo se paraliza de nuevo




La primera consecuencia del despilfarro del Plan de Calidad (cerca de 150.000 euros solamente en nuestro centro), es que cada vez que falte algún maestro tres o más días, se suspende el apoyo educativo. No había dinero para aumentar la plantilla- en dos personas - pero sí para regalar 7000 euros - a cada maestro que firmara un plan de adhesión -. ¿Quiénes pagan las consecuencias? Los alumnos con mayor necesidad académica. Que me llamen "malaje" pero esta es la pura verdad que todos esconden. Hay dinero para lo que interesa, y en lo último que se piensa, es en el BIEN COMÚN ( los niños sobre todo ). SALUD.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¡ LÍDERES ! (Un año invictas)



Las niñas del Sanlúcar Féminas ( la mitad del equipo fruto de la cantera de nuestro colegio ) llevan catorce meses invictas en competición oficial. Resulta fácil decirlo pero se tardará tiempo en batir este récord. El fútbol sala femenino está adquiriendo un nivel impensable hace años. Hoy nos jugábamos el liderato ante un equipazo y la suerte nos ha sonreído. Cualquier resultado hubiera sido justo, sin desmerecer a nadie.

SANLÚCAR FÉMINAS 2 JUVENTUD DE CHICLANA 1

Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea, María Quirós, Laura Ollero y Rocío Alejandra. Más tarde, Laura Gil.
Juventud de Chiclana: Paula, Carmen, Andrea, Noelia y María. Después, Patricia, Elena, Mercedes, Lorena, María del Mar y Ana Julia.

El primer tiempo terminó con un empate a cero, con muchas ocasiones pero con más nervios todavía. Podía mucho la presión psicológica de jugarse media Liga.
2º Tiempo
1-0 ( 4´) Golazo de Rocío Alejandra de tiro lejano por la mismísima escuadra.
1-1 ( 7 ´) María aprovecha un rechace de Cari con mucha inteligencia.
2-1 ( 16 ´) Laura Ollero resuelve sobre la línea un barullo general.
Los últimos minutos fueron de agobio constante, por parte de las chiclaneras, lo que supuso alguna ocasión más al contraataque. El final del partido nos vino de perla. Enhorabuena a todas las jugadoras de ambos equipos por el espectáculo de esfuerzo y entrega. Nos ponemos líderes con tres puntos de ventaja sobre Tarifa. La semana que viene jugaremos en Chipiona. SALUD.

P.D. GRACIAS con mayúsculas a nuestra querida afición que supo insuflar ese plus de energía a nuestras jugadoras cuando más lo necesitaron. GRACIAS.

martes, 8 de noviembre de 2011

Más de 750 euros en tapeo


Agradeciendo al señor secretario su honestidad y valentía, al exhibir los movimientos económicos del colegio, me ha llamado la atención el gasto en tapeo dentro del Programa Comenius. Sin ser exhaustivo (hay gastos no especificados totalmente), sin contar con los gastos en regalos (gastos de representación), en gasolina, en taxis, en hoteles, en aeropuertos, en autopistas,...,he sumado 753, 64 euros en bares y tascas. Mi pregunta es: ¿resulta ético, prioritario y responsable dicho gasto, en plena crisis económica?. Será legal y todo lo que se quiera, pero...SALUD.

P.D. Rogaría a las personas interesadas que visionen dichas cantidades en el panel de la entrada, y me digan si estoy equivocado en las cantidades y/o me he quedado corto o largo.Ojalá estuviera errando en mis apreciaciones.GRACIAS.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cádiz F.S. 2 Sanlúcar Féminas 2



Partidazo jugado de poder a poder. El primer tiempo fue claramente gaditano, llegándose a su conclusión 1 a 0 a su favor. Durante el descanso, una vez corregidos los errores en defensa, las sanluqueñas empataron pronto ( a los cinco minutos ), incluso se pusieron por delante en el marcador ( minuto 8 ). A partir de ahí, la profundidad de banquillo del equipo de Cádiz, se hizo notar y empataron a falta de siete minutos para el final. Minutos de infarto en un partido roto, con dos equipos al ataque, ocasiones en ambas porterías, y con justicia deportiva, en el resultado final. Enhorabuena a todas las jugadoras: es un orgullo ver tan buen fútbol sala en niñas tan pequeñas.
CÁDIZ F.S. : Lucía, África, Carlota ( 1 gol ), Ana y Ana Fernández (1 gol). Después, María Rosario, Anabel y Carmen.
SANLÚCAR FËMINAS: Cari, Ledea, Laura Gil, Laura Ollero ( 2 goles) y Rocío Alejandra. Más tarde, María Quirós, Nerea y Ana.
1º Tiempo

1-0 ( 18´) Ana Fernández de tiro que desvía Laura Gil.

2º Tiempo

1-1 ( 5´) Preciosa jugada que culmina Laura Ollero con tiro cruzado.

1- 2 ( 8´) Jugada casi calcada que de nuevo Laura Ollero acierta con tiro al poste derecho.

2-2 ( 18´) Jugada espectacular de Carlota y sus compañeras en un contraataque definitivo.

Exquisita deportividad entre las aficiones, más público sanluqueño que gaditano, y ojalá el próximo sábado, nos podamos poner líderes ganando al Juventud de Chiclana. ¡ Apóyanos ! SALUD

viernes, 4 de noviembre de 2011

40 % de apoyo y refuerzo educativos




Los datos estadísticos demuestran que los apoyos y refuerzos educativos están acercándose al 50 % ( al día de hoy, un 42,8%). Ojalá vayamos superando esa cifra paulatinamente.

PROGRAMAS DE REFUERZO PEDAGÓGICO (I)

PROLEGÓMENO
OBJETIVO 1.
 Conseguir por parte del alumno los objetivos del curso/ciclo donde está
escolarizado.

OBJETIVO 2.
 Aumentar los niveles de independencia y autonomía en su trabajo
personal.

OBJETIVO 3.
 Recuperar dificultades básicas y lagunas de aprendizaje, o reforzar
contenidos concretos que están dificultando al alumno seguir el
desarrollo ordinario de clase.

OBJETIVO 4.

 Determinar el apoyo como una estrategia preferentemente preventiva.


PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN: programación, seguimiento y
evaluación
 Partiendo de la evaluación individual del tutor, se elaborará la
programación a trabajar con el alumno, teniendo en cuenta los objetivos
generales de ciclo/curso correspondiente y los criterios de evaluación
establecidos.
 Corresponde a los tutores y/o profesor de área, establecer los objetivos,
contenidos y actividades a trabajar en las horas de refuerzo educativo
(Programa de trabajo individual).
 El tutor, junto al profesor de refuerzo, y con el asesoramiento del EOE,
elaborará la ficha de seguimiento del alumno que recibe refuerzo
educativo donde se especifique; objetivos a conseguir, material a
utilizar, aspectos trabajados, dificultades y grado de consecución de los
objetivos
 Coordinación: quincenal y al final de evaluación.
 La evaluación tendrá carácter trimestral, y será realizada tanto por el
tutor, como por el profesor que imparte el refuerzo y el asesoramiento
del EOE. Asimismo, se informará a la familia sobre la evolución del
alumno.


1. PROGRAMA PARA EL AFIANZAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA.

Objetivos a conseguir:
• Perfeccionar la lectura y escritura de palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
• Realizar actividades muy variadas que trabajen la discriminación visual y auditiva.
• Mejorar la percepción, la atención, la relación y la asociación.
• Interiorizar plenamente el proceso lecto-escritor.
• Afianzar en el niño la lectura y la escritura amenas, el gusto por leer.

Contextualización:

♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.
Metodología

� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.

ORGANIZACIÓN

ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Libro de texto: Lengua , Andalucía, Educación Primaria, Tercer Curso, Segundo Ciclo, Editorial Anaya.
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Cuadernos CEIP LA DEHESILLA de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro

COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.

EVALUACIÓN: Prueba trimestral elaborada conjuntamente con el tutor (se adjuntara anexo en carpeta informatizada).

P.D. Aunque la ratio es elevada (7 alumnos en muchas sesiones) intentaremos conseguir los objetivos marcados. Se publicarán los demás programas presentados en cada entrada relativa a los apoyos. Hubiera sido demasiado largo y aburrido desarrollarlos en una sola entrada. SALUD.