"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 30 de junio de 2011

Seguiremos defendiéndonos ( Propuesta:2 meses y 7 días de suspensión de funciones)









Hoy, fuera del plazo legal establecido, y con una hora retraso, el señor instructor me ha entregado la propuesta de resolución del expediente 31/11. Como hace unos días vaticinó, Eduardo Barba, este instructor se ha convertido en un auténtico acusador. Todas las pruebas de la parte acusadora tienen verosimilitud, y las mías no son admitidas. Así, resulta imposible una defensa justa y ecuánime. No se aporta nada nuevo, salvo seis folios dedicados a mi blog (ya no me cabe duda de que es el objetivo número uno para ellos).


De los seis años de empleo y sueldo, y cambio de residencia, del principio en el pliego de cargos, ya estamos en dos meses y siete días.¡Ojalá pueda seguir reduciendo la pena!Resulta agotador la aportación de documentos y documentos para que te los invaliden o no les presten atención.Quizás, lo más positivo es que no han logrado echarme del centro. Seguiré informando sobre la Resolución Final y sobre el posible Contencioso-Administrativo. Nos veremos en septiembre. ¡Feliz Verano! SALUD.


martes, 28 de junio de 2011

Claustro indignante (aplastar a la minoría)


Hoy he comprendido lo que debe de sentir una minoría, en cualquier época o espacio. Nunca me había chillado un jefe de estudios en público, con ira y de pie. Nunca se me había quitado la palabra, en un gesto de abuso de poder, por parte del señor director. Y hablo de veintiséis años de servicios en siete localidades diferentes, de trece colegios distintos. Pero lo peor de todo: el silencio de los demás compañeros/as. Lamentablemente, ciertos educadores han caído en una "bajeza moral", en la que se ha perdido la dignidad mínima, que impida situaciones como la de hoy. Después, se atreven a expedientarme por menos de lo que ellos mismos hacen.
La calidad democrática se demuestra en el tratamiento a las minorías. En este colegio, se tendrá mucha calidad educativa (de cara a cobrar complementos), pero muy poca calidad democrática (me quieren quitar incluso la voz y la palabra).¡Indignante!

P.D. Ya hay convocatoria para la Propuesta de Resolución del expediente: próximo jueves 30 de junio, a las 13 horas. SALUD.

lunes, 27 de junio de 2011

Artículo lúcido y solidario (publicado en Sanlúcar Digital hoy)



Instrucción con burdas preguntas (Caso Clemente)
Eduardo Barba.-Me he dado otro paseo por el blog la educación caótica para ver como va la cosa disciplinaria de, para algunos, nuestro querido Clemente. Me han bastado algunas de las reiteradas preguntas (las mismas a varios) del Instructor del asunto -persona de la que cabría esperar ecuanimidad, tacto e, incluso, algo de inteligencia y/u oficio, pues utiliza burdamente y con frecuencia opiniones en lugar de procurar constatar hechos objetivos comprobables-, así como muchas de las curiosas respuestas de algunos “testigos”, obvios de la acusación, a algunos de los cuales aduciremos aquí desde el anonimato de sus iniciales.

Así, el Instructor, proclive según apariencias a la sanción hace a varios declarantes preguntas en las que se prejuicia lo “inadecuado” de los “comportamientos” (sic) de Clemente, induciendo de tal manera a respuestas-opinión en la línea. Igualmente lo demuestran las que comienzan con sospechosas coletillas como “¿sobre quién cree usted que recae la responsabilidad… (en general, de los acontecimientos que se tratan)?”, o “¿considera normales este tipo de comportamientos en un maestro, como se dice coloquialmente, en su sano juicio?”, o “¿qué le parecen la mayoría de las cosas que se publican… (blog)?”, o “¿puede que todas estas situaciones, además de ser un mal ejemplo para el alumnado (…) estén rompiendo la unión entre los distintos sectores del Centro?”. En cualquier caso, las fórmulas inadecuadas de las preguntas parecen conferir al Instructor la omnipotencia de decidir sobre el sano juicio de Clemente e, igualmente, se muestran tendenciosas al objeto de convertir a sus interlocutores declarantes en cómplices de tal sabiduría psiquiátrica. ¿De dónde habrán sacado a este portento?

También señalar la credibilidad que ofrece una testigo (la profesora PS) a la que alguien le dice que en el blog hay comentarios críticos o negativos hacia su labor, y afirma no haber entrado en dicho blog para comprobarlo. ¿Por qué el Instructor no pregunta exclusivamente sobre hechos concretos? ¿Hay realmente hechos concretos sobre los que preguntar más allá de los que comporta el uso de la libertad de expresión y la capacidad crítica?

La respuesta la da, quizá mejor que nadie, el maestro VMG, actual Jefe de Estudios y anterior Secretario (involucrado judicialmente en la justificación del dinero volatilizado) cuando el Instructor le pregunta si el blog ha tenido alguna trascendencia en la comunidad educativo y responde: “Sí. Ha hecho más difícil la convivencia al sentirnos continuamente fiscalizados y criticados por él y los comentarios a sus informaciones”. ¡Fiscalización y crítica!, grandes delitos.

Del sindicalista cabreado (FO), sólo indicar su incapacidad para soportar críticas a la gestión de su sindicato y a sus propios comportamientos, todo ello sin más testigos públicos que el director del Centro minutos antes de dar comienzo la jornada laboral. Pobrecito, faltan sábanas para secarse las lágrimas pero, sobre todo, sobran más palabras.

domingo, 26 de junio de 2011

Subcampeonas del Cuadrangular de Chipiona







Podemos calificar de heróico el comportamiento de nuestras siete jugadoras (tres de ellas en edad benjamín) en este cuadrangular.Por diversos motivos, fuimos con poquísimas jugadoras para afrontar una competición de este tipo. A eso hay que sumar, el fortísimo calor y el cansancio físico de tres partidos en cinco horas. La decepción de la poca afluencia de jugadoras quedó compensada por el bravo coraje de las siete magníficas (Cari, Rocío Alejandra, Ledea, María Quirós, Mila, Marta y Paula). Vencieron a Chiclana (4 a 0) y a Chipiona (3 a 2), perdiendo contra el Luciferi por un rotundo 6 a 0. Reprocho a dicho club el no cumplir con el pacto de utilizar, exclusivamente, jugadoras menores de catorce años. De todas las maneras, nos hubieran ganado (su cantera es envidiable), y los "malos rollos" se habrían evitado.

P.D. Damos las gracias a Laura (presidenta del Chipiona F.S.), y al Ayuntamiento de dicha localidad (su nuevo alcalde estuvo muy simpático con nuestro club) por potenciar actividades de deporte base. Nos veremos el 1 de septiembre para iniciar la nueva temporada.¡ Feliz verano!

martes, 21 de junio de 2011

Convivencia maravillosa (Sanlúcar Féminas)






El pasado domingo tuvo lugar la convivencia, final de temporada, del nuevo club Sanlúcar Féminas.Más de ochenta personas compartimos doce horas de comida, bebida, juegos, entrega de galardones, charlas, risas,...,y, buen humor.Cabe destacar, a la jefa de organización, nuestra querida Chiki, y a la jefa de intendencia, nuestra admirada Pepi (¡ aquello parecía el milagro del pan y los peces !,¿Cómo puede cundir tanto 5 euros por barba?). Desde niños pequeñitos de tres años a abuelitas de más de ochenta, pasamos un rato genial.Creo que para ser nuestra primera temporada hemos conseguido convertirnos en una GRAN FAMILIA. Agradecemos a nuestro presidente, JORGE, que nos implicara a todos y a todas en esta fabulosa experiencia.Gracias por hacer realidad un sueño.SALUD.

P.D. El próximo sábado jugaremos el cuadrangular en Chipiona. Saldremos a las cinco y media de la tarde desde la puerta del cole.
Agradezco a Chiki los fotografías aportadas.

lunes, 20 de junio de 2011

In Memoriam Clarence Clemons ( "The big man")




CUADRO FINAL GANADORES IV TORNEO AJEDREZ CEIP LA DEHESILLA



CAMPEONA: Marta Fernández Galán
SUBCAMPEÓN: Mario Pecho García
CAMPEÓN de Infantil: Carlos Rodríguez León.
CAMPEONA de 1º Ciclo: Paula Enríquez Romero
CAMPEÓN de 2º Ciclo: Juan José Buzón Bustillo
CAMPEÓN de 3º Ciclo: Víctor Navarro Pérez

Enhorabuena a todos/as, y a jugar durante el veranito, todas las partidas que se puedan.SALUD.

sábado, 18 de junio de 2011

Gracias por vuestra solidaridad






He recibido un e-mail muy cariñoso y solidario, por parte de esta Asociación Sindical (VOLENS, volver a enseñar), en el cual me ofrecen todos sus servicios costeados por ellos mismos (sin subvenciones que esclavizan). Es todo un detalle que ningún sindicato ("los bien subvencionados y los llenos de liberados"), salvo USTEA, ha tenido. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.SALUD.









P.D. Enlace directo http://www.piensa.org.es/

jueves, 16 de junio de 2011

TETRACAMPEONA: MARTA FERNÁNDEZ GALÁN









Enhorabuena a Marta por su cuarto título consecutivo. Mario lo ha vuelto a intentar con una partida de desgaste e intercambios de piezas, pero en el movimento 30, Marta promocionó un peón a reina, y sentenció. Gracias a los 96 participantes (se han disputado 408 partidas) y a la AMPA La Vera, por los magníficos trofeos. Se entregarán, el viernes 24 de junio, durante la fiesta final de curso. Os esperamos.












P.D. El curso que viene no estaré en el centro, por lo que pido encarecidamente al equipo directivo, que no se pierda esta práctica del ajedrez, y se sigan celebrando los torneos.GRACIAS.

miércoles, 15 de junio de 2011

Gracias por vuestra solidaridad






Muchísimas gracias a ese colectivo de maestros y maestras que resisten las embestidas de los mandamases de la Junta de Andalucía. Hay RESISTENCIA. Estoy agradecido por vuestra solidaridad y orgulloso de vuestro ejemplo.
SALUD.



P.D. Enlace directo:http://elprofesorcabreado.wordpress.com/

martes, 14 de junio de 2011

A una victoria de su cuarto título









Marta Fernández Galán ha ganado la cuarta partida, jugando con negras. Mario no ha podido contra su buen planteamiento, y ha caído derrotado, en veintiocho movimientos. El marcador se pone 3´5 a 0´5. Mañana se jugará la que puede ser la última partida del torneo.SALUD.

sábado, 11 de junio de 2011

Lectura Recomendada: "Cine: 100 años de Filosofía" de Julio Cabrera.





¿Quién se aventuraría a enseñar el concepto universal de Idea ( Platón ), a través de la película "El cazador"(EEUU, 1978) de Michael Cimino?
Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del surgimiento del cine, sino como algo que puede modificarse a través de ese mismo nacimiento, Cabrera analiza en cada capítulo una o más películas, elegidas cuidadosamente para reflexionar sobre una cuestión filosófica central. Así, verá a:
- Aristóteles, en "El ladrón de bicicleta"(Italia, 1949) de Vittorio de Sica.
- Santo Tomás, en "Rosamary´s babe" (EEUU, 1968) de R. Polansky.
- Bacon, en"Tiburón" (EEUU, 1968) de Steven Spielberg.
- Descartes, en "La ventana indiscreta" (Inglaterra, 1966) de Alfred Hitchcock.
- David Hume, en "BatmanI y II" (EEUU, 1989, 1992) de Tim Burton.
- Kant, en "El hombre de dos reinos" (Inglaterra, 1966) de Fred Zineman.
- Hegel, en "París/Texas" (EEUU, 1884) de Wim Wenders.
- Schopenhauer, en "Viridiana" (España, 1961) de Luis Buñuel.
- Karl Marx, en "Z" (Francia, 1968) de K. Costa-Gavras.
- Nietzsche, en "Sin perdón" (EEUU, 1992) de Clint Eastwood.
- Heidegger, en "El eclipse" (Italia, 1961) de A. Antonioni.
- Jean Paul Sartre, en "Thelman y Louise" (EEUU, 1991) de Ridley Scott.
- Wittgenstein, en "La diligencia" (EEUU, 1939) de John Ford.
Julio Cabrera confiesa :"Esta experiencia en sí es insustituible y nadie podrá tenerla por uno. Tan sólo señalo los lugares en donde el film duele, en donde puede aprenderse alguna cosa padeciéndolo". Este camino no es apto para los poco audaces.
Estamos ante el encuentro no programado y mutuamente esclarecedor entre una actividad milenaria del ser humano y uno de los más fascinantes lenguajes emergentes de los últimos tiempos: 100 años de imágenes tratando de repensar 2.500 años de reflexión.
Julio Cabrera es doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba (Argentina), ha realizado diversos post-doctorados en Francia y España. Actualmente es profesor titular de filosofía contemporánea en la Universidad de Brasilia, donde se dedica al estudio de la filosofía del lenguaje, la lógica y la ética.
Libro ideal para los amantes del cine y de la filosofía, que dispongan de tiempo, durante las próximas vacaciones de verano. Gócenlo.SALUD.

miércoles, 8 de junio de 2011

Marta Fernández Galán va ganando 2 a 0








Nuestra actual tricampeona del torneo, se ha impuesto en las dos primeras partidas de la final a ocho. Se va a convertir en la Rafa Nadal del ajedrez en el colegio. Poco a poco, se va acercando a su cuarto título consecutivo. Damos ánimos a Mario Pecho García para que le ponga las cosas difíciles. Mañana y pasado, se disputarán la tercera y cuarta partidas.

lunes, 6 de junio de 2011

Évora (Portugal) Patrimonio de la Humanidad




















Para intentar olvidarme un poco del tema del expediente, he pasado cuatro días en Évora (Portugal). Patrimonio de la Humanidad desde 1986, con unas murallas tan sólidas como las de Ávila, con un cromlech (Almendres) que es el más antiguo de Europa, con el templo romano hexástilo de Diana, con su catedral, con su Iglesia de San Francisco y "la capilla de los huesos", con una gastronomía alentejana exquisita (restaurantes O Fialho, Cozinha St. Humberto, Café Alentejano) y unos buenos vinos de la casa, ...que han supuesto para mí, una inyección de moral, para proseguir en el día a día que me queda hasta final de curso. Gracias a la vida y a los amigos por darme tanto.




P.D. Respecto a la vista del expediente completo, entregado el día 2 de junio, me resultaría agotador escanear 78 páginas para publicarlas en este blog. Pongo a disposición de quien quiera las declaraciones del director, jefe de estudios, secretario, Cristo Rey, Nicolás Salas , Pilar Sánchez, Pilar Espejo, Paco Oliva, Maite Díaz, Santiago Cañero,...En muchos de ellos, se vislumbra un odio tan "enconao" como el de los "delatores" de los tiempos de la Santísima Inquisición. "Tienen ganas de ver quemar a alguien en la hoguera", de que vuelva a reinar el "orden adecuado a sus mentes e intereses". SALUD.