"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 30 de mayo de 2011

Ya tenemos finalistas del IV Campeonato de Ajedrez









Mario Pecho García y Marta Fernández Galán disputarán las ocho partidas para decidir el campeón o campeona del IV Torneo de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA. La primera se disputará el próximo martes, 7 de junio. Ganará quien antes llegue a los 4,5 puntos. El cuadro de ganadores va quedando así:






CAMPEÓN de Infantil: Carlos Rodríguez León.






CAMPEONA de 1º Ciclo: Paula Enríquez Romero






CAMPEÓN de 2º Ciclo: Juan José Buzón Bustillo






CAMPEÓN de 3º Ciclo: Víctor Navarro Pérez




P.D. Los trofeos ( donados por la AMPA La Vera ) se entregarán durante la fiesta final de curso. GRACIAS.

sábado, 28 de mayo de 2011

50 años para no olvidar




Hoy se cumplen 50 años de la publicación del artículo "Los presos olvidados" en un dominical londinense. Fue el inicio de lo que alguien calificó como "una de las mayores locuras de nuestra época".


El artículo con el que Peter Benenson lanzaba un llamamiento a la acción, una campaña concebida para un año de duración pero que se transformó en uno de los movimientos más importantes del mundo. Benenson pidió a la sociedad que recordara a "los presos olvidados", y puso como ejemplo a dos jóvenes portugueses que habían sido encarcelados por alzar sus copas en un brindis por la libertad. También citaba casos de presos que habían sido liberados gracias a la acción internacional, entre ellos, el profesor español Tierno Galván.


Por fortuna para miles de esos presos olvidados, desde entonces esa "locura" no sólo se impuso, sino que continúa. Desde entonces hemos hecho campaña con éxito por la libertad de miles de personas encarceladas por motivos de conciencia. Juntos hemos salvado innumerables vidas.


Con el paso de los años, la organización ha ido ampliando su mandato, para incluir desde la oposición a la pena de muerte y a la tortura, hasta la plasmación de los derechos económicos y sociales, como demanda nuestra campaña EXIGE DIGNIDAD.


En estos 50 años, el mundo ha cambiado, pero no así el imperativo de que las personas se alcen unidas para combatir la injusticia y proteger los derechos de los seres humanos, dondequiera que estén.


Al cumplir 50 años, en Amnistía Internacional nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer el movimiento global a favor de los derechos humanos. Y a seguir luchando para asegurar que nadie se sienta jamás tan solo en su desesperación como para no ver una salida. SALUD.




P.D. Pido al claustro del CEIP LA DEHESILLA que reconsidere su actitud, y que vuelva a incorporarse a la Red Internacional de colegios colaboradores con Amnistía Internacional. Por encima del odio que puedan tenerme, hay vidas en juego. Creo que pueden darse por satisfechos con que aparezca en mi expediente como falta muy grave, mi apoyo a la campaña "Cambia sus vidas: ¡actúa!", y mi responsabilidad por inscribir al centro en dicha Red.¡Reflexionad!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Lectura Recomendada: "Los sinsabores del verdadero policía" de Roberto Bolaño


Vargas Llosa vino a decir en una entrevista de RTVE que para ser lector de Bolaño hace falta una gran concentración y un alto nivel cultural para el que no todo el mundo está preparado. Su obra 2666 es el primer clásico inmortal del siglo XXI. Me dejó alucinado, por lo que he cogido este nuevo título, con pasión lectora.
Desde su muerte en 2003, el Universo Bolaño no ha dejado de crecer. Esta obra es un ejemplo de ese Universo. No nos extraña que empezara a redactarla en los años ochenta y que en 2003 la considerara aún inacabada, porque aunque hubiera fallecido treinta años más tarde seguiría siendo así. En ella está todo Bolaño: Chile, el exilio, México, Barcelona, la poesía latinoamericana, la francesa, la española, la vida, la universidad, la política, las contradicciones que conlleva tratar de ser consecuente, la brutalidad, el sexo, el amor, Europa, Arcimboldi, Santa Teresa, la miseria y las trampas del poder. Pero, ante todo, encontramos el amor a los libros: “Menos mal que he leído. Menos mal que aún puedo leer.”
Un profesor universitario chileno, Amalfitano, viudo de cincuenta años, y su hija Rosa, de diecisiete, tras una vida nómada que les lleva por medio mundo, recalan en Barcelona, donde pasan un año, hasta que tienen que marchar a Santa Teresa, al norte de México: personajes y lugares que ya han aparecido en libros anteriores. Pero lo más importante en este libro, aquí más que nunca, es que siempre son personajes vivos, que casi podemos tocar. Dice Massoliver Ródenas, en el prólogo, que la estructura es semejante a la de Rayuela. Es posible: sobre la trama principal se superponen fragmentos que algún lector no siempre considerará imprescindibles. Leemos “que el Todo es imposible, que el conocimiento es una forma de clarificar fragmentos.” Bolaño nos ofrece estos fragmentos sabiendo que “un libro era un laberinto y un desierto.” Su laberinto y su desierto. Como él decía: “MI NOVELA”. Pero la novela, a la altura de las mejores de las suyas, no finaliza en sus manos. Deja en el aire algunas de las historias, para que nuestra imaginación les ponga final. Nos quedamos con la sensación de que sabemos quién es el mago que actúa en Santa Teresa. Intuimos, aunque no nos dice nada, el final de Rosa. Corresponde al lector enlazar esos fragmentos, darles forma definitiva, encontrar la salida al laberinto, al desierto, que según su admirado Borges, es el más secreto de los laberintos. Y ya Bolaño nos dice: “Que no era más cómodo leer que escribir. Que leyendo se aprendía a dudar y a recordar. Que la memoria era el amor.” Decir que estamos ante una de las mejores novelas de Bolaño es decir que estamos ante una de las mejores novelas de nuestro tiempo. Léanla.

"El policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada"(Roberto Bolaño).

Excelente y clarificador artículo (Diario de Jerez 19-5-11)




Pedagogía totalitaria

Gonzalo Guijarro


EL principal activo de un país, por encima de sus posibles riquezas naturales, reside en el grado de formación de sus habitantes. Esa es la razón por la que se invierte una considerable porción del dinero de nuestros impuestos en mantener un sistema de enseñanza público. Además, ese sistema de enseñanza, accesible a todos, constituye la mejor garantía de un óptimo aprovechamiento de los talentos naturales, independientemente de la clase social de nacimiento; es decir, es una garantía de eficacia democrática y permeabilidad social. Por tanto, el sistema de enseñanza público es patrimonio de todos los habitantes del país, y sus gestores políticos tienen ante todo la obligación de velar por que cumpla con su función fundamental: dotar a sus beneficiarios de una sólida formación que les permita desarrollarse plenamente como ciudadanos, lo que redunda en beneficio general de la sociedad.

En nuestro país hace ya demasiado tiempo que los gestores políticos del sistema de enseñanza han optado por colonizarlo ideológicamente, sustituyendo, de manera tan sibilina como fraudulenta, los conocimientos útiles, objetivos y liberadores que antes transmitía por un adoctrinamiento en unos supuestos valores progresistas. Para llevar a cabo esa siniestra operación se apoyaron en un simulacro de ciencia pedagógica, basada en un discurso tan pretencioso como vacío, pero siempre blindado por palabras agradables. Así, con la necesaria complicidad de unos seudoexpertos en enseñanza, los gestores políticos del sistema se adueñaron de él, hasta despojarlo de su finalidad social y convertirlo en una herramienta para perpetuarse en el poder.

Las consecuencias de esa maniobra, de clara vocación totalitaria, no se hicieron esperar: tasas de abandono escolar temprano de más del doble de la media europea, un paro juvenil que en Andalucía se acerca al 50% y un largo y descorazonador etcétera. Pero todo eso no arredró a los nuevos propietarios del sistema de enseñanza: si las estadísticas no les eran favorables, se les ofrecería dinero a los docentes para que las maquillaran. Y así nació el vergonzoso Plan de Calidad, que ofrecía 7.000 euros en cuatro años a los profesores que aumentaran en número de aprobados. Sin ningún control que garantizara que esos aprobados certificaban unos conocimientos reales, eso era lo de menos.

Sorprendentemente, el plan fue rechazado por la mayoría de los claustros. Y aún hoy, tras cuatro intentos de imponerlo, el 76% de los centros de Secundaria siguen sin aceptarlo. Además, entretanto, por una parte, el plan ha cosechado dos sentencias judiciales que lo declaran ilegal y, por otra, se les ha rebajado el sueldo un 7% a los profesores para contener el déficit público. Pues bien, la Consejería de Educación se niega a acatar esas sentencias y se obceca en imponer a todos los centros su Plan, con las novedades de que ahora quienes decidirán su aceptación serán los consejos escolares y no los claustros, y que serán los centros los que percibirán un 5% de incremento en sus presupuestos. Se conoce que, vistas las muestras de dignidad profesional de los docentes, se va a intentar colarlo ninguneándolos una vez más. Por lo demás, la Consejería tampoco exige que quienes ya han cobrado esos incentivos ilegales los devuelvan. Parece ser que la contención del déficit se olvida ante ciertas conveniencias de los políticos.

Bien, pues por si todo esto fuera poco, el consejero de Educación ha anunciado recientemente que de los malos resultados de los alumnos en las Pruebas de Diagnóstico (cuya escasísima fiabilidad ha sido reiteradamente puesta de manifiesto) se va a responsabilizar a sus profesores. Para dar esa nueva vuelta de tuerca sobre los docentes se dispone de una Inspección educativa a la que se ha despojado a lo largo de los últimos años de cualquier atisbo de profesionalidad, gracias a las designaciones digitales. Las presiones para que se apruebe indebidamente se ejercen con especial intensidad sobre los profesores en prácticas, que dependen del visto bueno de la Inspección para superarlas. En resumen, toda una muestra de cuáles son realmente los valores que de hecho transmite la autodenominada pedagogía progresista.

Este es, lamentablemente, el panorama de nuestro actual sistema de enseñanza. Los gestores políticos, tras pervertir la finalidad del sistema, amparados en una falsa pedagogía cuya complicidad demuestra su aquiescencia a todos estos desafueros, despilfarran el dinero público y el capital humano que representan los docentes y los alumnos con la única finalidad de ocultar la bochornosa realidad educativa por ellos creada. No es de extrañar que a este país le resulte especialmente difícil salir de una crisis que otros ya han dejado atrás.

jueves, 19 de mayo de 2011

Enhorabuena a las campeonas de Sanlúcar



Nuestras niñas nos han vuelto a dar una gran alegría: el campeonato alevín femenino ( fútbol sala ) de los Juegos Municipales de Sanlúcar. Este año lo han conseguido con el nombre de otra mujer Premio Nobel de la Paz: RIGOBERTA MENCHÚ.¡Enhorabuena campeonas!

miércoles, 18 de mayo de 2011

In Memoriam (en el centenario de su muerte)


El 18 de mayo de 1911, moría Gustav Mahler, en el sanatorio Loew de Viena, a causa de una endocarditis bacteriana. Su obra ya es inmortal. Valgan estos dos vídeos como pequeño homenaje a su exquisita música.

martes, 17 de mayo de 2011

Novedades con respecto al expediente 31/11

Expongo las novedades principales acontecidas durante los últimos días, a saber:

1. Escrito firmado por quince familias para que recupere la tutoría. Varias madres se han sentido engañadas en aquel escrito que me presentó el señor director el día 25 de abril. Igualmente, quisiera constatar que el señor director no me informó dicho día, de la existencia de un acta de claustro (de fecha 14 de abril) por el cual, el claustro por unanimidad, le daba permiso para "quitarme" la tutoría. No existen precedentes. Lo que resulta curioso es que sabiendo todo esto, me requiriera si era un "hombre de palabra" cuando me presentó las firmas de trece familias.Del claustro no me dijo nada. Demuestra lo "sibilino"(misterioso, oscuro, con apariencia de importante) que es.


2. Personas que acudirán a declarar con respecto al expediente. La presencia de algunas de ellas, no las entiendo ( D. Cristo, D. Santiago Cañero, Dª Pilar Espejo, Dª Pilar Sánchez y Dª Teresa Díaz) cuando no han aparecido sus nombres ni durante la instrucción, ni durante el pliego de cargos del expediente, pero supongo que tendrán algo que decir. Ya tendré ocasión de leer lo que dicen cada uno de ellos, cuando se me entregue el expediente completo. En ese momento comprenderemos de qué va cada cual.



3. 112 FIRMAS PARA LA ESPERANZA (exigiendo la restitución de mi persona a la tutoría de 3ºA, el sobreseimiento del expediente disciplinario 31/11, y, pidiendo la dimisión del equipo directivo de la actual AMPA). Sólo puedo decir: GRACIAS CON MAYÚSCULAS.

viernes, 13 de mayo de 2011

Noticias IV Torneo de Ajedrez


Actualizamos las noticias más importantes del IV Torneo de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA.
Campeón de Infantil: Carlos Rodríguez León.
Campeona 1º Ciclo: Paula Enriquez Romero.
Finalistas para decidir campeón 2º Ciclo: David Lanza Ramírez y Juan José Buzón Bustillo (se jugará la final, los próximos lunes y martes, 16 y 17 de mayo).
Semifinalistas para el torneo absoluto:
Marta Fernández Galán (5ºA) contra Alberto Ces Pérez (5ºA)
Mario Pecho García (6º A) contra Víctor Navarro Pérez (6ºB)

P.D. Agradecemos a todos los participantes (96), su ilusión por dedicar el recreo, al juego que quizás podría inmortalizar a la Humanidad. GRACIAS.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Treinta años sin él

Me quedo con "Redemption song". Cada vez que alguien escucha esta canción, el mundo en el que vivimos, es un poco más habitable. Tiene otro color. Porque es todo lo que tenemos, canciones redentoras, que nadie nos puede quitar.


TRADUCCIÓN

VIEJOS PIRATAS, SI, ELLOS ME ROBARON
Y ME VENDIERON A BARCOS MERCANTES
MINUTOS DESPUÉS ME SACARON
DEL AGUJERO MAS CRUEL
PERO MIS MANOS SE HICIERON FUERTES
POR LA MANO DEL TODOPODEROSO
NOS LEVANTAMOS TRIUNFALMENTE EN ESTA GENERACIÓN
TODO LO QUE SIEMPRE HE TENIDO SON CANCIONES DE LIBERTAD
NOS AYUDAS A CANTAR ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD?
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES
NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA
PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO
CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS
MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO
ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE
DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS,
CANCIONES REDENTORAS, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES
NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA
PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO
CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS
MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO
ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE
DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS
TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS
ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD, CANCIONES DE LIBERTAD

jueves, 5 de mayo de 2011

Nueva defensa presentada hoy en Subdelegación de Gobierno































Debido a las posibles represalias hacia los testigos que declararán a mi favor, he decidido ocultar sus nombres, sus apellidos y sus DNI. Ya sabemos que los "tentáculos" del poder intentarán coaccionar a dichas personas. Es normal que tengan miedo. Están viendo lo que me están haciendo sufrir, y sus hijos han de continuar en el colegio. Exijo el mismo respeto que para los que han declarado en mi contra. Sería de justicia.SALUD.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lectura Recomendada: "Reacciona"





Desde el grito de "Indignaos" de Stéphane Hessel, la ola reivindicativa ya es imparable. Diez personas asumen el paradigma de las razones por las que actuar frente a la actual crisis económica, social y política.



Las ciento sesenta y nueve páginas, no tienen desperdicio y funcionan en forma de vitaminas, para la concienciación de lo que está pasando en nuestro mundo. Poco más se puede aportar a los datos de estos autores. La teoría está cerrada. Nos queda actuar, lo más difícil en una situación de desmovilización nunca vista desde el siglo XIX. La radiografía de "nuestros males" está sobre la mesa, el diagnóstico también. La receta firmada y sellada. ¿Queremos curarnos? Pues, adelante: ¡REACCIONA!
Desde los dos prólogos que marcan el tono "Es tiempo de acción" (Stéphane Hessel) y "Un objetivo común" (Rosa María Artal), el libro recorre todos los ámbitos de la sociedad. Estos son los diez capítulos:
I. "Debajo de la alfombra" por José Luis Sampedro.
II. "Traspasar los límites de lo posible" por Federico Mayor Zaragoza.
III. "Reaccionar para avanzar" por Baltasar Garzón.
IV. "Una crisis de verdad y muchas mentiras como respuesta" por Juan Torres López.
V. "Las estafas cotidianas que conmocionan nuestras vidas. Privatizaciones, corrupción, invisibilidad de los cuidados y economía sumergida" por Ángels Martínez i Castells.
VI. "La sociedad desinformada" por Rosa María Artal.
VII. "La generación estafada" por Ignacio Escolar.
VIII. "Hay que seguir renovando el panteón" por Carlos Martínez y Javier López Facal.
IX. "El derecho a la cultura" por Javier Pérez de Albéniz.
X. "Algo se mueve" por Lourdes Lucía.


P.D. Cuando estoy viviendo en mis propias carnes una situación de tremenda injusticia, consuela la lucidez de estas personas, que nos llaman a no ser cobardes, y a darlo todo por cambiar este mundo, cada día más deshumanizado.

martes, 3 de mayo de 2011

Haciendo cantera (Chipiona 4 Sanlúcar Féminas 6)



Tres jugadoras más se han estrenado en nuestro club (Carmen, Cariri y Rocío). Partido disputado en el colegio Príncipe Felipe de Chipiona, con mucho calor y bastante público.

Se jugaron tres tiempos de veinte minutos para que todas dispusieran de minutos suficientes.

En el primer tiempo jugaron Ana, Cariri, Rocío, Ana Palacios, Carmen, Rociíto y Mila (1 a o para las chipioneras). Después de un pequeño descanso, entraron Cari, Nerea, Ana Victoria, Laura Palacios, para terminar dicho período 2 a 2.

Cuando entró nuestro equipo de gala (Cari, Ledea, María Quirós, Laura Ollero y Rocío Alejandra) la cosa cambió y se resolvió el partido 4 a 6.

Deportividad exquisita entre ambas aficiones y caramelos para todos. El próximo día 20 de mayo, se recogerán las medallas y la copa de los Juegos Municipales. SALUD.

domingo, 1 de mayo de 2011

Parezco un criminal de guerra

Viendo la larga lista de cargos y peticiones de pena del señor instructor, parezco un criminal de guerra. Resulta evidente que me quieren ajustar cuentas de mis veinticinco años de lucha contra la corrupción en el sistema educativo andaluz. Lo dicho por el Defensor del Pueblo en los Informes de los años 1999 y 2000, no me lo perdonarán jamás. La desproporcionalidad entre los hechos y las penas es totalmente injusta. ¿Para qué seguir defendiéndome si me han condenado antes de tiempo? ¿Por qué han obviado todos mis argumentos y anexos entregados? ¿Qué se puede esperar de la propia Administración? Sólo me cabe la esperanza en el Contencioso-Administrativo o en el Supremo. Ojalá sea verdad que allí todos entraremos "desnudos", como ciudadanos iguales en derechos y deberes. SALUD.














P.D. Quisiera dar las gracias a esas personas de buen corazón que me han mostrado solidaridad.

Aún quedan restos de esos valores morales inmortales. GRACIAS por apoyar al más débil de la situación.