"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 30 de abril de 2011

In Memoriam ( escritor comprometido hasta su muerte)





"Ser discípulos de Ernesto Sabato fue un privilegio, pero un privilegio angustioso: con la mano sobre sus libros ya no podíamos consentirnos mentir ni transigir, ni ser cobardes." (Félix Grande)

Mi primera defensa no ha servido para nada.










Mi primer intento de defensa ha resultado infructuoso. El señor inspector no ha valorado nada mis argumentos y escritos. Mañana subiré el pliego de cargos, donde pide las máximas penas posibles. SALUD.


ANEXOS (faltan dos referentes a la causa de Amnistía Internacional que no logro subirlos)











jueves, 28 de abril de 2011

Terminaron los Juegos Municipales






RESULTADOS:

Wangari Maathai 4 Rigoberta Menchú 6
Madam Curie 3 Teresa de Calcuta 0

CLASIFICACIÓN FINAL:

CAMPEONAS: RIGOBERTA MENCHÚ .............13 PUNTOS (+ 11)
2º CLASIFICADAS: TERESA DE CALCUTA......12 PUNTOS (-3)
3º CLASIFICADAS: MADAM CURIE ................10 PUNTOS (+ 9)
4º CLASIFICADAS: WANGARI MAATHAI......... 0 PUNTO ( - 17)

CLASIFICACIÓN FINAL GOLEADORAS:

1. ROCÍO ALEJANDRA 17 GOLES
2. LAURA OLLERO 14 GOLES
3. LEDEA 12 GOLES
4. CARI 11 GOLES
5. MARÍA QUIRÓS 7 GOLES
6. NEREA 7 GOLES
7. LAURA PALACIOS 6 GOLES

TARJETAS AMARILLAS: NINGUNA

P.D. "Adoquines de Sanlúcar" para todas las jugadoras ofrecidos por la máxima goleadora. Nuestra próxima cita es el partido amistoso contra Chipiona. Nos vemos el martes a las 18 horas en la puerta del cole.Ya os avisaré para la entrega de trofeos en el Polideportivo. Besos.

lunes, 25 de abril de 2011

La mitad más una han decidido




A las nueve menos cinco de la mañana, el señor director, me presenta un escrito con trece firmas (mi tutoría está compuesta por veinticinco familias) pidiendo que deje de ser tutor de 3ºA. No tengo nada que objetar ( siempre dije que la mitad más uno decide en democracia), por lo que pasaré a ser profesor de apoyo.




Como se suele decir, estoy "tocado pero no hundido". Me entristece la ingratitud de ciertas familias cuando desde el principio he actuado con buena voluntad, con corazón y entrega máxima. Pero así es la vida de injusta. Les deseo lo mejor de cara al futuro. Respecto a mí, aguantaré estoicamente esta nueva cruz que "se me ha impuesto". Prefiero sufrir una injusticia, a cometerla.








P.D. Lo único que les pido a esas familias es que sean sinceras con sus hijos, y les expliquen la verdad del caso: han decidido los padres y madres de trece familias. El maestro hubiera sido feliz continuando con ellos.SALUD.




sábado, 23 de abril de 2011

Hacia el pensamiento único (publicado en este blog el 28-11-2006)







Se confirmaron mis sospechas de hace cinco años. Transcribo el texto:






"Cada día que pasa los tutores en el colegio tenemos la incertidumbre de la idea nueva que se le ocurrirá al ideólogo profesional de la Administración Educativa y que se convertirá en la nueva verdad que habrá que pregonar a "fuego y espada".Dicha verdad será la única admisible, y ,todo lo que suponga discrepancia, se tachará de disidencia y boicoteo.
Ese conjunto de ideas nuevas formarán el nuevo discurso, el pensamiento único. La propia Administración recompensará económica y socialmente a sus seguidores más fieles. La nueva verdad será defendida en escala jerárquica y con la obediencia debida por consejeros, directores generales, delegados provinciales, inspectores y equipos directivos, sin olvidar a los asesores y orientadores que actuarán de auténticos "comisarios políticos".
La disidencia sufrirá las consecuencias, en formas varias: vetos,expedientes, sanciones de empleo,destinos indeseables,acosos psicológicos,vigilancias de muchos tipos,...
Hace poco, la Junta de Andalucía nos pedía propuestas para la nueva Ley de Educación. Nuestro centro envió dieciséis aprobadas por el Consejo Escolar casi por unanimidad.¿Quieren saber a cuántas atiende el nuevo proyecto entregado después de seis meses de análisis de todas las propuestas de Andalucía? Acertaron. Ninguna.
Queda claro que vamos hacia el pensamiento único. "

P.D. Este pensamiento único va creciendo en todos los aspectos fundamentales de la vida de nuestro mundo. ¿Cuándo reaccionará la sociedad en general?¿ A qué estáis esperando?¿ Creéis que después de destruir el estado de bienestar que nos legaron las/os luchadoras/es de los siglos XIX y XX quedará una vida digna para los menos pudientes? ¡Poneros en su lugar! El compromiso supremo lo constituyen las generaciones venideras, y debe empezar en las escuelas.
¡Reaccionemos!

jueves, 14 de abril de 2011

In Memoriam (en su 80º Aniversario )

5ª Jornada de los Juegos Municipales



RESULTADOS:

Wangari Maathai 1 Teresa de Calcuta 4
Madam Curie 3 Rigoberta Menchú 4

CLASIFICACIÓN:

1. TERESA DE CALCUTA 12 PUNTOS (0)
2. RIGOBERTA MENCHÚ 10 PUNTOS (+ 9)
3. MADAM CURIE 7 PUNTOS (+ 6)
4. WANGARI MAATHAI 0 PUNTO ( - 15)

GOLEADORAS:

1. ROCÍO ALEJANDRA 12 GOLES
2. LAURA OLLERO 12 GOLES
3. CARI 11 GOLES
4. LEDEA 11 GOLES
5. MARÍA QUIRÓS 7 GOLES
6. LAURA PALACIOS 6 GOLES

TARJETAS AMARILLAS: NINGUNA

P.D. Doce goles marcados (a destacar el gol antológico de Cari, con el tacón por elevación, desde fuera del área), en el pabellón del Palomar. Muchísimo calor y quedando la emoción para la última jornada, donde dos equipos se jugarán el título: Teresa de Calculta y Rigoberta Menchú. Os invitamos para el jueves 28 de abril a las 18 horas.

domingo, 10 de abril de 2011

40 preguntas sin responder por el equipo directivo


1. ¿Dónde están los famosos 15586,32 euros sin justificar?
2. ¿Es lícito invitar a comer a costa del contribuyente?
3. ¿No es despilfarrar dar un dinero público (75000 euros) por firmar un papel e ir a trabajar como cualquier maestro?
4. ¿Cuánto habéis ganado con los cursos del CEP que tanto proliferan en nuestro centro últimamente?
5. ¿ Por qué nunca defendisteis con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace cuatro años para la verdadera mejora del sistema educativo?
6. ¿Por qué aprobasteis el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo?
7. ¿ No créeis que en cuanto entró el dinero fácil por la puerta, salieron los ideales por la ventana?
8. ¿ Por qué habéis incumplido muchas de las cincuenta propuestas que llevaba en su programa para conseguir la Dirección, vuestro anterior compañero en el equipo directivo?
9.¿Cómo se puede entender su excesivo autoritarismo que muestra –a veces y sólo con ciertas personas -?
10. ¿Recuerda el caso omiso a mi petición de ayuda al encontrarme sólo en el patio durante el recreo (existe escrito documental del 7-5-07)?
11. ¿ Por qué mostráis tan poca combatividad ante la elevada ratio del centro?¿Será porque no impartís veintidós horas lectivas con niños?
12. ¿Por qué tuvo a la Comisión de Convivencia sin convocar un año entero y ahora la convoca a cualquier hora sólo para hablar mal de mi persona?.
13. ¿Qué queda de la dimisión que presentó vuestro equipo directivo hace dos cursos, que fue un insulto a todos los compañeros del centro?
14. ¿Hasta dónde llegará vuestra red de informadores propia de otros tiempos, que dominan hasta las charlas de pasillos, bocadillos, patio,…?
15. ¿ Quién va a criticar la gestión de nuestro director cuando el complemento del Plan de Calidad depende de su conformidad?
16. ¿Por qué le trae sin cuidado la asignatura de Ética – la mal llamada Complementaria a la Religión- impidiendo la preparación adecuada de quien quiera impartirla adecuadamente?
17. ¿Por qué amenazáis con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal?
18. ¿Por qué castigó durante un año a las niñas del equipo de fútbol sala sin equipación oficial por no estar inscritas en el Programa Deporte en la Escuela? Prefirió junto a vuestro director que permanecieran en la caja un año sin usar aunque la necesitaba un grupo de alumnas, que por primera vez competían por nuestro colegio. Así entiende la utilización del dinero público: hacer y deshacer a su antojo.
19. ¿Qué hay detrás de su afán por defender el monopolio de ANAYA?
20. ¿Está orgulloso del linchamiento moral que hizo a mi persona el 1 de septiembre de 2010?
21. ¿Se siente tan sabio y experimentado, hasta el punto de calificar a otra persona con más experiencia, como imcompetente para ejercer una tutoría?
22. ¿Por qué nadie se preocupó del daño psicológico que estaba sufriendo el profesor D. Antonio Ferreira Lobato (quien ya se ha liberado al haber sido jubilado) por la manera de ejercer el poder del anterior equipo directivo? Recuerdo que dos de ellos, ocupan actualmente la dirección y la jefatura de estudios.
23. ¿Ha tratado alguna vez la Comisión de Convivencia los daños psicológicos que ha recibido la profesora Doña Marisa Montalvillo en esas reuniones a puertas cerradas, en el despacho de dirección?
24. ¿Me ha escuchado alguna vez, en todas mis críticas al anterior equipo directivo (véase blog que demuestra la razón que llevaba en mis 44 razones para cambiar de director) y en las susodichas al actual equipo?
25. ¿Creen que es fácil convivir en este acoso constante?
26. ¿Por qué Sra. Rosa no expone en su escrito sus gritos en un claustro a mi persona, impidiéndome utilizar mi turno de palabra? ¿Ese es su sentido de la justicia? Le diré una cosa:prefiero sufrir una injusticia a cometerla. Y usted la está cometiendo conmigo.
27. ¿Cuánto tiempo tuve que soportar el humo de sus cigarrillos Sra. Rosa? Usted sabía que era ilegal pero le importaba poco. Ahora sí, recurre a la legalidad para enjuiciar a un compañero.
28. ¿Consideráis un éxito el 3,9 (después convertido por arte de magia en un 4,4) la nota del Plan de Calidad?
29. ¿Estáis orgulloso de borraros de la Red Internacional de Centros en Defensa por los Derechos Humanos?
30. ¿Para qué tantos viajes con el Comenius si lo más importante no os interesa?¿No se estará convirtiendo en una agencia de viajes financiada con los impuestos de los demás?
31. ¿Por qué se abandonó la web antigua del centro un 25 de enero del 2010?
32. ¿Por qué no se siguió trabajando en ella hasta final de curso?
33. ¿Por qué en cambio su administrador siguió impartiendo cursos TIC para el CEP de Jerez?¿Tanto se gana con esos cursos?
34. ¿No pudo dejarle la administración a otra persona?
35. ¿Hay una relación de beneficio económico para dejar lo que no aporta dinero (web del centro), y continuar con lo que deja buenos beneficios (cursos del CEP)?
36. ¿Cuánto ha costado la nueva web del centro?
37. ¿Por qué se encargó a la empresa de su cuñado cuando existen otras?
38. ¿Es la página web oficial del centro, pública o privada?
39. ¿Por qué no se admiten más blogs educativos que los que desea el administrador? 40. ¿Es dicho Administrador, el nuevo señor todopoderoso, que va a "dictar su Ley", va a "hacer sus negocios", y , va a "discriminar a quien quiera"?

P.D. Creo sinceramente, que este equipo directivo, en vez de expedientar a un maestro crítico, debería responder a tantas y tantas cosas que no aclaran, y que lamentablemente, después terminan en un tribunal de justicia, echándose las culpas unos a otros.SALUD.

61 aportaciones frente a los que me odian (Repaso General).



Ahora, expedientado por los que me odian, viene bien recordar las aportaciones del encausado, a saber:
1. Superar las más de cien propuestas de mejoras en ciclo, claustro y consejo escolar.Esta capacidad de estar contínuamente trayendo ideas, no sirvió siquiera para conseguir estar presente en el actual Consejo Escolar. En una inteligente estrategia del señor director, a falta de 48 horas para la finalización de la presentación de las candidaturas (sólo había una, la mía), consiguió algo milagroso: trece candidaturas más. El colectivo de profesores de calidad entendió el mensaje rápidamente y me cerraron las puertas, para evitar que el sector de maestros de no calidad, estuvieramos presentes. Así se entiende la democracia (recuérdese la República de Weimar y sus graves consecuencias).
2. Utilización de la asamblea general de padres y madres de mi tutoría para la toma de decisiones importantes.Incluso este curso, teniendo a la madre delegada como persona que no comparte casi nada conmigo, se ha respetado ese espíritu.
3. El uso sistemático del pendrive como herramienta de intercambio de información con padres y niños (desde hace cuatro años).
4. Exigencia, desde el Consejo Escolar, de un callejero real y actualizado a la hora de la matriculación en nuestro centro.
5. Conseguir (después de cuatro años de lucha y escritos) que el centro se convirtiera en un lugar sin humos.
6. Combatividad máxima ante la ratio actual elevada (y lo que nos queda).
7. La compra de cinco equipaciones completas por valor de más de 1600 euros.
8. La reivindicación de la españolidad de Gibraltar, tierra andaluza ocupada y convertida en un paraíso fiscal donde convergen los "piratas económicos" quienes deciden, incluso, las guerras planificadas (especialmente en África) de las que lucrarse.
9. La extraordinaria campaña para Madre Coraje (construcción de un hospital en un barrio marginal de Perú), en la que recaudamos 300 euros en cinco intensos días.
10. Ser el primer centro de Sanlúcar inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en colaboración con Amnistía Internacional.
11. La participación ( junto a Marisa Montalvillo ) en siete seminarios consecutivos de la Fundación Caballero Bonald (Jerez) de cuyas lecturas se benefician después nuestros alumnos.
12. Donación de más de 500 euros en libros para los tres "mercadillos" que se han celebrado desde 2002.
13. Permanecer como un reloj (junto a D. Luís Domínguez y Cristo ) desde las ocho y media de la mañana en el centro para lo que acontezca (todos los días surge algo).
14. Ser coherente con todos los sanluqueños renunciando a los 7000 euros del plan de calidad intentando evitar (aunque sea un granito de arena) el despilfarro general que ha conducido a nuestro país a una crisis económica galopante.
15. Tener que sacarme el título de monitor de fútbol sala (única persona al que se lo exigió el anterior director), teniendo que desplazarme a Guadalcacín ,veintitrés días de mayo, junio y julio (¡qué calor pasé!) de 7 a 10 de la noche.
16. Participar en la campaña Nunca Máis cuando la contaminación del "Prestige" dejó negras las playas gallegas.
17. Conseguir que nuestro centro tenga muchas entradas en Google ( en web, imágenes y vídeo).
18. Situarme al lado de los que piensan que "la búsqueda de la verdad es más importante que la victoria". Estoy casi solo, derrotado,... pero movilizo conciencias.
19.Las carpetas individuales informatizadas (desde hace ocho años).
20. La alerta constante, en el Consejo Escolar, ante cualquier tipo de corrupción ( durante siete años) hasta mi dimisión (ver en este blog los motivos).
21. La recomendación de diarios personales como medio para la creación y expresión escrita (desde primero a sexto).
22. El uso de la agenda personal desde mucho antes que entrasen en razón ciertos equipos de orientación.
23. La decoración exhaustiva del pasillo (con temas literarios, científicos, históricos, geográficos, efemérides,...).
24. "Detallitos" para alumnado a principio y final de curso, Navidad y después de cada viaje.
25. Demostración que más vale la vocación que el dinero (un maestro de no calidad mantiene el récord de asistencia ininterrumpida al centro).
26. Creación de planes de acción tutorial completamente originales, fuera de la tipología común, falsa e hipócrita.
27. Crítica sistemática en el Claustro hasta demostrar que se puede mejorar la gestión de los recursos públicos aunque haya que cambiar de director.
28. La celebración cada tercer lunes de enero del Día de Martin Luther King.
29. Dedicación, cada 4 de diciembre, de diez minutos a José Manuel Caparrós, escuchando y reflexionando con la canción de Raza Mora.
30. La creación del blog "Tareas Colegiales" (a día de hoy con más de 70000 visitas)para uso de nuestros alumnos.
31. Divulgación de cómics clásicos (colección completa de Spiderman, Mortadelo, Botones Sacarino, Astérix, La familia Trapisonda, La Rúa 13,...).
32. La utilización del Tuenti para mejorar la atención académica de los alumnos (resolviendo muchísimas dudas).
33. Lucha a muerte contra la Administración Educativa Andaluza, que sigue dando palos de ciego y comprando al personal, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas de mejoras, que año tras año parecen ir al cajón de la basura.
34. La concienciación a favor de la defensa de los animales (contra su maltrato), a través de la protectora MAFI.
35. Potenciación del ecologismo utilizando asiduamente la bicicleta (el "maestro ciclista" como me puso J.A. Hernández).
36. La defensa del delegado de día para que en un futuro consigamos que la democracia representativa se transforme en una democracia participativa plena.
37. La carrera de la Solidaridad Save the Children (cinco participaciones).Tampoco solicité permiso a nadie para inscribirnos pero las mismas personas que me echan en cara lo de Amnistía Internacional, no dijeron nada porque les viene bien para aparecer en la prensa junto a la alcaldesa.
38. Las lecturas sanluqueñas (tres ediciones) .
39. La práctica del ajedrez (cuatro torneos).
40. Equipos de fútbol sala masculinos y femeninos (cuatro veces campeones de Sanlúcar; campeonas provinciales 2010/2011 y subcampeonas provinciales 2010/2011). Asimismo, ocho torneos de Navidad y cuatro Día de Andalucía).Campeonas triangulares de Chipiona (2010) y Chiclana (2011).
41. Las cartas de amor de San Valentín (ocho cursos consecutivos y más de mil quinientas cartas repartidas).
42. Los dehesillos como forma de motivación (siete cursos consecutivos).
43. Educar el amor al cine (invitación, una vez al año, al alumnado de la tutoría). 44. Decoración del aula con las obras maestras de la pintura.
45. Préstamos de libros, dvds y cds tutorizados.
46. Las tareas diarias para casa (de elaboración propia).
47. La programación adecuada de la asignatura (aún no existente en primaria) Ética. 48. La participación en los concursos de Aldeas Infantiles (siete ocasiones).
49. La actividad "poetizando espacios" (tres cursos).
50. Concursos varios (tablas, dictados, mapa de España, capitales del mundo, dibujos,...) durante nueve cursos consecutivo.
51. El blog "La educación caótica" que analiza la intrahistoria de nuestro centro (desde 2006).
52. La primera wiki hecha por alumnos del centro (hace tres años).
53. El panteón de personajes ilustres por su defensa de los Derechos Humanos (siete años).
54. El cultural y lúdico viaje a Madrid (hace un mes y con deseo de continuidad).
55. Mientras que he sustituido 608 horas en 8 años, sólo me han tenido que sustituir 30 horas. La media durante cada curso sería 64 horas frente a 4 horas.
56. La extraordinaria confianza y amistad con todos los conserjes y personal administrativo ( no me creo de una categoría superior).
57. Ganar el concurso de Aldeas Infantiles, representando a todos los colegios de la provincia de Cádiz en el Parlamento Andaluz, con nuestro alumnado de 3º como diputados “ocasionales”. La prensa nacional (El País, El Mundo, ABC,…) y Canal Sur recogieron especialmente, el evento.
58. La realización de de tres sociogramas por curso en mis tutorías.
59. La toma de apuntes sistemática, en las reuniones de ciclo, claustro y consejo escolar, lo que ha permitido múltiples rectificaciones en actas con datos no exactamente correctos.
60. La participación entusiasta en cualquier iniciativa de un gran profesional como Luís Grande (revista escolar, wiki proyecto lector, wiki alumnado,..), recientemente seleccionado para asesor del CEP, por méritos propios.
61:"EDUCAR A LOS NIÑOS ENSEÑÁNDOLES VALORES Y ENRIQUECIÉNDOLES CON SU CALIDAD HUMANA "(aportación de una madre en un comentario).

P.D. Resulta triste que aún así, ex-madres y ex-alumnos sigan en su campaña de hacer conmigo como con D. Gregorio, el de la novela y película "La lengua de las mariposas". Menos mal que en España ya no se puede fusilar a nadie, pero aquella madre desde la ventana del SUM y su hijo desde el arriate, con sus insultos, sus risas, sus aplausos daban miedo en su odio.¿Los llamará el señor director a la Comisión de Convivencia y les reprochará su actitud?Sería una manera de demostrar cuáles son los límites que como director pretende que haya en el colegio. SALUD.

viernes, 8 de abril de 2011

4ª Jornada Juegos Municipales



RESULTADOS:
Rigoberta Menchú 2 Teresa de Calcuta 4
Madam Curie 3 Wangari Maathai 1

CLASIFICACIÓN:

1. TERESA DE CALCUTA 9 PUNTOS (-3)
2. RIGOBERTA MENCHÚ 7 PUNTOS (+ 8)
3. MADAM CURIE 7 PUNTOS (+ 7)
4. WANGARI MAATHAI 0 PUNTO ( - 12)

GOLEADORAS:
1. ROCÍO ALEJANDRA 10 GOLES
2. LAURA OLLERO 10 GOLES
3. CARi 10 GOLES
4. LEDEA 9 GOLES
5. LAURA PALACIOS 5 GOLES
6. MARÍA QUIRÓS 5 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:
NINGUNA

P.D. Diez goles marcados (a destacar el golazo de Ana Victoria), en el pabellón del Palomar. Mucho público ( que agradable es estar con personas que te quieren ) y la Liga se pone que arde, con tres equipos en un punto de distancia.Las dos últimas jornadas serán de infarto. Os esperamos los dos próximos jueves en el Palomar.Saludos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lectura Recomendada: "Adiós a la verdad" de Gianni Vattimo


Gianni Vattimo, uno de los principales referentes del postmodernismo (quién no recuerda su libro "El fin de la modernidad", allá por 1985) y considerado el filósofo del pensamiento débil, nos coloca ante el concepto actual de verdad. Afirmará a lo largo del libro que el único horizonte de la verdad política de nuestros días es la construcción de las condiciones epistemológicas para el diálogo social e intercultural. Y es una de las principales tareas de la filosofía explicitarlo.

El debate en torno a la verdad se reduce así a los pormenores del consenso social y los intelectuales están llamados a pensar formas de vida más comprensibles que favorezcan la participación colectiva. Este Adiós a la verdad es por lo tanto el principio y la base misma de la democracia.

Vayamos por partes: ciento cincuenta y nueve páginas, distribuidas en tres capítulos, a saber:

1. Más allá del mito de la verdad objetiva (Págs. 21 a 62)

2. El futuro de la religión (Págs. 63 a 102)

3. El final de la filosofía (Págs. 103 a 153)

Vattimo me ha sorprendido, no en su deseo de confirmar el final definitivo de la metafísica, sino en sus palabras definitorias del cristianismo posmoderno. "El nihilismo es cristianismo en la medida en que Jesús no vino al mundo para mostrar el orden "natural" sino para destruirlo en nombre de la caridad"(página 74). Vivimos en una época que a través de la ciencia y la tecnología puede prescindir de la metafísica y del Dios metafísico, en una época nihilista. Una época en la que nuestra religiosidad puede desarrollarse en la forma de una caridad que ya no dependa de la verdad. No existe (no debería existir) nada más que caridad y acogida para con el otro."Si leéis con atención los Evangelios y a los Padres de la Iglesia, al final la única virtud sigue siendo siempre la caridad. Hasta la fe y la esperanza tarde o temprano desaparecerán"(Página 90).

Otra idea sumamente interesante, es que "estamos en un mundo que se ha convertido en fábula en muchos sentidos"(página 89). Piensa que desde Nietzsche (" toda metafísica es un acto de violencia"), se ha consumido (por suerte) la objetividad del mundo a favor de una siempre creciente transformación subjetiva, no individual, sino de las comunidades, de las culturas, de las ciencias, de los lenguajes. Esto es a lo que Vattimo denomina "pensamiento débil". Dostoievski escribía:"Si tuviera que elegir entre Jesucristo y la verdad, elegiría a Jesucristo", lo que significa la preponderancia de la caridad sobre la verdad.


Para Vattimo, el cristianismo podrá ayudar a la constitución de una Europa unida y, en perspectiva, también de un mundo unido, sólo si desarrolla su propia esencia de religión de la caridad y no del dogma, abriéndose a la aceptación de todas las culturas y todas las mitologías religiosas, fiel al espíritu de hospitalidad y disolución de la violencia de lo sagrado que es el núcleo de la prédica de Jesús.

En definitiva, frente al neopragmatismo (Rorty), la teoría de la acción comunicatica (Habermas), los resultados de las hermenéuticas heideggeriana y gadameriana, las problemáticas del multiculturalismo, propone que se defina como la consumación de la verdad en la caridad o, como diría Rorty, en la solidaridad.


Resulta sorprendente como cada día se repite ese llamamiento a la SOLIDARIDAD. Ya no es tan importante la verdad, sino que empecemos a mentalizarnos en ayudar a todos los demás.Volvamos a las "cajas de resistencias" para que los "poderes políticos y económicos" no puedan con nosotros. SALUD.


martes, 5 de abril de 2011

Lectura Recomendada: "¡Indignaos! de Stéphane Hessel



En un gesto de humana solidaridad, hoy al comprar la prensa, mi amigo Mariano, me regala este libro "Indignaos!", que me ha hecho mucho bien. Es un detalle de grandísima persona.

Como se lee en la portada, es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.¿Quién va a poner en duda a una persona de 93 años, miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y eterno luchador?

El Prólogo (Yo También) de otro gran escritor y amigo nacido en 1917, José Luis Sampedro, y la acuarela de Paul Klee, "Angelus Novus"(1920) nos prepara para la causa:¡ INDIGNAOS! Porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados.DEBEMOS RESISTIRNOS A QUE LA CARRERA POR EL DINERO DOMINE NUESTRAS VIDAS.Pero ¡INDIGNAOS! sin violencia. Nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela, Martin Luther King o Ghandi.

A partir de ahí, las escasas sesenta páginas se estructuran en seis partes:

1. El motivo de la resistencia es la indignación.

2. Dos visiones de la historia.

3. La indiferencia: la peor de las actitudes.

4. Mi indignación a propósito de Palestina.

5. La no violencia, el camino que debemos aprender a seguir.

6. Por una insurrección pacífica.

Buscando un poco existen motivos de indignación cada día, pero Hessel identifica dos nuevos grandes desafíos:

a) La inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, que no para de aumentar. No podemos permitir que esta distancia siga creciendo. Esta constatación debe suscitar de por sí un compromiso.

b) Los derechos humanos y la situación del planeta. "Estoy convencido de que el porvernir pertenece a la no violencia, a la conciliación de las diferentes culturas"(pág. 41)"Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir"(pág. 42).

La sociedad debe tener la capacidad para lograr la superación de los conflictos a través de una mutua comprensión y una atenta paciencia. Para conseguirlo, hay que basarse en los derechos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación.NO CABE TRANSIGIR RESPECTO A ESTOS DERECHOS.

Termino con sus últimas palabras dichas con afecto: CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR.


P.D. Gracias, Mariano. Siempre hay un alma caritativa que cura al hermano doliente.