"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lectura Recomendada:"El guardián del centeno" de J.D.Salinger





Había oído mucho sobre este libro (el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, lo citó como explicación de su cruel acto), pero nunca lo tuve entre las manos.
Jerome David Salinger (1919-2010 ) escribe en 1951, una novela única e irrepetible que, en 26 capítulos y 279 páginas, representa el modelo de historia sobre un joven rebelde a camino entre la infancia y el mundo adulto.
Holden Caulfield tiene 16 años y ha sido expulsado por bajo rendimiento de la escuela privada Pencey. Huye sin rumbo fijo (para evitar explicarle a su padre la mala noticia), viviendo en primera persona los aspectos más bajos de la sociedad de posguerra estadounidense.No tiene ilusión por nada, y está convencido de que su paso al mundo adulto es de regresión y no de evolución,idealizando a su hermana pequeña Phoebe, increíblemente sensata para su edad, porque representa la última ramita que une a Holden con su infancia.En definitiva, no sabe lo quiere ni a quién busca.
Holden ama la infancia porque está libre de hipocresía y protocolo. Esto le provoca graves crisis de nostalgia y desilusión contemplativa.
Los diálogos de la obra son fluidos e impresionantes, acercándonos a la personalidad del adolescente, difícil y perdido, que se avergüenza de la multitud de errores y estupideces que comete, su forma de caer en el ridículo, pero viéndose obligado a contar la verdad como purificación, y siendo consciente de lo que le ha supuesto ese camino a ninguna parte, ese conocimiento en primera persona de ciertas características de la sociedad, de su inminente llegada al mundo de los adultos.
Sorprende su conversación con Phoebe, en la que su hermana le pregunta: “¿qué te gustaría ser?” “¿Te acuerdas del poema de Robert Burns ‘Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno’? [...] Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio”.
En la medida que el lector sepa de lo que habla Holden, puede sentirse consternado y golpeado. El antihéroe, lo único que busca es proteger ese mundo infantil donde la felicidad es plena y absoluta, y quiere protegerlo de encontrarse con un mundo hipócrita, malvado y feo.
Estamos ante una obra cumbre de la literatura, que todo adolescente/joven debería leer.SALUD.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Se confirmó la "oportunidad perdida".


Hace tres años publiqué la siguiente entrada en este blog: "Una oportunidad perdida"(24 de diciembre de 2007). Hoy, cuando se ha confirmado que el centro ha sacado un 3,9 (sobre 10) en la evaluación del Plan de Calidad, mis preguntas son:

1.¿ Cuándo nos haréis caso, a la minoría (que una y otra vez, volvemos a tener razón en nuestros vaticinios) en algo, señores del equipo directivo?

2. ¿No dimite nadie ante estos lamentables resultados?

3. ¿Es ético sacar rendimiento económico (3600 euros por persona) por estos resultados?

4. ¿Quién reivindicará un cambio si nos habéis excluido del Consejo Escolar?

5. ¿Daréis publicidad al informe para que entre todos busquemos soluciones?

6. ¿Seréis capaces de pedir otro falso Plan de Calidad por conveniencia económica?

7. ¿Para cuándo dejáis llevar a cabo las 16 medidas que pidió nuestro Consejo Escolar, un 22 de mayo de 2006?

8. ¿Qué inventaréis ahora para justificar lo injustificable?


Lean el artículo, y díganme, si me equivoqué en algo. SALUD.


UNA OPORTUNIDAD PERDIDA (24 de diciembre de 2007)


La Administración Educativa Andaluza ha conseguido más de mil ciento cincuenta millones de euros para mejorar nuestro sistema educativo público. Esto sería la mayor de las alegrías si se empleara para lo que llevamos reivindicando los maestros desde hace décadas, a saber:

1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.

2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.

3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.

4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.

5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.

6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales y de cara a la galería-.

7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.

8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.

9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.

10. Construcción de centros nuevos con tecnología punta -estamos siempre en un contínuo parcheo de centros antiquísimos y desfasados-

.Pero ¿qué hace la Administración y sus cabezas "lúcidas"? Crear unos incentivos económicos ajenos a la palabra vocación. Quien tiene vocación no necesitará más complementos para desarrollar su trabajo.Quien no tiene vocación hará las triquiñuelas de siempre para conseguir dichos complementos y seguir como tal cosa.No tenéis ni idea de lo que va a suponer esta aciaga propuesta.

Desde este blog propongo un NO porque:

1. Va a dividir más a los maestros -quizás es el deseo de las alturas para vencer-.

2. Se ríe del concepto de vocación y nos convierte en verdaderos mercenarios de la Agencia Evaluadora.

3. Supone un mea culpa para el profesorado, como si no hiciéramos todo lo que está en nuestra manos por nuestros alumnos, y ahora si, porque nos van a pagar más.!Quedaos con todo!Seguiré trabajando al cien por cien con lucidez y resistencia a vuestro caos.

4. Se pierde la gran oportunidad de financiar las diez propuestas anteriores, cayendo el dinero en manos de unos pocos y que no mejorarán los resultados académicos generales de nuestros niños y niñas andaluces.No tienen un sentido de Estado- de bienestar general, universal -, y,repartirán beneficios entre sus adláteres y algunos sindicatos con muy poca vergüenza de lo que fueron y de lo que son.

sábado, 27 de noviembre de 2010

V CARRERA SOLIDARIA (por HAITÍ)





Como sabéis, el próximo 3 de diciembre, realizaremos la V Carrera Solidaria "Save the Children".Este año servirá para aportar algo de esperanza a los dañados habitantes de un país, devastado por terremotos y el cólera: HAITÍ.
Fuimos el primer colegio de Sanlúcar en poner en marcha este tipo de experiencia durante el curso 2005/2006, y ya llevamos recaudados más de 7000 euros (sumando todas las carreras).Pero lo más importante es el espiritu de la iniciativa, donde cada uno saca lo mejor de sí mismo (el verdadero sentido de la educación) por solidaridad con seres que necesitan nuestra ayuda.Resulta justo reconocer que aunque nos quejemos por la crisis, ellos están peor que nosotros, están simplemente, sin nada. Os ánimo, una vez más, a que corráis y aportéis dinero para la causa.
Antes de esta V Carrera Solidaria, resulta necesario concienciarnos con los documentos que publica nuestra ONG Save the Children. Aquí tenéis el enlace para que leáis y comentéis con vuestros seres queridos. Saludos.

http://www.savethechildren.es/cen_doc.php

P.D. La bondad del proyecto se demuestra, en que es el único momento del curso, donde todos "aparcamos nuestras diferencias", y remamos en el mismo sentido.SALUD.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Terminó la primera ronda del IV Torneo de Ajedrez CEIP LA DEHESILLA


Después de ciento dieciséis partidas disputadas, por fin (empezamos el quince de septiembre), ha concluido la primera ronda del IV Torneo de Ajedrez CEIP La Dehesilla. Siguen clasificados cincuenta jugadoras/es, quienes a partir del próximo miércoles (¡ qué lástima que el claustro no aprobara esta actividad como merecedora de un puesto en cada recreo del curso que ocuparía un servidor !), iniciarán la segunda ronda. A partir de ahora, se acelera el torneo hasta la siguiente ronda, que terminará (aproximadamente) a finales de enero. Seguiremos informando.SALUD.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La" minoría discrepante " no estará representada en el Consejo Escolar.


Se suele decir que la calidad democrática de un país, se mide en cómo trata a las minorías. En el caso que nos ocupa, ha brillado por su ausencia. Es evidente que represento a la minoría que se opuso a un fallido plan de calidad (ahí están los resultados), a un nuevo ROC (que ya está trayendo múltiples problemas ), a muchos artículos de la LEA (Ley de Educación de Andalucía) que no se sostienen mínimamente,...,y a toda una clase política que rige , nefastamente, el mundo educativo de nuestra querida tierra.
Pues bien, sólo siete votos ha obtenido mi candidatura para el Consejo Escolar del Centro. A pesar de ser la única que se presentó de motu proprio ( por sí misma, sin que nadie tuviera que pedírmelo ), una semana antes que las otras trece, cuando el director alertado por la poca participación democrática (cuarenta y ocho horas antes de cerrar el plazo sólo se había presentado la mía), pidió voluntarios hasta completar las catorce presentadas.
Sabían de antemano que con los ocho representantes del profesorado y teniendo a su favor a gran parte del sector de madres, van a ganar todas las votaciones habidas y por haber. Pero ni por esas, han tenido la generosidad de permitir que una minoría pueda, al menos, exponer sus palabras con fundamentos, en el Consejo Escolar. Es evidente que sería un testigo molesto y es mejor cerrarme la puerta.

De nada ha valido el programa (representado por aquellas 16 medidas aprobadas por nuestro propio Consejo Escolar un 22 de mayo de 2006 ) , la lucha constante contra la corrupción, las 60 aportaciones hechas al centro, la búsqueda del Bien Común por encima del interés particular (dinero, poder), ni el deseo explícito de que la educación en Andalucía sirva algún día para crear libertad, dar posibilidad, hacer pensar y sentir, dando sentido a cada minuto de nuestra existencia. El profesorado prefiere otra línea en la gestión del centro y en la defensa de sus intereses. Les deseo la mejor de las suertes. SALUD.
P.D. Gracias a esas siete personas que han confiado en mí. Os debo seguir luchando por estos "quijotescos principios". Este blog seguirá siendo la voz de todas las minorías sin representación en los estamentos oficiales. Posibilitará la democracia participativa frente a la representativa.




Seleccionada por JSerCa en su comentario (ver sección comentarios)
http://www.goear.com/listen/496c6b9/el-maestro-patxi-andion

lunes, 15 de noviembre de 2010

¡ Paremos el genocidio del Sáhara !




¿Para qué servirán los libros de historia? ¿Estamos condenados a repetir los errores del pasado? ¿Por qué no se lucha valientemente cuando están masacrando a un pueblo? ¿Qué dignidad o vergüenza ética nos queda?
Hace treinta y cinco años, España firmó el Tratado de Madrid, lavándose las manos como Poncio Pilatos, dejando a un pueblo entero, a expensas del dictador de Marruecos (no digo el pueblo que sería otra cuestión), Hassan II. Su hijo, Mohamed VI, ha sentenciado a muerte al pueblo saharaui. Le importa tres pepinos la diplomacia y los derechos humanos, ya que tiene el apoyo de Estados Unidos y Francia.
Llama la atención, que el general ejecutor de la "carnicería", Benslimane, fuese condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica por el gobierno español, en el año 2005. Este militar de rostro pétreo y pasado siniestro, figura en la querella sobre el Sáhara en la Audiencia Nacional que instruyó el juez Baltasar Garzón como "el superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Esmara en el año 1976". Hace una semana que no quieren testigos de lo que están haciendo: masacrar a un pueblo entero, darles una lección para que se vuelvan sumisos a sus dictados.
La Comunidad Internacional está mirando para otro lado, pero los ciudadanos libres, tenemos el deber moral de protestar para que no quede impune este genocidio.Salud.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Sólo faltó el gol (Sanlúcar Féminas 0 Juventud de Chiclana 0)





Algunos días, no se le hace un gol ni al arco iris, si fuera una portería. Hoy nos ha tocado a nosotras. Hasta cinco jugadoras diferentes se han probado en ataque y nada. Aunque tuvimos siete ocasiones claras de gol, no hicimos ninguno. Lástima de los dos puntos que se nos han escapado y que nos hubieran hecho líderes de la provincia. Debemos sacar conclusiones y corregir los errores.
Por el Juventud de Chiclana jugaron: Paula, Helena,María del Mar, Patricia y Lorena. Más tarde, entraron Mercedes, Andrea, Elena F. y Elena R.
Por el Sanlúcar Féminas: Cari, Rocío Alejandra, Laura Ollero, María Quirós y Ledea ( se le cantó el cumpleaños feliz durante el descanso). Posteriormente, jugaron sus minutos Pilar, Anabel, Ana Victoria, Soraya, Noelia,Carmen y Nerea.
Damos las gracias a la mejor afición de España, la nuestra, por su entusiasmo. Ojalá os podamos dar pronto una alegría.

jueves, 11 de noviembre de 2010

In Memoriam ( excelso poeta gaditano)



ODA DEL DOLOR

Cuando estos labios míos pegados a la luna
dejen ya de ser poma voz de arena y misterio
bailaré como un ángel sabe solo bailar
¿Qué hago aquí tanto tiempo? Gran deshollinador
Sobre esta luz dorada del día que lamento
¿A quién debo ofrecer el manto de mis llantos?
¿A quién la lamedura que me lacra la voz?
Dolor cuando tú pisas los párpados del hombre
Extraño corazón con una espada en medio
Nadie sabe decir por qué vuelan los pájaros
muy por encima de nuestra frente mortal
Alguien puede mirarme Yo le enseño mis dedos
Diez dedos ¿por qué diez? Manos son dos
Una escribe una carta a un niño triste
La otra mano espera siempre espera
El pecho que respira y sangra es
el futuro tambor del topo abajo
¿Qué hago yo aquí más tiempo me pregunto
borracho de salud y borracho de muerte?

Carlos Edmundo de Ory

sábado, 6 de noviembre de 2010

Zona Franca (Cádiz) 2 Sanlúcar Féminas 2







Meritorio empate de las sanluqueñas ante las actuales campeonas de la provincia.
Formaron por el equipo de Cádiz: Lucía, Carmen, Andrea, Sara y Laura. Posteriormente, tuvieron sus minutos: Cristina, Carlota, Anabel y María.
Las sanluqueñas salieron con Cari, Rocío Alejandra, Laura Ollero, Ledea y Soraya. Después, Noelia, María Quirós, Laura Palacios y Carmen.
1º Tiempo
1-0 ( 2´) Gol de Laura, en falta ensayada.
2º Tiempo
2-0 ( 8´) Golazo de Carlota en una triangulación excelente.
2-1 ( 12´) Gol de Ledea aprovechando un rechace de la portera.
2-2 ( 15´) Gol de Rocío Alejandra de chutazo que pega en una defensora y descoloca a su portera.
Partido memorable por varias razones: en primer lugar, por ser el primer partido oficial de nuestro equipo alevín; en segundo lugar, por la extraordinaria reacción de los últimos diez minutos, consiguiendo empatar un 2 a 0 que parecía imposible de superar; y en tercer lugar, por la mejor afición del mundo que nos llevó en volandas cuando más necesitábamos de ella.
Ha sido un sueño hecho realidad. OS QUIERO A TODAS.

P.D. Gracias al AMPA "LA VERA" del CEIP LA DEHESILLA por sus "politos" y por traernos afición.
Gracias al bar Joselito Huerta por la nueva equipación.
Gracias a nuestro presidente, Jorge, por el apoyo en los momentos más malos, al inicio de esta nueva aventura.
Gracias a la afición por llenar el autobús y por dejarse la garganta en las gradas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Centenario Miguel Hernández



Dedico mi entrada número 200, al poeta del pueblo, por excelencia.En el enlace que adjunto, de la Fundación Miguel Hernández, encontrarás un rico material para conocer a este genial poeta.En su biblioteca virtual tienes acceso a videoteca, fonoteca, hemeroteca, pinacoteca y materiales gráficos muy interesantes. SALUD.
http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/