"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Sanlúcar Féminas 3 Chipiona F.S. 1



Hacía tiempo que teníamos ganas de disfrutar de un partido tan divertido y alegre como el de hoy. Mucho público en las bandas - tanto de Sanlúcar como de Chipiona - con un ambiente exquisito en deportividad.
Jugaron: Cari, Laura Palacios, Rocío Alejandra, Noelia, María Quirós, Carmen, Ana Victoria, Soraya, Nerea, Cristina (benjamina), Rocío (benjamina), Cristina Palacios (benjamina) ,Ana Palacios (benjamina) y Ana Caballero de las Olivas (pitufa).
El primer tiempo terminó con empate a uno (marcó Soraya). En el segundo tiempo, marcaron Rocío Alejandra, y nuestra grandísima portera (¡qué partidazo!) Cari, desde su portería.
La mayor alegría fue ver a nuestro equipo de benjaminas (y a nuestra pitufa, Ana, con seis añitos) jugando y luchando a tope contra niñas mayores que ellas.Enhorabuena.

P.D. Gracias a las familias por su extraordinaria ayuda.Merece la pena el sacrificio por estas niñas.Viva el deporte.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Razones para una Huelga General





No hay excusas para no luchar contra los causantes de la actual crisis económica: esa clase empresarial - sobre todo, las de las grandes multinacionales -que se apodera de las ganancias en los momentos de prosperidad, pero que huye de cualquier riesgo y se niega a soportar los costes en las épocas de crisis.
La huelga es un instrumento de presión de los trabajadores ( y de más de cinco millones de parados en España )para hacer comprender a la autoridad competente que, antes de legislar sobre sus condiciones de vida, deben contar con ellos.
No se debe discutir sobre los sindicatos (de los cuales tengo una decepción grandísima en los últimos veinte años), como si la huelga se hiciese a favor o en contra de las organizaciones sindicales. Suele ser la "cortina de humo" de muchos para justificar que no irán a la convocatoria del día 29.
Esta crisis empezó a incubarse hace treinta años con el boom del pensamiento neoliberal, a todos los niveles, no sólo económico -véase en este blog las reseñas de los libros de Susan George ("El pensamiento secuestrado") y de Ignacio Ramonet ("La catástrofe perfecta")-, y analícense sus consecuencias dramáticas.
Recordemos sólo las de los últimos años. Una ola de privatizaciones en los Estados (recuerden la máxima neoliberal: "privatización o muerte") trajo consigo: la crisis de 1997, el estallido de la burbuja de internet, el escándalo Enron, el escándalo Parmalat, la burbuja inmobiliaria, la quiebra de Bear Stearns, de Merrill Lynch, de Citigroup, de Lehman Brothers,...Cómplices directos: el FMI, el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OCDE. Los llamados "Póker del Mal".Al favorecer el libre flujo de capitales y las privatizaciones masivas, los responsables políticos permitieron la transferencia de decisiones capitales (en materia de inversión, empleo, salud, educación, cultura, protección ambiental) de la esfera pública a la esfera privada. Confiscaron la economía y la democracia para su propio beneficio.
Ahora bien, llega la crisis y renuncian a su ideología. Quieren que los Estados (que ellos han esquilmados) paguen la factura de sus destrozos. Un ejemplo deplorable: el presidente Bush negó 6.000 millones de dólares para una cobertura médica a nueve millones de niños pobres; seis meses después, facilita 1,2 billones de dólares a las entidades bancarias en apuros.Vomitivo.
¿Y ahora qué? ¿Debe ser la clase trabajadora ( que lo único que ha hecho siempre es trabajar,
o peor aún, caer en el paro ) la que pague los platos rotos?
Tengamos la valentía de unirnos en la resistencia a estos principios del neoliberalismo económico, que está haciendo imposible el Estado social y la democracia, consiguiendo la supremacía del capital sobre el poder político, en lo que llaman "globalización".
P.D. Es un deber ético no dejar caer las conquistas sociales que otros "pelearon" por nosotros. Tengamos un mínimo de dignidad y apoyemos la HUELGA GENERAL.
NO HAY EXCUSAS POSIBLES.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lectura Recomendada:"El pensamiento secuestrado".


Susan George, una de las principales figuras del movimiento altermundista, esclarece el inicio de la política económica neoliberal, que se ha apoderado de la "hegemonía cultural mundial"( concepto gramsciano ).
Se sumerge en los inicios de la mentalidad "neoconservadora",criticando la filosofía de Friedrich von Hayek, quien rechaza el derecho positivo y el respeto a los derechos humanos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Son chorradas para un "competidor nato como él".
Debe mandar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en perfecta armonía con el gobierno de Estados Unidos ("Consenso de Washington").La lista - página 258- sobre los lobbies (pagan más mil millones de dólares al año a los senadores, empresas de estudios, universidades, medios de comunicación,...) que lo controlan todo, es espeluznante, a saber sólo el top ten:
1. Cámara de Comercio.
2. Grupo Altria (alimentación y tabaco).
3. General Electric (séptimo proveedor del Pentágono).
4. Asociación de Médicos Estadounidenses.
5. Northrop Grumman (cuarto proveedor del Pentágono).
6. Instituto Edison Electric (organización empresarial de la industria nuclear).
7. Verizon Communications.
8. Business Rountable.
9. Asociación de Hospitales Estadounidenses.
10. Pharmaceutical Research and Manufacturers.
(Para ver la lista completa, véase http://www.publicintegrity.org/)
Mientras estas empresas ingresaron 4,5 billones de dólares en un solo año, y repartieron 112.000 millones de beneficios entre sus accionistas, su "influencia" consiguió que el salario mínimo por hora lleve diez años congelado en 5´15 dólares. Sin comentarios.
La economía mundial, presa de esta manera de pensar, desvía una riqueza cada vez mayor de los trabajadores a quienes ya tienen dinero, en lugar de satisfacer las necesidades de alimentos, cobijo, vestido, transporte, salud, educación,...,de toda la población, con independencia de su nacimiento, raza y condición social.
A esto hay que sumar, la combinación de teología enloquecida (capítulo III), delirio de masas (capítulo IV) y egoísmo ordinario (capítulo I) que tanto daño está causando al sistema democrático, impotente para conseguir las soluciones a los desafíos de hoy día.
Termino con las últimas palabras de Susan George que parafrasea a Marx y Engels:"Progresistas del mundo,uníos. No tenéis nada que perder salvo vuestras cadenas culturales". SALUD.
P.D. Ojalá en la escuela potenciemos el concepto de hegemonía cultural de Antonio Gramsci, desde el pensamiento alternativo al neoconservador o neoliberal que nos ha llevado a la crisis actual. El día 29, debemos ir a la huelga general contra este sistema neoliberal del capitalismo, el más duro e inhumano de toda la historia de la Humanidad. No hay excusas frente a tan temible enemigo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Derrota en el último suspiro

















Cuando quedaban 18 segundos para finalizar el partido, nuestro equipo Sanlúcar Féminas La Dehesilla, encajó el tercer gol con el que terminaría el partido: 3 a 2. Partido intenso de principio a fin, con dos equipos volcados en el ataque, y a expensas de quien tuviera más suerte de cara al gol. Desperdiciamos cuatro ocasiones de gol claras, y de ahí, la derrota. Debemos mejorar mucho el tiro a puerta y las ayudas en defensa.

Las doce jugadoras ( Cari, Laura, Rocío Alejandra, Noelia, María, Ana Victoria, Soraya, Cristina Mellado) pudieron gozar de muchos minutos, incluso nuestras benjaminas (Cristina, Ana y Rocío).

Felicidades al equipo chipionero por su victoria. El próximo jueves 30 de septiembre, nos visitarán para disputar el partido de vuelta.


P.D. Gracias a las familias por su colaboración. Al final del partido, "piruletas del amor" para los dos equipos. Abrazos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Inscripciones para el IV Torneo Escolar de Ajedrez
















Desde hoy hasta el próximo viernes, se podrán inscribir todos los alumnos que quieran en el IV Torneo de ajedrez CEIP LA DEHESILLA. El sistema de competición será el de todos los años, a saber:

- eliminatorias a dos partidas (una, con blancas; otra, con negras) hasta semifinales.

- semifinales a cuatro partidas (dos, blancas; dos, negras).

- final a ocho partidas (cuatro blancas y cuatro negras).

- los desempates se resolverán en partidas rápidas de cinco minutos por jugador.
Se entregarán seis trofeos para los campeones de Infantil, 1º Ciclo, 2º Ciclo,3º Ciclo, Subcampeón y Campeón del Torneo.
P.D. ¿Volverá a ganar nuestra tricampeona Marta Fernández Galán?
SUERTE A TODOS.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Comienza el curso (Plan de acción tutorial 2010-2011)



































OBJETIVO 1. DECORACIÓN DEL AULA
Antes de la llegada de los alumnos al aula decido decorarla a mi gusto (esta será “mi casa” durante muchas horas). Es la mejor manera de sentirte bien. Conservo muchos elementos del curso pasado que tanto gustaron a los alumnos.
Este año la decoración está dedicada a Pablo Picasso, a Joan Miró, Gustav Klimt, a la ciudad de Venecia, y, a grandes personajes de los Derechos Humanos. Asimismo, he vuelto a crear espacios particulares:
• Rincón literario.
• Rincón científico.
• Biblioteca de aula.
• Hemeroteca de aula.
• Estantería de trofeos.
• Zona de exposición de trabajos.
• Rincón del ajedrez.
• Rincón de la Solidaridad.
• Paneles Mapamundi.
• Rincón Multimedia.
• Rincón abierto a aportaciones de los alumnos.
• Tienda (para la compra con dehesillos).
• Hucha “Save the children”.
• Rincón del comic.
• Rincón del cine.
• Rincón de música clásica.
• Rincón de juegos.
• Rincón de San Valentín
• Rincón del tutor.

OBJETIVO 2. NORMAS DE CLASE
Dedico la primera semana a elaborar conjuntamente con los alumnos y alumnas las normas que serán de obligatorio cumplimiento con sus “multas” correspondientes. Todos participan y todos rubrican con su firma el documento. Estará siempre expuesto en el tablón de anuncios.


NORMAS DE ORDEN 1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta 5ª Falta
1. Me pondré en fila adecuadamente cuando toque la sirena. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
2. No hablaré ni correré por los pasillos. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
3. Pediré turno de palabra cuando quiera intervenir. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
4. Dejaré las sillas y mesas en su sitio. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
5. Colocaré cada libro y cuaderno en su lugar. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
6. No tiraré papeles fuera de la papelera. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo


NORMAS DE MATERIAL 1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta 5ª Falta
1. Cuando entre en clase debo sentarme y preparar el material adecuado. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
2. No utilizaré los materiales para jugar. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
3. Reciclaré el material de clase utilizado. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
4. No tocaré el material ajeno sin permiso. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
5. No estropearé material y trabajos ajenos. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
6. No daré patadas a las mochilas de los compañeros. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
7. No esconderé material ajeno. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo
8. No cambiaré de sitio el orden general de los materiales comunes. Pérdida 1 Dehesillo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo

NORMAS DE RESPETO 1º Falta 2º Falta 3º Falta 4º Falta 5ª Falta
1. Dejaré jugar a las niñas durante el recreo Pérdida 3 Dehesillos Pérdida 5 Dehesillos Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo
2. No haré actos obscenos a las niñas. Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 cénti mos
3. No pegaré a los compañeros. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
4. No pondré zancadillas a los compañeros. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
5. No bajaré los pantalones a los compañeros. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
6. No insultaré a un compañero. Multa de 10
céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 cénti mos
7. No asustaré con insectos –vivos o muertos- a los compañeros. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
8. No cogeré el culo a las niñas. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
9. No levantaré las faldas a las niñas. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
10. No empujaré a los compañeros. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
11. No amenazaré a los compañeros. Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 cénti mos
12. No jalaré de la cola a las niñas. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
13. No daré cabezazos a nadie.
Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
14. No desobedeceré a los maestros durante el recreo. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
15. No contestaré a ningún maestro de mala manera. Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 cénti mos
16. No pintaré obscenidades en la pizarra. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana días sin recreo Comisión de Convivencia
17. No eructaré en clase. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia
18. No emplearé lenguaje soez. Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos Multa de 10 céntimos
19. No me tiraré pedos en clase. Pérdida 10 Dehesillos 1 día sin recreo Una semana sin recreo Comisión de Convivencia

El dehesillo se creó hace seis años y sirve para “comprar” regalitos en la tienda del maestro. Dado el éxito motivador que ha dado en cursos anteriores, seguiré utilizándolo. Aunque supone unos 600 euros al año nunca me he arrepentido por las alegrías y las interconexiones afectivas que provocan.

OBJETIVO 3. BUENAS RELACIONES CON LOS PADRES
Es un tema fundamental. Que los adultos estén de acuerdo en la educación de los menores. Establezco varias vías de comunicación:
• A través de la agenda escolar (donde los alumnos apuntan las tareas diarias y las comunicaciones).
• A través de llamadas telefónicas (a su disposición 956366260 y 626468845).
• A través de pendrive (donde los padres reciben pormenorizadamente, criterio por criterio, tema por tema, asignatura por asignatura el progreso de sus hijos).
• A través del blog “Tareas Colegiales”, donde además de tareas curriculares, los padres podrán ir comentando aspectos diversos y dificultades encontradas.
• A través de entrevistas individuales los lunes de 16 a 17 horas.
• A través de encuentros ocasionales (como cuando van a recoger a su hijo enfermo).
• A través de correo electrónico (ClementeOlivas@terra.es).
• Diario de clase y cuaderno de incidencias del tutor.


OBJETIVO 4.CREACIÓN DE BUENOS HÁBITOS
Además de las normas que se aprueban considero que deben interiorizar una serie de hábitos de buena educación, a saber:
• Decir los buenos días cuando entre alguna persona en el aula.
• Preguntar quién es el último al ocupar una fila.
• Ceder el paso a las niñas demostrando ser unos caballeros.
• Ayudar al conserje en lo que nos pida.
• Pensar siempre en positivo.
• Preocuparnos por los compañeros enfermos.
• Cuidar materiales y tareas de compañeros ausentes.
• Preocuparse porque la clase quede limpia, con las ventanas cerradas y las persianas echadas.
• Tener siempre la agenda preparada y en condiciones.
• Organizar adecuadamente las tres carpetas (controles, tareas terminadas y corregidas, tareas inconclusas).
• Disponer del estuche bien ordenado y disponible.

OBJETIVO 5. CONCURSOS
Dado lo que le gustan a los niños los concursos, se crean varios (ver listado) que se realizarán siempre que se haya acabado adecuadamente los trabajos obligatorios.
• Tablas (sistema de copa y final a cinco tantos).
• Diccionario (se acumulan los aciertos, se premia cada cinco).
• Preguntas (se premia cada acierto).
• Dibujo (se premia al que quede en la pizarra, después de cada alumno haya eliminado el menos bueno de cada momento).
• Buscacaramelo (se premia a quien encuentre el caramelo).
• Buscaparejas (se premia a quien descubra más parejas de cuadros famosos).
• ¿Quién soy? (se premia a quién acierte quién está delante de él).
• Lotería (se premia a quien consiga los quince números).
• Concurso de dictados (partiendo de 10 puntos y descontando las faltas en 50 dictados).
• Concurso Mapa de España.

OBJETIVO 6. SOCIOGRAMAS
Se realizará uno al principio de cada trimestre. Se analizarán sus resultados – alumnos líderes, queridos, aislados y rechazados -y se informará a los padres, individualmente.
Los alumnos seleccionarán compañero y asiento después de cada evaluación de tema según las notas acumuladas que saquen. No puede haber “divorcio” hasta la finalización de dicha unidad. De esta manera aprenderán a convivir y a tolerarse. No habrá excepciones.

OBJETIVO 7.PRÉSTAMOS DE LIBROS, CD DE MÚSICA Y DVD DE PELÍCULAS.
Cada viernes desde el quince de septiembre hasta la última semana de mayo (para revisión final y recuento de libros, películas y cd de música) los alumnos dispondrán de la posibilidad de llevarse un libro, un cd de música clásica, y una película, anotándolas el tutor en su ficha particular. Podrán renovarse cuantas veces lo deseen.
Mientras la biblioteca del colegio se pone en marcha (eterno problema) se funcionará con cincuenta libros y comics traídos de casa por el tutor. Una vez funcione la biblioteca nos pondremos de acuerdo con el bibliotecario para préstamos a la biblioteca de aula.

OBJETIVO 8. CARPETAS PERSONALES INFORMATIZADAS
Cada alumno dispondrá de una carpeta personal informatizada con su fotografía, criterios de evaluación en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio de 3º, quejas presentadas por sus compañeros y otros datos anotados por el tutor.

OBJETIVO 9. TAREAS DIARIAS
El tutor se compromete a enviar y corregir las tareas diarias de sus alumnos. Considero necesario un horario en casa extra de trabajo y concentración de cara al Instituto.
Se establece la recogida a las nueve y cinco de la mañana en lo que llamaremos”tren de las tareas” con el consiguiente “vagón” que se llevará el tutor para corregir en casa. Una vez recogida, los alumnos anotarán en sus agendas la tarea para el día siguiente.

OBJETIVO 10. POTENCIAR FÚTBOL SALA Y AJEDREZ
Se creará un equipo (alevín niñas) que entrenarán los martes y jueves por la tarde (adecuando el horario al calor) desde septiembre a junio. Participarán en el VII ITorneo de Navidad, VI Trofeo Día de Andalucía, Liga Municipal. Este curso, por segunda vez en la historia, se ha creado la competición provincial de alevines niñas, donde participaremos con el nombre Sanlúcar Féminas La Dehesilla.
El tutor pagará la nueva equipación que quedará en manos de las jugadoras en caso de ganar la Liga.
Respecto al ajedrez se potenciará su conocimiento los viernes y se celebrará el IV Campeonato Escolar a partir de octubre durante los recreos en los que no tenga guardia.
OBJETIVO 11. INICIAR EN EL CONOCIMIENTO DEL CINE
Como cada curso iremos conociendo la historia del cine poco a poco. Cada semana se dedicará al menos una hora a la cinematografía. Durante el mes de junio, fiel a la tradición, el maestro invitará a una sesión con palomitas y refresco en el multicines. En caso de que todos los alumnos aprueben un control se adelantará la fecha del evento. Asimismo, cuando todos los alumnos sean capaces de llegar a los 200 puntos de dictados, también.

OBJETIVO 12. INVESTIGAR Y EXPONER
Durante los ciento ochenta días de clase trataremos de investigar por internet aumentando nuestro conocimiento enciclopédico. Asimismo, expondremos a final de curso los mejores trabajos para demostrar que los alumnos de maestros de no calidad también curran pueden ser brillantes. Abarcarán todas las facetas del saber y el arte humanos.

OBJETIVO 13. DESARROLLAR LA FIGURA DEL DELEGADO DE DÍA.
Para evitar que toda la responsabilidad de la clase caiga sobre una o varias personas, cada alumno será el delegado del día que tenga en su número de lista. Velará por ayudar al tutor en el desarrollo de todas las sesiones, controlará las salidas al servicio y cuantos encargos realice cualquier maestro.
Asimismo, asumirá el control de la asistencia y de los diversos encargados (de tizas, borrador, repartidor de papeles, persianas, biblioteca, objetos perdidos, cerrar la puerta, fotocopias urgentes, encargados de frutas, vigilancia papeles en el suelo,…).
Los alumnos cuyos números de lista cuadren con sábados y domingos, tendrán la posibilidad de ser delegado a partir del día veintidós de cada mes, atendiendo a las notas sacadas en los últimos controles y cuya clasificación está en el panel informativo.

OBJETIVO 14. CONTROLAR LAS SALIDAS A LOS SERVICIOS.
Cada alumno tendrá dos turnos semanales para ir al servicio y podrá utilizarlos cómo y cuándo quiera. Son acumulativos y pueden cambiarse por dehesillos una vez pasada la semana. La única condición para ir al servicio “sine qua non” será que no haya más de dos alumnos fuera cuando pida su turno.

OBJETIVO 15. PARTICIPAR Y COLABORAR CON ONG´s.
Participaremos y colaboraremos, como cada año, con Save the Children, Aldeas Infantiles, Intermón-Oxfám, Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Madre Coraje…, en todos los programas anuales de actividades. Dentro de dichas actividades potenciaremos la educación emocional, no violenta y no sexista. Seremos ciudadanos de un mundo de iguales en derechos y deberes. En esta misma línea, celebraremos especialmente la Carrera de la Solidaridad, el día de los Derechos Humanos, el día de la Constitución, el día de la Paz, San Valentín, el día de Andalucía, el día de la Tierra y aquellas otras fechas que se nos indiquen desde las diversas ONG´s.
Este curso como novedad, dispondremos de una hucha Save the Children, con la que intentaremos llegar a los 301 euros colectivamente ( para batir el récord de 3ªB desde hace cuatro años).
Asimismo, instituimos el día 19 de enero para celebrar especialmente la obra y vida de Martin Luther King Jr.

OBJETIVO 16. PERFECCIONAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Aprovechando los nuevos ordenadores se intentará su utilización en labores de investigación documenta por internet. El SUM servirá para exponer con medios audiovisuales los déficits que los libros de textos no explican adecuadamente, solventándolos. En la era de las pantallas, la escuela debe educar en su buen uso.

OBJETIVO 17. PLAN DE MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía escrita. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
Además de las actividades del libro de texto, se seleccionarán, cada día, dos de la colección de Antonio Núñez. Utilizaremos cada día el diccionario, elaboraremos un simpático diccionario sanluqueño y llevaremos a cabo, al menos, cincuenta dictados normales en el cuaderno de Lengua. Se informatizarán todas las fichas realizadas durante el curso.
OBJETIVO 18. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Entendiendo que debemos dedicar una especial atención (tiempo y dinero) a los alumnos que no superan el nivel mínimo exigible, me planteo crear para este curso una carpeta de trabajos especiales para los alumnos y alumnas que más adelante se mencionan.
En dicha carpeta (que guardará el tutor) estarán disponibles todos los trabajos que los profesores de apoyo y refuerzo vigilarán para su realización. Además el tutor, los lunes de 4 a 7, invitará a las familias a que traigan a sus hijos para ampliar más si cabe, las horas académicas recibidas.

Por supuesto, que durante todo el curso podrán incluirse aportaciones interesantes por cualquier parte interesada.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Aviso del administrador de este blog:"No se permitirán anónimos insultantes."














Desde el día de hoy, ya no se admitirán más comentarios insultantes de personas que quieran esconderse en el anonimato. Podrán exaltar virtudes, valores, excelencias,...,anónimamente, pero nunca insultar.
Forma parte de un acuerdo general con la Comisión de Convivencia del CEIP LA DEHESILLA.Esperemos por el bien de la Comunidad Escolar que se cumpla y no tenga que borrar ninguno ("hacerme ese favor"). Muchas gracias y perdonen las molestias. SALUD.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Inicia su andadura el equipo alevín Sanlúcar Féminas La Dehesilla

















Esta tarde ha iniciado su aventura, en esta temporada 2010-2011, el equipo alevín Sanlúcar Féminas La Dehesilla. Llenas de ilusión Cari, Rocío, Laura, Noelia, Carmen, María, Nerea, Cristina, Soraya, Ana Victoria y Ana Palacios han aguantado dos horas de intenso entrenamiento. Mañana tendrán "agujetas" pero el martes seguro que volverán a rendir a tope.

P.D. Agradecemos al Sr. Director las facilidades dispensadas para poder entrenar en la pista del centro. SALUD.