"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 31 de agosto de 2010

Petición al Consejero
















Estimado Consejero:


Desde la posición de un simple maestro, que no ha querido entrar en el Plan de Calidad (en un centro que si ha votado a favor, y donde , no dejo de trabajar menos que ninguno de mis compañeras/os), por considerarlo un despilfarro en tiempo de crisis económica, le rogaría tuviese a bien, abrir los ojos a otra visión del problema educativo, distinta a la de sus asesores"bien pagados"en Sevilla. Invierta el dinero en las diez medidas, que un lejano diciembre del 2007, en otra entrada de este blog ("Una gran oportunidad perdida"),quise que pusiera un poco de orden en este caótico mundo educativo de nuestra querida Andalucía. A saber:


1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.


2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.


3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.


4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.


5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.


6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales, de cara a la galería-.


7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.


8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.


9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.


10. Potenciación de la democracia participativa a través de los medios tecnológicos.


Usted debe juzgar si se inclina por escuchar a los docentes que sentimos vocación, o a los asesores (huidos del aula) que no paran de "teorizar" pero que no "apechugan" en los colegios. No creo que la prioridad sea primar a cierto profesorado cuando los colegios están asfixiados por la penuria económica. Me lloverán las críticas corporativas, pero el Bien Común está por encima de los particulares. Hágalo por el futuro de los niños y niñas de nuestra tierra. Muchas gracias y perdone las molestias.

jueves, 26 de agosto de 2010

Homenaje a una mujer santa















Tal día como hoy, de hace 100 años, nacía en Skopje (Albania, hoy Macedonia) Agnes Gonxha, que será recordada para la eternidad como Teresa de Calcuta, uno de los grandes hitos históricos de la solidaridad y la fraternidad. Llevó adelante su proyecto ( ofrecido a los más pobres de los pobres, llevándoles consuelo en el sufrimiento y la soledad, en todo lugar y circunstancia) con tesón y constancia, con gran capacidad de sacrificio y auténtica devoción, capacidades que urge recuperar en nuestro tiempo, caracterizado por la búsqueda inmediata e indolora del beneficio egocéntrico y narcisista.SALUD.

P.D. ¡Cuánto debemos de aprender de ésta extraordinaria mujer! ¡Qué lejos estamos de su hermoso ejemplo!Ojalá se convierta en un objetivo, de nuestro plan de centro, abogar por los más desfavorecidos.

Encuesta cerrada: me quedo.
















Una vez visto los resultados de la encuesta, y habiendo superado los 100 votos para que fuera vinculante, decido permanecer dos años más (un nuevo ciclo) en el CEIP LA DEHESILLA. Moralmente, me siento apoyado.

En primer lugar, quisiera dar las gracias a todos los participantes. Ha sido un ejemplo de democracia participativa, a través de los medios interactivos de hoy día. Ojalá cunda el ejemplo para otras tomas de decisiones.

En segundo lugar, prometo a mis incondicionales (60%) seguir siendo el mismo, como dice la cabecera de este blog: parando la corrupción (por lo menos, denunciarla públicamente), potenciando la justicia (alejándome de cualquier corporativismo clasista), haciendo de mi labor profesional un contrapoder (imprescindible, en toda democracia, para no que se caiga en el abuso de poder), y, luchando en todo momento por un mundo mejor (hace falta estar ciegos para no ver que el actual no es el idóneo).

En tercer lugar, tomo nota del 3% que me obliga a seguir mejorando en varios aspectos.Sin duda, necesito vuestras aportaciones para corregir mis defectos.

En cuarto lugar, aprecio a ese 4% de votantes que no gustándole mi forma de actuar, me dan las gracias por mis servicios prestados. Es un forma elegante de discrepar.

Por último, no sé que decirles a ese 33% (grupo importante y con todos los recursos del poder: equipo directivo y AMPA) que opinan que he hecho mucho mal al colegio. Cuando los hechos no valen para nada (ahí tenéis mis 60 aportaciones), y reconociendo que he podido cometer errores (¿quién no?), pasar a denominar a eso maldad, va un abismo.

Pero en fín, cuando las razones no valen, nada más puedo hacer para convencerlos. Sólo queda lo visceral, lo irracional, ..., y por ese camino, nunca sabe uno adonde llegará. Prefiero no transitarlo. SALUD.


P.D. Perdonen este adelanto de 24 horas en el cierre de la encuesta, pero necesito empezar a programar el futuro curso, y ya estamos a pocos días, del 1 de septiembre. No creo que el porcentaje hubiera cambiado mucho. Dispongo de cuatro días para adelantar mi programación.Muchas gracias y perdonen las molestias.


lunes, 2 de agosto de 2010

60 aportaciones frente a los que me odian (Recapitulación Final).
















1. Superar las más de cien propuestas de mejoras en ciclo, claustro y consejo escolar.
2. Utilización de la asamblea general de padres y madres de mi tutoría para la toma de decisiones importantes.
3. El uso sistemático del pendrive como herramienta de intercambio de información con padres y niños (desde hace tres años).
4. Exigencia, desde el Consejo Escolar, de un callejero real y actualizado a la hora de la matriculación en nuestro centro.
5. Conseguir (después de cuatro años de lucha y escritos) que el centro se convirtiera en un lugar sin humos.
6. Combatividad máxima ante la ratio actual elevada (y lo que nos queda).
7. La compra de cinco equipaciones completas por valor de más de 1600 euros.
8. La reivindicación de la españolidad de Gibraltar, tierra andaluza ocupada y convertida en un paraíso fiscal donde convergen los "piratas económicos" quienes deciden, incluso, las guerras planificadas (especialmente en África) de las que lucrarse.
9. La extraordinaria campaña para Madre Coraje (construcción de un hospital en un barrio marginal de Perú), en la que recaudamos 300 euros en cinco intensos días.
10. Ser el primer centro de Sanlúcar inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en colaboración con Amnistía Internacional.
11. La participación ( junto a Marisa Montalvillo ) en seis seminarios consecutivos de la Fundación Caballero Bonald (Jerez) de cuyas lecturas se benefician después nuestros alumnos.
12. Donación de más de 500 euros en libros para los tres "mercadillos" que se han celebrado desde 2002.
13. Permanecer como un reloj (junto a Luís Domínguez) desde las ocho y media de la mañana en el centro para lo que acontezca (todos los días surge algo).
14. Ser coherente con todos los sanluqueños renunciando a los 7000 euros del plan de calidad intentando evitar (aunque sea un granito de arena) el despilfarro general que ha conducido a nuestro país a una crisis económica galopante.
15. Tener que sacarme el título de monitor de fútbol sala (única persona al que se lo exigió el anterior director), teniendo que desplazarme a Guadalcacín ,veintitrés días de mayo, junio y julio (¡qué calor pasé!) de 7 a 10 de la noche.
16. Participar en la campaña Nunca Máis cuando la contaminación del "Prestige" dejó negras las playas gallegas.
17. Conseguir que nuestro centro tenga muchas entradas en Google ( en web, imágenes y vídeo).
18. Situarme al lado de los que piensan que "la búsqueda de la verdad es más importante que la victoria". Estoy casi solo, derrotado,... pero movilizo conciencias.
19.Las carpetas individuales informatizadas (desde hace siete años).
20. La alerta constante, en el Consejo Escolar, ante cualquier tipo de corrupción ( durante siete años) hasta mi dimisión (ver en este blog los motivos).
21. La recomendación de diarios personales como medio para la creación y expresión escrita (desde primero a sexto).
22. El uso de la agenda personal desde mucho antes que entrasen en razón ciertos equipos de orientación.
23. La decoración exhaustiva del pasillo (con temas literarios, científicos, históricos, geográficos, efemérides,...).
24. "Detallitos" para alumnado a principio y final de curso, Navidad y después de cada viaje.
25. Demostración que más vale la vocación que el dinero (un maestro de no calidad mantiene el récord de asistencia ininterrumpida al centro).
26. Creación de planes de acción tutorial completamente originales, fuera de la tipología común, falsa e hipócrita.
27. Crítica sistemática en el Claustro hasta demostrar que se puede mejorar la gestión de los recursos públicos aunque haya que cambiar de director.
28. La celebración cada 19 de enero del Día de Martin Luther King.
29. Dedicación, cada 4 de diciembre, de diez minutos a José Manuel Caparrós, escuchando y reflexionando con la canción de Raza Mora.
30. La creación del blog "Tareas Colegiales" para uso de nuestros alumnos.
31. Divulgación de cómics clásicos (colección completa de Spiderman, Mortadelo, Botones Sacarino, Astérix, La familia Trapisonda, La Rúa 13,...).
32. La utilización del Tuenti para mejorar la atención académica de los alumnos (resolviendo muchísimas dudas).
33. Lucha a muerte contra la Administración Educativa Andaluza, que sigue dando palos de ciego y comprando al personal, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas de mejoras, que año tras año parecen ir al cajón de la basura.
34. La concienciación a favor de la defensa de los animales (contra su maltrato), a través de la protectora MAFI.
35. Potenciación del ecologismo utilizando asiduamente la bicicleta (el "maestro ciclista" como me puso J.A. Hernández).
36. La defensa del delegado de día para que en un futuro consigamos que la democracia representativa se transforme en una democracia participativa plena.
37. La carrera de la Solidaridad Save the Children (cuatro participaciones).
38. Las lecturas sanluqueñas (tres ediciones) .
39. La práctica del ajedrez (tres torneos).
40. Equipos de fútbol sala masculinos y femeninos (tres veces campeones de Sanlúcar y subcampeonas provinciales). Asimismo, siete torneos de Navidad y cuatro Día de Andalucía).
41. Las cartas de amor de San Valentín (siete cursos consecutivos).
42. Los dehesillos como forma de motivación (seis cursos consecutivos).
43. Educar el amor al cine (invitación, una vez al año, al alumnado de la tutoría).
44. Decoración del aula con las obras maestras de la pintura.
45. Préstamos de libros, dvds y cds tutorizados.
46. Las tareas diarias para casa (de elaboración propia).
47. La programación adecuada de la asignatura (aún no existente en primaria) Ética.
48. La participación en los concursos de Aldeas Infantiles (seis ocasiones).
49. La actividad "poetizando espacios" (dos cursos).
50. Concursos varios (tablas, dictados, mapa de España, capitales del mundo, dibujos,...) durante ocho cursos consecutivo.
51. El blog "La educación caótica" que analiza la intrahistoria de nuestro centro (desde 2006).
52. La primera wiki hecha por alumnos del centro (hace dos años).
53. El panteón de personajes ilustres por su defensa de los Derechos Humanos (seis años).
54. El cultural y lúdico viaje a Madrid (hace un mes y con deseo de continuidad).
55. Mientras que he sustituido 517 horas en 8 años, sólo me han tenido que sustituir 30 horas. La media durante cada curso sería 64 horas frente a 4 horas.
56. La extraordinaria confianza y amistad con todos los conserjes y personal administrativo ( no me creo de una categoría superior).
57. Ganar el concurso de Aldeas Infantiles, representando a todos los colegios de la provincia de Cádiz en el Parlamento Andaluz, con nuestro alumnado de 3º como diputados “ocasionales”. La prensa nacional (El País, El Mundo, ABC,…) y Canal Sur recogieron especialmente, el evento.
58. La realización de de tres sociogramas por curso en mis tutorías.
59. La toma de apuntes sistemática, en las reuniones de ciclo, claustro y consejo escolar, lo que ha permitido múltiples rectificaciones en actas con datos no exactamente correctos.
60. La participación entusiasta en cualquier iniciativa de un gran profesional como Luís Grande (revista escolar, wiki proyecto lector, wiki alumnado,..), recientemente seleccionado para asesor del CEP, por méritos propios.
61:"EDUCAR A LOS NIÑOS ENSEÑÁNDOLES VALORES Y ENRIQUECIÉNDOLES CON SU CALIDAD HUMANA "(aportación de una madre en un comentario).

P.D. Termino esta larga serie de aportaciones, deseándoos, un feliz mes de agosto. Sigan votando; ya hemos batido el récord de participantes de todas mis encuestas. Sean justos y coherentes. Salud.