"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 30 de abril de 2010

Lectura Recomendada: "En el camino".


Famosa como pocas, no había leído aún esta obra de Jack Kerouac. Quizás porque murió con mi edad actual (47 años) , quizás por su energía vital, quizás porque necesito alimentarme de su espíritu de libertad, llegó el momento. No me ha decepcionado. De rápida lectura, consigue que añores las “juergas juveniles” y el “vivir rabiosamente la vida”.
“En el camino” fue su segunda obra, escrita a lo largo de tres semanas de 1951 en un largo rollo de papel de teletipo. Nada más regresar de sus viajes por los Estados Unidos, acompañando a una serie de amigos que inaugurarían la generación beat (este libro se terminará convirtiendo en la biblia y manifiesto de dicha generación ), transcribió sus experiencias con un estilo similar a la escritura automática, muy veloz , sin pararse a pensar las palabras, sino escribiendo directamente como le venía a la cabeza.
Durante los cinco viajes de costa a costa, y, del centro al sur (cerca de veinticinco mil kilómetros) , late su filosofía de vida. Casi todos los personajes (Sal, Dean, Ed Dunkel, Carlo, Stan…) coinciden. Ante cualquier calamidad, siempre aparece su: “Pero no nos importaba: la carretera es la vida”(página 252).Este epicureísmo – no exento de estoicismo- resulta, en estos años de marasmo social del siglo XXI, demoledor. “Era notable hasta que punto Dean podía volverse loco y a continuación sondear su alma (que a mi juicio está arropada por un coche rápido, una costa a la que llegar y una mujer al final de la carretera)…”(pág. 275).
Dean Moriarty ( Neal Cassady en la vida real), el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks,lector de Proust,"un demente, un ángel, un pordiosero", y el narrador, Sal Paradise (el propio Jack Kerouac ), centralizan gran parte de la obra que retrata a una América subterránea, auténtica y desinhibida.
El jazz ( Charlie Parker, Roy Eldridge, Lester Young,Duke Ellington…), el alcohol( cervezas y whiskey), otras drogas ("marijuana" sobre todo), el Cadillac como símbolo norteamericano, los vagabundos, la policía de los diversos estados, las estaciones de autobuses y de ferrocarriles, el hacer autostop, las cárceles, el suave y dulce Este, el enorme y seco Oeste,el mágico Sur…, desfilan por estas páginas que te ayudan a plantearte la vida insípida y unidimensional que llevamos, creyendo que no hay nada diferente.
La chica que aparece en la página 289 es sintomática (…”sus grandes ojos negros me miraron vacíos y con una especie de tristeza que se remontaba a generaciones y generaciones de gente que no había hecho lo que estaba pidiendo a gritos que debía de hacer…sea lo que sea, aunque todo el mundo sabe lo que es”.-¿Qué esperas de la vida?- añadí, queriendo sonsacarla; pero no tenía la más ligera idea de lo que quería o esperaba”. ¿Cuántas existencias naufragan sin consumar ese algo de sentido propio?


P.D. Recomiendo mapas físicos de los Estados Unidos- México, y seguir los cinco viajes, paso a paso. Merece la pena por lo que se aprende de geografía. Inténtenlo. Anécdota: en la página 332 se menciona a Cádiz.Salud.

martes, 27 de abril de 2010

8ª Jornada Juegos Municipales



MARÍA, jugadora más destacada de la tarde.Enhorabuena.

8ª Jornada (27/04/10)
Hipatia de Alejandría 8 Rigoberta Menchú 1
Teresa de Calcuta 2 Wangari Maathai 5
Madam Curie 3 Las Divinas 0
Hipatia de Alejandría 3 Las Divinas 0


CLASIFICACIÓN:
1. WANGARI MAATHAI 19 PUNTOS (+ 23)
2. HIPATIA DE ALEJANDRÍA 15 (+11)
3. TERESA DE CALCUTA 15 PUNTOS (+9)
4. RIGOBERTA MENCHÚ 11 PUNTOS (+7)
5. MADAM CURIE 10 PUNTOS (+3)
6. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-53)
GOLEADORAS:
1. ALBA 21 GOLES
2. CELIA 21 GOLES
3. BELÉN 18 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:

9ª Jornada (04/05/10)
1. Wangari Maathai – Madam Curie 16,00 Colegio La Dehesilla
2. Teresa de Calcuta – Hipatia de Alejandría 16,45 Colegio La Dehesilla
3. Rigoberta Menchú – Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla

viernes, 23 de abril de 2010

GRACIAS, BIANCA. (III Lecturas Sanluqueñas)

Cuando una persona recorre cerca de 500 kilómetros en coche, y sin comer (salvo un bollicao), nos dedica dos horas de su tiempo (con lo que significa para ella ese concepto), es de aplaudir y agradecer de corazón. Este ha sido el caso de nuestra admirada Bianca Estela Sánchez Pacheco.Muchas gracias.


Nuestras vendedoras, Rocío y Noelia.

Luís solucionándonos los problemas técnicos. El estreno de la pizarra digital mereció la pena.

La presentación aportó muchos datos de la vida de Bianca (¿quiénes darían tanta información?).

Agudeza Visual: véase el sentido de los puntos cardinales.

El público cautivado desde el primer instante.

Vista general de la mesa conferenciante.


El clima que se fue creando era de mutua confianza.

Isla Elefante siempre como mar de fondo.

Bellísima sonrisa de la autora.

Justa leyendo el poema de Fernando Valverde.

Misael e Isaac a gusto. Querían jugar al fútbol para estrenar los balones.

Sólo un gallego emigrado puede entonar y sentir a Rosalía de la manera que lo hizo José Luis Feijóo.

Feijóo siempre nos pone la piel de gallina con la voz de Rosalía de Castro.

La paloma con el poema de Rosalía inscrito.Desde Galicia para una amante de la poesía eterna.

Justa leyó un poema de Fernando Valverde, de su libro "Los ojos del pelícano":"Bosque".Era un guiño a Bianca.

La sabiduría de Justa dio el relevo a la juventud de Bianca.

Desde la película "Blade Runner" (recuerden al replicante Roger Hauer) o Martin Heidegger (con su impresionante "Ser y Tiempo") ninguna persona me había transmitido un concepto tan profundo y vital sobre el tiempo.

Nuestro director demostró que le interesa que nuestros niños lean obras de calidad.Su pregunta, muy acertada.

El coordinador del proyecto lector, en su salsa.

Nuestras chicas futboleras dando "el regalito" a los hermanos de Bianca.

Creadora y un servidor, miramos en la misma dirección (nos encanta que los niños lean).

Manuel Jesús participando en el coloquio.

Sin ellos, Caridad y Juan, nada hubiera sido posible. Enhorabuena.

Carmen María, la guapísima y simpática hermana de Bianca (también esconde un potencial artístico como escultora envidiable).¡Qué familia! Felicidades.

El remate para la agotadora jornada de Bianca: la firma de ejemplares con bellísimas dedicatorias. Esta mujer es Superwoman.

Nuestros reporteros que escribirán su impresiones en la revista escolar, posan orgullosos de su encuentro con una sanluqueña ilustre, a pesar de su juventud. ¡Que tomen ejemplo!

P.D. En estos momentos es cuando uno se siente maestro de verdad, que el tiempo (como dice Bianca) no se ha perdido.Gracias a TODOS. Nos vemos en las IV Lecturas Sanluqueñas. Se admiten sugerencias para descubrir los "tesoros culturales de Sanlúcar".

miércoles, 21 de abril de 2010

Lectura Recomendada: "La voluntad de vivir".



Libro de muchas preguntas, de interesantes y actuales interrogantes, pero, de difíciles respuestas y soluciones. Temas como la eutanasia, la fecundación artificial, el aborto, la enfermedad, el dolor, la muerte,..., atraviesan las doscientas veintiuna páginas de la obra. A modo de ejemplo:¿Qué es la justicia?¿Cómo la definiremos mejor?
1. A cada uno lo mismo ("o café para todos").
2. A cada cual según sus necesidades.
3. A cada cual según su esfuerzo.
4. A cada cual según sus méritos.
Reflexione y decida. Posteriormente, aplique su concepto de justicia a la Bioética (con sus principios fundamentales de no maleficencia, beneficencia , autonomía y justicia). No resulta fácil actuar. Imagínense los facultativos en momentos cruciales.
La obra se compone de once capítulos, a saber:
I. Nuevas preguntas sobre el valor de la vida.
II. ¿Qué ética necesitamos?
III. ¿Una o muchas éticas?
IV. ¿Qué añade la ética al derecho?
V. ¿Qué es hacer el bien?
VI. ¿A qué nos compromete la autonomía?
VII. ¿Qué asistencia sanitaria merecemos?
VIII. ¿Quien cuida a los incurables?
IX. ¿Necesitamos un método?
X. La profesionalidad como virtud.
XI. Las religiones y la revolución moral.
Me ha gustado especialmente dos de ellos: el VIII y el X.El octavo, está dedicado al valor del CUIDADO, un valor social innegable, del cual necesitan los niños, los ancianos y los enfermos. Un estado social debe proveer los servicios pertinentes como parte esencial de la seguridad social, a fin de que nadie, por circunstancias personales diversas, carezca de la ayuda y la protección que proporciona el cuidado.Y debería profesionalizarse y universalizarse. No es justo ni correcto que las cuidadoras -desde las enfermeras a las asistentas sociales- sigan siendo mayoritariamente mujeres.
El décimo, estudia la profesionalidad como virtud, la capacidad de ejercer correctamente una determinada profesión. Además de pagar impuestos, acudir a votar y respetar a los demás, los individuos deben procurar ser buenos profesionales, ante sí mismos, ante sus colegas y ante la sociedad en general.Ahí critica muy acertadamente al corporativismo que se convierte en "el colchón que protege al individuo de las críticas y ataques externos".Frente a este corporativismo se presenta la alternativa de la VIRTUD PÚBLICA.Aboguemos por ella.Salud.

P.D. "Las desigualdades sociales y económicas deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados" John Rawls, Una teoría de la justicia.

martes, 20 de abril de 2010

III Torneo de Ajedrez LA DEHESILLA


Los primeros clasificados para octavos de final son:

1. José Antonio Hernández (6ºB).
2. José Manuel López (5ºB).
3. Víctor Navarro (5ºB)
4. Alberto Ces (4ºA).
5. Marta Fernández (4ºA)
6. Cristian Juan (6ºB)
7. Samuel Buzón (6ºB)

P.D. Seguiremos informando cada miércoles.Gracias a todos los participantes.Ya se han encargado los seis trofeos.

7ª Jornada Juegos Municipales


7ª Jornada (20/04/10)
Madam Curie 5 Teresa de Calcuta 7
Rigoberta Menchú 6 Wangari Maathai 4
Hipatia de Alejandría-Las Divinas Aplazado


CLASIFICACIÓN:
1. WANGARI MAATHAI 16 PUNTOS (+ 20)
2. TERESA DE CALCUTA 15 PUNTOS (+12)
3. RIGOBERTA MENCHÚ 11 PUNTOS (+14)
4. HIPATIA DE ALEJANDRÍA 9 PUNTOS (+1)
5. MADAM CURIE 7 PUNTOS (=)
6. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-47)
GOLEADORAS:
1. ALBA 20 GOLES
2. CELIA 20 GOLES
3. BELÉN 18 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:
MARIAJO, CELIA Y LAURA GIL.
8ª Jornada (27/04/10)
1. Hipatia de Alejandría – Rigoberta Menchú 16,00 Colegio La Dehesilla
2. Teresa de Calcuta – Wangari Maathai 16,45 Colegio La Dehesilla
3. Madam Curie – Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla

P.D. Vaya desde este blog nuestra felicitación a nuestras chicas mayores, a las recientes campeonas de Andalucía, Luciferi Fanum, que la temporada que viene jugarán en la División de Plata.Enhorabuena, CAMPEONAS.

martes, 13 de abril de 2010

III Torneo de ajedrez CEIP LA DEHESILLA


Más clasificados para dieciseisavos:
4. Concha Pineda (6ºA) se enfrentará a Alberto Ces (4ºA)
5. Marta Fernández (4ºA) a Belén Martínez (3ºA)
6. Cristian Juan (6ºB) a Alejandro Jurado (3ºB)
7. José Gabriel Ávila (6ºA) a Francisco Camacho (6ºA)
8. Manuel Romero (2ºB) a Daniel Ceballos (2ºB)
9. Moisés Pérez (6ºA) a Samuel Buzón (6ºB)
10. Laura Palacios (6ºB) a Daniel Soto (1ºB)
11. Carlos Rodríguez (Infantil 4 años) a Carmen Prat (2ºA)

P.D. Seguiremos informando todos los miércoles.La foto dedicada a José Antonio Hernández para que sepa quienes fueron Alekhine (izquierda) y Capablanca (derecha) Salud.

6ª Jornada Juegos Municipales


6ª Jornada (13/04/10)
Wangari Maathai 8 Hipatia de Alejandría 4
Rigoberta Menchu 8 Madam Curie 8
Teresa de Calcuta 7 Las Divinas 2


CLASIFICACIÓN:
1. WANGARI MAATHAI 16 PUNTOS (+ 22)
2. TERESA DE CALCUTA 12 PUNTOS (+10)
3. HIPATIA DE ALEJANDRÍA 9 PUNTOS (+1)
4. RIGOBERTA MENCHÚ 8 PUNTOS ( +12)
5. MADAM CURIE 7 PUNTOS (+2)
6. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-47)
GOLEADORAS:
1. ALBA 20 GOLES
2. BELÉN 18 GOLES
3. CELIA 18 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:
ALBA
MARIAJO
DOBLE AMARILLA (ROJA): BELÉN

7ª Jornada (20/04/10)
Madam Curie – Teresa de Calcuta 16,00 Colegio La Dehesilla
Rigoberta Menchu – Wangari Maathai 16,45 Colegio La Dehesilla
Hipatia de Alejandría-Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla

sábado, 10 de abril de 2010

Y al sur, la vergüenza de Gibraltar...


Cuando parece que nuestro colegio ha cogido la costumbre de llevar al alumnado (de quinto y sexto) a Gibraltar, conviene un punto de crítica, de conciencia de que en el Plan de Bilingüismo no debe valer cualquier cosa. Que se tenga identidad y personalidad. Que las condiciones políticas,sociales y económicas (intrínsecas en este caso) son más importantes que las idiomáticas.Por contra, el intercambio con el colegio de Liverpool sí me parece extraordinario y digno de aplauso.
Desde el respeto a todas las posiciones, permítanme aprovechar un artículo de Carlos León Roch, publicado en "La noticia digital"(9-8-2004), que refleja lo que pensamos los "disidentes de estas excursiones".
"Muchos niños de mi generación aprendimos los límites geográficos de España con ese lamento final. Medio siglo después los límites son los mismos, la vergüenza mayor. Porque ahora se cumplen trescientos años desde que la bandera de la "pérfida Albión" -como certeramente la llamó D.Matías Prats, padre- preside La Roca, como los británicos llaman a esa "piedra en el zapato de los españoles".
Tres siglos en que monarquías de varias dinastías, repúblicas de diferentes signos, dictaduras militares o del proletariado, organizaciones nacionales o internacionales, acuerdos de la ONU, gentes de derechas y de izquierdas, paisanos y militares, por las buenas o por las malas, con bombardeos, con cercos…, con todo España no ha podido recuperar lo que le fue arrebatado con traición, y que a lo largo de estos siglos ha ido ampliando con engaños y abuso de su poderío.
Pero si la Historia –inamovible-es esa, y nadie puede asegurar el éxito o la victoria en cualquier clase de enfrentamiento, lo que en esta hora del siglo XXI resulta desolador es el silencio, la sumisión y el conformismo con los que nuestra sociedad, nuestros gobiernos y nuestro Estado asumen una de las más humillantes y anacrónicas situaciones de la convivencia internacional.
La sumisión y la vergüenza de Gibraltar, en el velado silencio que ahora le rodea, es señalado brillantemente por Luis Delgado en su emotivo libro "Operación 2001,Gibraltar Español" cuando cita a Francois Mitterand, el presidente francés, que en 1.992 reconocía "…que es un tema que, por simple pudor, se evita en cualquier reunión de la Comunidad Europea".
Ese pudor, esa mirada desviada, ese silencio cómplice, no solo afecta ya a las naciones vecinas y amigas de Europa y del Reino Unido, a los Comités de Descolonización de la ONU, a los conmilitones de la OTAN sino que ha contagiado a muchos de nuestros políticos. El tono "bajito" de protesta ante la prepotente y reiterada presencia de buques de guerra de peligrosa dotación nuclear, las visitas de la poco ejemplarizante familia real inglesa o de los ministros del gobierno de su graciosa majestad, solo pretende cumplir un mero acto de protocolo diplomático, sin molestar demasiado. Las propias migajas que el contrabando, el blanqueo de dinero y la empresas de dudosa actividad dejan en algunos colectivos de españolitos en el ámbito colonial (porteadores, pacotilleros…) permiten a políticos locales o autonómicos reclamar al gobierno de la nación "más tacto y suavidad" en el trato con los llanitos…
La humillación y la vergüenza avanzan.
Los que de niños soñábamos con nuestros valientes soldados asaltando las escarpadas laderas mientras poderosos buques de la Flota bloqueaban y bombardeaban sin cesar el puerto, y nuestras escuadrillas atacaban el usurpado aeropuerto, sabemos que una acción militar es inimaginable, por múltiples motivos…salvo precisamente –en estúpida paradoja- para defender la inicua bandera de la Jack Union ante un hipotético ataque de un tercer país, obligados por nuestra humillada adhesión a la OTAN , con un socio que te coloniza.
Pero frente a nuevas "trampas saduceas" como la de la inadmisible soberanía compartida, la integración europea permite una salida airosa, imaginativa, brillante, con perspectivas de un futuro prometedor que satisfaga a británicos, españoles llanitos…y a europeos en general.
Se propone que el Reino Unido renuncie a la soberanía en Gibraltar, que España renuncie asimismo a recuperar la usurpada colonia, y que los gibraltareños renuncien tanto a su condición de súbditos británicos como a la aspiración de autogobierno o independencia. Todos renunciarían en favor de la Unión Europea, que dispondría así de un territorio de titularidad propiamente europea, de soberanía total. Un territorio propio, infante de una naciente e ilusionada unidad política europea, con unos 30.000 habitantes (los "llanitos") de nacionalidad estrictamente europea. Y su posible capital.
Una propuesta sugerente para resolver tres siglos de desidia y humillación.
Y en lo alto del Peñón una bandera de todos.
Azul".

P.D. Confío que este año al menos, se visite un colegio que practique la coeducación.Lo del año pasado tiene su miga: "rendir pleitesía, en nuestra propia tierra andaluza ocupada, a unos ciudadanos británicos que separan a niños y niñas en la escuela primaria".Por no mencionar el desprecio más elemental a los Derechos Humanos amparando a las mayores fortunas (es un auténtico paraíso fiscal) por tráfico de armas, drogas y seres humanos.Apaga y vámonos.Salud.

miércoles, 7 de abril de 2010

Bianca Estela Sánchez nos visitará en las III Lecturas Sanluqueñas.




III Lecturas Sanluqueñas

Hemos tenido suerte. La autora sanluqueña, Bianca Estela Sánchez, será la protagonista de las III Lecturas Sanluqueñas. El Acto tendrá lugar el próximo viernes 23 de Abril, a las 17'30 horas en el aula de 6ºB (la llamada por algunos "República Independiente").Os invitamos a todos a compartir este ratito literario.



La autora

Bianca Estela Sánchez nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1982. Licenciada en Filología Hispánica, es la directora del Festival Internacional de Poesía y Cuento Infantil de Granada (FIP Infantil).

Además, colabora con diferentes revistas literarias de prestigio internacional como Cuadernos Hispanoamericanos y estudia la literatura infantil anglófona de los siglos XIX y XX, prestando especial atención a la biografía de James M. Barrie.

Destacados críticos literarios la consideran una de las voces más prometedoras de la nueva literatura infantil española. Trabaja como profesora de Lengua y Literatura.

P.D. Recordamos el porqué de las Lecturas Sanluqueñas:

1. Nos gusta leer y queremos fomentar en los colegios la lectura de escritoras y escritores de aquí, de Sanlúcar.
2. Escritoras y escritores, que están fuera de los circuitos comerciales de ventas, pero que tienen igual o más calidad literaria que dichos superventas.
3. Escritoras y escritores, que pasan de la apariencia de escaparate, y que viven profundamente el ser sanluqueños, con la tragedia que ello contrae, actualmente.
4. Queremos temas propiamente de nuestra casa, nuestro pueblo.No queremos que estos destellos de luz creadora desaparezcan en la oscuridad absoluta de un mundo globalizado sin identidad.
5. Buscamos la verdad, la libertad y la rectitud moral en tiempos de corrupción galopante.
6. En definitiva, nos bastaría con ganar para la causa a uno o dos lectores en cada encuentro. Eso nos haría felices.