"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 24 de marzo de 2010

2ª Edición "Poetizando espacios".

Al empezar la primavera, Sexto b ha decidido renovar su compromiso con la palabra bella, poetizando los espacios de nuestro colegio. A media mañana, hemos llevado poemas de nuestra Generación del 27 a todos los rincones que, día a día , vemos en nuestro transitar.Cada alumna y alumno, individualmente o por parejas, ha seleccionado un poema y un lugar para "poetizar" dicho espacio. Ha vuelto a resultar divertido y enriquecedor.¡Viva la poesía!




















P.D. Entristece el corazón pensar que esta ha sido mi última salida poética con este grupo maravilloso de niños y niñas. Confío que cuando tengan mi edad, en sus bibliotecas particulares, existan muchos libros de poesía.







martes, 23 de marzo de 2010

4ª Jornada Juegos Municipales


4ª Jornada (23/03/10)
1. Madam Curie 3 Wangari Maathai 7
2. Hipatia de Alejandría 7 Teresa de Calcuta 4
3. Rigoberta Menchu 14 Las Divinas 4

CLASIFICACIÓN:
1. WANGARI MAATHAI 10 PUNTOS (+ 16)
2. RIGOBERTA MENCHÚ 7 PUNTOS ( +13)
3. MADAM CURIE 6 PUNTOS (+6)
4. TERESA DE CALCUTA 6 PUNTOS (+4)
5. HIPATIA DE ALEJANDRÍA 6 PUNTOS (+1)
6. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-40)
GOLEADORAS:
1. BELÉN 15 GOLES
2. ALBA 14 GOLES
3. CELIA 13 GOLES

TARJETA AMARILLA:
ALBA(RIGOBERTA MENCHÚ)

5ª Jornada (06/04/10)
4. Teresa de Calcuta – Rigoberta Menchu 16,00 Colegio La Dehesilla
5. Hipatia de Alejandría – Madam Curie 16,45 Colegio La Dehesilla
6. Wangari Maathai – Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla

sábado, 20 de marzo de 2010

Lectura Recomendada: "Otra idea de Galicia".


Galicia (una de mis pasiones, véase la foto de cabecera de este blog) es, sin duda alguna, la nacionalidad histórica de la que menos suelen ocuparse los medios de comunicación, pese a tratarse de una de las más singulares. Para despejar estas brumas, Miguel-Anxo Murado (analista de política internacional para La Voz de Galicia, escritor de ensayos y guionista de cine- televisión), ofrece al lector un recorrido, mapa en mano, de la historia, la sociología, la política y la geografía gallegas.

Se trata de un recorrido moderadamente heterodoxo, y en muchas ocasiones sorprendente, en el que, desechando los tópicos acumulados sobre este país tanto por sus visitantes como por los propios gallegos, se lanza una mirada fresca a fenómenos como la emigración, el caciquismo, el supuesto conservadurismo de su sociedad o incluso los malentendidos acerca de su clima y su paisaje.¿Son los gallegos realmente celtas?¿Por qué en Galicia apenas se venden productos contra la cal de las lavadoras?¿Qué hacía el rey castellano Alfonso X escribiendo su poesía en gallego?

Este libro desmitificador, irónico y ameno procura dar respuesta a muchas de las preguntas que el lector pueda haberse planteado alguna vez sobre Galicia y, sobre todo, a aquellas que ni siquiera se había planteado hasta ahora.


P.D. Aprovechen cualquier ocasión para visitar Galicia "in situ".No la olvidarán nunca.A mí me enamoró desde el primer instante.

martes, 16 de marzo de 2010

3ª Jornada Juegos Municipales


3ª Jornada (16/03/10)
Rigoberta Menchu 7 Hipatia de Alejandría 2
Wangari Maathai 1 Teresa de Calcuta 0
Madam Curie 15 Las Divinas 3

CLASIFICACIÓN:
1. WANGARI MAATHAI 7 PUNTOS (+ 12)
2. MADAM CURIE 6 PUNTOS (+10)
3. TERESA DE CALCUTA 6 PUNTOS (+7)
4. RIGOBERTA MENCHÚ 4 PUNTOS ( +3)
5. HIPATIA DE ALEJANDRÍA 3 PUNTOS (-2)
6. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-30)
GOLEADORAS:
1. BELÉN 15 GOLES
2. CRISTINA 9 GOLES
3. CELIA 9 GOLES
4. MARIAJO 7 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:
CARMEN (WANGARI), ELO y ALBA (RIGOBERTA)

4ª Jornada (23/03/10)
1. Madam Curie – Wangari Maathai 16,00 Colegio La Dehesilla
2. Hipatia de Alejandría – Teresa de Calcuta 16,45 Colegio La Dehesilla
3. Rigoberta Menchu – Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla

viernes, 12 de marzo de 2010

Lectura Recomendada: "Elogio de la política profana".



Recientemente fallecido (el 12 de enero pasado), este "filósofo militante" francés, partiendo de palabras del Manifiesto marxista ("Todo lo que era estable y sólido se esfuma. Todo lo que era sagrado está profanado, y los hombres se ven obligados al fin a contemplar con espíritu desengañado sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas"), revisa las bases del pensamiento de la izquierda, actualmente.
Hoy, como ayer en las ruinas del período de entreguerras, "han caído por tierra" los políticos en quienes los oprimidos cifraban sus esperanzas. Y como ayer,"agravan aún más su derrota traicionando su propia causa".
La preocupación de algunos de los autores citados en este libro ( Foucault, Derrida, Paolo Virno, Toni Negri, Michael Hardt, ...), más allá de sus diferencias, es que la dominación global del capital acabe por anular la era de la política profana. La sociedad del espectáculo sería entonces el estadio supremo y la apoteosis del fetichismo de la mercancía, su plenitud.Pero ceder en el concepto de emancipación, por poco que sea, es capitular mucho ante el poderío del dinero y las armas, y es urdir las peores complicidades, aceptar las peores transigencias, aturdirse con entretenimientos y pactar inevitablemente con lo inaceptable.
La profesionalización de la vida política, la burocratización de las organizaciones, la impotencia declarada de los dirigentes de izquierda o de derecha ante el poder anónimo de los mercados arrojan sobre ellos la legítima sospecha de arribismo, corrupción e incluso, incompetencia pura y llana. Aparecen como máquinas burocráticas de promociones y prebendas.
Bensaïd nos deja una obra que se instala en la tensión permanente entre el carácter condicional del derecho y el carácter incondicional de la justicia. Desde ésta contradicción habrá que "reelaborar el concepto de emancipación", aunque para ello haya que buscar con vacilación un nuevo léxico, rompiendo el círculo vicioso del capital global y el fetichismo absoluto de la mercancía.Termino con su pregunta:¿Cómo pensar el futuro de una política profana en estos tiempos oscuros?
En nuestras manos está.SALUD.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Laura Gil Domínguez a la selección gaditana alevín


Es un motivo de orgullo que nuestra alumna, Laura Gil Domínguez, haya sido elegida para la selección gaditana de fútbol sala. El equipo es mixto, y las únicas tres jugadoras seleccionadas (el resto,niños) son sanluqueñas, y pertenecen, a nuestro equipo La Dehesilla Luciferi Fanum (Cari García y Rocío Alejandra Salas). Enhorabuena a las tres.

P.D. Volvemos a recordar que podéis verlas jugar todos los martes, de 4 a 7 de la tarde.Es ilusionante recoger los primeros frutos después de seis meses de entrenamiento. Gracias a TODAS.

martes, 9 de marzo de 2010

2ª Jornada Juegos Municipales


CALENDARIO ALEVIN FEMENINO
2ª Jornada (09/03/10)
4. Teresa de Calcuta 7 Madam Curie 3
5. Wangari Maathai 5 Rigoberta Menchu 5
6. Hipatia de Alejandría 14 Las Divinas 0

CLASIFICACIÓN:
1. TERESA DE CALCUTA 6 PUNTOS (+ 8)
2. WANGARI MAATHAI 4 PUNTOS (+11)
3. HIPATIA DE ALEJANDRÍA 3 PUNTOS (+3)
4. MADAM CURIE 3 PUNTOS (-2)
5. RIGOBERTA MENCHÚ 1 PUNTO (-2)
6. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-18)

GOLEADORAS:
1. CRISTINA 9 GOLES
2. CELIA 8 GOLES
3. MARIAJO 7 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:
DOBLE Y EXPULSIÓN BELÉN (MADAM CURIE)
MARIAJO (HIPATIA)

3ª Jornada (16/03/10)
1. Rigoberta Menchu – Hipatia de Alejandría 16,00 Colegio La Dehesilla
2. Wangari Maathai – Teresa de Calcuta 16,45 Colegio La Dehesilla
3. Madam Curie – Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla

P.D. Hoy, con el solecito, daba gusto ver jugar a nuestras niñas. Ojalá la semana que viene se repita el buen tiempo. Mañana salimos para Chipiona a las 18 horas. Sed puntuales.

sábado, 6 de marzo de 2010

Comenzó la Liga Municipal de Fútbol Sala Femenino




Desde aquí os invitamos a seguir la Liga Municipal Femenina que se está disputando en nuestro centro todos los martes, de 4 a 7 de la tarde. Nuestras alumnas están repartidas entre cinco equipos. Cada día juegan mejor.

1ª Jornada (02/03/10)

RESULTADOS
1. Hipatia de Alejandría 0 Wangari Maathai 11
2. Madam Curie 7 Rigoberta Menchú 5
3. Teresa de Calcuta 4 Las Divinas 0
CLASIFICACIÓN:
1. WANGARI MAATHAI 3 PUNTOS (+ 11)
2. TERESA DE CALCUTA 3 PUNTOS (+4)
3. MADAM CURIE 3 PUNTOS (+2)
4. RIGOBERTA MENCHÚ 0 PUNTO (-2)
5. LAS DIVINAS 0 PUNTO (-4)
6. HIPATIA ALEJANDRÍA 0 PUNTO (-11)
GOLEADORAS:
1. CRISTINA 6 GOLES
2. CELIA 5 GOLES
3. ESTRELLA 4 GOLES

TARJETAS AMARILLAS:
BELÉN, CRISTINA Y SORAYA (TODAS DEL EQUIPO MADAM CURIE)

PRÓXIMA JORNADA
2ª Jornada (09/03/10)
4. Teresa de Calcuta – Madam Curie 16,00 Colegio La Dehesilla
5. Wangari Maathai – Rigoberta Menchú 16,45 Colegio La Dehesilla
6. Hipatia de Alejandría – Las Divinas 17,30 Colegio La Dehesilla









miércoles, 3 de marzo de 2010

Ordenadores Nuevos


Hay que ser democrático: la voluntad de la asamblea de padres y madres de sexto b, está por encima de mis deseos. Dicha asamblea, eligió por mayoría aplastante, firmar el compromiso digital. Dije que iba a ser vinculante para mí, y por eso, contra mis "intereses ideológicos" he firmado también el documento. Ojalá, dentro de un tiempo, pueda sentirme satisfecho con este proyecto TIC Escuela 2.0. Alea jacta est (la suerte está echada).


P.D. Felicito a la Comisión de Convivencia por su intención de aclarar las dudas sobre la Escuela 2.0, las cuentas y el Plan de Calidad. Creo que de este "tormentoso febrero" podemos fortalecernos todos. Pido respeto en los comentarios a todas las partes implicadas porque se está cayendo en la "chabacanería" y el insulto. Solicito igualmente que volvamos a poner los nombres y apellidos en los comentarios. ¡Que las aguas vuelvan a su cauce, por favor!

martes, 2 de marzo de 2010

6ºB elige a Marta del Castillo "in memoriam"







Para la Semana dedicada a la Mujer, nuestra clase ha elegido a Marta del Castillo como mujer andaluza 2009.TRES RAZONES SON LAS ESENCIALES:



1. Simboliza a las víctimas de la BARBARIE MACHISTA.



2. Mientras no aparezca su cuerpo, y pueda ser enterrada, TODOS tenemos una deuda con ella.



3. Al ser una víctima , menor de edad y estudiante, se hace patente que el "huevo de la serpiente" nos rodea, se incuba en los centros educativos, y , DEBERÍAMOS REACCIONAR.






P.D. Felicitamos a todas las tutorías por sus trabajos. Están muy bien hechos.