"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 28 de febrero de 2010

Te echaremos de menos (Víctor quédate,...,Víctor quédate).



Nos has acompañado desde principio de curso, y desde tu humanidad, nos has conquistado el corazón. El alumnado de 6º B , y un servidor, siempre te echaremos de menos.


Trabajador incansable, eficaz al máximo, día a día tenías la sonrisa y la palabra necesarias para alegrar cada momento.


El aumento del paro en esta España nuestra, la política de empleo del Ayuntamiento (de no dar más de seis meses de trabajo para evitar "vinculaciones"), el despilfarro que se ha producido en épocas de vacas gordas ( en favor de los que más tienen ),..., repercuten en la clase trabajadora. Sólo podemos darte las gracias( por tu entrega) y desearte suerte, en el futuro. TE LA MERECES.




P.D. Visítanos cuando desees; ésta, es tu casa.SALUD.

sábado, 27 de febrero de 2010

Ataque a la libertad de expresión


Me parece indignante lo que han tenido que pasar dos lectores de este blog por realizar comentarios a artículos del mismo: la llamada "a capítulo" en el despacho del Sr. Director. Ni siquiera , el anterior Director, se atrevió a tanto.
Estas personas, fueron tan valientes que pusieron su nombre, como debe de ser, desde la sinceridad. Su único "delito" ha sido comentar entradas realizadas por un servidor, y han sido tratados, como "niños pequeños a los que hay que regañar". Ruego, por favor, que en el año 2010 no caigamos en métodos propios de otros tiempos, más oscuros e indeseables.




P.D. A los padres y madres que escriban comentarios, perdonénme por estos problemas( ajenos a mi voluntad ). Creía vivir en un país democrático, con libertad suficiente, para expresar opiniones.
Un consejo: escriban , anónimamente, para evitar este "nuevo tipo de presión". Lo siento.

martes, 23 de febrero de 2010

Chipiona F.C. 0 La Dehesilla 4



Extraordinario partido de nuestras chicas en el pabellón del colegio Príncipe Felipe. Jugaron inicialmente: Cari, Laura Palacios, Laura Gil, Rocío Alejandra y Carmen Guerrero. Más tarde, lo harían Ana Victoria, Noelia, Soraya y Ana Belén.

El primer tiempo terminó con un solitario gol (0-1), obra de Rocío Alejandra. Se tuvieron multitud de ocasiones pero no se definió bien. En la segunda parte, no se desequilibró hasta la salida a cancha de nuestra "crack" Ana Belén. Con su movilidad y anticipación, se consiguieron el (0-2) por Rocío Alejandra, el 0-3 (obra de ella misma) y el 0-4, de chutazo de Laura Gil.

Muchas familias en la grada, ambiente muy deportivo (así da gusto visitar canchas).¡Viva el deporte femenino!
P.D. A partir de marzo, os invitamos a presenciar en sesión contínua tres partidazos a las 16, 17 y 18 horas, pertenecientes a los Juegos Municipales.Recordad: todos los martes, en la pista verde de nuestro colegio.Os esperamos.

viernes, 19 de febrero de 2010

2ª Exposición de trabajos

Los grandes protagonistas de TODO.

Hoy, nos ha visitado un alegre carrusel de carnaval. ¡Qué simpáticos son nuestros niños y niñas de infantil! Gracias por animar el "cotarro" en época de crisis.
FOTO ELIMINADA POR PETICIÓN JEFE DE ESTUDIOS.GRACIAS.


Centro de operaciones según los alumnos.


Este curso estará marcado por "El Langui". Su libro y su música, quedarán en el recuerdo, como algo compartido por esta promoción.



Siempre inmortales: JUAN RAMÓN Y PLATERO.


Cada pareja de alumnos ha perfilado una presentación de las provincias andaluzas.






















PANEL DEL III TORNEO DE AJEDREZ
(2ª Fase con 96 participantes)



Seleccionado por los alumnos como poeta andaluz del amor.



Audacia en la comparación: Bécquer y el ya ,tristemente desaparecido, cantante Enrique Urquijo.



Este año merece especial homenaje MIGUEL HERNÁNDEZ.












Pequeño reflejo de lo aprendido en nuestra visita a Doñana.


"I HAVE A DREAM".....Los 19 de Enero serán para ÉL.
















Recibimiento a las profesoras que nos visitaron de Liverpool.



Colección de buzones para San Valentín. Este año, las previsiones se desbordaron: se entregaron 712 cartas. ¿Quién dice que los niños no tienen ganas de escribir?

















Creación especial de Ignacio para su maestro, con la puerta abierta a San Mamés. Gracias.

jueves, 18 de febrero de 2010

15.586,32 euros sin justificar

Cuando los hechos se van aclarando: 15.586, 32 euros sin justificar, cheques con firmas falsas, engaños sin escrúpulos al anterior secretario (ójalá no conviertan a esta persona en la "cabeza de turco"),...,resulta triste la falta de valentía y coherencia, de nuestro claustro, y el exceso de doble moral, de muchos.

Falta de valentía porque, desde hace varios años, llevo denunciando la falta de trasparencia en la gestión económica (véanse las 47 razones para cambiar de director en este mismo blog, del 24 de enero del año 2009), y casi nadie me apoyó. Literalmente , me dejaron solo ante el peligro.

Falta de coherencia porque, han caído en la dinámica del "dinero fácil"en tiempos de crisis. 600 euros por firmar un papel, 1200 euros por asistir a trabajar, más el complemento que quedará incorporado a la nómina por hacer lo mismo que todo el mundo,...Nuestro centro, por no haber buscado las reformas estructurales en vez del aumento salarial, "ha perdido" ( en este "saqueo legal") más de 35000 euros que supondrían un maestro más para las posibles sustituciones (lo que mejorarían los refuerzos y apoyos).

Doble moral porque, proclamando que desean el Bien Común (han permitido que nuestra Comunidad Escolar tenga un "déficit real" de más de 50.000 euros) han abogado por mejorar sus nóminas, prescindiendo de las "famosas dieciséis medidas" (aprobadas por Consejo Escolar) que son las que necesita nuestro centro escolar. Dicen una cosa pero hacen otra. Primero, ellos (sus nóminas) y después lo "que sea".

Ya he reiterado ,muchas veces, que la ÉTICA no ha sido, es o será rentable económicamente. Y estoy convencido de que si lo hubiéramos tenido en cuenta, no estaríamos en esta situación tan delicada. Cuando la ética que subyace a un sistema "hace aguas", se termina justificando el "todo vale".Simplemente, nos quedamos sin principios.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Me niego a ser un policía cibernético


Da horror pensar en los desmanes de nuestra administración educativa, amparada por los equipos directivos ( me consta que hay grandes excepciones en otras localidades, ¡bravo por los amantes de las libertades!) que sólo desean potenciar el miedo (a perder el puesto de trabajo).

Resulta que la Junta de Andalucía, dentro de su plan Familia y Escuela 2.0., quiere obligar a las familias y a los tutores de curso, a firmar lo que llaman un "compromiso digital". No me meto en las obligaciones de las familias, pero sí en las concernientes a mí, como tutor de 6ºB. Entre otras "lindezas" quieren que firme (¡vaya obsesión con las firmas!) un documento, comprometiéndome a "realizar seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados por el alumno en sus ordenadores",y,"asegurar la gestión y el cumplimiento de las normas establecidas sobre el uso de los portátiles". En resumidas cuentas, que me convierta en policía cibernético, controlando "todos los movimientos" de las familias (supongo que los padres y madres también utilizarán el ordenador) denunciando cualquier "señal sospechosa".

Que no cuenten conmigo: no firmaré el documento (ya he entregado el ordenador para que hagan lo que les plazca), y asumiré las posibles consecuencias (vieja amenaza de directores sin escrúpulos cuando alguien intenta ser libre, coherente y distinto a los "bien pagados").

P.D. Que cada familia analice la situación y obre libremente.¿Quién vigilará al "vigilante"?¿Por qué no atienden a las reiteradas reivindicaciones ( las dieciséis medidas aprobadas por el Consejo Escolar el veintidós de mayo de 2006) de nuestro centro, en vez de derrochar el dinero público?

sábado, 6 de febrero de 2010

Semana de San Valentín

Por sexto año consecutivo, los alumnos y alumnas del colegio, han aumentado la colección de buzones para meter cartas de amor. Aunque cae en domingo, no querían pasar la ocasión de enviar a sus "amores" y "amistades", sus textos escritos (pocas veces se motivan tanto para demostrar sus habilidades en expresión escrita). El próximo viernes se repartirán las cartas enviadas mediante los "carteros y carteras" del AMOR.
Termino con dos frases:
1. "Si Dios no es amor, no vale la pena que exista" (Henry Miller), y,
2. "El amor es un impulso espontáneo que domina a la razón" (Sarah G. Millin).
Este curso cae en domingo pero las cartas se repartirán el viernes, 12.

No pueden disimular que el corazón es ya un torbellino de sentimientos.
Simpática representación de las "flechas de Cupido".

Cada niño ha puesto su ilusión en estos buzones de San Valentín.

La iconografía más clásica: un corazón atravesado por la flecha del AMOR. Se queda uno atrapado.


Nuestra capitana del equipo de fútbol sala, con el nombre de nuestro colegio por toda la provincia. Te queremos.




martes, 2 de febrero de 2010

Lectura Recomendada: "La Política Criminal de la Unión Europea en África".




Este dossier de 102 páginas resulta impactante. Nunca había sentido tanta vergüenza de ser europeo, de pertenecer a una élite de privilegiados que viven a costa de convertir África en un auténtico campo de concentración. Página por página, nos abre los ojos plenamente a tanta desolación, hambre y muerte para todo un continente.


Desde aquí nos cuesta entender, nos separa un abismo, el que separa a las víctimas de los verdugos. Debemos querer hacerlo, querer unirnos a sus luchas, a sus vidas y voces que claman justicia y solidaridad que rompan estas políticas criminales.


El primer capítulo, está dedicado a la France, la Françafrique, que se ha cobrado cientos de miles de víctimas, ha formado las mayores fortunas de Europa y ha logrado que un tupido velo la rodee. Sigue viva hoy de la mano de Sarkozy, y sigue cobrando sus tributos.


El segundo, lo protagoniza la Unión Europea. Esta pone todo su entramado burocrático-diplomático al servicio de los grandes de Europa. Acuerdos, uniones, tratados, pactos y cumbres dan una apariencia de legalidad, de democracia e incluso de solidaridad, a lo que es sencilla y llanamente saqueo, robo, expolio y explotación. La civilizada Europa se atreve a ir más allá desplegando tropas y guerras para defender sus intereses.


Finalmente, el tercer capítulo es para España, el fiel aprendiz. España se apuntó tarde a este carro, y lo hizo asumiendo el papel que le daban, el de guardar la puerta de Europa. Ésa es nuestra función principal. Pero España no se quiere quedar atrás, y si los demás hacen negocios y en todo el continente, pues nosotros también.


El precio es de 1´10 euros y está publicado por La VOZ de los sin VOZ.


P.D. Se citan con datos y señales más de 50 empresas de toda Europa (país por país, negocio por negocio, dictador por dictador amparados por "nuestros países democráticos").Sé valiente y léelo.