"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Red de Escuelas por los Derechos Humanos (cuando los niños demuestran tener más corazón que los adultos).




Ante el acoso sistemático al que me tiene sometido el equipo directivo (hasta el día de la Carrera de la Solidaridad, a los dos de la tarde, me obligan a mantener una reunión en dirección, donde se realiza un acta para posibles "consecuencias y responsabilidades"), explico la razón de tanto revuelo (creo que es una cortina de humo para ocultar su incompetencia en muchas facetas) del caso:
1. Fuimos el primer colegio de Sanlúcar en adherirnos a esta Red de Escuelas por los Derechos Humanos (hoy día, también nos acompaña en este "sacrificio" el CEIP Princesa Sofía, y otros más de setenta colegios de toda España).
2. Todo ello, está recogido en mi Plan de Acción Tutorial (véase en este blog,entrada correspondiente al 10 de septiembre, y léase el objetivo número 15).Asimismo, léase mi artículo "60 aportaciones frente a los que me odian", de fecha 2 de agosto, aportación número 10.
3. Dentro de las actividades que realizan todos los colegios en el mundo, está la de enviar cartas a ciertas personas (presidentes, jueces,...) para auxiliar y dar esperanza a personas injustamente encarceladas, grupos étnicos discriminados, sentencias a muerte sin justificar,...
4. Este mes nos tocaba mandar cuatro cartas (secuestradas por el señor director como si se estuviera cometiendo un delito) a Ucrania (caso del hijo de la madre coraje ucraniana Tamara Rafalskaya), a Guinea Ecuatorial (casos de los encarcelados sin pruebas Gerardo Angüe Mangue, Cruz Obiang Ebele, Juan Ecomo Ndong, Emiliano Esono Michá y Gumersindo Ramírez Faustino), a Canadá (en favor de la Comunidad indígena del Lago Lubicon abocada a la pobreza y al abandono) y a Irán ( en favor de la periodista Hengamed Shahidi, enferma del corazón, y encarcelada sin juicio por escribir y defender a las mujeres, en dicho país).
5. El texto a escribir y las direcciones,los prepara Amnistía Internacional. En clase, damos la oportunidad de escribir a todos, y posteriormente, seleccionamos los de mejor caligrafía. Antes de meter las cartas en el sobre, las firmamos todas y todos, como compromiso por los Derechos Humanos en todo el planeta.SE TRATA DE UNA ACCIÓN DE AMOR Y SOLIDARIDAD POR LOS MÁS NECESITADOS Y MUCHOS DE ELLOS EN PELIGRO DE MORIR.
6. Una vez cerradas las cuatro cartas, se las entrego al señor director, para su sellado y envío.
¿Qué ocurrió a partir de ahí?Es un misterio.Le pregunto al señor director martes y miércoles, y no envía las cartas.El jueves, me dice que hay un problema, y que hay que reunirse levantando un acta. El viernes, a las dos, firmar el acta, como si hubiera cometido un delito.Su excusa: que dos padres han presentado quejas.Mi primera pregunta: ¿Por qué no han acudido a mi persona para consultar las dudas?¿Por qué se saltan el trámite de tutoría ,y prefieren, la denuncia en dirección? No hubo respuesta.
MIS CONCLUSIONES:
1. Me tienen ganas (de ahí las contínuas actas para inspección, para que me "metan mano" y quedarse tranquilos, sin oposición, como las "buenas dictaduras").
2. Quieren "malmeter" y estropear mi relación idílica con mis madres y padres.
3. Han convertido una actividad de amor y solidaridad de los alumnos y su tutor, en algo sucio y feo.
4. Estoy dispuesto a morir en el empeño de promocionar los Derechos Humanos entre mis alumnos, para que cada día sean mejores personas, y que esto que "estamos sufriendo", no lo tengan que sufrir en un futuro, nadie. SALUD.

P.D. Espero haber puesto fin a las dudas, y confío en que esas cartas sean enviadas, aunque seamos los últimos en hacerlas, porque al equipo directivo le asusta cualquier iniciativa que venga de mi persona.Eso sí, después presumen cuando van al Parlamento Andaluz (premio nacional Aldeas Infantiles, curso 2004-2005), las cinco Carreras Solidarias (perdimos dos más, por culpa de su obcecación en decir NO a mis propuestas),ayudas al Hospital de Lima (sala de espera dedicada a nuestro colegio por nuestra contribución),..., en fin para que seguir.Esto sólo se arregla con una palabra:CONFIANZA.

Os dejo el enlace por si alguien sigue sin creer en lo que digo.Página Oficial de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos.Para mí, por lo menos, es un motivo de orgullo que fuéramos, hace dos años, el primer colegio de la provincia de Cádiz en inscribirse. Pronto llegaremos a cien, en toda España.

http://www.es.amnesty.org/redescuelas/presentacion/

14 comentarios:

una madre dijo...

No es que les asuste cualquier iniciativa suya , es que parece que les fastidia no ser ellos capaces de tomarla primero, luego cuando llega la Señora Alcaldesa con las cámaras , allí están ellos en primera fila tomando todo el protagonismo en la carrera solidaria ,dejándolo a usted en un segundo plano (aunque fuese el que tomo la iniciativa )
Pero quien le conocemos sabemos que es usted el merecedor de ser aplaudido por su generosidad y por ser verdaderamente quien se involucra de corazón .


10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Un abrazo.

Clemente Caballero dijo...

Estimada madre:
Nunca podré agradecerle lo suficiente sus palabras de ánimo en estos momentos tan duros para mí. Se me ha tratado como a un criminal: tres horas en dirección- en tres días seguidos- de interrogatorio y levantando acta para la inspección. Y todo por escribir cuatro cartas amparadas por Amnistía Internacional (ya he puesto el caso en sus manos, y su gabinete jurídico se ha quedado impresionado de como se puede actuar de esa manera con una persona que simplemente participa en una campaña internacional, no se lo podían creer) y como acto de amor y solidaridad con los más necesitados.
Mañana se reúnen las madres de mi tutoría, pero no sé si para apoyarme o terminarme de hundir.Ojalá tuviera madres como usted que viesen con tanta claridad lo mal que va el mundo.
El simple hecho de sus palabras me llena de consuelo. Gracias de todo corazón.

Clemente Caballero dijo...

Agradezco desde estas líneas al grupo de madres que se han llegado al entrenamiento de esta tarde, para animarme y mostrarme su apoyo en la reunión de mañana.
En estas situaciones tan delicadas siempre se agradece personas con tanto valores y solidaridad para con el prójimo.
Esta noche podré dormir tranquilo, puesto que "mis ángeles de la guarda" no me dejarán solo ante el peligro.Gracias, gracias y gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, mi querido Clemente, parece que los perros insisten en que nada cambie: tapaderas de bonita apariencia para cubrir fondos repugnantes. Permíteme que te anteponga --porque te quiero, porque te conozco-- a las necesidades educativas de tu alumnado. Así, lamento la pérdida de la parte de energía que se desprende de tu actividad necesariamente defensiva frente a esa pandilla de mediocres (en mi firma habrás observado que hablo con conocimiento de causa). Después, como soy, como me siento maestro, lo lamento por esa incertidumbre cierta que habrá comenzado a reflejarse en la cara de tus alumnos, incertidumbre que espero no se metamorfosee en la "lengua de las mariposas".
Sé que en tu caso no se puede decir "déjalo, puede que no merezca la pena". Sé que continuarás pese a todo y a todos. Por eso te animo a seguir adelante con calma, con prudencia. Estaré detrás de ti... o, mejor, a tu lado.
Continuará. Un fuerte abrazo.
Eduardo Barba (amigo y, además, maestro del CEIP Ntra. Sra. de la Oliva, Vejer de la Frontera).

Clemente Caballero dijo...

Amigo Eduardo:
Es todo un honor recibir palabras de apoyo de tí, paradigma del maestro perseguido, acosado, enjuiciado,...pero con tanta dignidad, que muy pocos pueden presumir.
Como bien dices, seguiré trabajando hasta donde me dejen, en favor de los Derechos Humanos. Me gustaría mirarme cada mañana al espejo, y no avergonzarme, de no haberlo intentando.
Ojalá nos veamos pronto, y pueda darte un gran abrazo.Muchas gracias por ser solidario con otro "discrepante".Salud.

una madre dijo...

¿Como podemos ayudarle?
Tiene todo mi apoyo. Me siento apenada por su situación y todo lo que está ocurriendo , además indignada porque no se puede ser más .......( no tengo la palabra para calificar al equipo directivo )

HOY ES EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Las autoridades hiraníes liberaron ayer a Sakineh Mahammadi Astiani, condenada a morir lapidada.
Casos como este demuestran que cuando MILLONES de personas se unen pueden salvar vidas preciadas y parar lo impensable, por eso las personas que hemos firmado para salvar la vida de esta mujer estamos con usted y con sus cartas de esperanza a esa personas injustamente encarceladas, su acción de solidaridad , empatía y amor por los demás le engrandece como persona.

UN FUERTE ABRAZO .

ALFONSO dijo...

Apreciado Clemente:

No hace falta que te diga, que sigues teniendo todo mi apoyo y respeto. Nunca abandones tus ideales y principios , somos pocos los que te entendemos y seguimos , siendo asiduos fieles, inmobibles ante situaciones , si cabe , aún mas dificiles que estas.
Si en algo te puedo ayudar a parte de moralmente,que ya lo intento, no dudes en contactar conmigo.
Saludos
Alfonso

Clemente Caballero dijo...

Amigo Alfonso:
Muchas gracias por tus palabras. Sé que eres también un luchador incansable.Que percibes igual que yo, esta "involución" en los Derechos Humanos que nos va a devorar a todos.Tenemos que reaccionar y no permitir, que un día como hoy,se pierda en la nada.
Ayer se salvó una vida en Irán, hoy podemos asentar la salvación de otras. No hay otro camino que la lucha constante.
Recibe un fuerte abrazo, Clemente.

ALFONSO dijo...

Apreciado Clemente.

Este fín de semana en una reunión de amigos,un homólogo tuyo me ha referido si sabia algo del tema de las cartas retenidas en CEIP La Dehesilla, casualidades de la vida, como sabes este mundo es muy pequeño y estas noticias corren como la polvora.

Siempre te he apoyado, pues he considerado que tus actuaciones y/o comentarios son a nivel personal, y que en parte comparto , pero lo que no sabia es que en esta ocasión, a pesar de hacerlo con la mejor de tus intenciones , el tema de las cartas ha sido con la firma y escritos de los niños y niñas al parecer de tu clase, no solo tu a nivel personal que es lo que entendí y apoyé.

En este sentido, debo de decirte que no todos los padres pueden estar de acuerdo que sin permiso de ellos se escriba y envie una carta de estas caracteristicas, no todos los padres tenemos las mismas ideologías, humanas y/o políticas, creo que aqui has errado y debias de haber cosultado antes con los padres y que cada cual hubiera actuado en consecuencia y haber autorizado a los niños a firmar o escribir lo que crean oportuno, de acuerdo con las diferentes ideologias paternales ,los niños de tu aula aún a su temprana edad no entienden de ello.

Si fuese mi caso y no coincidiera con tus ideales, esta claro hubiera expresado mi mal estar.

Quizás, y deberias de entenderlo, sea por esto la decisión tomada por la dirección del centro de no enviar las cartas , y no se trate de una persecución personal hacía tu persona.

Espero no te tomes a mal estas lineas, pues te las envio con el mayor de mis respetos, dandote únicamente mi opinion personal.

Saludos
Alfonso

CLEMENTE CABALLERO dijo...

Estimado Alfonso:
Aristóteles, distinguía entre error e injusticia. Lo mío pudo ser un error por exceso de confianza en mis padres y madres. Una vez retenidas las cartas, se envía a dichos padres a tutoría y se terminó el problema. Fíjate mi candidez, que le doy las cartas al director para que las selle y envíe. Hasta ahí te doy toda la razón.
Pero de ahí, a someterme a tres interrogatorios como si fuera de la ETA, levantar actas de todas las reuniones, mentirme diciéndome que el tema y las cartas están en manos del señor inspector, intentar humillarme delante de mis alumnos el pasado viernes, va un abismo. Ahí si veo una clara injusticia, mala fe y una persecución despiadada.Súmale el acta por llamar a una madre cuando su hijo se accidentó en el recreo y había que "coserle"la ceja izquierda (saltándome un protocolo burocrático según ellos), súmale la prohibición de impartir clases gratuitas los lunes por la tarde, a los niños más necesitados,..., en fin, puedes creer a quien quieras, pero hazte la pregunta:cui prodest? ¿A quién intenta beneficiar cada uno?
Doy mi vida por el Bien Comun, por mis niños y niñas, ¿y ellos, no miran primero por sí mismo, y después, por los demás?
Este tema ha degenerado porque el señor director, se saltó el trámite de asesorar al padre a ir a tutoría. Con ese gesto, se hubieran vuelto a escribir las cartas, con las firmas de los niños cuyos padres y madres, estuvieran de acuerdo.
El señor director echó gasolina, en vez de apagar el fuego. Objetivo: hacerme todo el daño posible.
Como amigo, Alfonso, sabrás lo que es el "maltrato psicológico".Pues bien, eso es lo que llevan haciendo dos señores del equipo directivo con mi persona.¿Ya nadie pregunta por qué dieron la baja definitiva a Antonio Ferreira?¿Por qué lo trataron bien? ¿Por qué Marisa Montalvillo no paraba de llorar en el colegio?¿Por qué la trataban bien?¿Por qué la monitora Lola terminó tan "desquiciada" que tuvieron que venir al centro, sus representantes sindicales para cambiarla de colegio?
El poder tiene herramientas para ejercer cierta violencia psicológica muy subliminalmente.Confío que no te veas en esta situación, porque te sientes impotente y malherido.SALUD

una madre dijo...

Pienso que cada padre está en todo su derecho de que sus hijos escriban y firmen o no las cartas.Una reunión informativa con los padres hubiese bastado y que cada uno decidiera en firmar o no , pero levantar actas y tantos interrogatorios me parece exagerado e innecesario.Ya que en este centro se ha hecho cosas mucho peores y ni siquiera se ha informado al Sr inspector.Promover la solidaridad y la empatía para con los demás en los niños no es malo ni ilegal ,pienso que el Sr Clemente no hace ningún mal con sus ideas y con promocionar los DERECHOS HUMANOS más bien todo lo contrario .

saludos

JSerca dijo...

Por favor¡ se ve claramente que la firma de los alumnos es sólamente el detonante que han querido buscar los represores del "equipo directivo" para atentar de nuevo contra el Sr. Clemente.
¿qué transcendencia, sea la ideología que sean los padres,puede traer el intentar que los niños se muestren solidarios ante éstos Derechos Humanos tan elementales?
¿No es por ejemplo más transcendente,importante y peligroso que sus hijos estén en un colegio en el que aún no se "sabe nada" de la corrupción de parte del equipo directivo (jefe de estudios) con los juzgados por el tema del dinero perdido con el anterior director?
Quieren derrocar al Sr. Clemente a toda costa, sin escrúpulos, al estilo neoliberal, cuando él es el ejemplo a seguir en el centro con la dignidad y humanidad que aporta en todo momento.
Vaya famita está cogiendo estas actuaciones del "equipo" por los demás centros.
Ánimo Sr.Clemente que somos pocos pero honrados.

Anónimo dijo...

señor o señora JSerca:

La transcendencia, como dice usted, que pueda o no pueda tener este tema en los alumnos/as (todos menores de edad) de la clase del Sr. Clemente, es cuestión de sus padres.

¿Tiene usted algún hijo/a en la clase?, ¿ha leido usted las cartas?

Usted podrá defender como quiera a su amigo, pero nunca se meta en asuntos que no le incumban. No ponga en duda la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hijos/as.

Con respecto a la "famita" que el colegio está cogiendo, ¿no será fruto de los comentarios que se hacen en este bolg.

Por favor enteresé antes de opinar.

Espero que a partir de ahora el señor Clemente ponga un poco de freno a sus comentaristas.

Maite. Madre de una alumna de la clase del Sr. Clemente

CLEMENTE CABALLERO dijo...

Como Administrador del blog declaro cerrada esta entrada.Las posturas están claras y no se debe "echar más leña al fuego".Apacigüemosnos. Creo que es lo mejor para todos. Muchas gracias y perdonen las molestias.