"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 15 de junio de 2010

Lectura Recomendada: "La catástrofe perfecta" de Ignacio Ramonet.



Hay libros que te dejan K.O.por su lucidez (a la vez que demuestra tu ignorancia supina). Este es uno de ellos.
Todos hablamos de la crisis actual pero ¿qué sabemos realmente de su génesis? Ignacio Ramonet, reconocido especialista en geopolítica internacional, disecciona como un cirujano con bisturí, la política neoliberal que ha dominado el mundo desde los años ochenta del siglo XX, y que ha demostrado que no era la panacea universal.
Denuncia cómo se llegó en 2008 al mayor desplome financiero de la historia y alerta sobre otra triple crisis: climática, energética y alimentaria.
Ciento veinticuatro páginas sin desperdicio alguno. Analiza la base del pensamiento neoliberal: Schumpeter y su "destrucción creadora", Hayek y su "Estado Mínimo" y Milton Friedman y su "violencia capitalista" (quien viajó a Chile en marzo de 1975 para organizar la economía de un país dirigido por un personaje tan siniestro como Augusto Pinochet). Se convirtió en la nueva religión (Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Carlos Menem,Felipe González, Laurent Fabius, Bettino Craxi, Carlos Andrés Pérez,...).El filósofo Dany-Robert Dufour ha explicado, no sin humor, sus diez mandamientos:
I. Te dejarás conducir por el egoísmo y entrarás en el rebaño de los consumidores.
II. Utilizarás al otro como medio para lograr tus fines.
III. Podrás venerar a todos los ídolos que elijas, siempre y cuando adores al dios supremo, el Mercado.
IV. NO inventarás excusas para evitar entrar en el rebaño.
V. Combatirás todo gobierno y preconizará la "buena gobernanza".
VI. Ofenderás a cualquier maestro que esté en condiciones de educarte.
VII. Ignorarás la gramática y barbarizarás el vocabulario.
VIII. Violarás las leyes sin dejarte atrapar.
IX. Derribarás indefinidamente la puerta abierta por Duchamp.
X. Liberarás tus pulsiones y buscarás el goce ilimitado.
Yo resumiría: privatizar las ganancias, pero socializar las pérdidas.
Esta ola de privatizaciones en los Estados (recuerden la máxima neoliberal: "privatización o muerte") trajo consigo: la crisis de 1997, el estallido de la burbuja de internet, el escándalo Enron, el escándalo Parmalat, la burbuja inmobiliaria, la quiebra de Bear Stearns, de Merrill Lynch, de Citigroup, de Lehman Brothers,...Cómplices directos: el FMI, el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OCDE. Los llamados "Póker del Mal".Al favorecer el libre flujo de capitales y las privatizaciones masivas, los responsables políticos permitieron la transferencia de decisiones capitales (en materia de inversión, empleo, salud, educación, cultura, protección ambiental) de la esfera pública a la esfera privada. Confiscaron la economía y la democracia para su propio beneficio.
Ahora bien, llega la crisis y renuncian a su ideología. Quieren que los Estados (que ellos han esquilmados) paguen la factura de sus destrozos. Un ejemplo deplorable: el presidente Bush negó 6.000 millones de dólares para una cobertura médica a nueve millones de niños pobres; seis meses después, facilita 1,2 billones de dólares a las entidades bancarias en apuros.Vomitivo.
Termino con las siete decisiones urgentes que preconiza Ignacio Ramonet para salvar la Humanidad:
1. Programa internacional en favor de las energías renovables, centrado en el acceso a la energía en los países del Sur.
2. Decisiones en favor del acceso al agua y su saneamiento en vistas a reducir a la mitad, de aquí a 2015, el número de personas privadas de este recurso vital que es un bien común de la humanidad.
3. Leyes para proteger las selvas, como prevé la convención sobre la biodiversidad adoptada en Río en 1992.
4. Resoluciones para poner en funcionamiento un marco jurídico que instituya la responsabilidad ecológica de las empresas y reafirme el principio de precaución como previo a toda actividad comercial.
5. Iniciativas para subordinar las reglas de la OMC a los principios de las Naciones Unidas para la protección de los ecosistemas y a las normas de la Organización Internacional del Trabajo.
6. Reglamentos para exigir a los países desarrollados que se comprometan a dedicar un máximo de 0,7% de su riqueza a la ayuda pública y al desarrollo.
7. Recomendaciones para la supresión de la deuda de los países pobres.

P.D. Lee el libro, alucinarás. Aboguemos porque la etapa más salvaje y mas irracional del capitalismo neoliberal llegue verdaderamente a su fin. SALUD.

No hay comentarios: