"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La educación caótica (II)


Ante la petición de padres y madres de mi tutoría del "por qué" este blog lleva el título de "La educación caotica" actualizo mi primer escrito del 25 de noviembre del 2006. Parece mentira que dos años después, los acontecimentos me estén dando la razón. Resulta aterrador cómo cada cual se va colocando en el punto de mira de sus exclusivos intereses, olvidando lo que subyace moralmente en esta crisis de nuestro tiempo. A muchos docentes, aliados de la Administración Educativa, parece que de pronto cuando se les llena la cartera trabajan más y mejor. Prefiero la vocación pura y dura. Nunca falla ni traiciona. No se vende.

"Después de veintitrés años en la enseñanza y de muchos sinsabores - incluyendo una suspensión de empleo y sueldo por "falta de obediencia debida a superior jerárquico -veo a mi alrededor una educación caótica que nadie sabe como enderezar.Este blog pretende que entre todos pongamos un poco de orden y claridad a este desaguisado que entre unos y otros, nos produce tristeza.No soy muy ducho en la informática ni en la "internetmática"pero espero ir recopilando ideas, pareceres y propuestas para que el mundo educativo cambia de raíz, radicalmente.

Me gustaría recopilar de la A a la Z una especie de diccionario sobre la corrupción que domina la Administración Educativa. Igualmente, recoger informaciones varias sobre los sindicatos, partidos políticos, asociaciones de madres y padres, movimientos juveniles,...,y todo ello, desde la óptica de transmutar el caos actual, para que en palabras de Nietzsche "nuestra alma no sufra hambre por amor a la verdad".Valgan estas palabras de presentación a este nuevo blog. Muchas gracias y perdonen las molestias".

Ojalá haya conseguido que algunas madres y padres entiendan ahora el "por qué" del título.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Extraordinario Partido de Fútbol Sala


Enhorabuena a las campeonas del II Trofeo de Navidad CEIP LA DEHESILLA.

Bravo por los jabatos y jabatas que aguantaron a las campeonas de Andalucía.


Viva el espíritu olímpico de niñas y niños de Sanlúcar.¡Que aprendan los mayores!.
CRÓNICA DEL PARTIDO
___________________

La Dehesilla 2 Luciferi Sub-14 5
_______________________





Jugaron por la Dehesilla: Mohamed, Jairo, Daniel, Mario y Samuel. Más tarde salieron Álvaro, Ignacio, Laura, Antonio, Pablo, Santiago, Carlos, José Luís, Cristian Juan, Carmelo, Alberto y Manuel. No quisieron saltar a la pista ( presas de los nervios) Ana Victoria y Soraya.






Por el Luciferi jugaron: Estefi, Sonia, Mª José, María y Belén. Después, salieron Friki, Estrella, Mirella, Paola, Alba, María Marín, Ana, Lorena, Cristina, Elo y Rocío.






GOLES:



1º Tiempo:



0-1 Cari (7´15")



0-2 Sonia (14´11")



2º Tiempo:



1-2 Daniel (5´08")



2-2 p.p. (7´52")



2-3 Belén (8´03")



2-4 Friki (22´15")



2-5 Estefi (26´28")






Esta tarde se ha podido presenciar un magnífico espectáculo futbolístico. En un gran ambiente (la mejor entrada de la historia de La Dehesilla) ambos conjuntos desarrollaron lo mejor que tenían.



El Luciferi con un eficacia mortal de necesidad dio dos zarpazos que terminaron en bellos goles de Cari y Sonia. Mientras Estefi demostró ser la mejor portera de España de su edad ( desbarató trece ocasiones claras de gol del equipo local). Así terminó la primera parte.



En la segunda, con los numerosos cambios ( han jugado en total treinta y seis chiquillas y chiquillos) la Dehesilla consiguió empatar antes de los diez minutos con un golazo de Daniel y otro en propia meta. Pero a partir de ahí, tres nuevos contragolpes lucifericianos ( goles de Belén, Friki y la incansable Estefi , de portería a portería)dejaron el marcador en el definitivo 2-5.



Creo que nuestro trofeo de Navidad ha ganado prestigio con este partidazo. Gracias a todos por vuestra presencia.Que tengan unas ¡Felices Fiestas!



viernes, 12 de diciembre de 2008

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gran éxito en la III Carrera de la Solidaridad.


Gracias a todas y a todos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y calidad humana.Podemos sentirnos orgullosos de nuestra Comunidad Educativa.
A pesar de la fuerte crisis económica se han recaudado más de mil trescientos euros (1343, 56). Se han movido plenamente las piernas y el corazón.

Reproduzco el artículo que se ha publicado en Sanlúcar digital.MUCHAS GRACIAS.


La Alcaldesa participa en la marcha solidaria CEIP La Dehesilla.
Esta mañana la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías acompañada por el delegado municipal de Educación, Jesús Villegas y otros concejales han participado en la marcha solidaria que organiza cada año el CEIP La Dehesilla en colaboración con la ONG “Save The Children” con objeto de fomentar la solidaridad entre distintos pueblos y culturas, fundamentalmente con los del Tercer Mundo.
Esta carrera o marcha solidaria consiste en una prueba no competitiva que se efectúa alrededor del colegio, en un perímetro delimitado por las calles Lentisco, Romero y Zarza. En la misma han participado todos los miembros de la comunidad escolar: alumnos, padres, madres, profesorado y vecinos. Con cada vuelta que se da al centro se introduce en una urna la cantidad mínima de 1 Euro en un sobre que este año destinará la organización no gubernamental “Save The Children” a su programa especial de “Ayuda a los niños de Níger”.
Miguel Ángel Zambruno, director del CEIP La Dehesilla ha expresado su agradecimiento a la Alcaldesa y a los miembros del Equipo de Gobierno por respaldar esta iniciativa del centro con su presencia e incluso participando en la misma. Por su parte, Irene García ha destacado en su intervención que es necesario trasladar los valores de la solidaridad a los alumnos y ha hecho especial hincapié en el papel fundamental de los padres como educadores. Posteriormente, la Alcaldesa y los concejales que han asistido, han participado en la carrera con los más pequeños guiándolos en su recorrido y colaborando con la ONG.

martes, 9 de diciembre de 2008

Homenaje a las campeonas


Agradecemos de antemano la presencia del equipo de fútbol sala femenino Luciferi-sub 14 (campeonas de Andalucía) en nuestro colegio.Seguro que será un espectáculo deportivo nunca visto su enfrentamiento con la selección de quintos.¡Que haya muchos goles!
II Trofeo de Navidad
Fútbol Sala 2008
CEIP LA DEHESILLA


LA DEHESILLA (QUINTOS)

LUCIFERI FANUM SUB -14
FEMENINO(CAMPEONAS DE ANDALUCÍA)

PISTA CENTRAL
HORA:16 DÍA:15 Diciembre

martes, 2 de diciembre de 2008

Exposición de Trabajos Literarios y Científicos

De acuerdo con el objetivo 12 de nuestro Plan de Acción Tutorial ("Investigar y Exponer") hemos realizado en el pasillo la exposición de los primeros trabajos. Abarcan tanto el campo literario como el científico. Asimismo, ha servido como base para las preguntas del concurso final de trimestre.

Una de las primeras mujeres científicas: Marie Curie. Poseedora de dos Premios Nobel (Física, 1903) y (Química ,1911). Debajo, un genio de nuestro tiempo: Stephen Hawking.



Ha impactado en nuestros alumnos la vida y obra de un andaluz universal: Federico García Lorca.



Otro poeta andaluz que necesita ser reivindicado


Manuel Altolaguirre. Sus poemas de amor nos han emocionado a todos.










Vista general del pasillo. Al estar cerca de los servicios, el alumnado se para a leer los murales día tras día. No sólo la publicidad interesa a los niños.

De nuevo, nuestro García Lorca.





Más pasión por él.










Perdonen la repetición pero no logro borrar estas dos imágenes. Cosas de la informática.O ¿será un advertencia de Federico?




















Madam Curie fue una adelantada a su tiempo.Demostró el potencial de cualquier mujer cuando vive en un país con oportunidades.









Otro genio del Siglo de Oro: Lope de Vega. ¡ Qué lástima que los centros de nueva construcción no tengan salón de teatro como los de antes !












Datos básicos del malagueño Manuel Altolaguirre.¡ Leámos sus libros!

















El sin par Francisco de Quevedo.La pluma más afilada del siglo de Oro.







Por último, nuestro sanluqueño Hugo de Homerique que tantas cosas enseñó a Isaac Newton. Todo ello bajo la forma de manzana.
¿Recuerdan la escena?