"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 26 de mayo de 2007

El nuevo Dios: programa Séneca.

Los responsables educativos de un partido aparentemente laico han creado un nuevo Dios: el programa informático Séneca."Todo lo que no esté registrado en Séneca no existe"es la consigna de todo el grupo jerárquico que va desde directores generales a los secretarios de escuela, pasando por inspectores, directores y jefes de estudios.Seguramente han interpretado mal el panóptico borgiano o quieren hacer una mala imitación.
¿Cómo se pueden archivar y registrar la vida educativa?Esa vida de carne y hueso, esos problemas existenciales, esas miserias sociales, esas injusticias de cada día,...,para las que no tenéis claves interpretativas, ni creo que os interese mucho - estaríais en un aula luchando cada día con cientos de problemas para los que vosotros no ponéis más que aciagas ideas.
La educación os importa un pito. Lo que queréis es mantener vuestro status, vuestra cuota de poder.Ahí no está la solución. Tenéis horror a la igualdad, pánico a ser un simple maestro de escuela -los auténticos héroes de la educación en palabras del grandísimo Saramago-,pavor a la libertad -frente a los poderes políticos,y, tembláis ante la verdad -el dolor de la existencia-.
Sólo así se explica que hayáis creado ese monstruo que pretende controlar todo para que nada funcione.Desde mi humilde posición creo que habría que cambiar el slogan :"la verdad de la educación sólo está fuera de Séneca".