"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 30 de noviembre de 2006

Esto no hay quién lo entienda

Acabadas las elecciones sindicales - en Andalucía - y buscando la ratio que cada sindicato ha necesitado para obtener un delegado resulta que la comparación es verdaderamente injusta. Comprueben de mayor a menor la ratio que han debido superar para conseguir un delegado:
1. CGT ...1 delegado cada 210 votos.
2. SIEP...1 delegado cada 196 votos.
3. CSIF...1 delegado cada 151 votos.
4. UGT...1 delegado cada 149 votos.
5. APIA y USTEA...1 delegado cada 144 votos.
7. SADI ...1 delegado cada 143 votos.
8. CCOO...1 delegado cada 142 votos.
9. ANPE...1 delegado cada 139 votos.
Cuando a un sindicato le cuesta 71 votos más que a otro conseguir un delegado algo falla. El sistema es erróneo. Los míos - votos nulos - nos hemos acercado a los 250 votos. Gracias.

Ánimos a los verdaderos docentes

Después de cinco entradas un tanto pesimistas, quiero que la sexta sea positiva y sirva de homenaje a los auténticos maestros. Quiero animar a esas personas que con su difícil, paciente y sacrificada labor mantienen el mínimo de esperanzas en esta caótica situación que es el pan nuestro de cada día. Quisiera aplaudir su entrega, su autenticidad, su anonimato. Son esos seres humanos que no huyen del aula ni de los niños, que pasan toda su vida profesional -cada hora, cada día, cada año- enseñando y educando, lejos de la falsedad de nuestro sistema educativo. Deseo, sinceramente, que nunca pierdan la lucidez - dentro de la Edad de la Mentira como dice Saramago -,y, su capacidad de resistencia - ante tantas cornadas de los servicios administrativos-, para que puedan continuar y desarrollar la verdadera paideia de nuestros maestros los griegos. Continuemos en la lucha con fidelidad, integridad y comprensión de sus grandes ideales.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Votar Nulo

Mañana son las elecciones sindicales. He decidido votar nulo. Para que no digan que soy antidemócrata siempre acudo a votar. Pero eso sí, con un escrito pequeño reflejando mi opinión sobre el asunto, por lo que la mesa electoral anula mi voto. Es el sistema: si no se adecua a las papeletas oficiales se anula el voto.Mejor para ellos.Este es el texto de mi voto que espero otros multipliquen:
Estimados sindicalistas: ¡volved a las aulas¡ No seáis hipócritas. La educación fluye en las aulas y con los niños. Avergonzaos de cómo colaboráis con el caótico sistema educativo.¡Cuánto gasto inútil¡¡Qué despilfarro¡¡Reflexionad¡Salud.

martes, 28 de noviembre de 2006

Hacia el pensamiento único.

Cada día que pasa los tutores en el colegio tenemos la incertidumbre de la idea nueva que se le ocurrirá al ideólogo profesional de la Administración Educativa y que se convertirá en la nueva verdad que habrá que pregonar a "fuego y espada".Dicha verdad será la única admisible, y ,todo lo que suponga discrepancia, se tachará de disidencia y boicoteo.
Ese conjunto de ideas nuevas formarán el nuevo discurso, el pensamiento único. La propia Administración recompensará económica y socialmente a sus seguidores más fieles. La nueva verdad será defendida en escala jerárquica y con la obediencia debida por consejeros, directores generales, delegados provinciales, inspectores y equipos directivos, sin olvidar a los asesores y orientadores que actuarán de auténticos comisarios políticos.
La disidencia sufrirá las consecuencias, en formas varias: vetos,expedientes, sanciones de empleo,destinos indeseables,acosos psicológicos,vigilancias de muchos tipos,...
Hace poco, la Junta de Andalucía nos pedía propuestas para la nueva Ley de Educación. Nuestro centro envió dieciséis aprobadas por el Consejo Escolar casi por unanimidad.¿Quieren saber a cuántas atiende el nuevo proyecto entregado después de seis meses de análisis de todas las propuestas de Andalucía? Acertaron. Ninguna.
Queda claro que vamos hacia el pensamiento único.

lunes, 27 de noviembre de 2006

¡ Que vuelvan a las aulas ¡

Creo que supondría un gran avance que la cohorte de cargos directivos de todo tipo, orientadores, asesores varios, liberados sindicales, políticos municipales, autonómicos, nacionales, europeos,...,volvieran a las aulas de donde huyeron. Seguro que así, cambiarían de opinión en muchos asuntos educativos que ahora no entienden o no quieren entender, cuando lo demandan cientos y cientos de tutores que pasamos horas y horas con nuestros alumnos.
Asimismo, se ahorraría una impresionante cantidad de dinero que vendría muy bien a las arcas de los centros ahogados económicamente. Comprenderían la asfixiante burocracia que nos acosa cada vez más; el stress por entrar en planes de modernidad sin tener por referencia el aula y nuestros alumnos sino la moda, el escaparate o la conveniencia política del momento;el agobio por cumplir programas y programas que evaluarán quienes no conocen lo que es un aula y un niño;la heroicidad del día a día manejando una "nave"donde hay más patrones que marineros,...
Lamentablemente, en eso se ha convertido la carrera docente: en huir del aula, tener cada vez menos horas con alumnos, y, cobrar los mejores complementos por ello. Todos somos responsables en cierta manera por permitirlo. Exijamos su vuelta a las aulas.

domingo, 26 de noviembre de 2006

La auténtica revolución: la reducción de la ratio.

¿Por qué nadie intenta de una vez por todas desde las diversas poltronas reducir la ratio universal a 1/15?¿Qué hay oculto para que se avergüencen de ello? Es indudable que los niños de hoy día son mucho más difíciles de llevar que los de ayer. La convivencia en el aula se hace irrespirable ya a partir de un quinto con veinticinco alumnas/os. La hiperactividad y la falta de atención que se notan en el ambiente evita una mayor eficacia de cualquier método pedagógico y de cualquier estrategia de motivación.
Lo más simpático del asunto, es que quienes más se niegan a esta reducción de la ratio son los que no trabajan con niños. Desde los consejeros/as de educación, directores/as generales, delegadas/os provinciales e inspectoras/es hasta los propios compañeros que se convierten en asesores, orientadores -una auténtica plaga para que cada año estemos más desorientados-y cargos directivos que empiezan a compartir el "pensamiento único"de la Administración Educativa.
Por cierto, cuando os digan que la Administración somos todos todos, llamadlos hipócritas y mencionad mi ejemplo. Cuando fuí expedientado por "falta de obediencia debida a superior jerárquico"no tuve más defensa que la mía - la que quisiera buscar y pagar -, y ellos contaron con todo un equipo jurídico gratis. Hasta ese momento no comprendí la gran mentira de esa frase.
Para terminar, creo sinceramente en la reducción de la ratio a uno-quince como condición sine qua non para empezar de verdad una revolución en las escuelas.

sábado, 25 de noviembre de 2006

La educación caótica

Después de veintiún años en la enseñanza y de muchos sinsabores - incluyendo una suspensión de empleo y sueldo por "falta de obediencia debida a superior jerárquico -veo a mi alrededor una educación caótica que nadie sabe como enderezar.
Este blog pretende que entre todos pongamos un poco de orden y claridad a este desaguisado que entre unos y otros, nos produce tristeza.
No soy muy ducho en la informática ni en la "internetmática"pero espero ir recopilando ideas, pareceres y propuestas para que el mundo educativo cambia de raíz, radicalmente.
Me gustaría recopilar de la A a la Z una especie de diccionario sobre la corrupción que domina la Administración Educativa. Igualmente, recoger informaciones varias sobre los sindicatos, partidos políticos, asociaciones de madres y padres, movimientos juveniles,...,y todo ello, desde la óptica de transmutar el caos actual, para que en palabras de Nietzsche "nuestra alma no sufra hambre por amor a la verdad".
Valgan estas palabras de presentación a este nuevo blog. Muchas gracias y perdonen las molestias.